Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 23 de febrero de 2008

"En busca del Sagarra perdido" Por Juan Urrutia

EN BUSCA DEL SAGARRA PERDIDO

Texto y fotos: Juan Urrutia

En esta ocasión nuestro amigo vasco deja sus reportajes sobre la caña y el anzuelo para explicar cómo se puede pescar otra captura muy interesante: un Sagarra más para la colección. Al igual que pasa en el mar que cada día hay menos peces, también cada día es más difícil encontrar ese modelo que necesitamos, de nuevo nuestro colaborador más destacado nos da pistas. Este reportaje se lo quiere dedicar a nuestro querido colaborador Pedro de la Sen Pardo con el que mantiene contacto.


"Cuando uno busca cañas, carretes y otros pertrechos de antaño, se encuentra con que dar con ellos puede convertirse en toda una aventura"

Buscando lo evidente

Hay que fijarse en aquellos comercios con más de veinte años de antigüedad

En una antigua tienda de pesca es en lo primero en que piensa uno cuando se pregunta dónde habrá un bonito Sagarra. En ocasiones podemos tener suerte pero lo habitual es que los pocos que tuvieran corrieran la triste suerte de ser desguazados para satisfacer a algún cliente en busca de recambios. Cuanto más recóndito y apartado sea el lugar donde se halle el comercio, mejor para nuestros fines, pues quizás guarden en la trastienda algunos modelos que nadie quiso tras el boom de los carretes de factura asiática.

Rastreando

El paraíso…
(El cofre de Pandora: http://www.elcofredepandora.com/front/init.asp)


Escondida entre otros trastos hayamos una clásica cesta de mimbre, ¿qué habrá tras ella? Tal vez un Sagarra.
(El rastrillo: http://www.el-rastrillo.com/)


El rastro es un bello vergel para el coleccionista, entre la jungla de trastos despreciados por tantas y tantas personas podemos encontrar infinidad de material de pesca, en ocasiones a precios ridículos. Es aconsejable acudir a estos “santuarios” con mucho tiempo ya que una mirada superficial puede pasar por alto pequeños pero importantes detalles. Con esto quiero decir que no siempre veremos un Sagarra expuesto en su correspondiente vitrina, en ocasiones una parte de la bobina o del pie del carrete asomará tímidamente entre la “maleza”…

Ferreterías, benditas ferreterías…

Cada ferretería es un mundo lleno de posibilidades para el coleccionista.

Era costumbre que la ferretería del pueblo fuera también juguetería, comercio textil, zapatería y, como no, el único lugar donde encontrar todo lo referente a la caza y pesca. Quedan ya muy pocos comercios con solera y ese ambiente casi mágico donde a cada paso se encontraba algo diferente, desde un sombrero de lana verde con su pluma de faisán hasta un carrete Peerless para los ceberos o una escopeta del doce. Claro está que también había sartenes, clavos y herramientas pero eso no nos intriga tanto como la posibilidad de encontrar, en las pocas ferreterías de antaño que aún se mantienen, el carrete que buscábamos o esos devones artesanales con que ha tiempo se pescaba el reo.

Dígame


Pedro de la sen, excepcional pescador, coleccionista y persona.

Por último están los contactos. Amigos, conocidos, compañeros de afición e incluso compinches. Con ellos intercambiaremos piezas estableciendo una relación casi simbiótica o conoceremos a personas estupendas, entrañables locos aficionados a los viejos cacharros. Contrastaremos información, intercambiaremos opiniones y, en ocasiones, nos informarán o les informaremos de que aquella pieza tan curiosa se encuentra en una tienda de pesca, en un rastro o en una ferretería.

"Dedico estas líneas a mi buen amigo Pedro de la Sen, todo un ejemplo de compañerismo y humanidad"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo juan,ferreterias las ferreterias,esa es la clave ,seis de los sagarras que tengo, los consegui en una ferreteria nuevos de paquete, suerte, amigos, insistencia y ser un pesao, como me define la parienta, es la clave para conseguirlos, buena pesca de sagarras compañeros.( avelos ainos).

Anónimo dijo...

ha un saludo PEDRO y A jOSE LUIS, jose la foto que me pediste te la mando en cuanto me dejen la camara, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juan:
Eres la leche, con tus intervenciones. Las ocurrencias son extraordinarias. Precisamente ayer tarde estuve hablando por telefono con Pedro, y me comento que a continuacion queria hablar contigo. Espero lo hubiera hecho y por ello tu publicacion hoy en la web.
Enhorabuena por esta ultima intervencion tuya.
Un abrazo. Enrique Barona

Anónimo dijo...

Hola Juan,amigo eres un crack.
Sencillamente gracias.
Sabes que puedes contar con mi colaboración para lo que gustes.
Saludos a ti tambien sar-dina,seria un gran placer poder contactar contigo.
Jose luis,esto funciona y continua aumentando la página.
Abrazos para todos.
Pedro de la sen

Anónimo dijo...

Bueno Juan, nunca acabas de sorprenderme. El reportaje me parece muy bueno y sobre todo didactico para aquellas personas que buscan estas joyas.

La foto de Juan Jones, sencillamente genial ... jejejeje.

Saludos.

Rafalin.

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Poco a poco hemos formado un pequeño club sagarrista cuyo punto de reunión es esta página. Dentro de este club hay gente estupenda, con algunos he tenido el gusto de hablar y con otros, todo se andará. Pedro, me alegro de que te haya gustado este sencillo homenaje, sin duda merecido. Rafa, me temo que el mérito de la foto es de José Luis, él, maestro del Photoshop como es, tuvo la idea y le dio forma magistralmente.


Un abrazo a todos.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

indiana jones
el carrete que tienes en las manos me parecio verlo por barcelona .
o sea que vente que te invito a comer una lubinita . jejejeje
un saludo juan
buen reportaje y interesante

j.tudela . barcelona

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Juan Urrutia: Viendo la Calidad del presente te comento que seria Muy Interesante que publiques uno de tus artìculos SAGARRA en Panorama de Pesca mencionando la fuente...(Nostlagicos Carretes SAGARRA).

Saludos !

Jorge Omar Santo Scorpino
ARGENTINA