Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 26 de febrero de 2011

DOCUMENTOS SONOROS: Entrevista sonora a Manel Llorens en febrero 2008 para entrevista en revista FEDERPESCA sobre Sagarras de río

José Luis Lago (izquierda) entrevista a Manel Llorens (derecha), dueño de Sagarra y añadimos el documento sonoro para los estudiosos y amantes de estos carretes

En febrero de 2008 entrevisté a Manel LLorens para preparar un reportaje en la revista de río FEDERPESCA. En esta entrevista además de hablar sobre los Sagarra más especiales para el río, amplié los contenidos para conocer datos sobre los Sagarra, los Nostálgicos...del resultado de dichas cuestiones, añado un documento sonoro e histórico de gran importancia para los estudiosos y amantes de los Sagarra: conocer durante unos 18 minutos de la boca del último dueño de Sagarra, algunos puntos sobre esta marca. SE AGRADECEN COMENTARIOS.

Por José Luis Lago



PINCHAD EN ESTE REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Untitled from sagarracarretes on Vimeo.


Y PARA RELACIONAR ESTA NOTICIA CON OTRAS. SE RECUPERAN DOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS SAGARRA DE RÍO, Y SOBRE EL REPORTE PUBLICADO EN FEDERPESCA SOBRE ESTOS CARRETES SAGARRA DE AGUA DULCE.




FOTOS DE LA COLECCIÓN DE SAGARRA DE RÍO DE PEDRO DE LA SEN

Este mes de julio se publica en la revista "FEDERPESCA" un reportaje escrito por José Luis Lago, promotor de "Nostálgicos" sobre los Sagarra de río. Fruto de una entrevista realizada al sr. Manel Llorens en enero de este 2008, el reportaje explica algunos detalles y curiosidades relacionados con los carretes de río Sagarra. Además del viejo dueño de la fábrica, ha sido vital la colaboración de nuestros amigos Pedro de la Sen y Enric Padrós i Casanova, que con su sabiduría humanizan y aportan más datos sobre este tema. Espero que os guste a los que compréis la revista, o la ojeeis en algún kiosko. PODÉIS VER EL AVANCE EN LA WEB DE LA EDITORIAL PINCHANDO AQUÍ








Portada de la revista de julio de 2008 de FEDERPESCA en la que aparece el artículo







Foto de distintos modelos de río de la extensa colección de Pedro





Dos asesores de lujo en este reportaje: Pedro (arriba) y Enric (abajo) y en el caso de nuestro amigo valenciano, además ha realizado fotografías de su colección para ilustrar este reportaje, y gran parte de la información, como una interesante tabla de cómo utilizar los distintos modelos de río.









Cartel cedido por Enric Padrós i Casanova



Sagarras de río
Por José Luis Lago



La actividad de Sagarra estaba más pensada en el mar, quizá por la propia ubicación de la fábrica en la población marítima de Sitges, rodeada por las secas cordilleras del Garraf, donde prácticamente no hay agua dulce en superficie. Sin embargo uno de los modelos más utilizados en los ríos españoles fue el conocido como “Modelo 46”, el primer carrete que diseñó su fundador para el mar.






Distintas versiones del modelo 46, el carrete Sagarra que se fabricó desde mediados de los 40 hasta el cierre de la fábrica en 1995



El “Modelo 46”, al igual que otros carretes pequeños como los denominados “47” ó “51”, destacaban porque el asa del “pick up” era semiabierta en forma de aguja, lo que a primera vista da la impresión que esta asa estaba rota. El mecanismo interior o engranajes de estos modelos de asa medio descubierta son más sencillos, y ofrecen menos averías, ya que lo forma un sistema con menos muelles, palancas y otras piezas forman un encaje con más sencillez y menos vulnerabilidad.




El “Modelo 46” ofrecía una polivelancia tanto para mar como para río, un precio económico, peso reducido y una buena recogida de 700 mm por vuelta de manivela.

La fábrica trabaja por pedidos semanales de nuestros clientes, pero para la pesca de río antes de la apertura de la veda de pesca en Asturias en primavera, en Sagarra sabíamos que ya tendríamos muchos pedidos de los modelos 46, Salmón o Riufort, y ya íbamos preparando de antemano estos carretes para tener en nuestro almacén”.


Algunas diferencias entre estos modelos de río las encontramos en su recogida: En el caso del “Riufort” (570 mm por vuelta de manivela), el margen de rapidez bajaba considerablemente respecto al “Modelo 46” (700 mm), mientras que en otro modelo ligero como el denominado “Salmón” también era lenta con 600 mm en cada giro.

No obstante, tanto el “Riufort” (traducido del catalán sería “río fuerte”) como el “Salmón”, tenían pick up de asa automático, frente al de aguja del “46”.

Buque insignia de río

En 1968 nació el carrete “Modelo 68”, de pick up de asa, que ya ofrecía unos ratios y recogidas más aproximadas para el spinning y cucharilla con una recuperación de 800 mm por vuelta de manivela, además de un peso muy ligero de 330 gramos (casi 100 gramos más ligero que el modelo 46). Este modelo ofrecía una línea estilizada más elegante que sus predecesores, con un dibujo de la marca en el cuerpo del carrete. En realidad es una adaptación de otro carrete mítico español, el “AIMSA TRU SAL” cuyo taller en Barcelona fue absorbida por Sagarra en los años 60. Ambos carretes son similares en forma y diseño, pero la mecánica de este “Modelo 68” se perfeccionó: era más fina y rápida, lo que lo encarecía respecto a los otros modelos Sagarra de río.





Las similitudes entre el modelo Sagarra 68 (foto superior) y el modelo Aimsa Tru Sal (foto inferior) son evidentes












Los engranajes y mecánica de estos modelos Sagarra de río eran básicamente los mismos que los utilizados para los modelos de mar, lo que convierte a este pequeño carrete en un gran remolcador a la orilla de cualquier pieza voluminosa, gracias a la gran resistencia y durabilidad de sus componentes.



El propio dueño de la fábrica Manel Llorens nos confirma que realmente el único modelo pensado para el río por la rapidez de recogida era el conocido como 68. “aunque los nombres de Riufort y Salmón hagan pensar que eran carretes de río, en realidad estaban pensados para mar, ya que tenían gran lentitud en la recogida”. Pero aún así, nuestro entrevistado encuentra su aplicación en el río. “lo bueno de nuestros Sagarra es su gran potencia, un engranaje poderosísimo que traerá sin duda una buena pieza, a pesar de que el carrete en sí sea pequeño o lento, ya que el mecanismo de un carrete Sagarra de menor tamaño es similar al de los hermanos grandes como los modelos Super o Tarzán…en caso de coger un salmón o trucha de gran tamaño, seguro que no se escapa, al menos por culpa del carrete”…

Destacar que la fábrica poco antes del cierre definitivo tenía pensado un proyecto de carrete de río más pequeño y ligero aún que el “Modelo 68”, una bobina que nunca llegó a ver la luz. Su dueño nos comenta como: “Teníamos ya los planos de todas las piezas, nada menos que dos tomos con 100 dibujos, si la fábrica no hubiese cerrado en 1995 era nuestro proyecto más inmediato”


UN SAGARRA PARA CADA PEZ

Por Pedro de la Sen Pardo






Pedro de la Sen nos aconseja sobre el uso ideal de cada Sagarra de agua dulce:

Modelo 46
http://sagarracarretes.blogspot.com/2007/02/modelo-46.html







Por su tamaño y peso es ideal para pescar en agua dulce, con la recogida de 700 mm por vuelta de manivela lo utiliza para la pesca de la carpa al lanzado con plomo de 20-40-60 grs. y línea del 0,28-0,30/100 montado en una caña del año 1975 de fibra de vidrio maciza de 2,40 de longitud. Para él, con este equipo no hay pez que se resista.

Modelo Riufort
http://sagarracarretes.blogspot.com/2007/02/riufort-ro.html








Lo utiliza en la pesca del bass, considera que es excelente para la pesca con vinilo y con cucharilla para la trucha, montado en una caña de grafito de 1,95 mts de acción MH con mango de corcho y portacarretes a rosca. Con un simple y nada esforzado movimiento realiza muy buenos lances, que luego son ideales para hacer un recorrido lento, a veces algo más rápido, considera que es perfecto por la considerable distancia lograda.gracias a los diámetros que usa 0,20-0,25-0,28-0,30/100 según el tipo de pez a capturar.

Modelo 68
http://sagarracarretes.blogspot.com/2007/02/blog-post.html






Lo utiliza en acción de pesca para la pesca del Barbo con flotador y como cebo tradicional la "ova" en la pesca de río de esta especie, utiliza una caña telescópica telerregulable de acción media, la cual permite alargar u acortar los tramos dadas las necesidades que puedan surgir en la zona de pesca escogida para ello


Modelo 51
http://sagarracarretes.blogspot.com/2007/02/modelo-51.html

Para este coleccionista es el modelo todoterreno que permite pescar en todo tipo de aguas dulces, pequeño, pero matón, como suele decirse. Este modelo lo monta en una caña de fibra de vidrio hueca de acción de 2,10 ó 2,40mts de dos piezas, según necesidad para la pesca de salmónidos y de otras especies de agua dulce.

Modelo Salmón
http://sagarracarretes.blogspot.com/2007/02/modelo-salmn.html

Es un modelo que utiliza poco, pero que también valdría para la pesca del barbo, salmón, carpa...


No hay comentarios: