Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 13 de marzo de 2010

Mini-encuentro Sagarrista en Sitges el día 26 de febrero 2010 e incorporación de Enric Padrós i Casanova como nuevo coordinador de Nostálgicos

VISITA A LA FÁBRICA.DE IZQUIERDA A DERECHA: JOSÉ LUIS LAGO, MANEL LLORENS, TOMÁS SALÁZAR Y ENRIC PADRÓS I CASANOVA


Crónica de José Luis Lago

Aprovechando una visita familiar mía a Sitges, con motivo de una fiesta familiar con motivo del 80 aniversario de mi madre, convoco a algunos sagarristas catalanes como Enric Padrós i Casanova de Barcelona, y Tomás Salazar de Vilanova i la Geltrú para visitar junto a mi persona a Manel Llorens, último dueño de Sagarra, en su fábrica de ejes de coches.


Además del siempre gratificante momento de reencontrarme con Enric y Tomás, a los que ya conocía personalmente en otras visitas y llamadas telefónicas, la excusa de nuestro encuentros es para hacer lo que más gusta, conocer de su sabiduría de Llorens de todos los detalles de la fábrica y sus carretes. Estaba convocado también a esta cita Luis Cuervo, de Barcelona, pero ineludibles motivos de última hora impidieron su asistencia, que lamentó sinceramente, debido a la ocasión única que suponía conocerme a mí en persona por primera vez además a los otros sagarristas, y por supuesto al propio Llorens en la misma factoría que un día fue Sagarra.


La cita fue en la fábrica que aún mantiene la familia Llorens en el Garraf, y que se dedica a producir piezas de precisión como pequeños ejes para motores pequeños de coches como parabrisas y elevalunas. Siempre es una satisfacción volver entrar en este gran taller, pues los tres ya hemos ido por separado en otras ocasiones. Una vez dentro de la fábrica se respira una atmósfera especial que sin duda hacen recordar algunas de las máquinas de la antigua Sagarra, y evoca cómo sería el ambiente en aquella fábrica de carretes que cerró en 1995.

MANEL LLORENS Y SU HIJO JOSEP, OPERARIO DE LA FÁBRICA, POSANDO JUNTO A UNA ANTIGUA MÁQUINA DE LA FACTORÍA SAGARRA

La diferencia es que en la factoría de carretes había secciones de fundición y pintura, pero el recuerdo sigue presente con el ruido de algunas de las antiguas máquinas de Sagarra, que Llorens gustosamente nos señala con el dedo cuales eran. Por un momento cerramos los ojos y nos imaginábamos que detrás del ritmo y cadencias de estas máquinas se estaban produciendo pick up, rodillos, engranajes, manetas, cuerpos del Tarzán…


MANEL LLORENS SEÑALANDO UNA DE LAS ANTIGUAS MÁQUINAS DE SAGARRA

Parece increíble que semejante cantidad de maquinaria de tornería distribuida en una gran nave se dedique a hacer únicamente unos pequeños ejes algo mayores que un bolígrafo. Eso sí, este derroche de aparatos sin duda genera piezas de calidad, dureza y precisión como los elementos que forman nuestras antiguas bobinas.

INCREÍBLE PERO CIERTO, TANTA MAQUINARIA DE TORNERO Y UNA NAVE PARA FABRICAR PIEZAS COMO ÉSTA, ESO SÍ, CON LA PRECISIÓN Y BUEN HACER QUE YA CONOCEMOS DE SOBRA DE LOS SAGARRA


Manel nos lleva a “su rincón” del taller, donde guarda sus herramientas y hace sus apañitos con viejos carretes que le piden que repare.


Nos explica cómo está haciendo una mini producción de pick up abiertos de 46 nuevos a estrenar, ya que aunque a algunos les parezca inimaginable, actualmente le quedan muy pocas piezas en su poder.

Como se puede ver en las fotos, todos atendíamos sin pestañear sus explicaciones, y como es de esperar haciéndole todo el rato cualquier pregunta sobre nuestras dudas sagarriles.

Para Llorens nuestra visita le revitaliza y hace recordar los tiempos grandes de nuestra querida marca. Sin duda siempre le es reconfortante ver cómo aún quedan seguidores de sus carretes, y cómo estos suscitan interés y motivos de estudio. Yo mismo, en nombre de todos los seguidores de este blog le entregué in situ, en la misma fábrica, un cuadro con la orla de algunos de los sagarristas que diseñé con motivo del tercer aniversario de “Nostálgicos”, lo que sin duda le emocionó y satisfizo.

JOSÉ LUIS LAGO, PROMOTOR DE NOSTÁLGICOS ENTREGA A MANEL LLORENS EN NOMBRE DE TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG UN CUADRO CON LA ORLA DE LOS SAGARRISTAS QUE LE HIZO MUCHA ILUSIÓN

Antes de irnos nos preguntó cuándo sería el próximo encuentro en Levante, pues ya ha asistido a algunos. lo que demuestra una vez más que nuestro cariño y devoción le hace recordar lo que significó Sagarra para tantos pescadores, ya que él sigue amando el mundo de la pesca pues la caña y el sedal sigue corriendo sin freno por sus venas.


Enric Padrós nuevo coordinador de NOSTÁLGICOS

El encuentro personal mío con Enric sirvió también para confirmar y sellar la incorporación de Enric como nuevo coordinador de Nostálgicos, un tema que ambos ya habíamos tratado telefónicamente. Enric se ha prejubilado y ahora ya puede dedicar más tiempo tanto al sagarrismo como a sus múltiples aficiones al coleccionismo, su gran “Arxiu de pesca”, así como recopilación y vuelta a la vida de radios antiguas.

ENRIC PADRÓS I CASANOVA, SONRIENTE ANTE EL PRIVILEGIO DE SER NOMBRADO NUEVO COORDINADOR DE NOSTÁLGICOS

Es todo un lujo para este blog contar con la colaboración de este estudioso e historiador de la pesca con varios libros y ensayos publicados sobre su gran afición, y cuya sabiduría sin duda aportará valiosos contenidos a este rincón de encuentro de apasionados del coleccionismo de carretes. Por esto que a partir de ahora también se dirigirá a alguno de vosotros cuando mandéis contenidos, así como incorporará también de vez en cuando alguna de sus sabias crónicas.

Después de la visita a la fábrica, Tomás nos enseñó a mí y Enric “su museo” ordenado en un cuarto trastero, que sin duda encandila por la cantidad de Sagarras que esta apasionado de la competición de pesca custodia, como buen y destacado “Caballero de la orden de los Sagarra”.


Visita a Gaby Serena, yerno de Llorens

Y más sorpresas en mi estancia por Sitges, recibo la inesperada llamada a mi móvil de Gaby Serena, yerno de Llorens pues está casado con su hija y que me invita a conocer su museo en el que recoge algunas de las piezas de la fábrica que quedaron a la familia. Ante mí se presenta un afable y amigable chaval, que es un gran apasionado de la pesca y el coleccionismo, que algunos de los seguidores ya conocen en persona pues ha asistido junto con su suegro a varios de los encuentros sagarristas organizados por “Nostálgicos de Levante”
.
GABY SERENA, YERNO DE LLORENS EN SU "MUSEO" DE SITGES... LA SEMANA QUE VIENE PUBLICAREMOS SU VIP

Con motivo de esta visita y charla con Gaby, ya he preparado para la semana que viene un reportaje específico sobre él para incorporarlo a la sección de “coleccionistas VIP”, así como he recopilado interesantes materiales para futuros artículos como sobre los carretes “Barça”, “Benneton”, piezas únicas, y también un vídeo sobre el carrete seccionado, que sin duda gustará a todos los apasionados de este mundillo.


Reportaje sobre JP en este mes de marzo en revista FEDERPESCAMAR


Este mes en la revista de marzo de 2010 de FederPesca José Luis Lago, promotor de esta web, publica un reportaje sobre el carrete JP. Os colgamos un extracto que Lago puso en su blog http://periodistadepesca.blogspot.com/




Reportaje sobre el tornero portugués Julio Pais que sigue fabricando carretes artesanales de porte antiguo. Publicado en Feder Pescamar nº 84 de marzo de 2010




En navidades de 2008 me desplazo hasta Lisboa y visito el taller de Julio Pais, ya que sigue fabricando un carrete de “los de antes”. Le entrevisto en su propio taller y cuento su historia humana, que se publicó en el nº 84 de marzo de 2010, más de un año después. Un encuentro muy emotivo e interesante, pues como sabe mucha gente, soy promotor de la página de Internet www.sagarracarretes.blogstpot.com

Dedicada a los carretes españoles Sagarra, además de coleccionista de bobina. Te ofrezco un pequeño fragmento de este reportaje.

“Carretos JP”, el último artesano de la península ibérica


Viajamos hasta Lisboa para conocer al que probablemente sea el único fabricante de carretes de pesca exista en Europa. El portugués Julio Pais sigue armando en un minúsculo local dos modelos de bobinas de gran robustez y fuerza que recuerdan a los antiguos Sagarra. Os contamos esta interesante historia humana y datos de estos carretes que aún se puede adquirir.


Texto y fotografías:

José Luis Lago García


La historia de Julio Pais, parece un calco de los comienzos de la fábrica española Sagarra, cuando el sr. Isidro Llorens en los años 40 del siglo XX armaba una pequeña remesa de carretes aprovechando en un rincón la maquinaria de la factoría de zapatos en la que era operario. La diferencia entre ambos es que el artesano catalán era un ferviente pescador, mientras que Julio Pais nunca ha lanzado el anzuelo. Nuestro protagonista portugués únicamente quiso poner en práctica toda su sabiduría mecánica aprendida durante años en una gran industria naval en un producto como los carretes de pesca, en los que vio posibilidades de negocio hace más de dos décadas.

Todo comenzó cuando en 1983 la gran empresa pública Lisnave, -reparación de grandes barcos junto al Tajo- dejó de pagar salarios por quiebra. Julio Pais quedó junto a sus compañeros sin empleo. Viéndose en el paro, buscó una fuente de ingresos alternativa aplicando sus conocimientos de tornero especializado. ¡Y se le ocurrió fabricar carretes de pesca! ya que en aquellas fechas había una cierta demanda de este tipo de productos autóctonos realizados en Portugal. En esa década de los 80 se vendían todos los carretes que él fuera capaz de fabricar.



El primer nombre comercial de los carretes fue “Crisnave”, una singular y jocosa marca que pretendía ridiculizar con esta palabra combinada la “crisis de Lisnave”. Posteriormente, ya cicatrizada la herida del despido, los carretes pasaron de llamarse “Crisnave”, a las simples iniciales JP, la siglas del tornero Julio Pais.




Visita al pequeño taller



Me desplazo personalmente hasta Lisboa para conocer la peculiar historia de este emprendedor. Entro en su pequeño taller ubicado en un modesto local que en realidad son dos plazas de garajes grandes cerradas con verja que, al unirse, forman un pequeño espacio de apenas unos 40 metros cuadrados. Entre un perfecto orden y limpieza, el empresario-artesano dispone en este reducido habitáculo de apenas dos máquinas de tornero y una prensa, junto con todo tipo de herramientas con las que ir montado las unidades. Él es el único operario, fabricante y distribuidor, únicamente tuvo la esporádica ayuda de su esposa hace muchos años. No hablamos ni siquiera de una fábrica o empresa, únicamente de una iniciativa de un mecánico-tornero que realiza una pequeña producción artesanal. Evidentemente, por cuestiones de espacio y de infraestructura económica, algunas tareas las tienen que delegar como la fundición del aluminio que la realiza en un taller especializado, y que luego retoca y monta las piezas en su pequeño taller.



Adquirir un JP

El carrete no se comercializa en ningún lugar de España, el artesano es su propio distribuidor. Quien quiera adquirir un JP, lo mejor es escribir una carta de correos directamente a Julio Pais indicando en la hoja la dirección del comprador a la que se debe enviar. Señalar también la preferencia del modelo grande o pequeño, así como si el tapón sea en plástico o dorado-anodizado (recomendable). Se puede escoger entre bobina blanca o negra, y pomo de manivela también en uno de estos dos colores.

El hombre, ya de otra época, no tiene Internet ni mail y salvo que se sepa portugués o gallego, la comunicación telefónica puede ser complicada. Una vez recibidos los datos con la dirección del solicitante por carta, él enviará el carrete en paquete de Correos contrarembolso. El precio: 110 euros +gastos de envío (contar que cuesten aproximadamente unos 18 euros)

JP CARRETOS DE PESCA

Largo Mouzinho da Silveira nº 10 A

2810-263 LARANJEIRO

(Portugal)

Teléfono 00 351 21 253 67 73

Más información


Sobre este carrete, los Sagarra y otras marcas españolas históricas en la blog del autor de este reportaje

http://www.sagarracarretes.blogspot.com/


El carrete portugués JP es una oportunidad de adquirir un modelo de los “de antes” pero totalmente nuevo a estrenar

Pesado, lento y con guía hilos, pero sus componentes son artesanales y robustos, capaces de resistir miles de horas, embistes de grandes peces o izar piezas desde las alturas

Uno de los principales usos de los pescadores portugueses de este modelo JP es la pesca desde altos acantilados, donde hace falta un carrete con fuerza de arrastre y fiable

El artesano comercializa dos modelos “el pequeño” y el “grande”, curiosamente ambos valen lo mismo: 110 euros

El carrete recuerda a los Sagarra españoles en sus modelos de cierto porte, como los míticos modelos Súper, “80”, Levante o el irrepetible Tarzán

Las ventas de este carrete han bajado mucho por la crisis portuguesa, modelos más económicos, su toque vetusto…pero para muchos aún tiene un encanto y fiabilidad imbatible

Es increíble como en un pequeño taller en un garaje Julio Pais sea capaz de fabricar él solo, sin ayuda de nadie, esta pequeña producción de carretes de pesca

En los mejores tiempos se vendía un JP al día, actualmente apenas 50 unidades al año

La bobina es de teflón, menos trabajosa para el artesano que el aluminio, resistente al salitre, mejor recuperación, menor peso en un carrete ya pesado, y ofrece más metros de nylon


(Reportaje más amplio en Feder Pescamar nº 84 de marzo de 2010)


1 comentario:

Juan Urrutia dijo...

Bienvenido, Enric, es un honor tenerte con nosotros.

Estupendo reportaje, José Luis, me dan ganas de hacerme con un JP...


Saludos.