Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 4 de mayo de 2008

Exposición "Sagarra" en Ordes (A Coruña) el 3 de mayo 2008



Dentro de la jornada técnica del 11º ENCUENTRO de PRENSA de VILAGUDÍN en Ordes (A Coruña) los "Nostálgicos gallegos" expusieron nada menos que 48 carretes Sagarras, prácticamente todos los modelos menos los 4 más díficiles de conseguir.


TRÍO "SAGARRISTA": IZQUIERDA SUSO BAHAMONDE, CENTRO JOSÉ LUIS LAGO Y A LA DERECHA JOSÉ GESTO

José Luis Lago puso 20 carretes, sobre todo de la gama clásica, alguna curiosidad como el gancho o auténticos expositores Sagarra. José Gesto por su parte, contribuyó con la gama más moderna (para no repetir los mismos carretes) y otros carretes de lujo como Sagarra azules en perfecto estado y joyas como Aimsas, Nemrod, La Dorada... Igualmente Suso Bahamonde puso clásicos españoles, así como un bonito 51 sin antiretroceso



Nuestro stand, que ocupaba dos mesas, sorprendía a los visitantes, sobre todo por la variedad y gran número de ejemplares. Este encuentro, pensado para pescadores de río, al final los modelos más ojeados eran los de aguja tipo 47 ó 51. Rápidamente se oyó varias veces lo de "mi abuelo tenía uno igual," o "yo tuve uno como éste y lo regalé...si lo llego a saber no lo hago".



El buen ambiente entre pescadores estuvo presente, y muchos se dirigiren a mí diciéndome que conocían esta web, o que habían leído los reportajes escritos por mi persona en la revista PESCAMAR, que también estaban expuestos en la mesa.



Tanto Suso, Gesto, como yo tuvimos que dar cumplida información sobre dudas o curiosidades, siendo por un día auténticos representantes de nuestra marca española. También surgieron comentarios como "ya no se fabrican carretes así", o "una vez encontramos uno sumergido en el río y funcionaba perfectamente".


SUSO DISFRUTABA CONTANDO CUALQUIER DETALLE O DUDA SOBRE LOS SAGARRA

Las cámaras no debajan de fotografiar nuestros carretes, quizá inmortalizando esta insólita y hasta el momento única exposción de Sagarras



CARRETE JP PORTUGUÉS (VERDE CON BOBINA BLANCA) JUNTO CON LOS TARZANES ¿NO ES PRÁCTICAMENTE IGUAL?





Uno de los carretes que más gustó es el modelo JP (Julio Pais-nombre del fabricante)portugués que me envió mi amigo luso RUI TAXA y que es un modelo artesanal realizado por un tornero de Lisboa. Este carrete que fabrica aún este artesano es nuevo, recién producido, y tiene gran similitud en tamaño y forma con los "Tarzanes". En un futuro próximo os realizaré un reportaje detallado de éste y cómo adquirirlo para aquellos que quieran.



En el centro donde se realizó la exposición había distintos stands con montadores de mosca y otras curiosidades de la pesca de río. Destacó la exposición del vasco Luis Villa de carretes antiguos de metal y madera, algunos modelos me comentó que eran de finales del siglo XIX. Él los restaura y compra en distintos puntos del mundo. Unas imágenes para deleitarlos



http://luckylake-antiquesfishing.blogspot.com/





En la exposición coincidí con Roberto Coll, que es el director de una feria similar a ésta que se organiza en otoño en tierras valencianas: TURIAPRESS. Impresionado por nuestra exposición le sugerí que en su tierra podía montar algo similar de "NOSTÁLGICOS" y se mostró muy interesado. Le di los datos de Pedro Sen, y parece que se puede montar algo similar en CHULILLA (Valencia)

http://www.miguelpesca.com/especiales%20turiapress.htm

A ver si los coleccionistas valencianos montáis una buena.



Y nada más, la satisfacción de haber difundido los SAGARRA, pero a ver si por otros lugares os animás a montar una.

Saludos a todos
J.LUIS LAGO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Jose Luis:

Una estupenda exhibición, lograda entre los tres, sobre (vuestros-nuestros) Carretes Sagarra. Las fotos lo dicen todo. Unos extraordinarios ejemplares perfectamente cuidados.

Habra que pensar en hacer algo similar por la costa cantabrica.

Un saludo y fuerte abrazo.

Enrique Barona Leal

Anónimo dijo...

JOSE LUIS gracias por el empeño que le pones a este tema , eres el pilar mas fuerte que tenemos de verdad gracias por todas esas horas que pierdes y nadie te las pagas , estamos muy agradecido por todo lo que aces , la exhibición un excito te seguiremos y aremos lo mismo por aquí en andalucia y fuerte abrazo RAUL MARIO .

Anónimo dijo...

felicedades Jose Luis y compañia, no habeis defraudado, eso es lo que hace falta para dar a conocer a un mas a nuestros queridos carretes,exposiciones muchas exposiciones, estoy intentando organizar una para el año que viene en el dia de canarias para poder vincular el progreso y los recuerdos de las buenas pescatas de estas islas con los carretes sagarra, ya que aqui es raro el pescador entrado en años, que no haya tenido uno o varios sagarra en su poder, ya te contare algo mas adelante, este año no puedo por que no me da tiempo, necesito mas modelos y tengo que pedir permiso al cabildo, pero esta claro que si tengo alguna duda en vosotros tengo un buen puntal en quien apoyarme, enhorabuena por la exposicion de lujo, del quince compañero un abrazo, ya hablaremos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades amigos por vuestra dedicación y la tareas realizadas. Es un trabajo quizás costoso pero reconfortante, al ver que continuan admirando esta marca tan española que tanto nos ofreció.
Gracias por vuestro tiempo y por permitirme ser vuestro amigo.

Un fuerte abrazo para los tres.

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES JOSE Y CIA POR ESTA BONITA EXPOSICION.TODO UN LOGRO SALUDOSSSSSSS
UN SALUDO A LOS DEMAS CAMARADAS



PD: QUE SEPAN ,QUE LOS SAGARRA NO DESAPARECIERON .QUE ESTAN Y ESTARAN .


UN GUARDIAN : J.TUDELA ( BCN )

jose uzcategui dijo...

excelente tu expo sobre los carretes sagarra siempre demuestra impresionante de la ingenieria de pesca en los viejos tiempos, desde venezuela con mucho gusto y cariño saludos de este humilde servidor.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, José Luis. No sólo habéis realizado una estupenda exposición sino que estáis animando a más gente para que haga lo mismo,mostrar en público estas fantásticas maquinas de pescar que fueron y son los carretes Sagarra.

Un abrazo.

Juan Urrutia