Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

CARTAS SAGARRISTAS: La historia de un desgastado LA DORADA CRITÍN casi inutilizado que volvió a quedar prácticamente nuevo (Por José Luis Lago)

En este mundo del coleccionismo de carretes seguramente hay cientos de historias que contar en cada pieza que preside nuestra exposición.
Os voy a contar cómo llegó a mis manos un La Dorada Critín casi desahuciado, como se diría parecía un enfermo terminal, y actualmente tengo en mi vitrina una auténtica joya con apariencia de nueva, encima de un carrete que es deseado por algunos coleccionistas.


Una historia de José Luis Lago

Ferrán Mora muestra mi carrete totalmente desgastado por el paso del tiempo y los combates en el mar


Recibo hace varios meses un mail en el correo de Nostálgicos de Miguel Lebrero, que ofrece un carrete de la marca Dorada Critín a cambio de un potente Sagarra para pescar grandes doradas en Galicia. Argumenta que los carretes modernos acaban deteriorados por la fuerza de las grandes piezas y destaca la solidez de nuestros modelos que sin duda los convierten en buenos compañeros de viaje para este menester. Sus preferencias: un Tarzán, o en su defecto un Super, titanes que aguantan bien el tirón de este majestuoso pez de la mancha amarilla.
Por mi parte, La Dorada Critín era un modelo que no tenía en mi colección, y me apetecía mucho conseguir uno. Este afable ferrolano ya me indica tres hándicap en su carrete: estaba muy viejo y con la pintura descorchada, la manivela no era la original y encima tras su partición está pegada con una tosca soldadura. Para colmo el engranaje no funcionaba bien, trabucándose en su giro. Yo me dije a mí mismo. “Bueno José Luis, un La Dorada es un La Dorada, y Super ya tienes tres, por lo que es una ocasión de tener este carrete y más aquí en Galicia que no hay muchos modelos de éstos”. Cambiamos los carretes tras la cita con su hijo que casualmente estudia en Santiago - un excelente chaval por cierto que estudia medicina- y me quedo con el viejo cacharro cuya carrocería transmite la sensación de haber sido de un gran pescador, por el gran desgaste de su cuerpo.




La ya agotada pieza únicamente da media vuelta, bloqueándose la bobina al medio giro, pero voy a ser sincero, estaba muy contento de recibir este modelo aunque fuera en ese deteriorado estado. Lo único, que me veía incapaz por mis medios que esta pieza llegase a tener la vitalidad con la que hace décadas salió de la tienda donde se compró. Pero aún con esa apariencia, siempre puedes presumir que tienes un La Dorada.






Antes y del pintado de este carrete La Dorada con su inconfundible logotipo



Encuentro mágico en Torreblanca

Mi cita en el encuentro de Torreblanca de este pasado julio supuso que yo llevara este viejo carrete en mi maletero para ver qué se podía hacer con él. Sabía que a esta cita iba Ferrán Mora y que podría pintármelo, como magistralmente hizo con los Aimsa de Luis Cuervo y que fueron motivo de un reportaje indiscutible en este blog de cómo pintar un viejo carrete. Se lo pido y se ofrece a hacerlo, lo que le tengo que estar muy agradecido por su disposición. El problema estaba en cómo sustituir o conseguir una manivela original, algo complicado hoy en día. Pero tras enseñárselo a mi amigo Enric Padrós i Casanova, coordinador también de este blog, me indica que él tiene una “maneta” en casa original, lo que acelera los acontecimientos para recuperar este carrete.

Arriba la manivela de otro carrete que llevaba este modelo, podéis obsevar la tosca soldadura, y arriba la original conseguida por Enric Padrós y pintada por Ferran Mora


El propio sr Manel Llorens investigando en el encuentro de casa de Rafa Edo el problema del carrete que pronto detecta por la pieza rota

Además, la presencia de tantos eruditos del coleccionismo, facilita rápidamente el cómo solucionar la falta de giro de este modelo. El propio Llorens me lo desmonta y ya me indica que tiene una pieza interior rota, lo que obliga a conseguir otra o fabricarla por un tornero. ¡¡¡¡Y resulta que había un tornero en la cita!!!! El joven y afable coleccionista Felipe Garrido, catalán de Manlleu, no solamente es artesano en estos menesteres, sino que dispone de tres unidades de La Dorada por lo que es capaz de reproducir otra pieza igual que la deteriorada. De este modo el círculo estaba cerrado, y tanto Enric como Felipe mandarían las piezas a sustituir a Ferran, la manivela y la pieza interior, por lo él ya pintaría y arreglaría el carrete.


Felipe Garrido a la izquierda sentado es quién me reconstruyó la pieza pues es tornero y a la derecha sentado Enric Padrós, coordinador de este blog y que me proporcionó la manivela. De pie Tomás Salazar, y sentado Pedro de la Sen, también coordinador de Nostálgicos y destacados coleccionistas

¡Dicho y hecho! Tras un par de meses esta semana recibo en mi casa de parte de nuestro amigo alicantino el carrete La Dorada, funcionando y con apariencia como si fuera nuevo a estrenar ¡todo un lujo impensable! Destacar el trabajo fino e increíble de Ferran en el pintado, todo un maestro que ya pude comprobar en el Aimsa también pintado por él, y que me regaló Luis Cuervo.Seguro que Miguel va a quedar impresionado tras ver el resultado final de lo que era prácticamente un trasto.



Varias imágenes del carrete pintado por Ferran Mora que se puede obsevar que hizo un trabajo magistral



Red de amigos

Con este artículo reitero una vez más mi agradecimiento a Ferran, Felipe y Enric, así como a Miguel que me proporcionó un carrete que buscaba, aunque estuviera prácticamente difunto.
Tras esta historia también quiero manifestar cómo la red de amigos, de favores mutuos, contactos…es imprescindible en el mundo del coleccionismo, y más en un sector donde los fabricantes ya no existen y los recambios están en los cajones de los trasteros de los coleccionistas. Con mi ejemplo, expongo como en el mundo del sagarrismo no hay que dar nada por perdido, y que cualquier pieza vieja puede recuperarse o servir para salvar a otra hermana en deteriorado estado.

Gracias a mis amigos, Ferran Mora, Saturnino Serrano, Enric Padrós, Pedro de la Sen, Felipe Garrido y Luis Cuervo, puedo presumir de tener tres carretes que estaban prácticamente desahuciados, y tras su recuperación y pintado parecen nuevos, lo que enriquece mi colección y les estoy muy agradecido. Nada menos que un 46 pata S, Aimsa Alevín y el La Dorada motivo de este reportajes
¡¡GRACIAS AMIGOS!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo José Luis:

Te felicito por el magnífico LA DORADA que has conseguido, es una auténtica joya y ha quedado increíble, una pieza muy, muy valiosa. Y lo que la hace tan valiosa no es únicamente el carrete en sí,que lo es, sino especialmente y por encima de todo la hermosa historia que atesora: la forma que llegó a tí, la reunión en Torreblanca, todo el mundo colaborando y aportando piezas y/o trabajo para renovarlo, en definitiva, un magnífico ejemplo de colaboración y solidaridad entre los diversos amigos de nostálgicos que han contribuido a ello y que hace, seguramente, que esa pieza a partir de ahora se convierta para ti en algo único e insustituible, seguramente también que cada vez que la veas te acordarás de todos ellos,será como si llevara grabado para siempre los nombres de Ferran Mora, Manel Llorens, Enric Padrós y Felipe Garrido; un saludo para todos ellos, especialmente para el bueno de Ferrán Mora con quien todavía sigo teniendo una deuda de gratitud por el pintado de los AIMSA que espero un día de estos poder empezar a reducir. Gracias de nuevo Ferrán.

Y para terminar, simplemente decir que me alegro mucho del resultado absolutamente espectacular de la pieza que acabas de añadir a tu ya magnífica colección, que te lo mereces sobradamente por toda la ilusión el trabajo y la generosidad que desde hace años vienes demostrando y decirte que cada día estoy mas contento de la decisión que en su día tomé respecto al AIMSA (que he podido volver a disfrutar una vez más en el reportaje), y que de esta manera sigue añadiendo páginas a su historia personal tal y como sabes era mi deseo cuando hace un par de meses te le regalé.

Un abrazo y a por el próximo, a ver con cual nos sorprendes ahora.

Luis Cuervo

Anónimo dijo...

Estimado José Luis:

Mi más sincera felicitación por la magnífica restauración que has conseguido del Dorada con la inestimable colaboración de esos maestros artesanos que tan sabiamente han aportado su saber, su buenhacer y su cariño para conseguir ese objetivo. Es un ejemplo material y palpable de lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos.
Espero que goce de un lugar privilegiado en tu colección. Yo por mi parte me alegro mucho de haber tenido la iniciativa de ofrecerte esa oportunidad, pues dicha reparación no estaba a mi alcance.
Por otra parte espero algún dia enviarte alguna foto de una bonita dorada llevada a tierra por el Sagarra Mixto que me entregaste y que funciona perfectamente.
Un sincero abrazo y mucho ánimo para seguir defendiendo a estos carretes españoles que forman parte de nuestra historia y por tanto de nuestra cultura.

Miguel Lebrero

Anónimo dijo...

Estimado José Luis:

Mi más sincera felicitación por la magnífica restauración que has conseguido del Dorada con la inestimable colaboración de esos maestros artesanos que tan sabiamente han aportado su saber, su buenhacer y su cariño para conseguir ese objetivo. Es un ejemplo material y palpable de lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos.
Espero que goce de un lugar privilegiado en tu colección. Yo por mi parte me alegro mucho de haber tenido la iniciativa de ofrecerte esa oportunidad, pues dicha reparación no estaba a mi alcance.
Por otra parte espero algún dia enviarte alguna foto de una bonita dorada llevada a tierra por el Sagarra Mixto que me entregaste y que funciona perfectamente.
Un sincero abrazo y mucho ánimo para seguir defendiendo a estos carretes españoles que forman parte de nuestra historia y por tanto de nuestra cultura.

Miguel Lebrero

Anónimo dijo...

Amigo Jose Luiz!
Bonita historia, gracias por compartirla con nosotros!
A menudo pienso en cuantos compañeros de aficcion, amigos he conocido en este mundillo de "Sagarristas" gracias a Nostalgicos!
Feliz Cumple, y que cumplas muichissimos mas!
Un gran abrazo!
Gergo Matyas

José Luis Lago dijo...

Estimados Luis, Miguel y Gergo. Muchas gracias por vuestros amables comentarios y palabras de ánimo. La verdad que en el texto ya lo pongo todo, y sobran las palabras. Tengo un carrete de primera impregando con el alma y trabajo de mis amigos nostálgicos que lo han recuperado.
También quiero agradecer a Gergo el felicitarme por ser hoy mi cumple, se lo ha chivado el Facebook pero bueno, la intención es lo que cuenta.
Seguimos aquí en la lucha para que Sagarra siga vivo, también gracias al magnífico blog de Lau, que complementa a Nostálgicos, y que desde otra perspectiva sirve para que nuestra marca no se pierda en el olvido. SALUDOS PARA TODOS
JLUIS LAGO

Jorge Fernandez Jimenez dijo...

Me alegro de saber que se pueden hacer piezas de repuesto nuevas.
Recuperando material de pesca de mi padre , me he encontrado un carrete la dorada critin pequeño con el grabado en ñla parte inferior.
Para mi desgracia, al intertar limpiarlo se me rompio un trozo dentado del engranaje vertical que es el que esta atornillado a la manivela. Segun despiece parece ser la nª 13.

He intentado pegarla con Nural 21 pero no queda bien. Me gustaria contactar con un tornero que pudiese hacer una pieza nueva, o si alguien posee esta pieza la compraria.
Puede ser que se pudiewse acoplar una pieza de Sagarra que es muy parecida?

Gracias por vuestra atención y espero tener mas contactos ,pues tambien tengo 2 SAGARRAS GRANDES UNO DE HORQUILLA PEQUEÑA Y OTRO CON HORQUILLA CURVA, ADEMAS DE OTRO MAS ANITIGUO QUE AÚN NO HE IDENTIFICADO

Un saludo