Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

domingo, 30 de diciembre de 2007

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CARRETES DE PESCA ESPAÑOLES

RECIBIMOS DE NUESTRO AMIGO ASTURIANO ENRIQUE BARONA UN INTERESANTE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN EL QUE RECOPILA INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y ANTECEDENTES SOBRE CARRETES ESPAÑOLES DE OTRAS MARCAS QUE SAGARRA. RECOPILA DISTINTOS DATOS Y FUENTES QUE PROPORCIONAN UN PRIMER DOCUMENTO PARA CONOCER MÁS SOBRE OTRAS MARCAS ESPAÑOLAS.

ABRIMOS PUES UNA NUEVA SECCIÓN SOBRE CARRETES NACIONALES, QUE COMPLEMENTAN A LOS SAGARRA, PERO QUE EL FIN DE ESTA WEB SIGUE SIENDO LA INOLVIDABLE MARCA DE LA FACTORÍA DE SITGES.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CARRETES DE PESCA ESPAÑOLES

Por Enrique Barona Leal

Se pretende con esta labor de recopilar información, recogida de diversos comentarios expresados por distintos autores, y leídos en varias obras y revistas especializadas sobre la pesca en España, llegar a unas conclusiones de cómo en nuestro país, ya hubo unos pioneros en idear carretes para pescar, y que fueron los precursores y coetáneos, con mejor o peor acogida de sus trabajos, de nuestro inventor y fabricante, por excelencia, de un verdadero (y duradero) carrete para la pesca, sobre todo marina: D. Isidro Llorens Sagarra.

Al primero que quiero presentar es a Enric Padrós i Casanova, que en su libro titulado Escritos sobre la historia de la pesca, y hablando de los años 1940/50, dice en sus páginas 28 y 29 lo siguientes:

.../...Fabricados o comercializados por la mencionada empresa Calicó, se presentaron diversos carretes a tambor fijo, que con el paso de los años acabarían convirtiéndose en unos carretes clásicos del mundo de la pesca. Uno denominado: “río-Mar (Clisé-Calicó) en dos modelos. Sencillo o con dispositivo anti-retroceso, dotados los dos con ganchos recuperadores (pick-up) para el lanzado ligero y, lanzado pesado, y además incluida una bobina de recambio. Su peso aproximad era de unos 500 gr. (1/2 Kg.). Otro carrete famoso en aquella época fue sin duda el carrete llamado “Dorada” (de Critin=, en dos tamaños, grande y pequeño, especialmente indicado este último para la pesca de la trucha (peso aprox. 320 grs.). El modelo más grande estaba especialmente indicado para el lazado en el mar y para la pesca del salmón. A finales de la década de los cuarenta, aparece en el mercad nacional una marca de carretes que escribirá su propia historia: Sagarra.../....

Y en esa misma obra en sus páginas 102 y 103 dice:

.../...Evidentemente nuestro país, sin tener la profusión de marcas y modelos de carretes de producción nacional, como en el francés país vecino puede, sin embargo, enorgullecerse de contar en nuestra historia de la pesca, con algunos modelos francamente excepcionales. Recordemos a la firma VIPER, fabricante de recios y precisos carretes de pesca tanto para pesca en agua dulce como en el mar. Otro fabricante de carretes de cierta popularidad en la década de los años 40 fue AIMSA, creadora de unos casi indestructibles carretes, muy acordes para la práctica de la pesca en la modalidad de “casting” en aguas marina, precursores de los posteriormente famosísimos carretes SAGARRA; carretes, estos últimos que superaron en cuanto a resistencia al salitre del mar, a carretes de una más que prestigiosa firma francesa de todos conocida. Un recuerdo también para un grácil carrete de fabricación en pequeñas series, procedentes de un casi artesanal taller barcelonés llamado: CRITIN, en honor a su propietario creador apellidado Critin. Será siempre recordado como un buen aliado en las jornadas de pesca fluviales, tanto para la carpa como para la trucha, aunque de sobrenombre se le conociera como “La Dorada”.../...

El coleccionista Pedro de la Sen en su página web “El coleccionismo en la pesca deportiva” (http://todosobrepesca1.blogspot.com/) nos obsequia con unas estupendas fotografías del carrete “Viper” que tiene en su extraordinaria colección de carretes antiguos.









MODELO VIPER DE PEDRO DE LA SEN PARDO
http://todosobrepesca1.blogspot.com/


He logrado rescatar de una web italiana, www.solomulinelli.it, unas fotos y un pequeño párrafo, que en una traducción muy libre del italiano, viene a decir: “El amigo y coleccionista Marco Omini a comunicado la noticia del carrete misterioso que se presenta: Modelo de fabricación española, de la marca que produce el “SAGARRA”, del cual es progenitor. Gracias Marco!”, y a continuación nos pone unas fotos de detalle donde se aprecia claramente la marca “Viper” y se nota la semejanza con el modelo 46, primero de la producción Sagarra.







También José Luis Lago García en su documentado trabajo sobre los carretes Sagarra, aparecido en la revista Feder PESCAMAR, en el número 50, de mayo de 2007, en la página 30, dice:

.../...En los años 60 la familia Sagarra absorbió la última fábrica de carretes de España que seguía existiendo aparte de ellos, de nombre Aimsa y que se ubicaba en Barcelona, aunque esta experiencia no les fue rentable.../...

Y para confirmar la fabricación de la casa AIMSA, tenemos que acudir de nuevo a la inestimable colección de Pedro de la Sen que en su web nos presenta unas fotografías y unas explicaciones técnicas sobre el modelo “Aimsa – Tru Sal” extraordinarias:








FOTO DEL AIMSA DE NUESTRO AMIGO PEDRO DE LA SEN
http://todosobrepesca1.blogspot.com/

.../...Maravillas de la técnica y nuevos proyectos nos acompañan durante largos años tras la contienda española, durante los años 40 – 50 – 60 aparecen constructores españoles, con nuevas y renovadas tecnologías que son dignas de elogio, aquí se puede admirar una de estas delicatesen, emblemáticas marcas españolas que tuvieron su mejor reconocimiento, hasta en el otro lado del Atlántico.
Una agradable visión deja este modelo similar al Mod.68 de Sagarra, creado para la pesca en agua dulce y preparado para enfrentarse a todo tipo de salmónidos, para lo que fue creado. De cuerpo metálico, con pickup de asa automático, 150 mts. de Nylon en su interior de 35/100, Ratio 3,2:1, bobina extraíble, y manilla desmontable por acción de rosca, palanca antiretorno y un grabado en la parte superior de la bobina de una trucha y un salmón (TRU-SAL) además de un freno delantero.
Como suele suceder en muchos casos, no se dispone hasta el momento de toda la información al respecto, son muchos años quizás los que han transcurrido, las mismas fábricas han desaparecido, los mismos catálogos se han lanzado al cubo de la basura...como
muchas veces sucede con los diversos materiales, pero todo es cuestión de paciencia e interés, y porque no...? ¡un poco de ayuda por parte de las respectivas casas de pesca, tanto tiendas del ramo, como fabricantes.../...

Y nuevamente me sorprende Saturnino Serrano con su valiosa aportación de dos ejemplares de estos carretes: un “Viper” tamaño grande (parece ser que hubo dos modelos, grande y pequeño) y un “Aimsa-Tru Sal”. Que como se puede comprobar en las fotos tienen una mecánica simple, pero extraordinaria en cuanto a la calidad de los materiales empleados.






VIPER LANCE PESADO (FOTOS ARRIBA) Y AIMSA TRU SAL (FOTOS INFERIORES) DE NUESTRO COLABORADOR ASTURIANO SATURNINO SERRANO






José Luis Lago, de nuevo en la revista PESCAMAR, nº 53, de agosto de 2007 y en el artículo sobre “Coleccionismo y restauración de los antiguos Sagarra”, dice en la página 73, en un recuadro donde menciona al coleccionista americano Randy Heller:

.../...Además de los Sagarra, este reconocido coleccionista también guarda carretes de otras históricas marcas de carretes españolas, como Viper, La Dorada y Río-mar, de las que también ensalza su gran calidad de construcción. Randy Héller puede considerarse uno de los mayores expertos mundiales en carretes históricos, por lo que su ojo experto en esta materia y su veneración a estos carretes en los comentarios recibidos por su parte, deberían de hacernos sentir orgullosos de nuestras extintas industrias españolas de carretes de pesca.../...

Otra cita que he encontrado, sobre los contemporáneos de los Sagarra, aparece en el foro de la web: http://www.pescamediterraneo2.com/, donde uno de los participantes es un coleccionista belga de carretes antiguos y textualmente pregunta:

.../...Bonjour, je suis un collectionner de moulinets ansíen et je suis très intereses au molinets du marque Sagarra. Quelqu’un me peut aider a trouver le livre j’ai mnencione? Ou est-ce que quelqu’un me peut dire quelque chose sur la historie de Sagarra?
Est-ce que les moulinets Viper/Río-mar son affiliées au Sagarra?
Et Aimsa?.../...


Que traducido al español viene a decir:

Buenos días, soy un coleccionista de carretes antiguos y estoy interesado en los carretes marca Sagarra. Alguien me puede ayudar a encontrar el libro que he nombrado? (se trata del libro de Enric Padrós, “Escritos sobre la historia de la pesca”). O hay alguien que me pueda decir cualquier cosa sobre la historia de Sagarra?
Es que los carretes Viper/Río-mar pertenecen a Sagarra?

Y Aimsa?”

Resulta curioso y chocante que, salvo unos pocos coleccionistas hispanos, sean nuestros vecinos europeos los que ya hace años admiren y coleccionen los carretes de pesca españoles.

Y de momento, para desgracia nuestra, yo no he podido lograr más datos documentales y gráficos sobre la fabricación de los carretes de pesca españoles. Espero que existan coleccionistas que puedan aportar más información, para satisfacción de todos los “nostálgicos” de las cosas antiguas de la pesca deportiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante crónica, compañero Enrique. Un trabajo estupendo que me ha sido de muy grata lectura.



Un abrazo.

Juan Urrutia