Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 4 de marzo de 2011

POR FIN NACE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COLECCIONISTAS DE ARTÍCULOS DE PESCA-"SAGARRA"

DÍA HISTÓRICO EN EL COLECCIONISMO DE PESCA ESPAÑOL CON LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS Y SAGARRISTAS

foto de derecha a izquierda: Enric Padrós (Presidente), Pedro de la Sen (Secretario y promotor de la idea), Ferran Mora (vocal), Don Manel Llorens (dueño de Sagarra y Presidente de Honor), Rafael Edo (tesorero) y Pedro Altaba (Sagarrista - Nostálgico VIP y nuevo socio de la Asociación) en la foto faltan Gabi Serena y Matyas Gergo que también acudieron a la cita (en la foto inferior Gabi tercero por la izquierda y Matyas segundo con camiseta roja)

Y NO OLVIDÉIS LEER AL FINAL DE ESTA CRÓNICA LA CARTA QUE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE
DON ENRIC PADRÓS I CASANOVA HA ESCRITO CON MOTIVO DE ESTE ACONTECIMIENTO Y JOSÉ LUIS LAGO FUNDADOR DE ESTE BLOG

Crónica de José Luis Lago /Fotos: Pedro Altaba

El pasado sábado 26 de febrero se celebró en Valencia una cita histórica para los coleccionistas españoles ya que tras un largo tiempo de gestación y reflexión, por fin se produce la fundación de la primera asociación de coleccionismo de carretes y otros utensilios para la pesca recreativa. Este nuevo club se ha denominado precisamente Como no podía ser de otro modo, y a petición de muchos “Nostálgicos Sagarra”, precisamente se solicitó que el nombre de Sagarra debía de figurar en el título de esta entidad ya que un alto porcentaje de nuestros coleccionistas se consideran “sagarristas”, admiradores y defensores de nuestro patrimonio nacional de pesca de esta extinta fábrica de carretes de Sitges.


Esta unión abre todo un interesante reto y buenas perspectivas para nuestro mundillo, en el que sin duda este blog “Nostálgicos Sagarra” ha sido el punto de unión y encuentro entre coleccionistas de toda España e incluso de otros países. Pero sin duda el mérito principal de esta iniciativa de la fundación o creación de una organización cuya iniciativa ha corrido a cargo de Pedro De la Sen Pardo, un ilustre coleccionista, apasionado y sobre todo ¡sagarrista hasta la médula! Que ha sido el auténtico motor de esta propuesta en la que ya lleva tiempo insistiendo para ponerla en marcha e imitar otro tipo de iniciativas de este tipo que existen en otros países, ya con largo recorrido a sus espaldas y buen número de socios. Tras la primera propuesta de crear una asociación en el encuentro sagarrista de Torreblanca este pasado julio de 2010, en este día inolvidable de febrero se convocó en Valencia a algunos de los más destacados coleccionistas para ya dar legitimidad a esta ya realidad


En julio de 2010 en el encuentro privado de Torreblanca (foto superior) en casa de Rafael Edo nuestro coordinador Pedro De la Sen ya propuso el crear esta asociación, unos meses después en acuerdo con los más destacados coleccionistas del país se ha asentado por fin la idea. Destacó una vez más la ilustre presencia en esta cita de la capital valenciana del sr. Manel Llorens acompañado de su yerno Gaby Serena, representantes de la fábrica Sagarra que tristemente vio cerrar sus puertas en 1995 y que se desplazaron desde Sitges para el encuentro. Sin duda el interés de algunos conocidos coleccionistas por llevar a cabo esta iniciativa, no amedrentó de largos desplazamientos para participar en el sello fundacional a conocidos amigos como Matyas Gergo que vino desde Málaga, Pedro Altaba desde Zaragoza, Enric Padrós desplazado desde Barcelona con su esposa Ángela, y de la propia comunidad valenciana llegaron los ilustres sagarristas Ferran Mora, además de Rafa Edo que llegó con su esposa Juli y su hija Tania que vino con su bonito cachorro para entretenerse del tostón que supone para esta guapa niña el estar "Todo el día con tantos señores mayores hablando todo el rato de carretes"(foto inferior).


Este primer encuentro tuvo lugar en la casa de Pedro De la Sen y su esposa Elvira, que mostró a los asistentes su impresionante colección y que dejó boquiabierto a más de uno por la calidad y cantidad de piezas de todo tipo expuestas. Sin duda un marco inigualable para establecer los pilares de la nueva asociación.


El museo instalado en la casa de Pedro De la Sen, ¡sencillamente espectacular!



En la foto superior, de izquierda a derecha: Matyas (camiseta roja), Elvira esposa de Pedro De la Sen junto a su esposo promotor de la idea y Ángela, esposa del Presidente Enric Padrós.


Otro día emocionante para el sr. Manel Llorens que observa con atención la gran colección de Pedro de la Sen. El dueño de Sagarra dijo;"¡¡pero si tiene más cosas que yo, increíble!!" Además de interesantes tertulias sobre nuestro tema favorito de la historia de nuestros cacharros, en este cordial ambiente, y de gran unanimidad por el proyecto, se designaron los primeros cargos directivos:

JUNTA DIRECTIVA FUNDACIONAL:

Presidente:Enric Padrós i Casanova

Secretario: Pedro De La Sen Pardo

Tesorero: Rafarel Edo Edo

Vocal 1º: Matyas Gergo Verbenyi

Vocal 2º: Joan Ferran Mora Atienza

Vocal 3º: Gavy Raúl Serena de León

Miembros de Honor: Don Manel Llorens i Solanot (Presidente de Honor) y,

Jorge Luis Lago García (Socio de honor-Fundador del blog "Nostálgicos Sagarra"

Dentro de un marco tan bello como Valencia, tierra de las flores, de la luz y del amor, se entregaron distintos obsequios a los asistentes por parte de otros participantes a la convocatoria. En el caso de Matyas Gergo regaló diferente material de pesca y nuestro amigo maño Pedro Altaba entregó a los participantes unas impresionantes láminas, dignas de cualquier colección, en la que se conmemoraba esta fecha histórica. También el propio anfitrión Pedro De la Sen regaló un recuerdo con el logotipo de su blog y unas botellas de vino.


Foto superior: Impresionante lámina conmemorativa de la fundación de la Asociación de Pedro Altaba con un diseño original del primer 46 realizado en 1946. Una nueva pieza de colección por el valor de este día donde se cimentó este importante club


Ferran Mora y Pedro De la Sen con el gozo en el cuerpo de ver por fin un club donde fomentar y promover su gran pasión.

Y después de tantas emociones, nada mejor que sellar la amistad y seguir las tertulias sagarristas con el estómago lleno, por lo que en tierras valencianas nada mejor que saborear una espectacular paella, que mostramos para envidia del personal que no pudo asistir.


¡Ya sólo por comer la paella valió la pena el encuentro sin duda!


Y después de la comida, a firmar la nueva asociación, y debatir distintos temas como se puede ver en las fotos inferiores.


Y a partir de ahora, con la asociación ya en marcha, iremos informando en este blog y en la propia web de la asociación que se abrirá en su momento de cómo inscribirse, proyectos, iniciativas, actividades…en esa jornada fundacional ya se determinaron distintas ideas que iremos avanzando posteriormente en esta web…

¡¡¡LA SEMILLA YA ESTÁ POR FIN PLANTADA, AHORA SÓLO FALTA QUE VAYA CRECIENDO!!

CARTA ABIERTA DE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE

DON ENRIC PADRÓS I CASANOVA


Habiéndose presentado en la anterior reunión de amigos coleccionistas del mundo de la pesca,en el pasado mes de junio del pasado año 2010,en Torreblanca,la propuesta de don Pedro De la Sen de la puesta en escena de una asociación dedicada a fomentar el coleccionismo de material de pesca diverso,y muy especialmente de los carretes de la exinta firma Sagarra,se convocó una reunión para el pasado mes de febrero de los corrientes. Asi pues el sábado dia 26 de febrero tuvo por fin lugar la esperada reunión de constitución de la nueva asociación de coleccionistas de artículos de pesca. En el momento de escribir estas lineas,probablemente tenga lugar la presentación de toda la documentación necesaria en el correspondiente registro de asociaciones para su legalización.

Dicha asociación llevará por nombre:”Asociación Española de Coleccionistas de Artículos de Pesca-Sagarra”.Esta asociación tiene el honor de ostentar en su nombre el titulo “Sagarra”,el cual ha sido posible gracias a la desinteresada cesión de los derechos de dicha marca,la cual nos ha sido otorgada por el propio señor Manel Llorens,heredero de la marca e hijo del que fue el creador de la exinta empresa de carretes Sagarra sita en Sitges:don Isidro Llorens Sagarra. Esta nueva asociación que nace con la mayor ilusión posible,ha sido la labor de nuestro amigo y gran coleccionista don Pedro De la Sen,un entusiasta enamorado y,muy buen coleccionista al mismo tiempo que un gran artesano de los cebos artificiales como cucharillas,spinnerbaits,flotadores,etc,etc.

Los distintos cargos que son necesarios para la puesta en escena de dicha asociación escogidos tras votación democrática son los siguientes: Enric Padrós - Presidente Pedro De la Sen Pardo - Secretario Rafael Edo -(tesorero) Gergö Matyas - (vocal) Joan Ferran Mora - (Vocal) Gaby Raúl Serena - (Vocal) Presidente de Honor - Don Manel Llorens

Tras la histórica firma imprescindible para la administración correspondiente,los citados cargos,amigos coleccionistas,esposas y amigos pescadores,terminaron dicha reunión en un acogedor restaurante de la capital del Turia donde como no podia ser de otro modo degustaron las delicias culinarias de la Comunidad Valenciana y naturalmente una deliciosa paella a la que los comensales dieron buena prueba de su exquisitez repitiendo tant sabrosa comida. También decir que todos los pormenores de dicho acontecimiento se darán a conocer ampliamente en posteriores escritos donde se informará de todo aquello de interés que acontezca en dicha asociación No quiero terminar esta pequeña información sin mencionar a don José Luis Lago,creador del excelente blog “Nostalgicos del Sagarra” y que gracias a su aportación ha sido posible que un extenso pero ignorado grupo de entusiastas coleccionistas de material de pesca y muy especialmente de Sagarra hayan podido por fin ver hecho realidad un sueño,una asociación que tiene como objetivo la difusión del coleccionismo de material de pesca en nuestro país. Y no olvidar el recibimiento y trato dispensado a todos los miembros que asistimos a dicha reunión por parte de la familia De la Sen.Gracias amigos sois fantàsticos.

ENRIC PADRÓS I CASANOVA,

PRESIDENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COLECCIONISTAS DE ARTÍCULOS DE PESCA-SAGARRA


CARTA DE JOSÉ LUIS LAGO, FUNDADOR DE NOSTÁLGICOS SAGARRA
<
div>
Cuando a principios de 2007 fundé "Nostálgicos Sagarra", justo en estos días se cumple el cuarto cumpleaños, no sabía hasta donde podía llegar esta iniciativa. Mi propósito fue más bien el aportar a todo el mundo a través de internet la documentación e información que me transmitió Manel Llorens para la realización de reportajes para la revista Pescamar, pues para mi sorpresa no existía nada más en la web que anuncios de ventas de viejos carretes. Pronto fueron apareciendo aficionados al descubrir la existencia de esta página, ahora grandes amigos míos, que me animaron a seguir en esta tarea para devolver desde este océano cibernético que es internet a nuestra gran marca española de carretes Sagarra el puesto de honor que sin duda ni discusión ninguna merece en la historia de la pesca deportiva.

Como muchos ya saben, mi bien querido y ya difunto tío Rafael y su hijo, mi primo Juan trabajaron en la fábrica. En mi mente y memoria han quedado impregnadas para siempre las palabras de mi también desaparecido padre que me dijo más de una vez:"Hijo mío, Sagarra es la única fábrica de carretes de España"...al entonces adolescente José Luis Lago aquella frase le parecía algo grande, una hecho inmenso que un pequeño pueblo como el mío; Sitges, fuera el único motor de una actividad tan importante. Quede dedicado a ellos, mis parientes mi trabajo en Nostálgicos y mi satisfacción de unir a tantos coleccionistas en torno a mi blog.
Por esto que dedico este día grande en el que este blog ha aportado un grano de arena en el sello de esta asociación a mi padre que cada año engrasaba los carretes en el balcón pese a no ir a pescar por sus problemas coronarios. Por supuesto que a mi tío Rafael un gran pescador de caña desde orilla. Pero como no podía ser de otro modo, especialmente a Don Manel Llorens, así como al difunto sr. Isidro Llorens Sagarra que no llegué a conocer en persona, pero que seguro que me crucé miles de veces con mi bicicleta BH cuando era pequeño paseando por las estrechas callejuelas de Sitges. Esta ha sido la parte más sentimental de esta sincera carta ante estos acontecimientos, pero sin duda los protagonistas sois vosotros: mis buenos y grandes amigos que he ido haciendo en base a esta web y el coleccionismo.
También un saludo a nuestros lectores anónimos, algunos de ellos coleccionistas escondidos en el armario a los que invito a tomar parte de esta iniciativa y asociarse en la Agrupación, un club en toda regla. Cuantos más seamos, mejor podremos afrontar los retos de futuro. ¿A qué vienen estas palabras que suenan a homenaje? Pues sin duda hoy, tras el nacimiento de esta Asociación asistimos a un día grande, muy grande, pues Sagarra se asegura un lugar en la historia, dando continuidad con nuestra unión y empuje. Nosotros, y que nadie lo dude, somos parte de la herencia de esta fábrica que apagó sus máquinas en 1995, pues conservando y difundiendo nuestra colección, mostramos al mundo que estos cacharros tienen alma.

Hemos demostrado y transmitido con estos reportajes, vuestras colaboraciónes o comentarios que no son una chatarra para tirar, si no un patrimonio que conservar y que incluso en algún que otro caso puede tener un valor. Si no estuviéramos, unidos y asociados, si no hubiese aparecido este blog o mis reportajes, en unos años todos los viejos carretes estarían ya en un vertedero o en un polvoriento baúl a la espera de tirarse en un tiempo, excepto "cuatro chalados" que puede no tuviesen conexión entre sí.

Nuestro reto es de futuro, ¡ojála dentro de unos años seamos reconocidos por jóvenes coleccionistas como los pioneros! Somos, como pues alguna vez he puesto en algún reportaje de este blog medio en broma, medio en serio: LOS GUARDIANES DE LOS SAGARRA. Lo que era tomado como algo simpático, una frase hecha con intencionalidad jocosa, ahora ya tiene entidad, fuerza y significado. Y como toda confraternidad, hacía falta ya una firma del tratado, que por fin se ha hecho una realidad en ese día histórico en casa de Pedro de la Sen.

Esta asociación sin duda no hubiese nacido sin el empuje y fuerza de Pedro de la Sen. Queden aquí en mis palabras el reconocimiento a su tesón, una idea que ha ido insitiendo durante largo tiempo, no exenta de atrancos, de dudas incluso evasivas, pues ha tenido que convencer uno por uno a los coleccionistas. También creo que supone un alto honor que una persona con la trayectoria como Enric Padrós, con sus brillantes libros sobre la historia de la pesca, estudioso de los carretes como nadie, sea el Presidente. Creo que es la persona ideal y que ocupará un puesto que da más entidad y reconocimento en este mundillo. Me ha comentado que se va implicar hasta la médula para que nazca algo serio y con proyección.

A partir de ahora, y con la perspectiva del futuro, el coleccionismo tiene ya un rincón a través de esta nueva Asociación en el que todo el mundo puede participar y formar parte de ella. Aunque la mayoría de nosotros somos pescadores o aficionados a la pesca, se abre un camino también para los amantes de los viejos cacharros, de las antiguedades o simplemente de lo que es nuestro; del "MADE IN SPAIN". Abrir una memoria de lo que puede no vuelva más en nuestro país: una industria española de carretes de pesca realizada por operarios nacionales y que llene las vitrinas de las tiendas de pesca no sólo de productos fabricados en otras latitudes asiáticas.

Aquí radica el futuro de la asociación: preservar nuestro patronimo, defender lo nuestro, fomentar actividades, realizar estudios...en resumen, ir creando una afición, generar buen rollo, colaboración para encontrar alguna pieza...en resumen, un club de afición, pero también de amistad e intercambios como está siendo hasta ahora en círculos privados. Queda mucho trabajo por hacer, ese gran día en Valencia sirvió para sellar la escritura del proyecto, pero quedan aún los cimientos del edificio, la estructura, el tejado... pero sin duda se abre un futuro mucho mejor, un escaparate colectivo que ningún coleccionista, mientras limpiaba en solitario sus carretes en su trastero pensaba hace unos años antes que existiese este blog.

Por último, quiero agradecer a los firmantes el nombrarme socio de honor por mi modesta aportación a este mundillo. Es todo un orgullo y un motivo más para seguir luchando en este trabajo que por mi parte siempre ha sido altruista. Ya sabéis que podéis contar conmigo y este blog para seguir creciendo. Como siempre, invito a todos a poner comentarios, creo que un día como hoy lo merece.

JOSÉ LUIS LAGO

FUNDADOR DE NOSTÁLGICOS SAGARRA
div>

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer el articulo y ha sido una gran idea y por eso desde mi tierra (Algeciras) os doy mi mas sincera enhorabuena a todos por que se que habeis puesto mucho interes y dedicacion en este proyecto y os mereceis lo mejor
Saludos
J.carloss

Anónimo dijo...

Amigos!

Gracias a todos los que habeis hecho posible que este proyecto salga adelante, y espero que esto solo sea el comienzo!
Feliz 4.cumple de Nostalgicos!!!
Gergo Matyas

Anónimo dijo...

Mi mas enhorabuena a todos, habéis logrado lo que con tanto ímpetu añorabais, el fundar una asociación que os diera más fuerza y motivo, para estar unidos y así no dejar jamás que esto cayese en el olvido, por ello os merecéis un sonoro aplauso y un grandísimo abrazo a todos, vosotros que no os rendisteis en ningún momento, por mucho que varios aprovechados irrumpieron en vuestro mundillo con ganas de hacer caja y dividir vuestro buena fe en el coleccionismo, sobre todo sagarril, por ello sentiros orgullosos y enorgulleceros, que donde muchos solo vieron una pandilla de chalados coleccionando trastos viejos, vosotros descubristeis un grupo de muy buena gente, con ganas de hacer algo grande y compartir amistad y tardes al rededor de una mesa, con una cervecita fresca y varios carretes viejos, me alegro que lo hayáis logrado, yo no, pero me encanta seguiros leyendo, un abrazo a todos.

nelson lopez de la cal dijo...

Dado que por casualidad he entrado en su pagina. Debo decirles que mi afición a la pesca se inicio con un carrete de esa marca. Fue un carrete que llego a mi poder a través de una compra que hizo mi padre a un pescador de toda la vida a mediados de los años 60 del pasado siglo.Aunque mi padre lo dio muy poco uso, tanto las cañas que le compro como ese carrete muy pronto pasado a mi poder. Creo recordar que no tendría más de 9 0 10 años cuando armado con una de las dos cañas de bambu y ese carrete recorría el rio Arlanzon de Burgos capital a la espera de capturar alguna de aquellas grandes truchas que veía agonizar cuando una empresa peletera hoy desaparecida envenenaba sus aguas. Lo cierto es que jamás con aquel equipo allí logre capturar nada que pasase de algunos peces llamados cabezotas, pero poco a poco mi afición y la de mis amigos fue creciendo y ya nuestros padres nos llevaban a otros rios, donde ese carrete me hizo pasar unos momentos inolvidables. Tanto que, cuando ya pudo adquirir más de mayor, otros 2 carretes michell, fui incapaz de deshacerme de él. Se trata de un modelo 51 (no soy capaz de precisar mucho más), al que en una de mis innumerables salidas perdí la pieza del seguro. Aquel mecanismo que no se por qué ningún otro jamás logro sonarme ni la mitad de preciso cuando se cerraba...Bueno lo cierto es que, aunque intente reparlo como pude, con un simple alambre doblado, ya nunca llegue a usarlo jamás. Pero cierto es que por algún motivo que hasta hoy desconocía jamás fui capaz de desprenderme de él. Fue pasado de armario a armario, consciente de que aquella maravilla tecnica que tan poco se había parecido a otros carretes que luego tuve, no merecía ser arrojado a ninguna basura. Pasaron decenas de años hasta que un buen dia, cuando ya llego el momento de llevarme los bartulos de la casa del pueblo de mis padres, acudi presto al baul donde descansaba a una antigua cesta de pesca con una lombricera y sin ser consciente del porque lo volvía a incluir en la cesta de mis efectos personales de pesca, y que no uso desde hace años por vivir en Sevilla y yo ser un pescador de trucha. Debo decirles que, pese a todo, mucho tiempo antes a todo esto que les cuento, cuando cada domingo visitaba un rastrillo de segunda mano, fueron varias las veces que al ver que se vendía algún modelo como aquel mio, no podía por menos de evitar la tentación de ver lo que me pedían para adquirir aquella pieza del seguro que todavía le faltaba al mio. Se que todo esto les puede parecer fatuo a ustedes, pero creo que efectivamente reafirma que aquel ingenio que su creador llevo a cabo en un momento de atraso economico de nuestro pais, fue un logro tan magnífico que hasta aquellos pescadores que llevamos ya algunos años en dique seco hemos sido capaces de reconocer. Mi reconocimiento a su creador, si aún vive, por haber conseguido crear algo con alma propia. Hay muchos efectos antiguos que hoy forman parte de mis pequeños tesoros que también lo consiguieron, pero muy pocos, salvo algunas escopetas de caza, han salido de factorias de nuestro pais. Lo dicho enhorabuena para todos.

Anónimo dijo...

Mas que preciosa toda vuestra pagina ,que me ha dejado un peazo de tarde encantadora .Te digo que llevaba buscando un rato alguien que me pudiera hechar una mano a enloquecido del surfcasting junto con unos amigos ,la verdad es que necesitamos de un contacto que nos pueda hacer el favor de sacarnos las licencias de pesca que ay da la conserjeria para practicar esa modalidad ,pues aqui esta la junta un poquito digamos en plan bestia y ya he visto varios que tieen la licencia de la consejeria de valencia y es una licencia que esta de maravilla,mi msn es daiwa30@hotmail.com te rogaria que contactaramos y me hecharas una mano .un saludo ,te repito de neuvo que vuestra pagina es guapisima.