Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 10 de septiembre de 2011

TARZAN contra el maligno OCTOPODUS (Por José Docampo (SAR-DINA)

TARZAN contra el maligno OCTOPODUS



Nuestro amigo galego-canario José Docampo nos cuenta una entretenida historia de cómo pescó un pulpo con !!!!Sagarra por supuesto!!!!. La potente máquina arrastró sin piedad al cefalópodo, que dio en la báscula nada menos que 1.780 kilogramos.


Texto y fotografías: José Docampo "Sar-dina"

El lunes decidimos mi compañero de pescatas Fernando y yo ir de pesca, creímos que por ser luna llena (aquí en Canarias cuando es luna llena los pescadores de orilla no suelen ir a pescar porque el pescado de costa se esconde y suele ser raro poder pescar algo. Pero si conoces un pesquero que tenga mas de quince metros de profundidad, no hay problema, porque a esa altura la luna no afecta tanto a los seres que pululan por nuestros fondos, porque no su luz no llega a esas profundidades.




Pensamos que no nos encontraríamos el pesquero muy lleno y podríamos tentar algún sierrita o alguna bicua de buen tamaño a boya.


Nuestro gozo en un pozo: nada mas llegar nos encontramos con el pesquero lleno hasta los topes y al típico listillo que en vez de pescar con las dos cañas permitidas por la ley, tenia cuatro. Ganas me dieron de hacerle una faena y llamar a la guardia civil, por su poca solidaridad con los demás pescadores, ya que la costa es de todos y todos tenemos derecho a tener un rinconcito donde poder plantar un par de cañas. Ya es habitual que un caradura de estos se crea dueño y señor de toda la costa, pero como le dije a mi compañero de fatigas Fernando, cambiamos de modalidad de pesca para evitar enredos y pescamos a fondo. De este modo no cogimos nervios con este totorota, que al fin y al cabo uno viene a echar un rato y divertirse y no a discutir con este tipo de personas, que por mucho que le digas. Si ya ha hecho ésto, quiere decir que educación y respeto hacia los demás brillan por su ausencia en su cerebro y no dará su brazo a torcer
Así que mi amigo y yo nos pusimos a lo nuestro y preparamos dos cañas cada uno a fondo, yo finalmente prepare una copesca 6,20mt con un Sagarra Tarzan, un equipo MADE IN SPAIN total y un 46/2 con una EVIA alegranza fabricada especialmente para Canarias.



A eso de las 12:00 de la noche la puntera de la copesca empezó a cabecear de una forma sospechosa, ya que se doblaba hacia el mar quedándose por unos segundos totalmente inclinada y de repente se aflojaba volviendo a su punto original, le apreté el freno a fondo, no deis nunca el tirón al primer cabeceo de la puntera.




Debéis dejar que se trague bien el cebo o de lo contrario sea la especie que sea de fondo lo único que conseguiréis es sacárselo de la boca sin lograr engancharlo) ya que las cabezadas que daba la puntera solo hay unas tres o cuatro especies que lo hacen: congrios, meros, morenas y pulpos y fuese cual fuese de las cuatro, a ninguna puedes darle cancha.




Debéis cerrar el freno a fondo y mandar un tirón fuerte y recoger seguido si no quieres que el bicho en cuestión se enroque, lo cual lleva a que tendrás que olvidarte de él y cortar el NAYLON si no quieres perder el tiempo y la paciencia.

Una vez dado el tirón, levanté la caña todo lo que pude para despegar al bicho del fondo y comienzo a recoger seguido sin parar, para no darle opción a que se enroque, lo cual no me cuesta mucho debido a que la copesca al tener 6,20mtrs de altura. En cuanto levantas un poco los brazos, ya estás despegando el bicho marino en cuestión un par de metros del fondo, dejándolo sin opciones ante un Sagarra 'TARZAN' para el cual un peso muerto de 1,280kilogramos que peso el malogrado optopodus no es competencia



Tenéis que saber que el pulpo en cuanto se ve en medio del agua suele enroscarse alrededor del anzuelo como protección lo que le hace mas fácil de elevar, pero tenéis que tener en cuenta, que como peguéis al animal sin querer un poco a las rocas, la habréis cag...o, por que en ese momento suele abrirse en décimas de segundo como si fuera un paraguas y como solo la puntita de un rejo toque dicha piedra o pared, será mas que suficiente para que impulse el resto del cuerpo hacia dicho lugar quedándose totalmente pegado y haciéndonos perder toda posibilidad de haceros un pulpito a la gallega y teniendo que conformaros con una tortilla de patatas al día siguiente.


Sar&dina poniendo a víctima y verdugo juntos,octopodus en ese momento, se dio cuenta que no tenia nada que hacer, frente a tan temible rival.

Bueno con esto solo a parte de hacer un homenaje a nuestros queridísimos Sagarra, es para animaros a todos que organicéis alguna jornada sagarril con los colegas y después colguéis las fotos en esta Web para deleite de todos, un saludo a todos nostálgicos.




El 46/2 también pilló aquella noche un bicho de las profundidades, pero el sedal del 35 que tenia no pudo con el y lo perdí, pero el sagarrita se porto como un campeón durante unos 50 mtrs de nylon que logre robarle al bicho, pero al final no pudo ser, pero VOLVEREMOS A POR ÉL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes sar-dina.

Precioso reportaje y mejores comentarios , eres guionista de cine? jejejejej, el 46 de la foto es bobina turquesa? o es un efecto optico de la foto , la verdad que estas maquinas son casi indestructibles , yo este año ha habido competiciobnes que solo he llevado sagarras, en rio el 68 y el salmon , en mar 46 y tarzanes asi com un junior en barca , ojala supieramos apreciar mas estos carretes , lo moderno esta de moda , y llevar unos artilugios tan ruidosos llama la atencion, en rio pescando truchas casi me pegan , pescando con mi 68 y claro su ruido molesta al silencio de los demas, el ultimo dia lo cambie ( por presiones de los demas ) a un shimano de un monton de cojinetes , y si te soy sincero prefiero el 68.

Salud y a seguir con esta aficion


Tomas

Anónimo dijo...

Hola querido amigo Tomas, en primer lugar darte las gracias por tu comentario y desearte unas felices fiestas en compañia de tu familia,y en segundo lugar, decirte que como tu bien dices el color de la bobina solo es un efecto optico,ya que el cuerpo del sagarra 46/2 es de los años 70 y la bobina de los años 80 de un color mas oscuro al contrario del cuerpo que es de un color mas tierra, pero puedo asegurarte que tanto uno como el otro, funcionan como si de un tractor se tratara, no dan un paso atras, ni para cojer impulso,jaja,son unos fieras, ya veran mas de uno ahora, que con esto de la crisis, los pescadores de toda la vida, echaran en falta un carrete que funcione contra viento y marea y no se rompa cada dos por tres, es decir unas bestias que cuanto peor las tratabas mas respondian, como diria torrente, les gustaban que las trataran "SIN MARICONADAS",JAJA, un saludo a todos nostalgicos y felices fiestas.
Sar-Dina

Anónimo dijo...

Vaya captura, un pulpo de casi dos kilos no es cosa fácil de sacar y además Tarzán en ristre. Un lujazo de reportaje, compañero.


Un saludo

Juan Urrutia