Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 23 de julio de 2010

Encuentro sagarrista en Torreblanca el pasado 4 de Julio 2010



Encuentro sagarrista en Torreblanca el pasado 4 de Julio 2010


Crónica y fotografías José Luis Lago



IMPORTANTE: AL FINAL DE ESTA NOTICIA HAY UN VÍDEO GRABADO POR LA TELEVIÓN LOCAL DE TORREBLANCA

Siempre es gratificante el contacto personal de distintos “Nostálgicos” para debatir y compartir afición, así como consolidar nuestra causa. Una vez más, y ya van varias, nuestro miembro destacado Rafa Edo ofrece su casa de Torreblanca y su generosa hospitalidad para realizar a principios de este pasado julio una reunión muy especial, con numerosos invitados procedentes de varios puntos de España. Por cuestiones de espacio, únicamente asistimos las personas convocadas por Rafa, siendo una reunión privada, por esto que la posibilidad de acudir no se anunció en este blog.


Destaca una vez más en esta cita castellonense del honor de la presencia del sr. Manel Llorens, último dueño de la fábrica que da el caché y prestigio que todos Nostálgicos necesitamos, además del lujo de poder conocer de primera mano cualquier duda sobre los Sagarra. De nuevo supone un homenaje a quién fabricaba nuestros queridos carretes.


MANEL LLORENS SEÑALANDO CON EL DEDO LAS DUDAS PLANTEADAS POR PEDRO ALTABA (DERECHA) Y JOSÉ SANCHO, DUEÑO DE LA TIENDA LA DORADA DE CASTELLÓN

Le acompañó como siempre en su visita su yerno Gabi Serena, que ha recogido la ilusión por el coleccionismo Sagarril, y recuperación de lo que un día fue esta gran marca española, alma que no se ha impregnado en los propios hijos de Llorens.



GABI SERENA (DERECHA) CONVERSANDO CON LAU (IZQUIERDA) Y JUAN ANTONIO DE CÁDIZ (CENTRO) QUE VINO CON SU HARLEY DESDE CÁDIZ

Todo un lujazo el tener a Manel frente a la impresionante colección de carretes y cañas de Rafa, pues cualquier duda sobre los carretes se solucionaba rápidamente con la sabiduría de Llorens, y la deslumbrante exposición que se recopila en este garaje de Castellón con prácticamente todos los carretes, modelos o variantes posibles de cualquier carrete español.



RAFA EDO CON SU SIEMPRE ADMIRADO SR. MANEL LLORENS


LA MAESTRÍA DEL SR. LLORENS CON LOS CARRETES QUE ÉL MISMO FABRICÓ


Miembros destacados que se conocen por primera vez


Acentúa también esta reunión la presencia por primera vez de miembros destacados que bien acuden por primera vez a Torreblanca y que se conocen con el calor de la cercanía en persona tras muchos contactos previo por mail, chat o teléfono. Como nuestro coordinador Enric Padrós, historiador de pesca, que tras su jubilación es la primera vez que acude a una de estas citas en la casa de Rafa, pues pese a vivir en Barcelona hasta ahora fue la primera vez que le fue posible asistir a esta cita en Torreblanca. También desde Granada, en fatigoso peregrinaje, llega por primera vez a este pueblo valenciano nuestro amigo e infatigable estudioso de los carretes Lau Escamilla, que le acompañaba su esposa y dos de sus hijos que detuvieron su senda que seguía hasta su querida Calella. Y desde Puerto Real, en Cádiz, el amigo Juan Antonio, asturiano de pro, llegó hasta estas tierras levantivas en su moto Harley, yendo su pequeño hijo de copiloto en esta larga y preciosa ruta desde nuestro querido sur hasta el Levante español.

Desde Zaragoza, nuestro incansable buscador de patentes de carretes Pedro Altaba y su señora Josune. También desde la capital maña asistió Richard, otro coleccionista y sagarrista apasionado que se desplaza a pescar cuando puede en su querida tierra cántabra.

EL ALICANTINO FERRÁN MORA CONVERSA CON JUAN ANTONIO DE CÁDIZ



DE IZQUIERDA A DERECHA: FELIPE GARRIDO, TOMÁS SALAZAR, PEDRO DE LA SEN Y ENRIC PADRÓS DISFRUTANDO DE LA INOLVIDABLE JORNADA

Y puestos a rivalizar quién llegó desde más lejos, por primera vez acudo a este encuentro distante a 1.200 kilómetros de mi casa de Compostela, junto con mi mujer Elvira y mi hija Mireia que desde Galicia nos desplazamos unos días al maravilloso Delta del Ebro a pasar unos días de vacaciones, y yo de paso realizar algunos reportajes para Pescamar. La intención de compartir una inolvidable jornada con tantos amigos, así como conocer por fin en persona a Pedro De la Sen, Lau o Rafa, con quienes tantas jornadas de teléfono he compartido llegó por fin, y era necesaria tras tanto trabajo en este blog. A otros asistentes como Manel Llorens, Tomás o Enric ya los conocía anteriormente en encuentros realizados en Sitges.

AQUÍ YO MISMO CON MI ESPOSA Y MI HIJA QUE LLEGAMOS EN COCHE DESDE GALICIA

También acudieron otros catalanes, concretamente desde Cardedeu el amigo Jaume, que es un gran coleccionista e historiador de la pesca, acompañado por su amigo el también catalán Felipe Garrido que llegó desde Manlleu. También desde Vilanova y la Geltrú no falto a esta especial cita el ya conocido sagarrista Tomás Salazar y su pareja.

De la parte de Levante, además de Pedro de la Sen Pardo, acudió el alicantino Ferran Mora no podía perder esta cita, así como José Sancho dueño de la tienda de pesca “La Dorada” de la ciudad de Castellón, que nos regaló una camiseta de su comercio a cada uno de los asistentes.


Lamentamos profundamente las ausencias de nuestro miembro destacado Maytas Gergo, que tenía la clara intención de acudir desde Málaga pero por motivos laborales no pudo, así como de nuestro amigo barcelonés Luis Cuervo, que pese a estar invitado tampoco acudió por causas familiares.


Reportaje para la televisión local


La Televisión de Torreblanca hizo una grabación para un reportaje a mediodía.


LA TELEVISIÓN DE TORREBLANCA FUE TESTIGO DE ESTE SINGULAR ENCUENTRO, GRABANDO UN REPORTAJE SOBRE EL ACONTECIMIENTO Y ENTREVISTANDO A VARIOS DE LOS “SAGARRISTAS”


Nuestro amigo sagarrista Jaume de Cardedeu hizo de improvisado reportero entrevistando a Tomás Salazar

Al llegar a la cita, en torno al mediodía, cada uno de los participantes llevó un producto típico de su lugar de origen para llevar al paladar un sabor de cada una de las tierras. Pero también cada Sagarrista llevó alguna pieza singular como algún carrete especial con el que compartir y debatir sobre nuestras bobinas. Entre las mesas, los viejos carretes se mezclaban con los manjares terruños, regados por un magnífico vino granadino que trajo Lau para alegrar el ya de por sí eufórico espíritu de este encuentro.

En la mesa se expusieron curiosidades como este modelo color Barça con los colores del equipo blaugrana, que fue un prototipo que no se llegó a fabricar y que conserva el sr. Manel



Emotivo encuentro entre Pedro de la Sen, Enric y José Luis Lago



UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES FUE CUANDO LOS DESTACADOS COLECCIONISTAS PEDRO DE LA SEN Y ENRIC PADRÓS, ASÍ COMO PEDRO DE LA SEN Y JOSÉ LUIS LAGO SE CONOCIERON POR FIN EN PERSONA TRAS VARIOS AÑOS DE LARGOS CONTACTOS TELEFÓNICOS


Nuestro querido sr. Manel Llorens, nos entregó a Pedro de la Sen Pardo y a mí mismo, un carrete Sagarra 2000 a cada uno, preparado por él y con mimo las piezas y el perfecto encaje. De este modo, y en este día inolvidable nos entregó un precioso y valioso regalo que cuenta con el certificado de estas fotografías, así como el testimonio de los presentes que estos carretes fueron armados por él mismo en persona ¡¡¡los dos últimos Sagarra 2.000 fabricados por el propio Manel Llorens!!!!. Y un gran obsequio que nos hizo el sr. Manel, una aguja del 46 que se fabricó para la ocasión y que solo disponen los asistentes a la quedada.

Además, el mío tiene una bobina que el propio Manel utilizaba en sus campeonatos de casting. También Tomás recibió un Xanguet de parte de Rafa, un carrete que le faltaba en su colección, y que agradeció sinceramente por su generosidad.






EN ESTAS FOTOS QUEDA TESTIMONIO QUE TANTO EL SAGARRA 2.000 MÍO COMO EL DE PEDRO DE LA SEN FUERON REALIZADOS Y ENTREGADOS POR EL PROPIO SR. LLORENS EN ESTE CALUROSO DÍA DE JULIO DE 2010


LAU ESCAMILLA ENTREGÓ AL SR. MANEL LLORENS UN LIBRO EN EL QUE IMPRIMIÓ SUS IMPRESIONANTES ESTUDIOS SOBRE LOS CARRETES SAGARRA QUE EXPONE TANTO EN ESTE BLOG COMO EN EL SUYO PROPIO


FERRAN MORA CON MI CARRETE “LA DORADA” HECHO POLVO QUE SE COMPROMETIÓ A PINTÁRMELO CON SU INIGUALABLE ARTE YA EXPUESTO EN ESTE BLOG Y ESTA RELIQUIA SE ARREGLARÁ CON UNA PIEZA QUE ME REALIZARÁ EL AMIGO FELIPE QUE ES TORNERO, Y LA TAMBIÉN GENEROSA APORTACIÓN DE ENRIC CON UNA MANIVELA NUEVA


¡¡¡¡La siempre deseada y deliciosa paella de Rafa!!!!!




Y tras los jugosos entrantes de varias autonomías, chorizo gallego, longaniza aragonesa, fuet catalán, queso típico, pan artesano de Valencia…que ya llenaron los estómagos de todos, llegó por fin la magnífica y esperada paella al estilo valenciano para más de una veintena de participantes, realizada magistralmente por nuestro afable anfitrión Rafa Edo, que además es chef profesional en un prestigioso hotel-balneario. ¡Se puede pedir más para disfrutar a tope de un día entre camaradas y amigos!


La paella de carne ( Conejo) magistralmente condimentada con judía verde(Perona) y guisantes autóctonos valencianos fue un auténtico manjar de dioses, que sólo por comerla ya valió la pena recorrer tantos kilómetros.


¡¡¡Rafa Edo, anfitrión de lujo!!!!

Desde estas líneas reconocer a Rafa el gran trabajo que padeció a lo largo de la jornada para que todo estuviese perfecto, pues no paraba de estar al tanto que no faltase nada en la mesa, que los vasos estuviesen siempre repletos para refrescarse, así como la preparación de la paella. Lo dije en alto en dos ocasiones durante ese día y lo vuelvo a repetir en este blog ¡¡¡un aplauso para Rafa por su gran trabajo!!!





Germen de la Asociación Española de Pesca Antigua





Después de una magnífica paella, y un calor humano irrepetible, Pedro de la Sen convocó a los presentes para hacer pública la intención de crear una Asociación Española de Pesca Antigua, A.E.C.P.A. donde no entrarán sólo los carretes, también las cañas, señuelos antiguos y todo aquello relacionado con la pesca deportiva,desde tiempos remotos ,hasta nuestros dias, del mismo modo que ya hay en otros países europeos y que en España no existe. Nosotros, Nostálgicos y coleccionistas tenemos que ser los que fomentemos nuestra afición, unidos para realizar exposiciones, libros, campeonatos de pesca…actividades para alentar, defender nuestra afición y proteger nuestro patrimonio.




Los cargos directivos provisonales quedaron del siguiente modo:


Manel Llorens ....... Presidente de Honor
Jose Luis Lago ..... Miembro de Honor
Enric Padrós ......... Presidente
Pedro De la sen ..... Vicepresidente
Lau Escamilla ...... Tesorero
Rafa Edo ............. Secretario
Gaby Serena ........ Vocal Primero
Tomás Salazar ...... Vocal Segundo
Ferran Mora ......... Vocal Tercero
Gergo Maytas ....... Vocal Cuarto
Jose Sancho ........ Vocal Quinto


Nuestro amigo Pedro Altaba, en calidad de abogado profesional, quedó encargado de preparar la documentación para proceder a solicitar el alta de la asociación. Informaremos cuando avance esta iniciativa, ya que este blog de Nostálgicos quedó como plataforma de unión y convocatoria en el arranque de este proyecto.

Y aunque el día se hizo corto, sobre las seis de la tarde, se produjeron estampidas generales pues había muchos kilómetros de vuelta a casa. Todos quedamos con la satisfacción de un encuentro entre amigos y compañeros, con ganas sin duda de repetir, ¡un gran e inolvidable día! que a ver si se repite con tan buen espíritu en el encuentro a celebrar en agosto en Galicia, de cuyo programa informamos a continuación de esta noticia.

ENCUENTRO SEGÚN LAU ESCAMILLA

ñadimos a esta cita la crónica de Lau Escamilla que publicó en su web, para que sepáis más detalles y otra perspectiva de esta magnífica e irrepetible quedada.




Enric Padro

Sr. Manel Llorens y Jose Luis Lago promotor de Nostálgicos Sagarra, con su Mod. 2000 que le regalo el Sr. Manel

Rafa Edo y Sr. Manel el último propietario e hijo del fundador de la Factoría Sagarra, Sr. Isidro Llorens Sagarra.

Seguro que me dejo compañeros del encuentro sin nombrar, si es así espero que me perdonen y sepan que mi aprecio es para todos de corazón.

Así fue mi encuentro de Torreblanca, igual que cuando un niño va a la feria, estar en vivo con tantas personas que solo conoces de fotos de Internet o de hablar por teléfono, que comparten la misma afición es una sensación única, cambiar ideas y conocimientos de los carretes, espero volver a vivir esta sensación pronto.

Antes de terminar quería recordar a compañeros que por problemas no pudieron estas en Torreblanca, como Matyas Gergo de Torremolinos.

Lo más importante es que hay unión y buen rollo lo cual a hecho que todos nos pongamos de acuerdo en fundar una Asociación de Coleccionistas.

Un saludo para todos y espero pronto volver a veros lau.


Hola compañero,

Primero de todo darle la enhorabuena y felicitar a nuestro compañero y amigo José Luis Lago por el maravilloso reportaje en Nostálgicos Sagarra que a realizado del encuentro en Torreblanca, reportaje de matricula de honor por su talento al saber captar y explicar el buen ambiente que se respiraba ese 4 de Julio del 2.010.


Bueno dicho esto, yo quiero explicar desde el punto de vista de un asistente o coleccionista al encuentro, como yo viví un momento para mi inexplicable, ya que una de mis ilusiones era encontrarme con el Sr. Manel, y os puedo asegurar que hace mucho tiempo que quería conocedor

Una de las razones para muy importante es el repaso del Sr. Manel de mis estudios sobre los carretes Sagarra, ya que todo lo que he escrito sobre ellos a sido desmontándolos y comparándolos, estudios muy largos y costosos de tiempo, suerte a mis compañeros Sagarristas que me han ayudado mucho.

El Sr. Manel dándome unas explicaciones sobre dudas que le planteaba del Mod. 2000, un modelo que me confirmo que si salio a la venta en tiendas y muchos problemas que les dio, ya que la gente lo compraba para pesca y no es un carrete normal para pesca, es un carrete para competición, uno de los secretos que me dijo es que para ponerle el hilo en la parte de debajo de la bobina ósea en la segunda ina, hay que pasar el hilo por debajo del soporte de la ina, de esa manera no se montaba el hilo encima del que ya habíamos puesto arriba.

Vamos al encuentro de Sagarristas, en otro reportajes explicare todo lo que aprendí del Sr. Manel ya que tuve la oportunidad de juntarnos varias veces en la fabrica y descubrir muchas cosas sobre nuestros carretes.

El encuentro como se puede ver en las fotos fue un éxito total, casi de toda España estaba en Torreblanca.

Los invitados fueron llegando pausados pero seguidos, en esta foto fue el momento que yo conocí personalmente a nuestro amigo Pedro de la sen, de Valencia.

Un compañero que no conocía de nada Ferran de Alicante, y gracias a este encuentro lo conocí y puedo aseguraros que es un Señor de lo mejor.

Otro compañero diez Pedro Altaba.

Dos éxitos del Sagarrismo Juan Antonio de Cádiz y Gabi yerno del Sr. Manel.

El saludo de dos personas muy importantes para nuestros carretes

Y como no podía ser de otra manera nuestro trío de ases, Enric Padros una de las personas que mas a hecho para que permanezca nuestros recuerdos, la evolución de la pesca y un gran coleccionista de piezas de todo tipo relacionados con la pesca, en la foto Enric regalaba a Pedro unos carretes.

Uno de los momentos mas complacientes del encuentro se lo regalaron a nuestros compañeros Pedro y Jose Luis Lago, el Sr. Manel les regalo montado por el un modelo 2000, en la foto se puede apreciar la cara que puso Pedro de la Sen al enterarse del regalo.

La foto del regalo que le hizo el Sr. Manel. a nuestros compañeros.

Pero la sorpresa no acabo hay nuestro maestro tenia otra sorpresa para nosotros, una aguja del modelo 46 hecha a mano por el propio Sr. Manel un detalle al mismo tiempo una joya.

Al mismo tiempo que nosotros flipamos por todos los acontecimientos que nos iban surgiendo a lo largo de la mañana, nuestro compañero Rafa también iba flipaba de lo que comíamos

Cuando terminaba del picapica a la paella, esta claro que para que unos disfruten otros tienen que dar el callo.

Fue pasando la mañana y lo único que se escuchaba Sagarra.

Todos y cada uno de nosotros teníamos una historia o duda que contar.

Nuestro amigo Juan Antonio un artista conversando con otro artista.

Lo que pudimos aprender de nuestros carretes en un ratito.

Es increíble la memoria y lo bien que se acuerda el Sr. Manel de todos los detalles, una cabeza prodigiosa.

Todo el mundo preguntando sus dudas sobre mecánica, modelos etc, y nuestro maestro sin ningún tipo de problema nos aclaraba la duda.

El Sr. Manel nos trajo unos modelos de carretes que no habían visto la luz comercialmente, carretes que se hicieron de prueba para poder verlos físicamente antes de fabricarlos en serie como este Tarzan Senior Ina en dorado, una pieza única.

El Mod. 80 Senior Ina en plateado otra pieza única.


El Tarzan del Barcelona

Nuestro compañero Gabi también trajo algunas reliquias que le regalo Sr. Manel, como este Mixto Asa Bennetton.

La mesa estaba llena de joyas como este Levante.

El carrete Mod. 2000 que el Sr. Manel monto para Pedro de la Sen.

Entre carrete y carrete una salchichitas para poder continuar la ronda.

Entre pica pica y charrada aproveche para regalarle un libro al Sr. Manel con 14 estudios míos.

Espero que le guste.



Espero algún día poder regalaros un libro.

Los futuros Sagarristas mis hijos Aitor y el pequeño Adrián, el Sr. Manel mira a Adrián como si le dijera, cuida los carretes de tu padre.

Mi mujer y mi hijo Adrián.


Todo el mundo a la mesa la paella esta hecha.

Cogiendo sitio, el hambre nos atacaba.

La parte del pica pica y de comentar y habar había terminado, era hora de comer aunque no dejamos de hablar de nuestro tema.

Rafa te felicito por la paella estaba para chuparse los dedos, cuando hacemos otra.jajaajaj.

Yo como es normal preguntando hasta a la hora de comer.

Terminada la comida una foto de familia para recordar ese 4 de Julio del 2.010, tantos coleccionistas juntos es increíble, de todas partes de Gerona nuestro amigo Felipe a la derecha de Juan Antonio de Cadiz, Tomas Salazar en Gaby y Jose Luis Lago, Enric Padros, Ferran Mora de Alicante al lado de mi hijo, Pedro de la Sen con el Sr. Manel, Richar de Asturias y a su izquierda Rafa Edo, Pedro Altaba en el medio de Jaume y Jose Sancho de la Dorada de Castellón.

Unas fotos de recuerdo con los compañeros como Pedro de la Sen.

Richar y Ferran dos joyas de personas

Que decir de nuestro anfitrión, no sabría como agradecerle lo mucho que hemos disfrutado gracias a su tesón, esfuerzo y compromiso por el mundo del coleccionismo de carretes españoles, el esfuerzo que ha hecho para juntarnos a todos desde todos los puntos de España, a si como el trabajo que a tenido el prepararlo todo para que a nadie le faltara nada. RAFA GRACIAS POR ESTE PEQUEÑO RATO TAN GRANDE.



Vídeo del encuentro sagarrista en Torreblanca el pasado 4 de Julio 2010

El pasado julio de 2010 los sagarristas nos reunimos en casa de Rafa Edo para tener un encuentro. La televisión local de Torreblanca preparó un vídeo que emitió en esta localidad castellonense y que el propio Rafa nos ha hecho llegar para que vivamos de nuevo el buen rollo y ambiente. Comentar que algunas de las entrevistas son en catalán o valenciano. Para nuestros amigos que no entienden el catalán, tenemos a continuación unas traducciones en texto realizadas por los propios protagonistas (Tomás Salazar, Enric Padrós, Rafa Edo y la del Sr. Llorens hecha por José Luis Lago) para que podáis seguir y comprender lo que se dice, y que este vídeo no es para NOSTÁLGICOS, sino para la televisión local que emite en este idioma. PONED UN COMENTARIO TANTO LOS QUE FUISTEIS COMO LOS QUE NO LO PUDISTEIS HACER


VIDEO DEL ENCUENTRO. PINCHAD EN EL REPRODUCTOR:


Untitled from sagarracarretes on Vimeo.



1º ENTREVISTADOS EN CATALÁN: TOMÁS SALAZAR Y JAUME


TOMÁS: Su fecha es de 1929 , para los expertos como el Sr Enric Padros que es coleccionista y escritor de libros , cree que es de una fecha posterior , sobre el 1940-42

JAUME: Yo creo que sí que es del 40, 40 y pico más adelante…ya nos sacará de dudas el sr. Enric Padrós…

TOMÁS: Esto son cosas anecdóticas ya que el encuentro es para carretes Sagarra, encuentro de Sagarristas , y creemos que pueden traer un poco de animación.

JAUME: Antes de que llegaran los Sagarra, es la cadena de lo que pasó antes y después de los Sagarra

TOMÁS: Sagarra fue un salto de calidad ya que estableció un sistema de engranajes y levas diferente , este carrete tiene cosas comunes con Sagarra

JAUME: ¡Muy modernos parecen! ¿No?...muy modernos…parece que lleva piezas Sagarras, el pick up es muy parecido a los Sagarra…algo se llevó los Sagarra..el sonido también

TOMÁS: Incluido el ruido ya que lleva un muelle que cuando pasa hace un sonido de carraca , como los Sagarra . Soy de Vilanova i la Geltru provincia de Barcelona…

JAUME: Yo soy de Cardedeu, tengo unos 100 ó 100 y pico, no los he contado nunca, colecciono de todo tipo de carretes antiguos, pero los que más me gustan son los Sagarra. Los Sagarra son indestructibles, muy fuertes, valientes, y además son de España, de Sitges, son de la tierra.

TOMÁS: Yo toda la vida he pescado con Sagarras , ya empecé el 1956 cuando tenia 7 años , y la primera caña que me dejaron llevaba un carrete Sagarra , ( Sagarra empezó a hacer carretes el 1946-47 ) , y a partir de ese momento 1956-57 todos los carretes que he tenido han sido Sagarra , menos ahora a ultima hora que pesco con carretes de otra generación para concursar , siempre he pescado con estos carretes , porque son fiables , piezas intercambiables indestructibles como ha dicho el , conozco al dueño de la fabrica , al anterior dueño y fundador de la fabrica , y bueno como ha dicho el porqué era una cosa nuestra

MANEL LLORENS DUEÑO DE LA FÁBRICA

La fabricación de los carretes Sagarra la empezó mi padre en el año1946 porque era muy aficionado a pescar. Primero se hizo sus propios carretes para él y luego una serie para él de diez carretes o doce carretes, en el suelo hizo la fundición, la mecánica y los piñones todo artesanal...los llevó a una armería que se llamaba Barcelonesa que estaba en la Rambla de Barcelona. El dueño le dijo que todos los que hiciese se los compraba...y así nació la fábrica Sagarra de carretes que duró hasta el año 1995 que cerró.

Nuestra fábrica cerró por la competencia de Asia. Sagarra como tantas empresas no pudieron competir con las fábricas de Asia y tuvieron que cerrar porque sus costes y precios eran mucho más baratos. No podíamos competir por el precio.

Actualmente hay coleccionistas porque Sagarra siempre ha hecho calidad, y carretes mecánicamente son bastante perfectos, por eso han durado tanto, y aún hay recambios incluso hoy en día para arreglarlos, pese a que pasaron tantos años, aún se pueden arreglar, incluso carretes de más de 50 años.

Al principio costaban mucho hacer los carretes, pero después ya se fue mecanizando la producción en serie, se hicieron moldes, matrices, trasnfers, automáticos, se hacía todo más deprisa, rápido, mejor hecho y mecánicamente se podía decir que era perfecto

El primer carrete que se hizo y se vendió es el modelo 46 se hicieron muchos, después se hizo el modelo 47 que era del año 1947 y después el modelo 51 que creó en el año 1951, cada uno tenia el nombre de su año de fabricación.

El carrete estrella siempre fue el Tarzán que se hizo en el año 1975, se hizo grueso para el gran casting o para pesca más fuerte, de altura. Tuvo mucho éxito pues era bueno y gustó mucho. También el Súper…nosotros hicimos 13 modelos diferentes.

La empresa llegó un momento que trabajó muchos años, por lo que llegamos a ser hasta 49 empleados. Cada carrete tenía sus propias piezas, algunas llegaron a ser intercambiables. Pero hubo modelos que tenían sus propias piezas como por ejemplo el Xanguet o el 68 que no tenían piezas intercambiables

Yo soy pescador desde los 5 años hasta ahora. Yo siempre he utilizado en mi pesca los Sagarra, a los cinco años no porque no existían aún, en el año 1943 cuando yo tenía 5 años pescaba con volantines y el hilo en tierra que lo tirábamos. En el año 1946, cuando mi padre hizo los primeros carretes, ya dispuse de carrete y caña y la posibilidad de lanzar. Yo al nacer junto al mar, y vivir siempre al lado de la playa, siempre me ha gustado pescar. Era mi afición preferida desde niño a la que dedicaba todo el día, sobre todo en las vacaciones, nunca me ha aburrido pescar ni mirar el mar cuando estás pescado, porque siempre que lo miras es diferente, siempre cambia, el mar cambia más que el río y es muy distraído ¡¡ y si pescas más!!

Nos reunimos aquí compañeros, amigos que hablamos de pesca, coleccionismo, carretes…nos gusta mucho.

Este es el modelo 46, el más antiguo que se hizo en ese año 1946 y es el más antiguo. Estos son los tarzanes con los que pesco yo, y son lo que diseñé que surgieron de la modalidad del casting (lanzado de plomo en pista) por lo que salieron fabulosos para pescar. Estos modelos de carretes son únicos, los hice para mí con estos colores de muestra


ENRIC PADRÓS I CASANOVA

-Un encuentro de compañeros que nos dedicamos al coleccionismo ¡es algo sensacional!

-Si, ya hace aproximadamente unos tres años tuve la idea de escribir un libro, que antiguamente se hubiera llamado manual; para aquellos que ya conocen el tema pero especialmente para aquellos que desean iniciarse en el mundo del coleccionismo de pesca, lo cual parecía que fuera algo fuera de lo corriente, pero que después se ha podido demostrar que hay mucha gente que con muy buen criterio colecciona y que lo único que trata es de evitar que cosas que se perdían no vayan a parar a la basura.

-Yo colecciono desde hace más de 25 años, y soy pescador desde que tengo uso de razón, en otro tiempo un amigo mío que fue mi maestro de pesca (en paz descanse) siempre me decía:”se ha de pescar, cada día”.En una ciudad como Barcelona esto es prácticamente imposible, entonces yo pensé:”mira me dedicaré a coleccionar, restaurar y hacer todo lo que pueda por la pesca,y el me decia:”esto también es pescar, Enric”.

-El primer carrete que yo tuve como antigüedad, es un Aimsa Super Casting, una maravilla. Un carrete que no lo he traído hoy y que tiene una virtud; tiene dos sistemas de funcionamiento, ¡una pasada!

-Soy pescador mayoritariamente de río, siempre he estado más pescador de río que de mar, y mi distracción es intentar cuando es la temporada de pesca de la trucha con mosca, y cuando es la temporada durante todo el año ,la pesca de la carpa a fondo, practicando la pesca sin muerte. Pesco y devuelvo el pez vivo al agua.

-Yo, la verdad cuando me hablan los compañeros o los conocidos del tema del precio, para mí es un factor que queda en un tercer plano. Para mí es más importante (pienso yo) el valor sentimental que tiene un carrete, si pensamos que aquel carrete si pudiera hablar, ¡cuantas historias maravillosas de pesca nos podría llegar a decir!

-Bien, pues mirar una de bien curiosa y relacionada con nuestra afición. Un día un compañero estaba pescando conmigo, enrocó que decimos, es decir no podía sacar nada y, le ayudamos, cuando finalmente logro sacar: era un carrete Sagarra, lleno de aquellos pequeños moluscos que se adhieren a todo lo que cae al fondo del puerto, dado que el carrete había caído al agua. Se lo llevo, lo limpiamos, lo engrasamos, le aplicamos aceite, etc., y funcionó como el primer día, sencillamente era un Sagarra. Esta era una de sus grandes virtudes.

-¿A mi quién me enseñó?, Yo creo que en el mundo ser o no ser pescador es algo que se lleva dentro. Dicen que es un hecho atávico. Las tribus precisan que existan pescadores y cazadores y entre un grupo tribal aparecen sin más ni más. La naturaleza es lo suficientemente sabia para hacer que existan personas que digan:”voy a pescar, voy a cazar”, porque tienen que alimentar al resto de la tribu, no es otra cosa. Básicamente en su principio es este. Es una cuestión atávica.


BERNARDO


Bueno yo no soy coleccionista, los Sagarra que tengo son para usarlo de pesca, tengo ya 28 y funcionan como una sedaperfectamente bien y siempre les he tenido mucha confianza a esta marca de carretes
Si es invierno suelo usar hilos más gordos y bobinas más profundas y en verano carretes con menos capacidad e hilos más finos

RAFA EDO

Ya hemos hecho la reunión de pesca y coleccionistas en Torreblanca , han venido coleccionistas de toda España como de Galicia, Cataluña, etc.… gente muy importante a lo que el coleccionismo se refiere, aquí estamos todos disfrutando de los carretes y del sagarrismo, viendo muchísimas curiosidades que es lo que más nos gusta.
Hemos traído un (ahora empieza a hablar en castellano)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Amigos!

Ya me inmaginaba, que Os lo habeis pasado bien, pero al ver las fotos ma ha invadido una especie de enviedia SANA, Me alegro por todos los que habeis podido asistir!
Saludos!
Gergo Matyas

Anónimo dijo...

Genial "quedada". Me hubiera encantado poder asistir, a ver si la próxima ..., felicitaros a todos los que habeis participado por el magnífico ambiente y especialmente a Rafa Edo por su generosidad para con todos nosotros, no sólo en esta ocasión sino a lo largo de todo el año, también un abrazo especial para Lau Escamilla, Ferrán Mora y por supuesto para ti, José Luis, por vuestra ayuda, trabajo y consejos durante este último año y muchos saludos al resto de participantes y amigos sagarristas a los que espero ir conociendo poco a poco.

Respecto a la asociación de pesca antigua me parece una idea sencillamente genial. Desde este mismo momento me pongo a disposición de todos vosotros, que sepais que podeis contar conmigo para lo que sea necesario y que nada me gustaría más que poder ayudaros a tirar adelante dicho proyecto. Y por supuesto ya podeis contar conmigo desde este mismo momento como un asociado más y tramitar mi alta cuando corresponda, espero que esto sea el principio de una bonita historia.

Saludos y feliz verano.

Luis Cuervo

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)