Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 28 de marzo de 2009

Restaurando primero para pescar después

Luis Carlos Prieto, periodista de la revista Pesca Mar y ya un habitual en esta página, nos muestra como ha elaborado dos piezas de un Sagarra Súper, el pomo de la manivela y el mando del freno, íntegramente en madera de boj. Trabajo realizado con la ayuda de un par de limas, lija y mucha paciencia, pura artesanía. A continuación las fotografías de sus creaciones.

Publicado por Juan Urrutia. Idea y fotografías Luis Carlos Prieto

Piezas artesanas talladas a mano.





La madera de boj es extremadamente dura, tallarla con esta perfección requiere mucha paciencia.





Precisión absoluta para que el freno siga funcionando como antes.





Línea moderna para el pomo, no cabe duda, muy adecuada para luchar contra las grandes piezas que este carrete puede vencer con ayuda de manos diestras, como las de Luis Carlos Prieto, por ejemplo.





El tornillo encaja en la maneta con la perfección que puede esperarse de una pieza hecha a medida para él.





Aquí vemos las piezas deterioradas y las realizadas en boj que, con total seguridad, proporcionarán memorables jornadas a su creador.





Por fin, en su elemento, demostrarán lo que valen.

Como habéis visto se trata de una restauración evidentemente práctica, pues el objeto de la misma no es otro que el poder seguir dando uso a este magnífico carrete en las bravías aguas cantábricas, buscando, como acostumbra Luis Carlos, a la loba del mar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente pura artesania queridos colegas. Un buen ejemplo a seguir por el resto de sagarristas con el fin de encontrar la máxima exponencia a la que es nuestra ilusión, una larga vida sagarril.

Un fuerte abrazo a todos.

Rubén Alonso.

Anónimo dijo...

como dijo jesulin,dos palabras, im-prezionante¡¡¡hay que reconocer que eres todo un escultor y artesano de la madera, Luis, como dirian por mi tierra un trabajo de chinos, esculpir esas tallas a tenido que llevarte un buen ratito, pero visto el resultado valio la pena, por mi creo que te has ganado el titulo de escultor de la corte sagarril, en caso de que se habra de nuevo la fabrica ya tenemos el diseñador de prototipos,te propongo un cambio, diez tapones de los originales por uno de madera y seis manivelas de los carretes pequeños por un pomo de los tuyos, me gustaria tunear un sagarrita de los mios, si te interesa no dudes en mandarme un e-mail, un abrazo Luis y un saludo a todos los nostalgicos.
Sar-Dina

Carlos Prieto dijo...

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestros comentarios. El caso es que hacer este tipo de piezas lleva bastante tiempor por el hecho de que la madera de boj no es precísamente sencilla de trabajar. es más, es dura como la carne de pescuezo... y no cuento con demasiadas herramientas, pero sí ando bien surtido de paciencia, a Dios gracias. El tema es que me daba pena (y un cierto coraje) desechar piezas que aún podían ser empleadas en acción, y que cuestan mucho encontrar en las tiendas, de ahí que me pusiera manos a la obra con el resultado que véis.

Sar-Dina, como no me digas tu mail, chungo lo tenemos para tratar tu ofrecimiento. A ver si te lo puede pasar alguno de los coordinadores, o lo dejas aquí, como quieras

Salu2 a to2

Carlos Prieto dijo...

Una cosa más: si alguien tiene alguna pieza rota y quiere que intente devolvérsela arreglada de este modo, que contacte conmigo, a ver qué se puede hacer por ellas

salu2

Fermíntxo dijo...

Txatín,el boj hay que tenerlo a remojo unos días para trabajarlo bien..Ya te traeré más.
Tú crees que podrás hacerme una rótula nueva,es que cada día va peor..Juas,juas..
Un saludo artista..