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jueves, 8 de febrero de 2007

HISTORIA SAGARRA por Enric Padrós i Casanova

El prestigioso historiador de la pesca, Enric Padrós i Casanova, manda esta valiosísima colaboración a nuestro mail en la que explica la historia de los carretes Sagarra, así como nos proporciona de su entidad "ARXIU DE PESCA"un valiosísimo cartel de época coincidiendo con el 30 aniversario de los carretes Sagarra:

"Existen elementos utilizados en la práctica de la pesca deportiva que han representado una auténtica revolución desde su puesta en escena.
El carrete de pesca de bobina fija es sin duda uno de los más representativos de ello.
Es por hoy muy complejo determinar con exactitud cual fue la fecha de su aparición en el mercado,pero las indagaciones hechas a nuestra reciente história nos llevan al catalogo de la firma L.Perrot (francesa) de venta de material de pesca por correo del año 1934.
En sus páginas podemos hallar la presentación como novedad de un carrete de bobina mòvil denominado “Spinet”.Se trata de un simple pero ingenioso carrete de bobina fija,dotado de una aguja de recuperación de la linea, a modo de pick-
up y con la particularidad de disponer de carter abierto;es decir con el mecanismo al aire.Hecha esta referencia cabe tener en cuenta que los carretes que se fabricaron poco tiempo después ya disponian de carter cerrado,con los mecanismos interiores debidamente engrasados y aceitados.Curiosamente la forma es exactamente idéntica al citado “Spinet”.
Dicha forma de carrete con carter redondo serà utilizado en firmas mundialmente conocidas como C.A.P.(después convertida en la prestigiosa Mitchell),Penn,R.U.etc,y naturalmente por la firma SAGARRA.

El primer carrete fabricado en serie por la firma SAGARRA data del año 1946 modelo butizado como SAGARRA 46 en referencia al año de su creación.
La factoria se hallaba sita en la población barcelonesa de Sitges.
Su creador fue el sr. Isidro Llorens Sagarra.

En la década de los años 70 SAGARRA contaba con 11 modelos distintos de carretes de pesca.
Entre ellos el modelo 68 que curiosamente tenia el carter en forma recto/ovalada.
Dicho carrete denominado “el veloz” fue creado básicamente para la pesca fluvial y muy concretamente para la pesca de la trucha.

Por otro lado,¿Dónde radicó el éxito de los carretes SAGARRA?.No cabe duda que uno de los factores que dieron el éxito merecido a los carretes SAGARRA fue el material con el que estaban elaborados,resistentes como pocos a la fuerte corrosión debida al salitre marino.
Una cuidada distribución del material en las tiendas de articulos de pesca. La facilidad de su reparación y la facilidad para hallar sus repuestos.vY una muy buena publicidad en las revistas del sector de la época.


E indudablemente el sistema conocido como:”boca a boca” entre los pescadores,grandes defensores de la citada marca. Todavía hoy podemos hallar muchos pescadores que siguen utilizando sus estimados carretes SAGARRA en sus jornadas de pesca.
En cualquier lugar de nuestra geografia encontraremos pescadores que conocen y poseen carretes SAGARRA.



La fábrica Sagarra se ubicaba en la población barcelonesa de Sitges, que conservaba aún la tradición de antiguo pueblo de pescadores

Finalmente mencionar el interés que siempre han tenido y que siguen teniendo dichos carretes en otros países como Francia (por ejemp.) donde en la actualidad son buscados para su coleccionado."





















Otro magnífico póster que más de un recuerdo traerá a nuestros visitantes, proporcionado por: Enric Padrós i Casanova es impulsor de la entidad "Arxiu de pesca" y autor de estos libros de referencia:

"ESCRITOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PESCA". Editorial Marsay Ediciones S.L. Sevilla.(se consigue en la web de "la casa del libro" o en El Corte Inglés"


Además de su nuevo libro: "EL COLECCIONISMO EN EL MUNDO DE LA PESCA", que se puede conseguir en www.ebay.es



También Enric nos aporta unos valiosos datos sobre algunos carretes Sagarra:

Gama Senior
Mod.TARZAN 580 grs.de peso 3 cojinetes,manivela de madera / cap. 200 mts. 0.40
Mod. 80 INA 565 grs. de peso / cap.200 mts. 0.35

Gama Night
Mod. 80 ASA 590 grs. de peso 3 cojinetes / cap. 200 mts. 0.35
Mod.MIXTO INA 610 grs. de peso 2 cojinetes / cap. 225 mts. 0.35
Mod.MIXTO ASA 690 grs. de peso 2 cojinetes / cap. 225 mts. 0.35
Mod. 46 (pesca fluvial) 450 grs.de peso 2 cojinetes / cap.150 mts. 0.50

Gama Classic
Mod.SALMON 445 grs.de peso 2 cojinetes / cap.200 mts. 0.35
Mod.47 405 grs de peso 2 cojinetes / cap.200 mts. 0.35
Mod.51 355 grs. de peso 2 cojinetes / cap.100 mts. 0.35
Mod.RIUFORT 400 grs. de peso 2 cojinetes / cap.150 mts. 0.30
Mod.68 330 grs. de peso 1 cojinete / cap.150 mts. 0.30
Mod.TARZAN 580 grs. de peso 3 cojinetes / cap.200 mts. 0.40

Gama Sport Line
Mod. 80 565 grs. de peso 3 cojinetes / cap.200 mts. 0.35
Mod.MIXTO INA 610 grs. de peso 2 cojinetes / cap.225 mts. 0.35
Mod.MIXTO ASA 690 grs. de peso 2 cojinetes / cap.225 mts. 0.35
Mod.46 450 grs. de peso 2 cojinetes / cap.150 mts.0.50

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