Encuentro de coleccionistas en Gijón (Octubre)

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viernes, 2 de febrero de 2007

Modelo 46 Y 46-2 (1946)









FOLLETO SUPERIOR PROPORCIONADO POR NUESTRO AMIGO PEDRO DE LA SEN PARDO


FOLLETO SUPERIOR ENVIADO POR ENRIQUE BARONA


PRIMER FOLLETO SAGARRA




DESPIECE GAMA MODERNA(AÑOS 90) PROPORCIONADO POR JORDI TUDELA (BARCELONA)


El primer modelo diseñado por el sr. Isidro Llorens Sagarra, como su propio nombre indica, las primeras unidades se remontan al lejano 1946. El asa o "pick up", como se puede ver en las fotografías es de media asa en forma de aguja, lo que simplifica el mecanismo. Con este carrete el sr. Llorens pescaba en las costas mediterráneas corvinas y lubinas de 8-10 kilogramos sin problemas.




El historiador de pesca, y colaborador de esta web Enric Padrós i Casanova, nos aporta las diferencias de los modelos 46 respecto al 46-2:



"El modelo 46 debe su nombre al año de su fabricación y posterior distribución comercial.Este primer modelo 46 tiene la bobina algo más pequeña que el posterior 46-2 y se fabricó en los colores ,azul y burdeos.


Su fabricación data desde el año 1946 hasta el año 1951/52,cuando se fabricó el modelo con otro color y bobina de distinto diámetro pasándose a denominar SAGARRA 46-2 que fué fabricado desde el año 1952 hasta el cierre de la fábrica en sus distintas variaciones.Es decir,el modelo SAGARRA 46 fué él único modelo que se fabricó desde sus inicios hasta el fin de SAGARRA".





IMAGEN DE UNO DE LOS PRIMEROS MODELOS DE CARRETE 46, TANTO ESTA FOTOGRAFÍA, COMO LA SIMILAR DE LA PARTE SUPERIOR, HAN SIDO PROPORCIONADAS POR EL SR. MANEL LLORENS DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA FÁBRICA SAGARRA. COMO PODÉIS VER, EN EL CARRETE NO HAY LOGOTIPOS NI OTROS IDENTIFICATIVOS DE LA MARCA SAGARRA, EL MATERIAL METÁLICO ES TOTALMENTE PULIDO Y SIMPLE EN SUS FORMAS


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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Bobina: 150m. Hilo 0.50 / 200m. 0.40

Bobina cónica: 200m hilo 0,35

Recuperación 70 cm. hilo vuelta manivela

Pesca fluvial y marítima

435 gr.




Imagen de uno de los modelos más modernos del 46, éste fabricado en los años 90 y que demuestra como este carrete con sus mejoras estuvo más de 40 años en venta.


En el despiece se puede ver el sencillo, pero efectivo engranaje de este primer modelo de la marca.



Magníficos carretes de nuestro amigo valenciano Pedro de la Sen Pardo




Pedro también nos proporciona la fotografía de la caja original de este modelo








Una fotografía del modelo más moderno y actualizado Night 46, para la pesca nocturna, y de la gama SPORT LINE, ambos de los años 90, imágenes proporcionadas por Jordi Tudela. El modelo 46, pese a su antiguedad, seguía fabricándose con la lógica renovación del diseño, hasta el Cierre definitivo de la fábrica en 1995.

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NUESTRO FIEL COLABORADOR VASCO JUAN URRUTIA NOS ENVÍA UN ANÁLISIS SOBRE EL ANTIGUO CARRETE SAGARRA 46-2. CON BUEN OJO TÉCNICO, ESTE APASIONADO DE LA PESCA PROMOTOR DE LA WEB http://www.lacoctelera.com/poralliresopla NOS INFORMA DE MANERA DETALLADA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ANTIGUO CARRETE

MODELO SAGARRA 46-2 EL ORIGEN

Clásico diseño Sagarra tan robusto y práctico como entrañables
los recuerdos que nos trae

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: Juan Urrutia



















El primer carrete fabricado por aquel joven y apasionado mecánico industrial llamado Isidro Llorens Sagarra fue el modelo 46. Denominado así por el año en que salieron las diez primeras unidades, 1946, del que luego sería el carrete de pesca deportiva más popular de la época. El motivo: su calidad y economía en comparación con otras marcas cuya importación encarecía significativamente los precios. Estas y otras cuestiones respecto a los Sagarra están magníficamente ilustradas en los reportajes que José Luis Lago, creador de esta web, ha publicado en la revista Feder Pesca Mar. Es por ello que me voy a centrar en la parte técnica, en las conclusiones resultantes de la observación directa del modelo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS




















Curiosa bobina formada por dos piezas. La superior tenía un pequeño engarce que ajustaba perfectamente en el orificio realizado a tal efecto en la inferior.

Si encontrásemos hoy día un carrete con estas prestaciones estaríamos hablando indudablemente de una maquina de alta gama. Cuatrocientos treinta y cinco gramos de peso, cuerpo y bobina en metal —el irrompible silumin de todos los Sagarra—, ratio: tres vueltas y cuarto del pick up por giro completo de manivela —pura potencia—, maquinaria de bronce y del mejor acero tratado contra la corrosión y capacidad en la bobina para 150 metros de nylon del 0,50 o 200 del 0,40. Esto último convierte al modelo 46-2 en un carrete de una polivalencia absoluta.

Obviamente fue diseñado por un pescador y para pescadores. Hasta aquí vemos las características especificadas en el folleto. Pero siempre me gusta investigar alguna cosilla más, en especial en lo referente al freno, parte fundamental cualquier carrete. En este caso nos hallamos ante una capacidad extraordinaria para detener peces de talla. Goza de 10 kilos de potencia según he podido comprobar personalmente.

Respecto al bobinado, es perfecto gracias a su sencillo pero segurísimo pick up de aguja que, en contra de lo que pueda parecer, disminuye los líos y consigue que las espiras se asienten sin problemas. Si tuviéramos que buscar un fallo éste sería que, al carecer de rodillo guiahilos, desgasta más el sedal que aquellos modelos que poseen este sistema. Problema minimizado por el hecho de no ser una maquina pensada para su utilización con los finísimos hilos con los que hoy cargan sus bobinas los surfcasters sino con sedales más gruesos propios de una pesca selectiva en busca de buenas piezas.























Un freno potente, 10 kilos, y además bastante progresivo. En modelos más modernos —el 46 night, por ejemplo— se cambió el sistema restando algo de potencia y robustez pero ganando en suavidad y aumentando la progresividad.





















Listo para salir de pesca a falta de sedal. Más adelante veréis el comportamiento de este fenomenal carrete donde corresponde, en el mar.

Hasta aquí llega el comentario sobre el primero, el original y, por tanto, el más querido por mí de los Sagarra. El primer modelo de una marca siempre tiene algo especial respecto al resto. Es el producto de una idea, de la ilusión de una persona emprendedora. En definitiva, la esencia de los Sagarra se halla en el modelo que fabricó Isidro Llorens en el lejano 1946, hace ya sesenta y un años.



FOTO DE LOS 8 DIFERENTES "MODELOS 46" DE LA COLECCIÓN DE PEDRO DE LA SEN


El modelo 46 fue el único que se fabricó a lo largo de toda la existencia de la fábrica Sagarra, o sea desde 1946 hasta 1995. Si tenemos en cuenta que el modelo 46 fue el primer carrete que diseñó Don Isidro Llorens Sagarra en 1946, y que se produjo hasta el cierre de la fábrica en 1995, teniendo en cuenta que hubo en las tiendas existencias hasta unos años después de la quiebra de Sagarra, podemos decir que durante más de 50 años se pudo adquirir en los comercios.


El secreto de este modelo está en su sencillez, buen precio, una recogida aceptable de 700 mm por vuelta de manivela, poco peso....un carrete muy apetitoso en tiempos difíciles económicos durante el franquismo.



La ya conocida foto de Isidro Llorens con su modelo 46, el primer carrete que diseñó en 1946 y con el que se enfrentaba a estas buenas piezas en las playas de Sitges.


También tendremos en cuenta que fue un modelo muy utilizado por los pescadores de río, precisamente por su sencillez, poco peso y recogida.

En definitiva, un modelo todoterreno, polivalente y que tiene que estar presente en cualquier colección.

Como casi 5 décadas es mucho tiempo, Pedro de la Sen nos envía una fotografía en la que nos muestra 8 variedades de modelo 46, desde las más antiguas a las más modernas, incluso una con manivela de madera. Disfrutad de su colección, y aunque aún podrían haber más versiones, la imagen nos permite analizar el paso del tiempo, cambios de líneas, colores y versiones, pero en definitiva, todos son 46, y los engranajes similares al que patentó el inolvidable fundador don Isidro Llorens Sagarra.

3 comentarios:

pescadorgirona dijo...

¿Alguien sabe dónde conseguir agujas de pick.up del 46? Concretamente las piezas 66 y 63. Puede contactar conmigo en pescadorgirona@gmail.com.
Un saludo desde Girona.

alejandro dijo...

ten


tengo 2 carretes sagarra mdelo 46-2
con el paso de los años y el salitre las agujas de dichos carretes se fueron rompiendo , mi
pregunta es ¿sabe alguien como conseguir dichas agujas?
por que no quisiera perder dichos
carretes ya que para mi son los mejores

Anónimo dijo...

tengo un sagarra azul no se si s el 46 o 47 en perfecto estado y me gustaria saber su valor alguien m ayuda gracias . dragones-0101@live.com