Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 4 de octubre de 2008

COLECCIONISTA VIP: RUI TAXA (Praia de Ancora-PORTUGAL)


Uno de nuestros miembros más estimados es el doctor portugués Rui Taxa, un destacado coleccionista de carretes lusos y españoles. Querido porque además de ser nuestro representante en el país vecino y hermano, está allí para defender Sagarra y aportarnos datos sobre los carretes antiguos de Portugal. Él mismo nos explica su historia en la pesca, cómo Sagarra formó parte de uno de sus "hobbys": el coleccionismo de viejos cacharros. En la parte inferior nos añade el enlace con una interesante galería fotográfica en la que podéis ver imágenes de su colección, tanto de Sagarra como de carretes portugueses.

"Pertenezco al Clube Ancorense de Pesca e Caça que fue fundado en 1951, apenas tres años después nací en 1954. Sobre 1964 o 1966, no tengo datos, se realizó en mi pueblo, Vila Praia de Âncora, un gran concurso Internacional de Pesca, con muchos pescadores de competición. Recuerdo que durante a distribución de prémios, muchos de lso participantes hablaban de los carretes Sagarra, comentando como eran unos de los mejores del mundo para pescar.
Desde ese momento, la palabra Sagarra quedó grabada en mi mente, y nunca más la olvidé.


En la actualidad Rui dispone ya de una buena muestra de carretes Sagarra, que fueron también muy populares en Portugal, un país donde la pesca de mar es todo un fervor popular

Muchos años más tarde, cuando yo ya era médico, consulté a un pescador Ancorense que se encontraba enfermo. Recompensado por mejorar más rápidamente de lo esperado, y conociendo mi pasión por la pesca, me regaló un yb Sagarra, que ya fue anteriormente de su padre, y que en el pasado incluso había dado de comer a su familia. Fue de este modo tan mágico como un Sagarra 46 fue a parar a mis manos.

Y todo comenzó a partir de aquí. Ese 46 fue el primero de muchos otros que fueron ofrecidos, comprados, cambiado, que forman parte ahora de mi colección de carretes de pesca.

Aún me falta un carrete Rocha. Esta marca Rocha fue el primer carrete portugués que fue fabricado artesanalmente. Hay muy pocos y valen fortunas, quien los tiene no los quieren vender.


Bonito carrete portugués SOFI de la colección de Rui, un orgullo en nuestro país hermano


Rui dispone también de un carrete JP (Julio Pais) fabricado por un artesano en Lisboa y del que ya informamos con anterioridad


Una de las piezas más valiosas de RUI, un carrete SOFI seccionado, todo un tesoro en Portugal

Podéis ver la colección completa de RUI en este enlace
http://picasaweb.google.com/Ruitaxa/ColecODeCarretosDePescaDeRuiTaxa


En esta imagen los carretes SOFI de nuestro entrañable amigo

Quién quiera ponerse en contacto con Rui su MAIL:
ruitaxa@gmail.com

CARTA DE RUI EN PORTUGUÉS:

O Clube Ancorense de Pesca e Caça foi fundado em 01-01-1951 e eu nasci em 1954. Por volta de 1964,65,66 não tenho a certeza, realizou-se em Vila Praia de Âncora um grande Concurso Internacional de Pesca, com muitos pescadores a competir, e lembro-me que durante a distribuição de prémios, muitos desles falavan dos carretos Sagarra como sendo um dos melhores do Mundo para pescar.

Desde esta altura a palavra Sagarra ficou em mim gravada, e nunca mais a esqueci.
Muitos anos mais tarde, já eu era Médico, consultei um pescador Ancorense que se encontrava doente. Recompensado por ter melhorado mais rapidamente do que estava à espera, e sabendo da minha paixão pela pesca, ofereceu-me um Sagarra, que já tinha sido do seu Pai, e que no passado tinha dado de comer à sua família.

Foi assim que um Sagarra 46 veio parar às minhas mãos.
E tudo começou a partir daqui. Esse 46 foi o primeiro de muitos outros que oferecidos, comprados, trocados fazem agora parte da minha colecção de carretos de pesca.

Ainda me falta um carreto Rocha. O Rocha foi o primeiro carreto português a ser fabricado artesanalmente. Há muito pucos e valem fortunas, quem os têm não os querem vender.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu magnífica colección, compañero sagarrista. Ha sido un placer tanto leer tu carta como la contemplación de los estupendos carretes que posees.


Un cordial saludo.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

Menuda colección la tuya, es todo un lujo que más de uno quisiera tener. A cuidarla... y a seguir engordándola.

Un saludo

Carlos Prieto

Anónimo dijo...

Hola Rui, felicidades por tener una colección tan buena y completa.
Los sagarra que tienes están estupendos y los modelos portugueses son muy curiosos. Por cierto, veo que has hecho también unos soportes parecidos a los que puse en la página, pero con alguna mejora. Buen trabajo.
Desde Cádiz
José A. Andrés

Anónimo dijo...

Senhor rui menuda colecção de carretes muitas felicidades , alegro-me de que tenha entre eles uns maravilhosos sagarras em tão bom estado ,se lhe nota que é um coleccionista de bandeira, um saúdo sr.rui desde Barcelona

pd.espero que le haya hecho gracia que le pusiera unas palabras en su lengua.
estan traducidas por un traductor de googel yo no sé portugués, un saludo señor rui y enhorabuena.
un saludo jorge tudela .

Anónimo dijo...

Sr Rui,
Ehorabuena, por Tu coleccion, y gracias por compartirlo con nosotros!
Escribes, que no tienes ningun Rocha, pero me pregunto si tienes alguna foto que puedas compartir con nosotros?.Tambien me preguntaba si en Portugal hay tantos coleccionistas de estos "artilugios de pesca"antiguos?
Un gran abraso!

Gergo Matyas

nedcon2005 dijo...

Amigo Rui
muchas felicidades por tu coleccion
Gracias a gente como usted ,la marca de carretes de la cual somos enamorados,tiene presencia en todos los rincones de la peninsula y parte del mundo.Nos sentimos orgullosos de tenerte como compañero sagarrista .
Enhorabuena

Anónimo dijo...

buena coleccion y el seccionao es una maravilla
me alegro k nos enseñes esos carretes por k no los conocia y me voy informando cada vez mas de los carretes portugueses
suerte y saludos desde algeciras
jcarloss

rafael edo dijo...

henorabuena rui taxa por poder reunir tantos sagarras y en tan buen estado en portugal que seguro no sera tarea facil y muy chulas las peanas jajajajja. saludos desde castellon