tag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post3681115989224135062..comments2024-03-02T14:46:12.260+01:00Comments on NOSTÁLGICOS CARRETES SAGARRA: Apuntes sobre la historia de los carretes españoles de bobina fija. ¿Cuáles fueron los primeros?José Luis Lagohttp://www.blogger.com/profile/02296572682264166508noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-79995316168504152902009-07-07T22:42:47.308+02:002009-07-07T22:42:47.308+02:00Um trabalho de tão grande profundidade só pode ser...Um trabalho de tão grande profundidade só pode ser recompensado com um grande abraço.<br />Obrigado pela partilha.<br /><br />Rui TaxaRui Taxahttps://www.blogger.com/profile/02685296592734429831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-20710220710844454522009-07-01T21:48:41.212+02:002009-07-01T21:48:41.212+02:00la verdad que el documento es una pasada , por de...la verdad que el documento es una pasada , por desgracia aquí en España hace unos pocos años apenas se conocía nada de los carretes españoles, gracias al trabajo que esta haciendo el amigo Pedro,y muchos otros coleccionistas , al intercambiar información se esta recopilando todo y dentro de muy poco todos los puzzles estarán resueltos. y seremos todos un poquito mas ricos en información .gracias Pedro por lo que nos estas enseñando y sin duda los que nos queda por ver .un saludo. rafael edorafael edonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-20749246278543015012009-06-28T01:27:15.463+02:002009-06-28T01:27:15.463+02:00gracias estimado suso por sacarme del error, si es...gracias estimado suso por sacarme del error, si es correcto centimos, es decir que el patentar ya no era tan caro, todo lo contrario de hoy en dia, que una patente puede andar entre los 250e y los seis mil, igual es ese el motivo por el cual hoy en dia, no tenemos tantos inventores en españa y antes si, el precio elevado de una patente hoy puede ser el motivo de echar para atras a mas de un vecino que tenga una buena idea, deberia alguien de los que gobiernan pensar en esto, en momentos de crisis lo que hace falta son buenas ideas, pero si ponerlas en marcha te puede costar un riñon, mas de uno se lo pensara dos veces.<br />Ahi queda esoSar-Dina1https://www.blogger.com/profile/15497187674893233868noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-69610704303624601702009-06-28T00:24:26.151+02:002009-06-28T00:24:26.151+02:00Estimado Pedro:
Todo cuanto trata de aportar luz a...Estimado Pedro:<br />Todo cuanto trata de aportar luz a este largo periodo de oscuridad que transcurre a lo largo de las décadas de los años 40/50 del pasado siglo XX,referente a la fabricación de material de pesca en todas y cada una de sus varientes es muy bien recibida.Por mi parte y hasta la fecha solo he podido obtener información de dos fuentes.Una de muy fidenigna:el material grafico de aquellos años,muy escaso y que está debidamente guardada en mi personal arxiu de pesca.La segunda forma parte de la denominada memoria oral.Esta contrastada una y otra vez,en muchas ocasiones nos puede aportar una buena dosis de conocimientos que en muchas ocasiones solo existen en el recuerdo de estas personas que por razón del paso de los años cada vez escasean desgraciadamente más.Haber podido consultar el archivo de patentes,aporta como no,una magnifica cantidad de datos que te agradezco como coleccionista y como ciudadano curioso.<br />Gracias y un muy cordial saludo<br />Enric Padrós arxiu de pescasempreradiohttps://www.blogger.com/profile/08643165595157653519noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-13671746945556151092009-06-27T21:39:38.909+02:002009-06-27T21:39:38.909+02:00Perdón, el sello es de 5cts, oséa centimos amigo y...Perdón, el sello es de 5cts, oséa centimos amigo y estimado sardina<br /><br />Estimado Pedro es un trabajo excelente y de paciencia bienvenido al club.<br /><br />Suso desde Santiago, donde la lluvia es arte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4119344171736533503.post-18049521646200292152009-06-27T13:40:43.365+02:002009-06-27T13:40:43.365+02:00Alucinante trabajo de investigacion, Pedro, (si me...Alucinante trabajo de investigacion, Pedro, (si me permites el tutearte), la verdad que me has dejado de piedra, yo siempre me imagine que la mayor informacion de los primeros carretes de fabricacion española, la hayaria en los registros de patentes,pero tu aparte de sacarme de la duda, nos has enriquecido totalmente con tu articulo, dando detalles de registro de patentes y fabricacion de los carretes y los nombres completos de los creadores, lo que tambien aclara que en aquellos tiempos los catalanes estaban echos unos fieras en la creacion de carretes, la verdad espero con ansiedad el que publiques la segunda parte de tu articulo de investigacion, un trabajo maravilloso pedro,gracias por tu tiempo compañero nostalgico, por cierto algo que me parecio curioso es en la patente de los "dorada", sale un sello de españa con el aguila de franco y con un valor de 5pts, un dinero para aquellos años que no se podia gastar cualquiera en solo un documento, lo que tambien refleja, la apuesta tan inetresante y arriesgada que hacian los credores de los carretes en aquellos años y lo seguros que estaban de que su creacion daria resultados economicos y tendria aceptacion en el mercado de los pescadores deportivos, ya que en la post-guerra cinco pesetas, era en algunas familias el presupuesto del mes, lo que tambien deriba en otra pregunta ¿cual era el precio de un dorada critin en aquel año?, una pregunta no relevante, pero si curiosa e interesante para un coleccionista.<br />un abrazo a todosSar-Dina1https://www.blogger.com/profile/15497187674893233868noreply@blogger.com