Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 5 de enero de 2008

"Guardianes de los Sagarra"

Gaby tiene su propio blog
http://www.sagarristacharrua.blogspot.com/



PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE LA ORLA DE LOS SAGARRISTAS


SOMOS UN GRUPO DE COLECCIONISTAS Y PESCADORES QUE COLECCIONAMOS CARRETES SAGARRA, LA FÁBRICA ESPAÑOLA QUE CERRÓ EN 1995, Y NUESTRA MISIÓN ES INFORMAR E INVESTIGAR SOBRE ESTAS BOBINAS, AÑADIENDO LOS DATOS SOBRE LOS CASI CINCUENTA AÑOS QUE FUNCIONÓ ESTA FACTORÍA DE SITGES.

NO SOMOS AÚN NINGÚN CLUB OFICIAL, NI ASOCIACIÓN, PERO YA TENEMOS UN VÍNCULO Y AMISTAD QUE ESTA PÁGINA HA LOGRADO ENTRE PERSONAS QUE VIVEN EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

NO FOMENTAMOS LAS VENTAS EN ESTE BLOG (SERÁN ELIMINADAS EN CASO DE APARECER), QUE SE PUEDEN BUSCAR POR OTROS PORTALES DE INTERNET, ÚNICAMENTE NOS INTERESA DIVULGAR, Y QUIÉN SABE SI EN UN FUTURO COMPARTIR ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD, EXPOSICIÓN O PROYECTO EN FORMA DE LIBRO, FUNDACIÓN....EN DEFINITIVA, EN ESTE MOMENTO SOMOS "LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA DE LOS SAGARRA EN LA PESCA ESPAÑOLA"

Miembros destacados de "Nostálgicos"


Por supuesto, el primer merecedor en este puesto el sr. Manel Llorens, último dueño de la fábrica Sagarra, hijo del irrepetible sr. Isidro Llorens Sagarra, fundador de la marca. Gracias a su ayuda, disponemos de mucha información, fotografías, folletos..., y por supuesto de sus magníficos carretes. Él, entre otros modelos, fue el inventor del nolvidable TARZÁN. Así también le conoceis un poco viendo su foto, mostrando con orgullo uno de los pocos Sagarra Modelo 2000 que se fabricaron.


José Luis Lago, promotor de esta web de "Nostálgicos" con un carrete modelo 46 sin antiretroceso, de los más antiguos y originalmente de color azul (ahora está ya casi descolorido por el tiempo) carrete regalado por Saturnino Serrano en este mes de noviembre de 2007 en agradecimiento por abrir esta web ¡¡¡Gracias Saturnino!!! ¡¡¡¡Es la pieza más interesante de mi colección!!!















Gaby Serena, yerno de Manel Llorens, último dueño de la fábrica, y que conserva la colección de la factoría Sagarra


Nuestro amigo vasco Juan Urrutia, es COORDINADOR de este blog deja por un día su pluma del ordenador con la que nos escribe sus interesantes reportajes, y sale a pescar que es lo que le apasiona. Con una pinta de pescador curtido en alta mar, estampa que si aparece una lubina por el puerto de Bilbao y la ve seguro que sale huyendo como un torpedo, y más con el carrete Sagarra y la camiseta de "Nostálgicos", el terror para cualquier pez, por muy grande que sea. ¡¡¡Pareces la reencarnación de los grandes héroes conquistadores vascos que surcaron el mar como Lope de Aguirre!!!!


Desde Barcelona, nuestro gran amigo, y lider espiritual de esta web Enric Padrós, historiador de pesca en su rincón del "Arxiu de pesca" dedicado a SAGARRA con la camiseta de SAGARRA y con un SAGARRA modelo 51 de primera generación,es decir de los fabricados en color burdeos (apenas existen modelos en el mercado) una verdadera pieza de colección. ¡¡¡Se nota que tu "Archivo" es un auténtico museo sin descubrir!!!
Sus webs, muy interesantes sobre los carretes y el coleccionismo:



No podía pasar esta noticia sin la fotografía de otro de los grandes "gurús" de Nostálgicos Sagarra, el valenciano Pedro de la Sen, alma común de nuestra causa que nos muestra dos de sus innmerables carretes que podéis ver en su web. http://www.todosobrepesca1.blogspot.com/



En Vilanova i la Geltrú, en la ciudad limítrofe a Sitges, sede de la factoría Sagarra vive nuestro amigo Tomás Salazar. Nos muestra dos de sus carretes más interesantes de su extensa colección, el solicitado "Sagarra Levante" y todo una reliquia, un "centurion", un carrete cuyo parecido con los mixtos de sagarra es espectacular, nos dice que "creo que fue su antecesor en el tiempo, ya que su funcionamiento es igual al sagarra, incluido el pick-up" ¡¡una gran pieza que todos desearíamos!!!


Desde Asturias, nuestro coleccionista Saturnino Serrano que con sus casi 90 carretes Sagarra, pero le faltaba esta pieza: la camiseta "Nostálgicos".


Inolvidable amigo, desaparecido en julio de 2008, Enrique Barona mucho nos aportaste a nuestra causa con tu tesón y afición por los buenos carretes españoles. Descansa en paz en tu bella tierra asturiana, compañero, amigo, sagarrista, nunca te olvidaremos los pioneros de "Nostálgicos", tu memoria y tus comentarios perdurán en este blog


También desde Barcelona, nuestro amigo Jordi Tudela posa con la camiseta y el mismo modelo de carrete que aparece en la fotografía, ya que dispone en su colección, un Sagarra Super Ina de los antiguos.


En Torreblanca-Castellón otro apasionado de los Sagarra, Rafael Edo Edo, cuya preciosa hija juega entre un auténtico museo de su padre habilitado en su garaje, con nada menos que 70 carretes Sagarra


Uno de nuestros miembros más hábiles con la caña, el pescador gaditano Raúl Mario Pérez Luna, que además de su impresionante colección de carretes, es un experto en capturar grandes doradas en la bahía de Cádiz. Aquí lo tenemos en una de sus jornadas luciendo junto a los "pezqueñines" la exclusiva camiseta del modelo Levante que él mismo ha preparado.


También en Cádiz, José Antonio Andrés García, conserva un gran patrimonio de carretes de sus predecesores, muy interesantes desde el punto de vista histórico, además de colaborar esporádicamente con sus reportajes



Desde nuestras queridas islas Canarias, José Docampo, o Sar-dina como le gusta denominarse, almacena la reserva espirtual insular de nuestros carretes, además de colaborar activamente con sus comentarios en nuestra blog


Óscar José Gomis de Alcocebre (Castellón) acumula nada menos que 70 carretes Sagarra
El joven Mátyás Gergó Verbényi, de origen húngaro y ahora residente en Málaga, es todo un guardián y admirador de nuestros carretes

Desde el norte de Portugal, el Dr. Rui Taxa, un gran admirador de nuestros carretes españoles que no faltan en su colección de bobinas de nuestro país hermano


En Granada, Lau Escamilla, que también conserva una importante colección de Sagarra


TRÍO "SAGARRISTA" GALLEGO: IZQUIERDA SUSO BAHAMONDE, CENTRO JOSÉ LUIS LAGO Y A LA DERECHA JOSÉ GESTO

En tierras levantinas, Juan Carlos Peris en Onda (Castellón) le ha picado el gusanillo del coleccionismo, y poco a poco esta aumentando su gama de Sagarra
Además colaboran también

Aquilino Castell
Juan Carlos Godoy Mateos
Luis Gualberto



Miembros de la expedición del encuentro Sagarra este verano de 2007. En la izquierda, con gafas y barba (y algo de barriga cuarentona) José Luis Lago, promotor de esta web de "Nostálgicos". Nuestros ya amigos portugueses capitaneados por RUI TAXA, los santiagueses Jesús Baahamonde y José Manuel Rey, el asturiano Jesús Escoriez y nuestro capitán del Chasula Isidro Mariño

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EL REPORTAJE ES FENOMENAL BIEN JOSE LUIS
Y PARA LOS COLABORADORES UN GRAN SALUDO , TODOS ESTAIS MUY BIEN CON LA CAMISETA
FELIZ 2008 PARA TODOS
J.TUDELA DE BARCELONA

Anónimo dijo...

Fantástica galería de nostálgicos, feliz año 2008.
José A. Andrés

Anónimo dijo...

Muy simpático y entrañable reportaje. Felicidades, José Luis.


Saludos.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

estupendo todo , pero el premio se lo lleva el señor JUAN URRUTIA por esa maravillosa foto , porque no solo eres un amante de los carretes si no también tienes alma de pescador , me encanta esas barbas , un abrazo muy fuerte y feliz ano nuevo a todos .

Anónimo dijo...

Buenas noches amigos.
En verdad Juan Urrutia, parece un lobo de mar, hace 1/2 hora han puesto en EBAY a la venta un changuet, veremos en que precio que termina


Salud
Tomas

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES AMIGOS.
Aun no hace 24 horas que salio un XANGUET en EBAY, y ya esta a 260 euros, que opinais de esta escalada de precios de los Sagarra, es coleccionismo? especulacion? es moda? , tenemos la culpa los que nos hemos dedicado a loar sus excelencias?
En otro orden de cosas , gracias a este interes personalmente he descubierto modelos Sagarra que ni por asomo sabía de su existencia , mi enhorabuena a sus propietarios .

Salud y suerte

Tomas

Anónimo dijo...

señor tomas , después del interés que se monto con sagarra , evidentemente todos los que nos gusta estos carretes queremos todo lo que no tenemos o nunca hemos visto , es normal que si tu das con un sagarra de importancia lo tendrás que pagar si no tienes la suerte de no encontrarlo en un mercadillo , a mi por mi 2000 me an ofrecido 5000 euros no te puedes ni imaginar lo que se esta pagando por esas piezas limitadas , ya os costubrareis a ver esos precios y el xanguet saldrá mas de 500 e seguro , un saludo . RAUL MARIO .

Anónimo dijo...

ostias es la primera vez que veo este reportage, ni me habia dado de cuenta,por cierto el que busca encuentra me acabo de hacer con un aimsa super casting,ahahahah estoy que no me hallo,jajaja,en cuanto lo tenga peinadito y lavaito lo presento en socieda,un saludo a todos y un 10 por el reportage jose luis,sobre todo por que salgo yo con lo feo que soy jajaja

jose uzcategui dijo...

valla valla que bueno ha sido al publicar esto jose luis de verdad que muy excelente mme contenta mucho esto yo tengo el privilegio de mantener un carrete SUPER ASA DE CESTA veo q siempre los españoles fabricaban muy buenos productos es indiscutible mis felicitaciones y exitos totales .

JOSE RAMON UZCATEGUI
VALENCIA-VENEZUELA

Pablo dijo...

Buenas, no encuentro un email de contacto así que os dejo el mío a ver si podéis poneros en contacto conmigo. Heredé hace poco un carrete sagarra aparentemente en perfecto estado, el caso es que desconozco modelo y valor que podría tener en el mercado. Les dejo mi email a ver si podéis escribirme para mandaros fotos y así me ayudéis.
(pablo.pfg@gmail.com)

Muchas gracias

PABLO