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sábado, 3 de febrero de 2007

MODELO SUPER INA


El modelo "SUPER" (FOTO SUPERIOR) con una simple aguja curveada es más antiguo que el posterior "SUPER INA", más perfecionado (FOTO INFERIOR)






Conociendo mejor un clásico: Sagarra Super (1952)

Recibimos un análisis del Sagarra Super de José Antonio Andrés García de Cádiz, una pieza de su colección que adquirió su familia nada menos que en 1952. Esta reliquia, además de tener un gancho para guía hilos, es una de las piezas que cualquier coleccionista querría. Nuestro amigo gaditano nos analiza este modelo antiguo, gracias a la posibilidad de tenerlo en persona para contemplar sus detalles, y de este modo compartirlo con todos



"A lo largo de los años, los carretes Sagarra han ido sufriendo modificaciones, con lo que entre los primeros modelos y las series más modernas, existen a veces bastantes diferencias. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de las piezas fueran compatibles entre los distintos modelos, hace que algunas ocasiones, creamos que estamos ante un modelo muy antiguo, cuando realmente algunas (o muchas) de sus piezas correspondan a versiones más modernas".


"Tal como están las cosas ahora en cuanto al valor de coleccionismo de estos carretes, hay que ser muy observador para reconocer si estamos ante un ejemplar bien conservado o no.
Me ha parecido interesante señalar algunos detalles de la primera versión del Super, que ha llegado a mis manos en un impresionante estado de conservación, desde que mi abuelo lo adquirió sobre 1952-53. La única pieza deteriorada que tenía era el tapón del freno, pero pude conseguir uno de repuesto idéntico gracias a Juan Carlos Godoy".




Además de su característica doble curva en la pata, hay otros detalles que a veces no se aprecian bien:

- Tornillos, engrasador y antirretroceso en bronce.
- Base del guiahilos sale por debajo de la cazoleta (no lateralmente).
- La cazoleta no tenía ningún orificio como los modelos posteriores (quizás la característica menos conocida).
- El tapón era más grande que los posteriores y estaba formado por dos piezas, con un muelle interior. Un tornillo inoxidable mantenía las dos piezas unidas.
- La chicharra era más larga y tenía forma de J.
- La manivela era más pequeña (igual que la del Junior), que la de las versiones posteriores del Super.
- De serie traía dos bobinas, de diferente capacidad.




Además de estas diferencias, algunas piezas internas venían en bronce de gran calidad.
Bueno, espero que haya podido ayudaros a conocer algo mejor este modelo.



Podéis ver la caja original gracias a la foto de nuestro amigo valenciano Pedro de la Sen Pardo

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