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sábado, 26 de julio de 2008

FACTORÍA SAGARRA: El último proyecto de la firma SAGARRA (Enric Padrós i Casanova)

El último proyecto de la firma SAGARRA







Texto y fotografias Enric Padrós arxiu de pesca 25 anys (1983/2008)
http://mondelrodet.blogspot.com/




Cuando a finales de la década de los años 90 la prestigiosa firma Sagarra de fabricación de carretes de pesca finalizó definitivamente sus actividades, quedaron entre otros, proyectos que nunca jamás vieron la luz y que naturalmente no se llegaron a comercializar.


Este arxiu de pesca que tiene entre otras, la misión de investigar y difundir la cultura y la historia de la pesca deportiva con caña, ha tenido la suerte de poder tener entre sus manos el que fue el último proyecto de la firma Sagarra.Se trataba de un carrete de pesca el cual se hubiera realizado probablemente en grafito como muchos carretes de su época.


La empresa Sagarra quería con él romper con muchos de los esquemas de todo cuanto habia lanzado al mercado sobre carretes de pesca. Este carrete del cual como digo solo existen los planos (que yo no he visto) y los proyectos a escala 1/1 (que si he visto),cuyas fotografías acompañan a este articulo.




Como se puede observar en ellas, estos proyectos se realizaron en plástico como prueba, no como material definitivo.


Tambien se puede observar que interiormente el mecanismo está realizado con las piezas habituales de Sagarra. Este carrete que como proyecto incluso carece de nombre se creó de modo que la tapa del cárter no llevara tornillo alguno. Esta (de la cual no hay muestra alguna) debía de sujetarse, una vez introducida en su lugar, y mediante una pieza en forma de tapón que la sujetaba, pieza que había de ir colocada en la parte posterior del carrete (pieza de la cual tampoco tengo noticia de que exista ninguna).


Desgraciadamente no tengo ni conocimiento de que maneta, bobina y pick-up habían de configurar el total del proyecto. Lo que si se de cierto,es que se trataba de lanzar al mercado un carrete de pesca de fácil manejo, de más que fácil reparación, de gran duración y de precio muy competitivo.


Para finalizar decir que también existe (por que yo lo he visto) todo un amplio proyecto (este en el papel típico de delineante y con todas sus acotaciones correspondientes) sobre un carrete de pesca, el cual tampoco vio la luz y, que si bien no tenia tampoco nombre alguno, probablemente se hubiera denominado Sagarra 60, dado que el mencionado proyecto se realizó en el año 1960.


Se hubiera tratado de un pequeño carrete de una excelente velocidad de recuperaciónNi más ni menos que un 6:1,puesto que dicho carrete se creó (en proyecto) pensando en la pesca fluvial de lanzado ultraligero.Espero que esta información sirva para recordar que en este país dispusimos hace no muchos años, de una magnifica industria de fabricación de carretes de pesca, de nombre Sagarra, que llevó sus artículos a nivel internacional, y que todavía hoy es utilizada por los veteranos pescadores de mar la cual siempre trató de estar al nivel de las exigencias del mercado en cada momento.

2 comentarios:

sar-dina dijo...

Buen reportaje lo del poyecto sagarra,Enric,gracias a curiosos por el pasado como tu, los demas sagarristas tenemos informacion de la cual seguro no nos eterariamos sin tus reportajes,gracias por dedicar parte de tu tiempo a ampliar nuestro conocimiento,sobre una marca que para nosotros ya no es un hobby,si no una pasion,un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante reportaje. Lástima que el proyecto no se llevase a cabo.



Un cordial saludo.

Juan Urrutia