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sábado, 29 de enero de 2011

Valorar o tasar un carrete (ENRIC PADRÓS I CASANOVA)

Nuestro amigo alicantino Ferrán Mora valorando con su buen ojo y criterio un carrete como haría un buen joyero ante una pieza usada

¿Precio de un carrete?

Por Enric Padrós i Casanova /José Luis Lago


De vez en cuando recibimos mensajes que nos piden valorar o tasar un carrete. Sobre todo en esta época de crisis actual, muchos buscan el poder sacar unas perrillas a ese trasto que tenían tirado por el trastero al que no dan valor y están pensando en tirar a la basura, o como pasa con el oro y las joyas de casa, se empeña hasta lo que tiene el mayor valor sentimental, cuando la necesidad aprieta. Sin embargo la propia crisis en que estamos inmersos, ha cotizado a la baja los carretes respecto a apenas hace un par de años.

El primer boom vino precisamente el nacimiento de esta web, y los reportajes que escribí en la revista Pescamar en 2007 y el nacimiento de este blog, del que soy su artífice. A partir de estos dos hechos, se elevaron a precios nunca vistos los viejos y ya descatalogados Sagarra que hasta entonces estaban en los almacenes de las tiendas esperando sus comerciantes que alguien se los llevara a precio de liquidación.

Pero esta gran fiesta acabó, y como si de una resaca se tratase la crisis hizo que más de uno desistiera de pagar lo que ya no era razonable para una economía modesta y, sobre todo, el coleccionista se hizo más selectivo. Hoy en día no es que no hayan modelos por lo que se paguen , sino que no se paga por todo. Los modelos más abundantes tipo 46, 51, Super.. ya son piezas de pocos euros, sobre todo si están muy desgastados.

Hay que tener en cuenta que al principio pudo haber un tirón precisamente porque de golpe mucha gente se interesó en coleccionar, y porque precisamente este blog empezó a dar información de determinadas carretes que más de un veterano pescador jamás había visto o oído hablar de él.

El mercado, por consiguiente, se ha hecho más selectivo y únicamente se pagan bien estos tipos de carretes:

1) Los carretes que son muy escasos: Bien porque se fabricaron pocos modelos o porque por circunstancias diversas hay pocos en la actualidad con posibilididades de adquirirlo. Esta información de qué modelos en concreto se tratan "Nostálgicos" se la reserva y no la difundirá para evitar precisamente el alimentar el hambre de los especuladores salvajes. Somos coleccionistas y no queremos que estos modelos en caso de que algún seguidor lo tenga, lo eleve a precios desproporcionados, precismamente por nuestros datos. Lógicamente la mayoría de los coleccionistas sabemos qué modelos son, pero esperamos que nos toque la lotería y que algún día en algún mercadillo, tienda de segunda mano, venta de un particular, subasta de internet... consigamos esa pieza que nos falta a un precio razonable. EN CUALQUIER CASO HABLAMOS DE ESCASOS MODELOS, CUATRO O CINCO ENTRE UNA GAMA DE DOCENAS DE CARRETES, POR LO QUE LA MAYORÍA DE LOS MODELOS QUE SE OFRECEN SON DE GAMA DE PRECIO MEDIO- BAJO.

2) Carretes nuevos a estrenar con caja original y folletos. Si un carrete está nuevo, de paquete, cualquier modelo que está tal cual se vendía en la tienda siempre será más cotizado que el mismo modelo pero viejo, gastado, rayado... Si además le añadimos que tenemos la caja original y el folleto, siempre es una pieza de más valor y más interesante que otro desgastado, cualquier desperfecto, como pasa en los sellos, rebajará su valor.




3) Carretes usados pero en buen estado. Ya entramos en una escala de valoración inferior a la anterior, sobre todo si no tenemos ni caja ni folletos, pero siempre será mejor que uno muy desgastado.

En resumen, ya quedan pocas posibilidades de poder hacer el agosto que hubo en un determinado tiempo atrás. Y ESTE BLOG NO ES UN TASADOR COMO EL QUE VA A VENDER EL ORO Y SE LO PESAN. NOSOTROS NO PONEMOS PRECIOS A LOS CARRETES, Y COMO TODO EN LA VIDA DEPENDERÁ DEL INTERÉS QUE TENGA UN DETERMINADO COLECCIONISTA EN ADQUIRIR ESE MODELO: BIEN PORQUE NO LO TENGA EN SU COLECCIÓN, POR NECESIDAD DE PIEZAS O INCLUSO PARA IR A PESCAR CON ÉL.

Nuestro amigo Enric Padrós, todo un experto en la materia, nos aporta más datos con su sabio lenguaje en el que refleja su filosofía en nuestra afición, y que complementa información y datos a lo anteriormente dicho:


Valorar el precio de un carrete

Texto: Enric Padrós i Casanova (Arxiu de Pesca)

Enric Padrós (derecha) con el sr. Manel Llorens, dueño de Sagarra

Una de las virtudes del ser humano es precisamente ser curioso.Curiosidad por todo o casi todo.La curiosidad es fuente de conocimientos,la curiosidad bien empleada se entiende.La curiosidad en el hombre no tiene fin,ni fronteras.En nuestra afición concretamente muchas son las preguntas que solemos hacernos referentes a nuestra pasión.De entre ellas destaca por su importancia,el valor real de nuestros carretes de pesca.

Enric Padrós, todo un experto y veterano en el mundo de los carretes de pesca aporta sabios consejos


Partamos de una base.No estamos tratando de un material que en la actualidad esté en los comercios del ramo.Asi pues, ¿quién o qué inciden en el valor de dichos carretes?.Voy a intentar enumerar los más corrientes que influyen en el precio de valorización en ellos.

En primer lugar sin duda será su estado general.Un carrete de pesca prácticamente nuevo o casi nuevo,con su correspondiente embalaje,folleto descriptivo y demás complementos,como bobina de recambio (si la hubiere),aceitera (si la hubiere),e incluso con la correspondiente tarjeta de garantia tendrá sin duda un valor muy superior a otro carrete idéntico pero al que le falte todos los complementos indicados.


En segundo lugar,el valor se verá afectado por la cantidad de carretes fabricados de un determinado modelo,aún cuando cabe decir que ello siendo un factor a tener en cuenta,puede darse el caso de carretes de pesca de los que se fabricaran gran cantidad y por razones a veces no del todo lógicas en la actualidad existen pocos ejemplares.


En tercer lugar otro factor a tener en cuenta és la demanda que el público crea alrededor de uno o varios modelos y marcas de carrete determinado.¿A que se debe todo ello?,pues los motivos pueden ser varios,pero normalmente suele afectar al valor de su precio de compra el hecho de que sea un modelo de una calidad fuera de toda duda (caso del Sagarra Tarzán,por poner un ejemplo).



A veces la razón no es del todo lógica o comprensible,sin saber como ni porqué un modelo de carrete puede estar en mente de todos y cada uno de los coleccionistas
y ello naturalmente encarece su valorización.


Es la eterna ley de la oferta y la demanda.Carretes de los que una determinada empresa realizó una tirada reducida dada su poca aceptación en su dia entre el colectivo de pescadores de la época puede hoy en dia resultar que tengan un precio astronómico dada su escasez en el mercadillo.

Finalmente a esta breve visión del valor de un carrete de pesca,recomendar que ante cualquier duda siempre consultemos dentro de lo posible todo cuanto sobre el carrete que nos interesa en cuestión.Hay que pensar que sobre todo un carrete de pesca en estado puro es lo mejor,pero que ello no va a ser siempre posible.Tenemos que conocer al máximo como era en su dia el carrete que nos apasiona su posesión.

Un carrete “modificado”,o con piezas no originales pierde totalmente su valor,originándonos un coste de adquisición que difícilmente vamos a pode recuperar y que por siempre más vamos a poseer una especie de “hibrido” que no nos va a servir en absoluto en nuestra personal colección de carretes de pesca.Asesorarse,consultar,viejos libros,preguntar al amigo experto y como no recurrir a navegar por Internet en busca de la tan ansiada información.En los últimos años (afortunadamente) dicha información a crecido espectacularmente en cantidad y calidad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos!
Estoy deacuerdo en que los precios que algunos piden por sus Sagarras, y otras curiosidades a veces son desorbitados!Y estoy harto de ver que personas, que posen uno, o muy pocos Sagarras y que ademas "no les importan en absoluto"pidan barbaridades!Precisamente el otro dia me pidieron por un mod 80(primera serie)850 euros!Y de personas que les he ofrecido un precio (razonable y honesta)que piensen que los haya querido timar por que a la hora de buscar "el valor" por internet...
En fin lo que Os aconsejo a todos!
Es claridad!!
Cuando alguien me ofrece un Sagarra, y desconoce el modelo.Y espera que le ofrezca inluso antes de verlo.
Le explico lo siguiente:
1.Que marcas me pueden interesar.
2. que hay modelos que los hay en abundancia, que por lo tanto al poserlos no me interesan, o solo por poco costo para mi.
3.que aun hay muchos modelos que me encanatria encontrar(sea por no tenerlo, o por la esperanza de encontrar uno en mejor estado de que poeseo).
4.Un vez de ver y haber hecho una oferta comentarlo, que si quiere pensarselo, o comparalo ami me parece estupendo!
Asi nos evitamos malos ratos innecesarios!
Como en todo tipo de collecion el valor de las cosas son los que alguien esta dispuesto pagar por ellos!Y si hay "cuatro gatos"dispuestas a pagar sumas para la mayoria IMPOSIBLES de pagar por ese modelo en concreto tendra ese valor muy alto hasta que los tangan los "cuatro gatos"Despues el "desafortunado"dueño de dicho modelo tendra que conformarse con una oferta mucho mas humilde si quiere venderlo!
Si mi poder economico seria mucho mayor estoy seguro, que mi collecion seria mucho mas diverso, y completo!
En fin espero no haber ofendido a nadie, es solo mi opinion personal!
Un saludo a todos!
Gergo Matyas

TAMARA dijo...

yo kiero vender un sagarra mod51 para sacar unas perritas para comprar nuevo material a mi impresion esta en muy buen estado lo tengo adornando el salon no tiene ni caja ni folletos cual seria el precio aproximado?
telf 941379183
616383603
un saludo y enorabuena por el blog esta muy currao

Raul Seco de Herrera dijo...

buenas tardes,

Interesante blog de estos robustos carretes. Yo tengo este carrete sagarra desde hace más de 16 años, el cual habré usado unas 4 veces, impecable está, salvo por el asa de la manivela que se me partió al caerseme la caña por una avispa.

El carrete es este y no se que modelo es:

http://i50.tinypic.com/10gxquh.jpg
http://tinypic.com/r/10gxquh/6

si me gustaría conseguir otra manivela de repuesto, ya que si le quiero dar uso, dada su contrastada fiabilad y robustez, por antiguo que sea.

saludos y gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Como puedo saber q modelo es mi sagarra, tengo uno q sólo pone sagarra. Patentado pero no se donde se mira el modelo... Gracias

Fermin dijo...

Yo tengo un Sagarra Mod 47. No soy técnico, pero creo que esta en buen estado. ?Os puede interesar¿

Fermin dijo...

Tengo un Sagarra Mod. 47 . Creo que en buen estado, a pesar de sus años.
?Os interesaria comprarlo¿

Fermin dijo...

Yo tengo un Sagarra Mod 47. No soy técnico, pero creo que esta en buen estado. ?Os puede interesar¿

Cristian Fernandez dijo...

tengo uno que parece muy antiguo nose que modelo es si pudierais decirme como saverlo os lo agradeceria

Cristian Fernandez dijo...

tengo uno parece antiguo me gustaria saver que modelo es

Anónimo dijo...

buenos dias tengo varios sagarras, que uso para pescar en activo tengo actualmente cuatro,junior,super,46/2,47,46 que solo pone el registro de patente, ademas de varios que tengo en fase de restauración y por supuesto seran para el disfrute de pescar con ellos y no para adornar una instanteria eso si, siempre bien cuidados despues de la temporada,limpieza a fondo y vuelta a montar en las cañas, tengo carretes de los modernos tambien pero prefiero los antiguos sagarras, tambien decir que cosas tiene este mundo todos los coeleccionistas que conozco ya sean de motos,coches,monedas prefieren lo usado y restaurado a lo nuevo y en caja, no se que merito puede tener un carrete, que a permanecido en una instanteria cosa que dudo mas bien guardado en un armario de casa y limpiado semanalmente,para la futura especualción, yo particularmente prefiero los supervivientes para coleccionar que no es mi caso coleccionr me gusta tenerlos bien cuidados, cuando cae un sagarra en mis manos segun esté de mal vuelve a la vida, de pescar, si esta muy mal lo guardo para donante y tengo alguno echo con multipiezas,cuerpo de uno carter de otro eje de otro manivela de otro sagarra y pesca divinamente, leyendo tambien y comentandolo con la gente, todos dicen que al ser bobina estrecha no puedes lanzar tan lejos como uno de bobina ancha, bueno yo creo que no era culpa del carrete, mas bien culpa de que la gente no disponia de mucho dinero para fundir y llenar las bobinas de hilo,e visto muchos señores mayores, que los usan y siempre la misma la bobina esta por la mitad, las mias van arras de canaletas cuando lanzo con ellos y con otros no se van 3 mtrs de diferencia, por mucho que se diga, despues creo que sagarra deberia replantearse fabricar de nuevo carretes, pero modelos de serie limitadas, con numero de serie incluido, para los que sabemos lo que es un carrete de pesca es en terminos mecanicos un sagarra es un mercedes lo demas que se vende es el utilitario del dia a dia problemón, por cierto los mercedes se venden con crisis y todo, imagino que sagarra tambien venderia añadir que en milanuncios hay un extraño carrete sagarra que el señor este vende los carretes a 300 euros la unidad, por aqui no vi ninguna foto de modelo parecido no se si es algun espabilado que puso pegatinas con nombre sagarra, saludos

Anónimo dijo...

Tengo un carrete sagarra de los años cincuenta en perfecto estado,634829816 ,es de los difíciles de encontrar, si esta interesado pongase en contacto por wasap conmigo y le paso fotos y referencias

Anónimo dijo...

Yo vendo un arpes modelo.5 nuevo con caja original telefono 648853287

Marilo Ramos dijo...

y cuanto puede valer un segarra modelo 75 con caja y folleto a estrenar?

rober dijo...

en cuanto se valora un modelo sagarra mdl 68 en perfecto estado ay muchos o quedan pocos orientarme un poco gracias ...

Anónimo dijo...

que valor tendría el mdl 68 para orientarme

Jaimito Jimenez Garcia dijo...

Hola buenas ami.me.gustaria saber algo sobre que carrete es y como.poder renovarlo porqe era de mi abueloo !! Si alguien podria ayudarme escribirme a este correo jaimej_g@ hotmail.com
Gracias

Jaimito Jimenez Garcia dijo...

Hola.buenaa !!
Me gustaria saber qe modelo y como.renovar o arreglar el modelo.que tengo de mi abuelo.. si podria conseguir una lieza qe se a roto !!
Si alguien puede darme datos o algo contacte con. Jaimej_g@hotmail.com

Nono Hidalgo dijo...

Hola buenas , primero agradecer el trabajo que haceis al compartir toda esta informacion , una vez dicho esto queria saber que precio tendria mas o menos un 46 pata S del segundo modelo , es decir , del que tiene retroceso, se encuentra en buen estado y no es que lo quiera vender ya que lo acabo de adquirir , llevo poco tiempo en esto del coleccionismo y es mi pieza estrella , un saludo y muchas gracias

Anonimo dijo...

El modelo Rubero pertenese a sagarra

alopi dijo...

vendo un sagarra viper atlantic 250eur 68900777 se puede ver en todocoleccion.net