Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 31 de enero de 2009

Factoría Sagarra: Viejas máquinas de la fábrica



Nuestro amigo y colaborador Enric Padrós i Casanova ya ha realizado varias visitas a lo que queda de la factoría Sagarra, ahora reconvertida en una fábrica de piezas de ejes de coches. En la nave, algunas de las máquinas de la vieja factoría de carretes se siguen utilizando en el proceso productivo, mientras que otras están en un rincón "jubiladas". Siempre con su espíritu reflexivo-filosófico, el bueno de Enric nos deleita con sus impresiones al ver estas fatigadas máquinas en su descanso final. Esta información está sacada de su magnífico portal http://mondelrodet.blogspot.com/



Nostalgia de SAGARRA



Texto y fotografias :Enric Padrós arxiu de pesca 25 anys (1983/2008)



Vieja maquinaria donde se fabricaban los engranajes de los carretes SAGARRA.

Cuando llega a mis manos un viejo carrete de la firma SAGARRA, uno interiormente siempre piensa en cuantos recuerdos guarda en sus fríos mecanismos, entre sus aceitados resortes. Recuerdos de bellas jornadas de pesca que fueron probablemente el vivir feliz de su antiguo propietario. Cabe restaurarlos sin faltar al respeto en cuanto a su ancianidad, a su más intima memoria. Borrarla seria como eliminar de golpe su vida.






CUANDO ESTAS MÁQUINAS FABRICABAN NUESTROS CARRETES


Todo cuanto nos rodea nos habla del pasado, solo es necesario tener la suficiente capacidad para poder captar cuanto nos están diciendo.Si un pequeño carrete de pesca nos habla de tantas y tantas vivencias, que no nos podrá decir una o varias máquinas que fueron las empleadas para fabricar dichos carretes.

Las fotografías que acompañan este escrito se refieren a la maquinaria que duerme el eterno sueño de lo olvidado, solamente resguardadas por su velador, aquél que durante muchos años de su vida dejó todo cuanto un hombre puede dar al que fue en su dia el gran sueño hecho realidad. Afortunadamente después de no pocas gestiones se ha podido conseguir que dichas máquinas pasen a pertenecer a unos centros de enseñanza de FP para que mediante ellas los futuros mecánicos aprendan el manejo de una maquinaria que a pesar de sus años está en perfecto estado de conservación y funcionamiento.




Él ha conseguido que no terminasen sus días en un chatarrero que las hubiera “violado” hasta lograr su total destrucción; hubiera sido un muy triste final para unas herramientas a quién todos los aficionados al bello deporte de la pesca le debemos momentos inolvidables de nuestra vida pescatil.Rindo con este articulo un sentido y humilde homenaje a quién con su empeño logró tan bellos carretes de pesca y que todavía hoy sueña con sus bellos recuerdos sabedor de que unos “locos” aficionados al coleccionismo luchamos día a día para que no se pierda ni un ápice de la memoria de la firma de carretes SAGARRA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que si las miras y no sabes que fue lo que crearón o que es lo que son, solo ves simples maquinas que podrias ver en cualquier taller de tornero, tambien, sea dicho de paso, no quedan muchos ya en esta piel de toro que llamamos españa, pero si eres un nostalgico y te concentras en ellas, aunque solo sea unos segundos, casi puedes ver como parían cual madre orgullosa de su creacion, pequeñas piezas que al final uniendolas con otras, que maquinas similares esculpían,unos magnificos sagarras, maquinas de pesca pensadas en la mente de un hombre, con el unico objetivo de conseguir que la pieza pescada por muy grande que fuese su presencia, terminase varada en la orilla,esas maquinas creaban carretes de pesca con el nombre de sagarra, esas maquinas creaban la historia de la pesca en España,creo que solo hay una clase de seres vivos que se alegran de que esas maquinas ya no produzcan y que todos los sagarristas saben quienes son, LOS PECES, por ellos mi mas sincero amor, pero que sepan, sigo pescando con sagarras.
un saludo a todos los nostalgicos.
Sar-Dina.