Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 8 de enero de 2011

FACTORÍA SAGARRA: Manuscrito Isidro Llorens al diseñar Carrete SUPER (1954)


PINCHAD PARA LEER MEJOR EL ESCRITO
Factoría Sagarra: Manuscrito del Sr. Isidro Llorens sobre el Sagarra SUPER 1954

Me remite el sr. Manel Llorens último dueño de la fábrica una fotocopia sobre las anotaciones manuscritas de su padre Isidro Llorens sobre el carrete Super. Un documento excepcional desde el punto de vista histórico en el que podemos ver cómo el sr. Isidro Llorens analiza las características tanto técnicas como para el pescador sobre su carrete. Suponemos que con los otros carretes haría lo mismo, pero os ofrecemos éste, que afortunadamente aún existe como ejemplo y pieza inédita para los que además de coleccionistas son estudiosos de la factoría de Sitges.

TRANSCRIPICIÓN DEL MANUSCRITO



Sagarra Super (Con cojinete a bolas)

El carrete Sagarra tipo SUPER está construido para los pescadores de mar de gran lanzado que sientan el deseo de alcanzar grandes distancias (hasta 130 y más metros) y una gran rápida recuperación con mucha suavidad y menor resistencia que un carrete corriente pues el plomo se eleva sobre todo con plomo “Sagarra” y no es aconsejable rodar demasiado rápido pues al dar saltos por encima del agua podía quedar mal enrollado en la bobina por las diferencias de tensión sobre todo en los últimos 60 metros que es cuando el plomo ya viene completamente a flote

INSTRUCCIONES PARA SU MANEJO


Para lanzar se tiene de poner el dedo apoyado en el soporte del carrete así el índice viene recto a la bobina que es la forma correcta de lanzar.
Para recuperar el índice encima del soporte pues por su corta distancia de la caña al poner dos dedos tocaría en el picut el índice al rodar el carrete
Para tener el hilo siempre perfectamente repartido en la bobina el picut va enroscado en el tubo soporte pudiéndose graduar a voluntad y fijando después la tuerca que hace de contratuerca contra el tubo.
Los cojinetes a bolas son del tipo como de bicicleta con dos hileras de bolas que se gradúan con contratuerca, pudiendo indefinidamente tener el carrete bien ajustado apretando loas tuercas fuertemente una contra otra con dos llaves. Se desmontan ¿¿¿¿ (A VER SI ALGUIEN SABE LA PALABRA ¿AFLOJANDO?) los engrasadores que hacen al mismo tiempo de tornillo de presión para fijar la distancia para el engranaje.
El freno es muy sensible pudiendo dar la tensión exacta deseada de acuerdo con el grueso del nylón.
Las bobinas una es de capacidad 45/100 150 m, la otra de profundidad para 150 de 70/100 ó 375 ¿??
El carrete Sagarra “Super” cubre todas las aspiraciones de lanzado pesado en el mar

Nadie como un gran pescador recreativo como el sr. Isidro Llorens Sagarrra, inventor y primer dueño de la fábrica Sagarra para probar en primera persona sus carretes como muestran estas fotos en la que se demuestra que fue un excelente pescador

4 comentarios:

Gorka García Laza dijo...

Puede ser aflojando. Enhorabuena y un saludo.

Anónimo dijo...

!Queremos más!
Gracias!
Mátyás

Anónimo dijo...

Lo que aparece tachado es, sin duda, la palabra "aflojando", pero encima está corregido con la palabra "sacando". Eso es lo que al menos creo entender yo. Al menos, parece evidente que la primera letra es una "s". Un saludo.(Richard).

Anónimo dijo...

Para lanzar se debe de poner el dedo meñique apoyado en el soporte carrete
Eso parece leerse ademas de logico. Saludos