Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 27 de septiembre de 2008

Curiosidades: Carretes Sagarra seccionados para exposición (Gergo Mátyás)

El Sagarra cortado fue un carrete que realizó el sr. Manel Llorens para sus amigos y clientes especiales. Él calcula que únicamente habrá hecho entre 9 a 11 carrretes, por lo difícil y laborioso de su proceso.

El cortado no es más que un carrete que se le cortaban ciertas partes para ver cómo funciona su mecanismo, como si tuviera rayos x. Aquí tenéis un vídeo para ver en vivo qué efecto produce. El vídeo ha sido grabado por José Luis Lago con el carrete que custudia Gaby Serena, yerno de Llorens.







EXPOSITORES SAGARRA SECCIONADOS

Por Gergo Mátyás y José Luis Lago

En una de las visitas que realicé a lo que fue la factoría Sagarra, Manel Llorens me enseño dos carretes Sagarra seccionados, en los que se puede ver como si fueran "Rayos X", el mecanismo y engranajes interiores. Una gran pieza deseada por cualquier coleccionista. Este tema lo tenía guardado para publicar en un futuro, pero nuestro amigo húngaro Gergo Matyás, residente en Málaga, me sorprende con el envío por mail de fotografías de un ejemplar de esta singular pieza que ha conseguido en su ciudad de residencia ¡¡¡¡lo increíble es que ha conseguido una de las escasas 12 piezas que se fabricaron de este carrete seccionado.El misterio, a continuación.


Gergo Matyás muestra algunos de sus Sagarra, pero más próximo a él tiene el carrete seccionado y el pulido sin baño anodizado, según él, dos de sus piezas más apreciadas ¡¡¡no es para menos!!!

El tema sobre esta singular pieza no es baladí. Puesto en contacto con Manel Llorens me confirma que únicamente preparó sobre unos 12 ejemplares de estos carretes seccionados en los que se ve el mecanismo interior. Manel Llorens creó con sus propias manos estos Sagarra, únicamente de los modelos 80 y Tarzán, como modo obsequio a amigos y clientes preferentes. Él conserva dos de estas piezas.

El asunto no era fácil. Con sus propias manos cortaba el carrete poco a poco con una sierra, donde se podían ver partes interesantes. Posteriormente se limaban y los puntos cortados se pintaban con mucha maestría en rojo. Como él dice: "Para hacer esta docena pasé muchas horas en el taller, de Dios y su Madre, mucha paciencia, y días dándole a la lima". También dice cómo hay que ser del oficio para hacer uno de estos carretes, y saber el lugar exacto donde era mejor el corte.





Nos aclara más al respecto: "Es un trabajo artesanal que requiere mucho gusto, habilidad, mucho tiempo, y un trabajo impagable, si tuviera que cobrarlo no tendría precio". Como me confirma, lo hacía por gusto y por propaganda y satisfacer a los mejores amigos o clientes. Cada uno de estos carretes calcula que le podría llevar sobre unas 25 horas de trabajo.


¡¡¡UNO DE ESTOS CARRETES EN MANOS DE GERGO!!!!!



Carrete seccionado de Gergo

La segunda noticia es que nuestro amigo y colaborador Gergo ha conseguido uno de estos curiosos y únicos carretes en Málaga, su ciudad de residencia El propio Llorens me lo confirma "Seguro que se lo di a la familia Pardo, que eran los distribuidores en la zona". El propio Gergo, tras conseguir este carrete nos comenta: "es mi pieza favorita de mi extensa colección, además del cromado" (carrete que comentaremos en un futuro reportaje)





LOS DOS SECCIONADOS DE MANEL LLORENS

Manel Llorens, último dueño de Sagarra, mostró a José Luis Lago los dos expositores que aún conserva en una de las visitas a la fábrica de piezas de coches que sucedió a la factoría de carretes. Éstas son las fotos realizadas a las piezas del último dueño de Sagarra por el promotor de Nostálgicos


FOTOS DE JOSÉ LUIS LAGO DE LOS CARRETES SECCIONADOS POR MANEL LLORENS, QUE CONSERVA AÚN EL DUEÑO DE LA FÁBRICA




Pero esta técnica de carretes cortados no era única de Sagarra, tenemos la suerte que nuestros "corresponsales" fuera de España nos aportan más datos al respecto, como veréis a continuación.


CARRETE PORTUGUES SECCIONADO (DE RUI TAXA)



Nuestro amigo portugués RUI TAXA nos envía también una curisosa fotografía de un carrete luso de marca SOFI, en el que se emplea la misma técnica que los carretes Sagarra, para poder ver el interior del engranaje. Podéis ver las fotografías de la colección de RUI en el enlace:

http://picasaweb.google.com/Ruitaxa/ColecODeCarretosDePescaDeRuiTaxa



Los carretes cortados fueron una pequeña tirada de muestras que Manel Llorens, último dueño de la fábrica, realizaba para sus distribuidores y amigos. En una entrevista que tuve con él, me comentó que apenas hizo una docena de estas unidades, pues le llevaba más de dos días de intenso trabajo. A través de mis contactos, he conseguido la información de un tornero que tiene la maquinaria para cortar Sagarra, y hacer prácticamente lo mismo que él.

Me puse en contacto con mi amigo Lau para la posibilidad de probar, y él arriesgó mucho enviándole tres carretes Sagarra, dos Tarzanes y un Súper. El resultado como se puede ver es espectacular, y Lau quedó muy satisfecho. Vamos a realizar una segunda prueba, uno de ellos con pick up de cesta de asa,antes de proporcionar e informar a nuestros lectores de quién y cómo se puede hacer. La intención será que el que quiera pueda cortar un carrete a un PRECIO MUY COMPETIVO, NO MÁS DE 40 EUROS+PORTES DE ENVÍO. Eso sí, NOSOTROS ÚNICAMENTE INFORMAREMOS DEL TEMA, Y NO SEREMOS RESPONSABLES DE POSIBLES DESPERFECTOS, ÚNICAMENTE COMUNICAMOS DICHA POSIBILIDAD. Por otra parte informar que el estilo de corte será diferente a los que hizo Manel, precisamente para diferenciar ambos modelos, en este caso lo "diseño" LAU con su maestría en el tema. Ni es mejor ni peor, simplemente diferente. SEGUIREMOS INFORMANDO CUANDO TENGAMOS LA SEGUNDA REMESA y os dejo con la carta de Lau al respecto de este tema


José Luis Lago



CARRETES DE CORTADOS DE LAU ESCAMILLA Y SU EXPERIENCIA

Todos sabemos que el Señor. Manel Llorens, último propietario de la Factoría Sagarra hizo unos carretes seccionados o cortados, los hizo como curiosidad para poder ver el mecanismo en funcionamiento, así como todas las piezas que esta compuesto el carrete, según sabemos hizo diez cortados, la mayoría los regalo a establecimientos de pesca para que los tuvieran expuestos y los clientes vieran el funcionamiento del mecanismo.

Después de tener la suerte de haber tenido en mis manos un cortado, propiedad de nuestro amigo y coleccionista Matyas Gergo de Torremolinos, solo tenia en mente como hacerme de un cortado, original seria para flipar, pero eso es difícil o caro.

Finalmente lo he conseguido, como podéis ver en las fotos son una maravilla y por supuesto con un corte diferente a los originales para que no haya duda, los originales del Señor Manel hay que respetarnos y no copiarlo.

Os los quiero enseñar par ver la reacción que tenéis, puede que no sea la misma que la mía, y que no os haga gracia tener un cortado, a mi me flipa el tenerlo en las manos y darle vueltas a la maneta y ver todas sus entrañas como se mueven con esa armonía tan perfecta.

El tema es el siguiente, con la colaboración de nuestro compañero Jose Luis Lago, hemos hecho una prueba con estos carretes que veis en las fotos, con la idea de hacer una publicación tanto en Nostálgicos como en mi blog con esta curiosidad, para que a la persona que le gustara tener un cortado pudiera tenerlo.

Lo único que nos preocupaba era la fiabilidad de la perfección al hacerlo ya que es un trabajo de maestro, y una cosa importante el precio.

Finalmente lo hemos conseguido, un maestro que nos los corte a un precio a mi parecer muy barato, hemos realizado otro pedido de que nos corte varios mas para ver la eficacia de este Señor, al mismo tiempo de su perfección en el trabajo encargado.

Cuando recibamos el segundo pedido y podremos valorar el trabajo, publicaremos un artículo con todos los detalles y la forma de contactar con este Señor para que cada uno que quiera hacerse con un cortado lo haga.

Por ello este pequeño artículo nos dará una pequeña idea según vuestros comentarios si os gusta o no este pequeño complemento para nuestras colecciones, al poder dejarnos ver todo el funcionamiento del carrete a la perfección.

Bueno compañeros espero que os guste este detalle y en breve publicaremos en este blog y paralelamente en Nostálgicos Sagarra todos los detalles para que os hagan uno.

Un saludo para todos Lau.

3 comentarios:

Sar-dina dijo...

Gergo,se puede decir que en estos momentos eres la envidia del gremio sagarrista,tienes en tu poder dos verdaderas joyas del mundo sagarril,por su escasez y por su originalidad,me alegro por ti compañero espero tengas una hermosa vidriera donde poder exponerlos para presumir delante de tus colegas,eh visto carretes de ese tipo, pero nunca europeos, normalmente los que eh llegado a ver, suelen ser japos,okumas o shimanos, si mal no recuerdo,pero debido a la antiguedad de los sagarras, estos debieron de ser de los primeros que pulularon por nuestras tiendas de pesca,por segunda vez enhorabuena, Gergo, tienes un pequeño tesoro,un abrazo.

rafael edo dijo...

impresionante gergo y como sigas asi no habra quien te coja .jajajajjajajaja un saludo amigo

Alfonso dijo...

Efectivamente, ese carrete Sagarra seccionado llegó a mis manos cuando era distribuidor de Sagarra y es parte de esa pequeña cantidad que se realizó en su día en la fábrica. Sin embargo la pieza más interesante tal vez sea el 80 sin anodizar.
Se trata de un carrete único que por propio capricho encargué a Manuel Llorens. No es un carrete cromado, es un carrete en aluminio pulido, gracias a lo cual tiene ese brillo y aspecto de cromado y que de llevarlo a la playa duraría poco al no tener protección alguna frente a la corrosión. A mi particularmente me alegró mucho el saber por mi hermano, que Gergo Matyás a quedado al cargo del cuidado para la posteridad de estas piezas singulares que durante muchos años he mantenido.

Alfonso Pardo.