Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 18 de septiembre de 2010

Coleccionista VIP: Manolo Aldariz fundador del museo de la pesca del salmón en Ximonde (A Coruña-Galicia)

Esta semana presentamos a Manuel Aldariz, un veterano pescador de río que ha conseguido su sueño: crear un museo de la pesca del salmón anexionado a la casa rural que gestiona, en el que muestra todas los utensilios y artes de antaño que se utilizaban en esta pesca por el tramo del río Ulla que coincide con el coto de Ximonde. Entre sus reliquias, varios Sagarra expuestos entre cañas de bambú como las de antaño. Este coto de Ximonde es uno de los lugares con más capturas de este increíble pez que va y viene del mar al río desde largas distancias.


UN REPORTAJE DE JOSÉ LUIS LAGO

En esta alargada cabaña de madera, situada en el impresionante jardín de su casa rural de hospedaje y comida"Casa Suárez" se ubica el tesoro guardado por Manolo a lo largo de su trayectoria como pescador de río.




http://www.casasuarez.com/suarez.swf

Imagen de la casa rural Casa Suárez regentada por nuestro amigo ubicada en

Ponte de Srandón, 2 - San Mamede de Rivadulla · 15880 Vedra - Santiago de Compostela (A Coruña)
Teléfono: 981 512 548 · Fax: 981 814 867




Manuel Aldariz en la puerta de su museo, que está abierto previa cita a todos los interesados. Colegios, grupos de excursionistas, curiosos, pero sobre todo amantes de la pesca y "Nostálgicos" acuden a visitarlo.

Dentro del museo se pueden ver todos los objetos históricos: cucharillas, cañas de bambú, anzuelos, útiles...y también muchos carretes antiguos como La Dorada, varios Sagarra y otras marcas extranjeras.


Manuel me explica con detalle la historia de cada una de estas imágenes que recuerda perfectamente relacionadas con la pesca del salmón, cuando había muchas y grandes capturas, desafortunadamente hoy el rey del río está en serio peligro.



Manuel me comenta que esta imágen es de pescadores con Sagarra en sus cañas


¡QUIÉN LOS PILLARA! Hoy día las normas de pesca limitan mucho la posibilidad de acudir a un coto para no exterminar definitivamente este noble animal.


Imagen de varios pescadores. Hoy en día únicamente pueden pescar cuatro por día, prohibido lunes y jueves y por un sorteo, por lo que se limita con suerte a poder acudir un día a por el salmón.




Francisco Franco pescando en Ximonde, el señor que mira a cámara era el suegro de Manuel que regentaba la casa de hospedaje y por lo tanto podía acercarse a él a esta distancia tan próxima.








Reliquias de otra época


Aquí podéis ver algunos de los Sagarra que cuelgan entre las cañas de bambú












 Y tras la visita al museo, nos acercamos Manuel y yo al coto de Ximonde y tuvimos la suerte de que ver como este pescador capturó este magnífico salmón de 5 kilos, que me deja posar con él para que quede para la posteridad. Por cierto, el bueno de Julio llevaba en su caña un carrete Mitchell antiguo de varias décadas, ¡no hay como lo de antes para aguantar grandes bichos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos. Perdonad que utilice este conducto para hacer esta oferta.Este es un mensaje comercial. Y es que tengo un cuadro maravilloso de Belarmino Martínez con diez de sus excelsas moscas, las asturianas, las cántabras, la Silver y la Martínez Special. Una joya. Si alguien está interesado en adquirirlo, espero su mensaje.

Unknown dijo...

Todavia tienes las moscas?