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sábado, 17 de mayo de 2008

Carrete artesanal portugués JP (Julio Pais)

"CARRETO" PORTUGUÉS MARCA "JP"


Mi amigo portugués Rui Taxa me sorprendió la semana anterior a la exposición de Ordes del pasado 3 de mayo con el obsequio de un carrete portugués hecho artesanalmente por un torneiro de Lisboa. Según Rui, mi carrete es el primero que su fabricante vende para un español, salvo que alguien lo hubise comprado en alguna tienda, pero sería poco probable.



COMPARATIVA CON UN TARZÁN GAMA CLÁSICA, LAS SIMILITUDES SOBRE TODO DE FORMA Y TAMAÑO SON EVIDENTES

El carrete en cuestión mantiene ciertas semejanzas con el Sagarra Tarzán, tanto en su similitud de tamaño, como en diseño. El pié en forma de "S" recuerda también a los clásicos Sagarra azules que se fabricaron en los primeros tiempos de finales de la década de los 40



Recibo un robustísimo, NUEVO A ESTRENAR y pesado carrete, pensado para "arrancar" del mar a los más grandes y poderosos, como congrios o voluminosos peces. Sin embargo, las bobinas metálicas de los Sagarra se cambian por el moderno material plástico de teflón, que le da robustez y ligereza.





El nombre de "JP" corresponde con las iniciales de su creador, el Sr. Júlio Pais, que vive en Lisboa. Este hombre de 68 años, ahora jubilado fue torneiro mecánico. Antiguo trabajador de Lisnave (gran compañía de construcción naval de Lisboa, especialmente dedicada a petroleros).



EL ARTESANO PERSONALIZA EL CARRETE CON LAS INICIALES "JP" INSCRITAS EN EL CUERPO, CORRESPONDIENTES A SU NOMBRE JÚLIO PAIS

Júlio Pais era uno de los mejores torneros mecánicos de esta factoría Lisnave. Ahora en su retiro, se dedica en el pequeño espacio del garaje de su casa a construir estos carretes, utilizando el aluminio de la mejor calidad que hay en el mercado. Según él mismo, tiene garantía de por vida.

Le llamo por teléfono gracias a mis ligeros conocimientos de portugués conseguidos en mi viaje de vacaciones anual a nuestro país hermano, y a la similitud del gallego y le pregunto más datos que los que me aportó Rui.



Lo primero es que él solo, realiza todo el proceso. No hablamos ni siquiera de una pequeña fábrica, sino de un artesano que él se lo come y se lo guisa sin ayuda de nadie más. La fundición y otras tareas complejas, necesitada de maquinaria pesada las realiza en fábricas próximas a su casa. Por esto que su producción es limitada a unos 50 carretes cada cuatro meses, realiza remesas esporádicas. La historia de un artesano-tornero que trabaja en un pequeño rincón, recuerda y evoca sin duda los comienzos de Isidro Llorens Sagarra que fabricaba pequeñas tiradas en un apartado de la fábrica de zapatos de su hermano.


ROBUSTOS ENGRANAJES EN EL INTERIOR DE ESTE CARRETE

Deciros que en navidades, si Dios quiere, iré a Estoril de vacaciones, y tengo previsto realizar un reportaje para PESCAMAR sobre este tornero, ya que es un testimonio único y muy importante tener fotografías y más datos sobre este oficio que se extingue, prácticamente estaríamos ante uno de los últimos autofabricantes de carretes de pesca, y cuyo proceso es un capítulo interesantísmo sobre nuestra afición y el coleccionismo.



Debido a este trabajo artesanal, y calidad del producto...cada carrete lo vende a 120 euros+gastos de envío (supongo que a contrareembolso) y cada bobina a mayores tiene un precio de 15 euros. También me comenta que tiene dos tamaños de carrete, uno más grande que otro, aunque el precio es el mismo. Un precio que puede parecer elevado, pero que hay que valorar que estamos hablando de unas piezas únicas.


Visita de José Luis Lago a la fábrica de carretes JP en Lisboa

El pasado 29 de diciembre de 2008, nuestro promotor de Nostálgicos, José Luis Lago, se desplazó a Lisboa para conocer y visitar el taller de Julio Pais, el último artesano que queda en la península ibérica y probablemente en Europa. Os ofrecemos una primicia y adelanto de lo que está preparando para la revista PESCAMAR
















Julio Pais(izquierda) y José Luis Lago (derecha) el pasado diciembre en Lisboa

Texto y fotografías: JOSÉ LUIS LAGO
ESTE REPORTAJE ESTÁ SUJETO A DERECHOS DE AUTOR, CUALQUIER REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, DE TEXTO O FOTOGRAFÍA, AÚN CITANDO LA FUENTE NO ESTÁ AUTORIZADA


La historia de este hombre recuerda a la del sr. Isidro Llorens, empezó fabricando en los años 40 del siglo XX una pequeña remesa de carretes aprovechando en un rincón la maquinaria de la fábrica de zapatos en la que era operario

Entro en su pequeño taller, ubicado en un modesto local que en realidad son dos plazas de garajes grandes cerradas que, unidas, forman un pequeño espacio de apenas unos 30 metros cuadrados. Entre un perfecto orden y limpieza, el empresario-artesano dispone en este reducido habitáculo de apenas dos máquinas de tornero y una prensa, junto con todo tipo de herramientas con las que ir montado las unidades. Él es el único operario, el fabricante y distribuidor, únicamente tuvo la esporádica ayuda de su esposa hace muchos años.





















Evidentemente, por cuestiones de espacio y de infraestructura económica, algunas tareas las tienen que delegar, como la fundición del aluminio que realiza en un taller especializado y que luego retoca y monta las piezas en su pequeño taller.
















JP y los famosos Rocha

En realidad los carretes JP no son de diseño original. Están inspirados, cuando no son una copia idéntica de otro artesano portugués mítico en el país luso, que los bautizó con su propio apellido: marca”Rocha”. Estos carretes fueron muy populares en Portugal, y al igual que los JP, se fabricaban con componentes de alta calidad, y engranajes de gran fortaleza. Era muy similar al carrete pequeño que aún comercializa Julio Pais.















UN CARRETE ROCHA FOTOGRAFIADO EN UNA PLAYA PORTUGUESA

Tras la crisis sufrida por Julio Pais en 1983 por el cierre de la fábrica donde trabajaba, ahora a este tornero le llega por segunda vez en su vida el revés en su taller de carretes. La producción en la actualidad está muy parada. Hasta aproximadamente unos siete años vendía aún todos los que fabricaba, pero la demanda fue cayendo progresivamente en la última década. La crisis económica portuguesa está asentada en nuestro país hermano desde hace muchos más años que en España.















El artesano calcula que en total habrá montado unos 7.000 carretes en los 25 años que lleva produciendo estas unidades. Una cifra muy meritoria para ser una producción realizada por una sola persona, y siendo relativamente baja, en otros parámetros también da más valor para los coleccionistas que pueden poseer un carrete no muy comercializado. Como comparativa, Sagarra producía en sus mejores tiempos unos 100.000 carretes al año, pero tengamos en cuenta que era una auténtica factoría internacional, con una nave llena de amplia maquinaria mecanizada, y nada menos que 20 empleados.















Julio Pais, pese a rozar los 70 años mantiene una salud envidiable, y tres veces a la semana realiza con un grupo de competición ciclista nada menos que 100 kilómetros en bicicleta, unas tres horas de recorrido. Así descarga la adrenalina que supone ver como cada día tiene menos encargos, una versión pequeña de la misma situación que pasó Sagarra antes de su cierre definitivo en 1995.




















Los carretes JP, al igual que los antiguos Rocha portugueses, son carretes de gran robustez, alta calidad de sus engranajes y piezas, pero sobre todo considerable fuerza para arrastrar al pez más voluminoso. También son adecuados en pesca embarcada, captura de congrios a punto de enrocarse en la cueva, pero sobre todo capaz de levantar piezas de hasta un cierto peso desde el alto de acantilados sin que sufran sus engranajes.




















FOTOGRAFÍA REALIZADA EN UN ACANTILADO DE SINTRA, DONDE SIN DUDA HARÍA FALTA UN ROCHA, UN JP Y ¿PORQUÉ NO? UN SAGARRA SÚPER O TARZÁN

Estas cualidades hacen que su demanda mayor sea en la zona del Algarve Portugués más rocosa, donde los pescadores necesitan de potencia para elevar capturas desde las alturas de sus impresionantes verticales. La costa Vicentina portuguesa, Sagres, son los destinos más habituales de esta pequeña producción.

La alta calidad de sus componentes los convierte en carretes casi eternos, que además soportan por la gran firmeza de sus componentes la acción desgastador del salitre, o la resistencia de interminables jornadas de pesca.































Es por tanto, una ocasión de adquirir un modelo de “los de antes” pero totalmente nuevo a estrenar, tanto para utilizar en pescas extremas donde hace falta mucha fuerza, como para llenar la vitrina de coleccionistas de un producto realizado por un artesano. Una compra cada día más difícil, ya que las estanterías de los comercios de pesca ya se han vendido prácticamente todos los carretes antiguos.















JP comercializa dos modelos, que él mismo denomina como ”el pequeño” y el “grande”, que en realidad son muy semejantes de tamaño, aunque el mayor tiene más velocidad y posee 7 dientes más en la corona, con lo que ofrece mayor fuerza. Además el mayor tiene grabadas unas elegantes letras “JP” en el cuerpo, que indican la marca del artesano, que destacan más en tamaño que las inscritas en la versión pequeña. Curiosamente, ambos modelos valen lo mismo: 110 euros, por lo que siempre compensará por el mismo precio adquirir una versión con más poderío.






























DATOS TÉCNICOS

Modelo grande 4.5 vueltas por giro manivela y 54 dientes la corona
Modelo pequeño 3,5 vueltas por giro manivela y 47 dientes la corona















Rueda de la corona en bronce
Acero inoxidable el eje interior
Manivela en latón cromado (pomo en color blanco o negro)
Cuerpo de aluminio
Acero inoxidable brazo del rodillo guía hilos.
Tapón de la bobina en plástico o en aluminio anodizado color dorado (pedir mejor esta opción)
Bobina de teflón (color blanca o negra)











Adquirir un JP

Quien quiera adquirir un JP, lo mejor es escribir una carta de correos directamente a Julio Pais indicando la dirección del comprador a la que se debe enviar. Señalar la preferencia del modelo grande o pequeño, así como si el tapón sea en plástico o dorado-anodizado (recomendable). También se puede escoger entre bobina blanca o negra, y pomo de manivela también en uno de estos dos colores.

El hombre no tiene Internet ni mail y salvo que se sepa portugués o gallego, la comunicación telefónica puede ser complicada. Una vez recibidos los datos con la dirección del solicitante por carta, él enviará el carrete contrarembolso. El precio: 110 euros +gastos de envío (contar que cuesten aproximadamente unos 10 euros)


















LO QUE OS ACONSEJO ES QUE LE MANDÉIS UNA CARTA DE CORREOS CON VUESTROS DATOS A ESTA DIRECCIÓN:

JULIO PAIS (Carretos de Pesca)
Largo Mouzinho da Silveira nº 10 A
2810-263 LARANJEIRO
(PORTUGAL)
Teléfono 00 351 21 253 67 73
_____________________

SUERTE CON EL IDIOMA PORTUGUÉS Y ESPERO QUE OS GUSTE LOS QUE LO LLEGUÉIS A ADQUIRIR, Y POR SUPUESTO VUESTROS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO TRAS PROBARLO Y VERLO EN VUESTRAS MANOS.

















A requerimiento de José Luis Lago, nuestro amigo catalán Tomás Salazar ha realizado un análisis del carrete portugués “JP”, del que el sagarrista de Vilanova i la Geltrú es poseedor de un modelo. El motivo es que nuestro promotor está preparando un artículo para la revista Pescamar sobre el carrete portugués, y quién mejor que un experto pescador, y conocedor de datos técnicos por su propia profesión. Lo interesante de este análisis es que el bueno de Tomás lo ha comparado con dos Sagarras similares: Tarzán y Levante, que son más o menos de las mismas características. Como José Luis únicamente ha podido plasmar los datos principales por cuestiones de espacio del texto, es una pena perder estos datos donde podéis sacar más información para vuestros blocs de notas.


PARA TOMÁS EL JP DESTACA POR SU GRAN EJE CENTRAL "CASI INDESTRUCTIBLE"


Análisis técnico del carrete JP (Tomás Salazar)


Texto y fotos: Tomás Salazar

Todas estas medidas están efectuadas con las bobinas profundas, la del Tarzán es aproximada, ya que no tenia ninguna vacía y lo he efectuado con una normal con algo más de diámetro, como el levante solo nos sirve de referencia ya que no hay en el mercado de estos carretes, y con los que pescamos son los Tarzanes , aprecio estas diferencias.
































Pesca muy fácil a surfcasting con el Tarzan, pero muy enfarragosa con el J.P, demasiado pesado para estar mucho rato utilizándolo

Ventajas y virtudes del J.P
















Su mayor diámetro del eje central le hace casi insuperable para piezas grandes, imposible de doblar el eje, el soporte del pick-up muy reforzado, es muy parecido al del Levante. Carrete adecuado para la pesca desde acantilados, muelles incluso desde barca fondeada, yo le cargaré trenzado de 70 Libras para utilizarlo a la pesca del Siluro















Estrenaré dos carretes parecidos cuando vaya al Ebro ,el J.P, y el Tica Cibernetic , ojalá clave algún Siluro con los dos , y ver su comportamiento. Os prometo fotos si los pesco







































FOTOS SUPERIORES COMPARATIVA JP CON SAGARRA LEVANTE. FOTOS INFERIORES JP CON TARZÁN



COMPARATIVA DEL EJE CENTRAL DE UN JP (VERDE) FRENTE A UN TARZÁN (NEGRO) EL DIÁMETRO Y LONGITUD MAYOR DEL CARRETE PORTUGUÉS ES EVIDENTE












































Defectos JP

El principal defecto de este J.P , es su sistema de frenado por medio del tapón roscado, no hay tolerancia. Así como el Tarzan el muelle presiona sobre las arandelas aflojando o apretando el tapón se puede regular el deslizamiento de la bobona sobre el eje, con el J.P , pasa de todo, apretado al nada. Quizás si se fabricara la base del tapón con mas diámetro podría presionar sobre la bobina y no sobre las arandelas incorporadas a ella, Es un sistema parecido al Tarzan, pero que en el que me ha llegado a mi no actúa,
Si consigo alguna pieza con él, haré todo tipo de arrastres, tirones poniéndolo al límite a ver como reacciona.




















PUES NADA TOMÁS, ESPERAREMOS IMPACIENTES TUS CAPTURAS Y FOTOS DEL SILURO CON EL “JP”



Reportaje sobre JP en este mes de marzo en revista FEDERPESCAMAR


Este mes en la revista de marzo de 2010 de FederPesca José Luis Lago, promotor de esta web, publica un reportaje sobre el carrete JP. Os colgamos un extracto que Lago puso en su blog http://periodistadepesca.blogspot.com



Reportaje sobre el tornero portugués Julio Pais que sigue fabricando carretes artesanales de porte antiguo. Publicado en Feder Pescamar nº 84 de marzo de 2010




En navidades de 2008 me desplazo hasta Lisboa y visito el taller de Julio Pais, ya que sigue fabricando un carrete de “los de antes”. Le entrevisto en su propio taller y cuento su historia humana, que se publicó en el nº 84 de marzo de 2010, más de un año después. Un encuentro muy emotivo e interesante, pues como sabe mucha gente, soy promotor de la página de Internet www.sagarracarretes.blogstpot.com

Dedicada a los carretes españoles Sagarra, además de coleccionista de bobina. Te ofrezco un pequeño fragmento de este reportaje.

“Carretos JP”, el último artesano de la península ibérica


Viajamos hasta Lisboa para conocer al que probablemente sea el único fabricante de carretes de pesca exista en Europa. El portugués Julio Pais sigue armando en un minúsculo local dos modelos de bobinas de gran robustez y fuerza que recuerdan a los antiguos Sagarra. Os contamos esta interesante historia humana y datos de estos carretes que aún se puede adquirir.


Texto y fotografías:

José Luis Lago García


La historia de Julio Pais, parece un calco de los comienzos de la fábrica española Sagarra, cuando el sr. Isidro Llorens en los años 40 del siglo XX armaba una pequeña remesa de carretes aprovechando en un rincón la maquinaria de la factoría de zapatos en la que era operario. La diferencia entre ambos es que el artesano catalán era un ferviente pescador, mientras que Julio Pais nunca ha lanzado el anzuelo. Nuestro protagonista portugués únicamente quiso poner en práctica toda su sabiduría mecánica aprendida durante años en una gran industria naval en un producto como los carretes de pesca, en los que vio posibilidades de negocio hace más de dos décadas.

Todo comenzó cuando en 1983 la gran empresa pública Lisnave, -reparación de grandes barcos junto al Tajo- dejó de pagar salarios por quiebra. Julio Pais quedó junto a sus compañeros sin empleo. Viéndose en el paro, buscó una fuente de ingresos alternativa aplicando sus conocimientos de tornero especializado. ¡Y se le ocurrió fabricar carretes de pesca! ya que en aquellas fechas había una cierta demanda de este tipo de productos autóctonos realizados en Portugal. En esa década de los 80 se vendían todos los carretes que él fuera capaz de fabricar.



El primer nombre comercial de los carretes fue “Crisnave”, una singular y jocosa marca que pretendía ridiculizar con esta palabra combinada la “crisis de Lisnave”. Posteriormente, ya cicatrizada la herida del despido, los carretes pasaron de llamarse “Crisnave”, a las simples iniciales JP, la siglas del tornero Julio Pais.




Visita al pequeño taller



Me desplazo personalmente hasta Lisboa para conocer la peculiar historia de este emprendedor. Entro en su pequeño taller ubicado en un modesto local que en realidad son dos plazas de garajes grandes cerradas con verja que, al unirse, forman un pequeño espacio de apenas unos 40 metros cuadrados. Entre un perfecto orden y limpieza, el empresario-artesano dispone en este reducido habitáculo de apenas dos máquinas de tornero y una prensa, junto con todo tipo de herramientas con las que ir montado las unidades. Él es el único operario, fabricante y distribuidor, únicamente tuvo la esporádica ayuda de su esposa hace muchos años. No hablamos ni siquiera de una fábrica o empresa, únicamente de una iniciativa de un mecánico-tornero que realiza una pequeña producción artesanal. Evidentemente, por cuestiones de espacio y de infraestructura económica, algunas tareas las tienen que delegar como la fundición del aluminio que la realiza en un taller especializado, y que luego retoca y monta las piezas en su pequeño taller.



Adquirir un JP

El carrete no se comercializa en ningún lugar de España, el artesano es su propio distribuidor. Quien quiera adquirir un JP, lo mejor es escribir una carta de correos directamente a Julio Pais indicando en la hoja la dirección del comprador a la que se debe enviar. Señalar también la preferencia del modelo grande o pequeño, así como si el tapón sea en plástico o dorado-anodizado (recomendable). Se puede escoger entre bobina blanca o negra, y pomo de manivela también en uno de estos dos colores.

El hombre, ya de otra época, no tiene Internet ni mail y salvo que se sepa portugués o gallego, la comunicación telefónica puede ser complicada. Una vez recibidos los datos con la dirección del solicitante por carta, él enviará el carrete en paquete de Correos contrarembolso. El precio: 110 euros +gastos de envío (contar que cuesten aproximadamente unos 18 euros)

JP CARRETOS DE PESCA

Largo Mouzinho da Silveira nº 10 A

2810-263 LARANJEIRO

(Portugal)

Teléfono 00 351 21 253 67 73

Más información


Sobre este carrete, los Sagarra y otras marcas españolas históricas en la blog del autor de este reportaje

www.sagarracarretes.blogspot.com



El carrete portugués JP es una oportunidad de adquirir un modelo de los “de antes” pero totalmente nuevo a estrenar



Pesado, lento y con guía hilos, pero sus componentes son artesanales y robustos, capaces de resistir miles de horas, embistes de grandes peces o izar piezas desde las alturas


Uno de los principales usos de los pescadores portugueses de este modelo JP es la pesca desde altos acantilados, donde hace falta un carrete con fuerza de arrastre y fiable



El artesano comercializa dos modelos “el pequeño” y el “grande”, curiosamente ambos valen lo mismo: 110 euros


El carrete recuerda a los Sagarra españoles en sus modelos de cierto porte, como los míticos modelos Súper, “80”, Levante o el irrepetible Tarzán


Las ventas de este carrete han bajado mucho por la crisis portuguesa, modelos más económicos, su toque vetusto…pero para muchos aún tiene un encanto y fiabilidad imbatible


Es increíble como en un pequeño taller en un garaje Julio Pais sea capaz de fabricar él solo, sin ayuda de nadie, esta pequeña producción de carretes de pesca


En los mejores tiempos se vendía un JP al día, actualmente apenas 50 unidades al año


La bobina es de teflón, menos trabajosa para el artesano que el aluminio, resistente al salitre, mejor recuperación, menor peso en un carrete ya pesado, y ofrece más metros de nylon



(Reportaje más amplio en Feder Pescamar nº 84 de marzo de 2010)

9 comentarios:

SAR-DINA dijo...

Digno carrete de tener en nuestras estanterias de coleccion pesquera, mas a un creo que me are con uno y lo pondre a prueba con algun medregalillo o alguna anjova de las que pululan por estas aguas canarias, jeje, habra que demostrar con echos que es digno de compararse con nuestros puntales sagarras, intentare ser un poco malo a ver de que pasta esta echo, jiji,si logro hacerme con uno pronto, ya os contare y prometo ser malo, muy malo, jajjaja, de todas formas jose luis un millon de gracias, si no fuera por ti, joyas del mundo profundo de la pesca, no saldrian a la luz, sin tu vena detectivesca, tu sigue informando, que nosotros como buenos "CABALLEROS SAGARRISTAS" los iremos poniendo a prueba jaja, un saludo y un abrazo a todos.

arxirodet dijo...

A priori,buen carrete.Lástima estimado José Luis que de momento no tengamos la vista interior de engranajes y coronas pero todo llegará.Efectivamente la similitud con los Sagarra es evidente,pero que puede importar.Si el Sagarra fué un carrete fabuloso y ahora alguién tiene a bien realizar estas copias con técnicas más de hoy en dia,bienvenido sea.Gracias amigo José Luis por tu valiosa información.Seguimos en contacto.Un abrazo.Enric Padrós arxiu de pesca 25 anys

Anónimo dijo...

Fantástico, José Luis. Es alentador ver que, en los tiempos que corren, aún perviven personas que fabrican y comercializan carretes de esta manera, al estilo del señor Manel Llorens.

Un abrazo.

Juan urrutia

Anónimo dijo...

¡Hola amigos!
Llevo tiempo visitando esta página tan interesante porque yo también soy un enamorado de los carretes Sagarra.
He contactado con el señor Julio Pais solicitándole un carrete JP pero las dificultades del idioma hicieron que no acabáramos de entendernos por teléfono. le he enviado una carta con mi dirección y espero tener éxito y que me lo envíe. Ya os contaré. El carrete me parece una máquina preciosa y un objeto mecánico excelente por lo que me ha llamado la atención de inmediato.
Os animo a seguir difundiendo la afición por la pesca y los carretes Sagarra.
Un saludo.
A.J. Molina. Granada.

Anónimo dijo...

Tube la suerte de tenerlo en mis manos y os dire, que si en vez de plastico fuese de otro producto la bobina habria que hacer pesas para tenerlo durante un tiempo pescando.
El guia hilos es de tendencia francesa, así como la manivela parece de Mitchell o Crystales,etc.
Pero os digo que es puramente artesanal y no parare hasta hacerme con uno pequeño.
Saludos a todos
Suso Bahamonde desde Santiago, donde la lluvia es arte.

Tomás Salazar dijo...

TOMÁS SALAZAR FUE A PESCAR CON EL JP LOS SILUROS, Y NOS AÑADE ESTE COMENTARIO

este fin de semana estuvimos pescando en el Ebro, por la zona de Quinto , me lleve el carrete J.P , tal como te habia comentado , le cargue hilo trenzado , de diametro 0.45 , y con el saque un par de Siluros pequeños , sobre el kilo , encontre mucha diferencia de el a los otros que utilice, muy farragoso de pasar el hilo por el guia hilos , muy duro de recoger, quizas es que esta demasiado ajustado el eje con la maneta , esto ultimo ya te lo habia referido en el anterior escrito sobre sus caracteristicas , y lo peor el peso 250 grs entre uno y los otros , es demasiado, lo utilizare si voy en barca para pescar besugos a profundidad, a ver como reacciona, pero ni en playa ni en rio , sus prestaciones me han convencido , no tuve la suerte de pillar un bigotudo grande, de haber sido asi quizas las apreciaciones hubieran sido distintas

Salud y suerte

Tomas

Anónimo dijo...

Yo tengo un luxor modelo saumon mer y os aseguro que es un tanque eje de 7,01mm
900 gramos de peso,3,25 de radio bobina de gran capacidad y unos engranajes increíbles
Esos franceses también sabían hacer muy buenos carretes

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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