Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

viernes, 8 de febrero de 2008

Carta abierta de José Luis Lago: “Un año de Nostálgicos”

Se cumple un año de “Nostálgicos” Sagarra: Carta de José Luis Lago, promotor de esta web



UN OBSEQUIO QUE ME HA REGALADO JUAN URRUTIA, PINTADO POR EL ARTISTA DE SU HERMANO JULEN URRUTIA: JOSÉ LUIS LAGO PESCANDO A BORDO DEL BARCO CHASULA CON SAGARRA EN UNA FANTASÍA IMPOSIBLE, YA QUE APAREZCO CON UNA DE LAS CORVINAS DE 50 KG PESCADAS POR EL SR. ISIDRO LLORENS EN ÁFRICA. ¡¡¡MIL GRACIAS AMIGO!!!

Parece mentira y ya ha pasado un año desde que abrí este portal de “NOSTÁLGICOS”. Fue en enero de 2007 cuando hice una entrevista al sr. Manel Llorens en Sitges para una serie de reportajes en la revista PESCAMAR que me di cuenta que Sagarra únicamente existía en Internet en un foro de pescamediterraneo2, y en los anuncios por palabras de venta de utensilios de pesca.
Después de la entrevista, y con el material que me aportó el sr. Llorens en forma de fotografías, manuales, folletos…me di cuenta que me estaba pasando para los reportajes un valioso material que no podía quedar muerto, que posiblemente solo existía guardado en algún cajón de algún veterano pescador o vieja tienda de pesca. Había que compartirlo gracias a Internet con otros pescadores.
Pero además del artículo, y como muchos ya sabéis, Sagarra era algo importante para mí. Mi tío Rafael Lago Perla al que adoraba, trabajó en la fábrica, así como su hijo que es mi primo. Yo aunque desde hace dos décadas vivo en Galicia, pasé mi juventud en mi pueblo de Sitges hasta los 21 años, donde se levantaba la factoría y por la que pasaba delante de ella pedaleando con mi “BH”. También mi padre conservaba unos cuantos carretes, seis, que estaban en un armario de casa aún con la vieja grasa que depositó hace muchos años.
No podía ser este abandono, y me propuse hacer una web, en la que se pusiese todo este material poco a poco, y para esto conté con la autorización del Sr. Llorens para abrir la página de su extinta empresa en 1995, y además me proporcionó más material que en mi primera cita, prácticamente todo el que disponía.


NO PODÍA DEJAR QUE EL RECUERDO DE SAGARRA MURIESE, TANTO POR VÍNCULOS AFECTIVOS DE MI PUEBLO, SITGES, COMO POR EL IMPULSO Y ARROPE QUE ENCONTRÉ EN MUCHA GENTE


Abro la página ahora hace un año y pronto recibo los primeros mensajes. Primero el de Enric Padrós, del ARXIU DE PESCA que me animó diciendo: “tienes que seguir en esto para transmitir a los jóvenes lo que supuso Sagarra, tienes un misión que hacer”. Aunque suene a exagerado, el bueno de Enric fue como un mentor o guía que encauzó este camino. Pronto apareció otro buen amigo, Pedro de la Sen: “¡¡¡Va a ser una bomba José Luis, va a ser una bomba!!!”, yo lo tomé un poco en broma porque él es así de espontáneo y optimista en el trato de tú a tú, pero el tiempo le está dando la razón. Ambos siguiendo esta senda de Nostálgicos, y animados por mí, abrieron sus respectivas web que complementan a ésta, y que recogen todo el conocimiento y gran material recopilado por estos monstruos del coleccionismo español durante muchos años de afición.
Y la bomba explotó y surgieron más amigos. Jordi Tudela que en todo momento me ha pasado todo tipo de folletos y fotografías, como otros tantos. Allí me di cuenta que Sagarra no solo podía interesar a los veteranos, sino a otros treintañeros como Raúl Mario Luna, con el que compartimos ya una complicidad, y también en Cádiz a otro coleccionista joven: Juan Carlos Godoy.

MUCHOS DE LOS FOLLETOS Y DEMÁS INFORMACIONES HAN SIDO PROPORCIONADOS CON MUCHA ILUSIÓN Y TRABAJO POR ALGUNOS DE NUESTROS LECTORES ¡¡¡GRACIAS AMIGOS, ES PARA EL BIEN DE TODOS!!!!

Sagarra también interesa a los jóvenes que ven en estos “cacharros” los recuerdos de pesca con sus padres o abuelos.

Pero si tengo a alguien que agradecer en esta franja de jóvenes, pero expertos pescadores es a Juan Urrutia, de Bilbao. Se ofreció desde el primer día a mandarme reportajes, por cierto magníficos, y que seguramente son del agrado de todos. Ya se ha convertido en un colaborador destacado que además sorprende en cada uno de sus artículos por su originalidad.
Y más gente apareció. Enrique Barona en Asturias también me proporciona todo tipo de datos, artículos, fotos y lo que haga falta, así como Saturnino Serrano, que también en Asturias comparten entre ambos esta afición buscando más carretes para su colección.
No me puedo olvidar de mi paisano Tomás Salazar, al que ya conozco de manera personal, que de manera sincera me ha agradecido el abrir esta web y poder ver como en esto hay más locos de los que se puedan pensar.
Y hace muy poco tiempo hablo con otras personas que también se ofrecen a colaborar en la página, el gaditano José Antonio Andrés García, el catalán Carlos barberà así como en tierras valencianas Rafael Edo y Aquilino Castell, también otros fanáticos de estos carretes y ambos también trentañeros, o al coruñés José Gesto con el que vamos a organizar una exposición

CUANDO EMPECÉ HACE UN AÑO TENÍA LOS 6 CARRETES QUE ME DIO MI PADRE, AHORA ESTOY AUMENTANDO MI COLECCIÓN, SAGARRA SE HA "APODERADO" DE MÍ

En cada uno de los que he citado, y a todos que me visitan, no he encontrado más que apoyo sincero y agradecimientos, cada uno a su manera de abrir esta ya pequeña enciclopedia sobre los carretes Sagarra y el coleccionismo de pesca, una satisfacción moral e inyección de optimismo muy importante en un trabajo altruista y que como sabéis sin beneficio económico.
Y monto en verano una salida especial en barco en Galicia: “una jornada de pesca únicamente con Sagarra”. Allí conozco personalmente a más miembros virtuales como el dr. Rui Taxa que desde Portugal nos demuestra que en nuestro país hermano también fueron algo grande. También a Suso Bahamonde o José Manuel Rey con los que tengo contacto ya que viven en Santiago como yo.


EL ENCUENTRO SAGARRA EN GALICIA EN JULIO, O EL RECIENTE HOMENAJE AL SR. LLORENS EN TORREBLANCA SON DOS TÍMIDOS PASOS PARA DE ALGÚN MODO IR CRECIENDO

Fuego amigo

Pero no todo van a ser alegrías, mis artículos en PESCAMAR, o esta página, han tenido un efecto para algunos nocivo: HAN SUBIDO ESPECTACULARMANTE EL PRECIO DE LOS CARRETES DESDE ENTONCES.
Si antes, o sea antes de enero del 2007, un carrete Sagarra se podía comprar por 10 y 20 euros, o alguien te lo regalaba sin problemas, esta web ha abierto los ojos a más de uno y lo que antes era una “antigualla” ahora tiene gran valor histórico-antiguo que ni se vende barato, y mucho menos se regala.
Por esto que al principio se anunciaban ciertas ventas, pero un pequeño comité de sabios decidió que la página estaba para informar y entretener, no para fomentar las ventas, y así se hizo, pese a que a veces recibo mail ofreciendo carretes y remito a otras páginas de Internet.
También ha descubierto cómo algunos modelos como el Xanguet, Alevín, Levante o Sagarra 2000 son escasos, lo que hace que sean casi imposibles de conseguir. Antes a lo mejor era posible conseguir uno de estos tres carretes si el vendedor no los conocía, pero ahora ya es una utopía.
NO HA SIDO MI INTENCIÓN, ni mucho menos LO PRETENDÍA, esto ha sido un efecto colateral inesperado, como me dijo Pedro “la bomba”. Sin embargo tampoco es molesto que los que ya disponemos de unos cuantos modelos tenemos también una inversión, POR SUPUESTO QUE LOS CARRETES en principio son para conservar, pero en caso de necesidad también podrían salvarnos la papeleta o dejarles a nuestros hijos un “patrimonio antiguo”.
Pero este “calentón” no SABEMOS SI SEGUIRÁ o apagará su llama, como pasa con el precio de las viviendas: ¿se ha creado una burbuja que explotará?, o ¿quién sabe si ahora aún son baratos? Como no somos Aramís Fuster, seguiremos informando en el futuro.
En cualquier caso, como he comentado a más de uno por teléfono, MÁS VALE QUE UN SAGARRA SE VENDA A ALGUIEN QUE LO VALORE Y CONSERVE, AUNQUE SEA CARO, A QUE SE QUE SE TIRE A LA BASURA, o que pase de estar tirado en un trastero a revivir y lucir en alguna estantería. Por otro lado creo que al calor de esta iniciativa y mis reportajes HAN APARECIDO NUEVOS COLECCIONISTAS, o que muchos que apenas tenían dos o tres carretes se afanan ahora en tener el catálogo SAGARRA.


DESDE QUE APARECIÓ ESTA WEB O MIS ARTÍCULOS EN PESCAMAR LOS SAGARRA HAN SUBIDO DE PRECIO, PERO AL MENOS SE VALORAN Y SE GUARDAN COMO SI DE UNA RELIQUIA SE TRATASE

Formamos una pequeña comunidad, pero físicamente estamos muy lejos muchos de otros, en más de un caso, a mil kilómetros de distancia de otros. El teléfono, mail o chat nos une, pero seguimos estando distantes. Es difícil formar un club legal y oficial, pero creo que ya somos un club oficioso, sin carnet ni cuota, pero sí que hemos más o menos comunicado entre nosotros, y seguro que saldrá más gente en un futuro.
Ya hay tímidas acciones como la salida en barco en verano en Galicia, o recientemente un grupo de Valencia rindió un homenaje al sr. Llorens con una paella en casa de Rafael Edo, hay algún que otro proyecto que aún no se puede adelantar…creo que algo de ganas hay de hacer algo, pero ¿quién toma la iniciativa?
Yo por ejemplo realizaré una exposición en mayo en un encuentro de pesca en Ordes (Galicia), y posiblemente Saturnino y Enrique en la feria del Salmón de Asturias ¿qué quiero decir? Que cada uno puede montar un evento “Sagarra” en su zona, bien exposición, concurso, encuentro…esta web “Nostálgicos” servirá siempre de modo de publicidad, mi pensamiento es que es absurdo tener una colección si no la ven los demás, aunque sean unas horas, HAY QUE SALIR DEL ARMARIO, pero cada uno tiene que plantearse cómo y dónde.
Disculpas por lo que me toca
Pido disculpas si alguna vez no contesté algún correo, no publiqué algunas fotos que me enviaron o cualquier otro despiste. No fue con intención, pido comprensión que yo llevo este tema casi en solitario, en mi tiempo libre, y puede que en alguna ocasión me haya olvidado de algo. Todo es bienvenido en NOSTÁLGICOS y entiendo que cualquier cosa enviada, aunque sea una única foto, lleva un trabajo detrás; hacerla, descargarla, enviarla…MIL GRACIAS AMIGOS. También si alguien me envió algo y no está publicado. Afortunadamente para la web, de momento hay material de sobra por publicar, y hay algunos reportajes en la nevera para salir en el futuro, pero por supuesto podéis seguir mandando lo que queráis.
También disculpas si me comunico menos con algunas personas por teléfono o mail. El problema, o la suerte, es que CADA DÍA HAY MÁS GENTE A LA QUE TENGO QUE ATENDER, y por tanto tengo que repartir el tiempo o las llamadas entre todos, por lo que los del principio, cuando éramos menos, ya no me comunico tanto como antes.
Y acabo este rollo pidiendo que expreséis vuestra opinión en COMENTARIOS sobre lo que ha significado ESTE AÑO DE NOSTÁLGICOS SAGARRA
MIL GRACIAS, Y ESPEREMOS QUE ESTO VAYA A MÁS
Un abrazo a todos
José Luis Lago

18 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños nostalgicos¡¡¡¡¡¡¡
solo agradecerte esta peazo de web k has montao y k seguro te lleva mucho tiempo
poco a poco sale todo aki y todos nos beneficiamos de esta pagina
algun dia se hara un encuentro a lo grande ya veras
saludos y gracias de nuevo por tu gran labor
jcarloss

Anónimo dijo...

Querido José Luis:

Una preciosa y emotiva carta la que celebra el primer año de vida de "Nostálgicos." Cuando entré en tu web por primera vez pensé:"anda, otro que está tan loco como yo..." Pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que, con está magnífica página como punto de partida,iba a conocer -aunque sea por teléfono- a personas estupendas como Pedro, Enrique o tú mismo. Los carretes Sagarra no despiertan tantas pasiones sólo porque fueran unas máquinas inigualables sino porque son un símbolo de los buenos momentos vividos junto a nuestros padres y amigos, un recuerdo de aquello que recordamos con buscada melancolía y nos alegra al tiempo que sentimos esa pequeña espinita en el corazón que nos dice que esos tiempos ya no volverán. Los revivimos brevemente cada vez que abrimos esta web.


Gracias por Nostálgicos Carretes Sagarra y un fuerte abrazo, amigo José Luis.


Juan Urrutia

jose a. andres dijo...

Feliz cumpleaños José Luis, como te dije el otro día, enhorabuena por tu esfuerzo, estás consiguiendo más de lo que tu crees con tu iniciativa de repescar en el baúl y en los recuerdos de muchos pescadores. Ya sabes que en lo que pueda intentaré colaborar con Nostálgicos Sagarra.

Carlos barberà - cbstres dijo...

Enhorabuena por este fantástico web/blog dedicada a los sagarra, es de agradecer la información que se puede consultar ayudando a muchos en el momento de adquirir un sagarra o al momento de consultar algún dato.
También quiero hacer mención que se habla muy bien de esta web/blog por las diferentes webs, cosa que le agradará saber a jose luís.

Un ejemplo es en spiningmania que hay un apartado del Baúl de los recuerdos de la pesca, que en un post se menciona el Feliz cunpleaños de Nostálgicos sagarra.

cbstres dijo...

Bueno ahora sí, se me olvidó.



Un saludo.;););)
http://spiningmania.forointernet.es/foro/viewtopic.php?t=2578

Rui dijo...

José

Estás de parabens!
O teu filho mais novo " Nostalgicos Carretes" está a começar a crescer e a escrever a história de uma das marcas de carretos mais emblemática de toda a Europa.
Em boa hora tiveste esta ideia e tiveste a força necessária e suficiente para a passar para a Net.
Que a mantenhas por todo o sempre.

Obrigado por te ter conhecido e obrigado por ter conhecido outros amigos.
Por muitos e bons anos.

Um Grande Abraço.

Rui Taxa

RAUL MARIO dijo...

QUE DECIR !!! QUE AS SIDO UNO DE MI MEJOR AÑOS DE MI VIDA , GRACIAS A ESTA PAQUINA E CONSEGUIDO MUCHOS AMIGOS , AMIGOS POR TODA ESPAÑA SON TODOS FANTASTICOS , DE VERDAD AS ECHO FELIZ A MUCHAS PERSONAS GRACIAS A ESTA WED Y ESO VALE MUCHO , SIEMPRE ESTARE AGRADECIDO Y AQUI ESTARE PARA VUESTRA DISPOSICION , DE VERDAD FELIZ CUMPLEANOS !!! TE LO MERECES JOSE LUIS

Anónimo dijo...

Solo te digo, Gracias Jose Luis. Sin tu esfuerzo de publicar todo lo concerniente a Sagarra, muy pocos de nosotros estariamos ahora metidos en una rueda que es una bola de nieve, crece y crece, y ya no hay quien la pare.
Cada vez van a apareciendo nuevos aficionados, que se convierten en amigos en cuanto te pones en contacto con ellos a traves de esta pagina.
Un abrazo. Enrique Barona

Luigi Mateos dijo...

Nada amigo Jose Luis, tan solo felicitarte por este pedazo de BLOG y por el aniversario de los NOSTALGICOS DE SAGARRA, estoy seguro de una cosa y es que con todas estas felicitaciones el blog ganara mucho, ya que estaras con unas ganas impresionantes de seguir haciendo grande tu blog, yo solo recordarte una cosa, sigue en esta linea que vas muy bien.

Recibe un saludo de tu amigo, Luigi de anjupesca.com

Anónimo dijo...

Querido Jose Luis:
Hace un año que me llamaste para pedirme el primer carrete y hacerme la entrevista para la revista y desde entonces muchas cosas han pasado, buenas y no tanto que todos hemos compartido.
Agradecerte tu esfuerzo y tu empeño por mantener vivo esta afición que a tanta gente nos ha unido. Un abrazo muy fuerte y FELICIDADES desde Asturias.
Saturnino Serrano.

josé luis dijo...

Desde USA, RANDY NOS COMENTA

Jose, ¿Ha sido un año ya? ¡¡¡¡como pasó el tiempo!! Tomé una cierta hora y leí la letra que usted fijó en su blog. Creí del principio el trabajo usted, Enric, Pedro, sr. Llorens, y el resto de contribuidores puestos en su blog sacarían como un cohete en espacio. Es increíble cuánto Info, pics, y historias usted ha recogido en apenas un año. Elogio le para no solamente un gran trabajo pero también preservar de la historia de Sagarra y la herencia del!!!!!!!!!!!!!!!! de la familia de Llorens
¡Recuerdos y otra vez felicitaciones en una realización espectacular!!


Jose,

Has it been a year already? WOW how time flys!! I took some time and read the letter you posted on your blog. I believed from the beginning the work you, Enric, Pedro, Sr. Llorens, and all the other contributors put into your blog would take off like a rocket into space. It is unbelievable how much info, pics, & stories you have collected in just one year. I commend all of you for not only a great job but also the preserving of the Sagarra history and legacy of the Llorens family!!!!!!!!!!!!!!!!

Best Regards and Again Congratulations on a Spectacular Accomplishment!!

susobaha dijo...

José Luis, "la bomba" de Pedro de la Sen se diseminó y puso a la marca Sagarra en su debido sitio. Siempre estamos admirando "lo de afuera" y mira lo que tenemos aqui.
Creo que la página que creaste esta creciendo en su justa medida, al margen de los valores comerciales que le den en alguna subasta a los carretes.
Para mi de momento todo PERFECTO.
Saludos desde Santiago...Suso, como dijo Aquilino,Pedro y Rafael hay que hacer una comida-cena el el centro MADRID que os parece.

Anónimo dijo...

Estás de enhorabuena.

Tu hijo mas nuevo " Nostalgicos Carretes" está comenzando a crecer y a escribir la historia de una de las marcas de carretes mas emblemáticas de toda Europa.
En buena hora tuviste esta idea y tuviste la fuerza necesária y suficiente para pasarla a Net.

Que la mantengas por todo y siempre.

Gracias por haberte conocido y gracias por haber conocido a otro amigos.
Por muchos y buenos años.

Un Abrazo Grande.

Rui Taxa

J.TUDELA . BCN dijo...

felicidadessssssssssssssssssssssss jose y que dure este tema mucho mas .
espero felicitarte el proximo año

j.tudela
un saludo a todos los sagarristas

pedro dijo...

Tan solo me hizo falta encontrar a alguien que diera inicio sobre esta tan extraordinaria historia de una de las marcas de más renombre en nuestro pais y en otras partes del mundo (EE.UU.,América del sur,Francia...)Un dia en una página de las diversas webs de pesca en internet,(Pescamediterraneo2) vi un enunciado de otra web que estaba como enlace y tanto me llamó la atención, que me llevo a ingresar en esta. (www.sagarracarretes.blogspot.com)Accedi y allí encontré lo que hace ya mucho tiempo llevaba intentando encontrar,pues muchas veces me pregunte, porque no hay ninguna información ni referencia alguna sobre nuestros carretes españoles,siempre tenemos que fijarnos en los demás..¡¡
Mi primer contacto con Jose Luis Lagos,en una llamada telefónica desató la maquinaria de mi ansia por saber y recuerdo como si ahora lo estuviera repitiendo.. Esto va a ser una bomba..¡¡,estaba haciendo falta..¡¡ ya verás como cuando la gente se entere de ello, te vas a dar cuenta de que todavia hay muchos que se sienten recompensados ,alegres ,contentos, ten en cuenta que SAGARRA a sido y sigue siendo la historia de la pesca en nuestro pais y la historia de muchas vidas que tuvieron la oportunidad de conocer esta gmarca tan emblematica.
Gracias amigo Jose Luis,gracias por hacerme participe de esta tu página y permitirme colaborar em esta y disfrutar de la misma.
Un fuerte abrazo y siempre cuenta con mi ayuda.
Saludos a todos los amigos de la misma,deseando que no pierdan el hilo y las ganas por saber más de lo nuestro.

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades a esta magnifica pagina y a su creador , Jose Luis en su primer añito.
Amigo , has abierto la caja de pandora .
Muchas gracias , Jose Luis , por darnos a todos los coleccionistas esta pagina tan especial.
Ahora , salud e ilusion para que el "bebe" siga creciendo y se haga bien grande .
Un abrazo J.Luis , Enhorabuena

administrador dijo...

Mil gracias a todos por vuestras palabras, sin vosotros y vuestro interés y ayuda, la página no seguiría existiendo, o no tendría motivo para seguir creciendo.

Un abrazo a todos desde Galicia

J.LUIS LAGO

SAR-DINA dijo...

bueno,bueno,bueno despues de leer todo lo que piensan los demas sagarristas sobre la web y sobre ti jose luis que decirte..GRACIAS,gracias por que sin ti seriamos muchos los que cuidariamos de estas maquinas en el anonimato,gracias por que sabemos ahora mas que nunca que cuando deciamos que sagarra era de lo mejor en carretes que a habido en este pais no nos equivocabamos , gracias por que ahora hay un monton de colegas con los que compartir nuestra aficion y que lo que hablamos, no les suena a chino, o que cuando nos damos la vuelta no se llevan el dedo a la sien y lo giran pensando que estamos taraos,gracias,gracias y sinceramente gracias y aproposito, no estas solo, creo que te lo hemos demostrado a lo largo de este año( en agosto las dos primeras semanas estare en galicia si estas pensando en otro encuentro-pesca ,cuenta conmigo YA),unfuerte abrazo para ti y para todos los sagarristas, FELIZ CUMPLESAGARRAS¡¡¡¡¡.