Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 17 de enero de 2009

Visita de José Luis Lago a la fábrica de carretes JP en Lisboa

El pasado 29 de diciembre de 2008, nuestro promotor de Nostálgicos, José Luis Lago, se desplazó a Lisboa para conocer y visitar el taller de Julio Pais, el último artesano que queda en la península ibérica y probablemente en Europa. Os ofrecemos una primicia y adelanto de lo que está preparando para la revista PESCAMAR
















Julio Pais(izquierda) y José Luis Lago (derecha) el pasado diciembre en Lisboa

Texto y fotografías: JOSÉ LUIS LAGO
ESTE REPORTAJE ESTÁ SUJETO A DERECHOS DE AUTOR, CUALQUIER REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, DE TEXTO O FOTOGRAFÍA, AÚN CITANDO LA FUENTE NO ESTÁ AUTORIZADA

La historia de este hombre recuerda a la del sr. Isidro Llorens, empezó fabricando en los años 40 del siglo XX una pequeña remesa de carretes aprovechando en un rincón la maquinaria de la fábrica de zapatos en la que era operario

Entro en su pequeño taller, ubicado en un modesto local que en realidad son dos plazas de garajes grandes cerradas que, unidas, forman un pequeño espacio de apenas unos 30 metros cuadrados. Entre un perfecto orden y limpieza, el empresario-artesano dispone en este reducido habitáculo de apenas dos máquinas de tornero y una prensa, junto con todo tipo de herramientas con las que ir montado las unidades. Él es el único operario, el fabricante y distribuidor, únicamente tuvo la esporádica ayuda de su esposa hace muchos años.




















Evidentemente, por cuestiones de espacio y de infraestructura económica, algunas tareas las tienen que delegar, como la fundición del aluminio que realiza en un taller especializado y que luego retoca y monta las piezas en su pequeño taller.
















JP y los famosos Rocha

En realidad los carretes JP no son de diseño original. Están inspirados, cuando no son una copia idéntica de otro artesano portugués mítico en el país luso, que los bautizó con su propio apellido: marca”Rocha”. Estos carretes fueron muy populares en Portugal, y al igual que los JP, se fabricaban con componentes de alta calidad, y engranajes de gran fortaleza. Era muy similar al carrete pequeño que aún comercializa Julio Pais.














UN CARRETE ROCHA FOTOGRAFIADO EN UNA PLAYA PORTUGUESA

Tras la crisis sufrida por Julio Pais en 1983 por el cierre de la fábrica donde trabajaba, ahora a este tornero le llega por segunda vez en su vida el revés en su taller de carretes. La producción en la actualidad está muy parada. Hasta aproximadamente unos siete años vendía aún todos los que fabricaba, pero la demanda fue cayendo progresivamente en la última década. La crisis económica portuguesa está asentada en nuestro país hermano desde hace muchos más años que en España.















El artesano calcula que en total habrá montado unos 7.000 carretes en los 25 años que lleva produciendo estas unidades. Una cifra muy meritoria para ser una producción realizada por una sola persona, y siendo relativamente baja, en otros parámetros también da más valor para los coleccionistas que pueden poseer un carrete no muy comercializado. Como comparativa, Sagarra producía en sus mejores tiempos unos 100.000 carretes al año, pero tengamos en cuenta que era una auténtica factoría internacional, con una nave llena de amplia maquinaria mecanizada, y nada menos que 20 empleados.

















Julio Pais, pese a rozar los 70 años mantiene una salud envidiable, y tres veces a la semana realiza con un grupo de competición ciclista nada menos que 100 kilómetros en bicicleta, unas tres horas de recorrido. Así descarga la adrenalina que supone ver como cada día tiene menos encargos, una versión pequeña de la misma situación que pasó Sagarra antes de su cierre definitivo en 1995.


















Los carretes JP, al igual que los antiguos Rocha portugueses, son carretes de gran robustez, alta calidad de sus engranajes y piezas, pero sobre todo considerable fuerza para arrastrar al pez más voluminoso. También son adecuados en pesca embarcada, captura de congrios a punto de enrocarse en la cueva, pero sobre todo capaz de levantar piezas de hasta un cierto peso desde el alto de acantilados sin que sufran sus engranajes.



















FOTOGRAFÍA REALIZADA EN UN ACANTILADO DE SINTRA, DONDE SIN DUDA HARÍA FALTA UN ROCHA, UN JP Y ¿PORQUÉ NO? UN SAGARRA SÚPER O TARZÁN

Estas cualidades hacen que su demanda mayor sea en la zona del Algarve Portugués más rocosa, donde los pescadores necesitan de potencia para elevar capturas desde las alturas de sus impresionantes verticales. La costa Vicentina portuguesa, Sagres, son los destinos más habituales de esta pequeña producción.

La alta calidad de sus componentes los convierte en carretes casi eternos, que además soportan por la gran firmeza de sus componentes la acción desgastador del salitre, o la resistencia de interminables jornadas de pesca.






























Es por tanto, una ocasión de adquirir un modelo de “los de antes” pero totalmente nuevo a estrenar, tanto para utilizar en pescas extremas donde hace falta mucha fuerza, como para llenar la vitrina de coleccionistas de un producto realizado por un artesano. Una compra cada día más difícil, ya que las estanterías de los comercios de pesca ya se han vendido prácticamente todos los carretes antiguos.

















JP comercializa dos modelos, que él mismo denomina como ”el pequeño” y el “grande”, que en realidad son muy semejantes de tamaño, aunque el mayor tiene más velocidad y posee 7 dientes más en la corona, con lo que ofrece mayor fuerza. Además el mayor tiene grabadas unas elegantes letras “JP” en el cuerpo, que indican la marca del artesano, que destacan más en tamaño que las inscritas en la versión pequeña. Curiosamente, ambos modelos valen lo mismo: 110 euros, por lo que siempre compensará por el mismo precio adquirir una versión con más poderío.






























DATOS TÉCNICOS

Modelo grande 4.5 vueltas por giro manivela y 54 dientes la corona
Modelo pequeño 3,5 vueltas por giro manivela y 47 dientes la corona















Rueda de la corona en bronce
Acero inoxidable el eje interior
Manivela en latón cromado (pomo en color blanco o negro)
Cuerpo de aluminio
Acero inoxidable brazo del rodillo guía hilos.
Tapón de la bobina en plástico o en aluminio anodizado color dorado (pedir mejor esta opción)
Bobina de teflón (color blanca o negra)











Adquirir un JP

Quien quiera adquirir un JP, lo mejor es escribir una carta de correos directamente a Julio Pais indicando la dirección del comprador a la que se debe enviar. Señalar la preferencia del modelo grande o pequeño, así como si el tapón sea en plástico o dorado-anodizado (recomendable). También se puede escoger entre bobina blanca o negra, y pomo de manivela también en uno de estos dos colores.


El hombre no tiene Internet ni mail y salvo que se sepa portugués o gallego, la comunicación telefónica puede ser complicada. Una vez recibidos los datos con la dirección del solicitante por carta, él enviará el carrete contrarembolso. El precio: 110 euros +gastos de envío (contar que cuesten aproximadamente unos 10 euros)
















JP CARRETOS DE PESCA
Largo Mouzinho da Silveira nº 10 A
2810-263 LARANJEIRO
(Portugal)

Teléfono 00 351 21 253 67 73

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportagem, José Luis, obrigado.

Um Abraço.

Rui Taxa

Anónimo dijo...

MUcho mérito. Espero que le queden muchos años, hace falta. Los carretes son preciosos.

Anónimo dijo...

Gracias!
Gracias Jose Luiz , por acercarnos a donde probablemente no podriamos haber llegado por nuestra cuneta!Enhorabuena al Sr Juli Pais por su carrera como verdader artesano de esta nuestra aficcion!No lo dudeis, yo seguro adquirire un JP!
Saludo a Todos!
Gergo Matyas

Anónimo dijo...

impresionante lo de este hombre,casi toda una vida fabricando carretes y como no luchando con multinacionales k no es nada facil
los carretes se ven super robustos y supongo k duraran como un sagarra o mas
hay k plantearse el pillar alguno pues son piezas como hoy dia en algunas marcas gordas EDICION LIMITADA
j.carloss

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos dar gracias a Jose Luis, por darnos el magnifico placer de poder adentrarnos y observar, no la fabrica de carretes, si no mas bien yo diria, el taller de joyas de Julio Pais, uno de los que creo, ultimos maestros de la elaboracion de magnificas maquinas de pescar de europa, creo que podre presumir ante mis nietos algun dia, diciendoles que yo le compre directamente un carrete al ultimo fabricante artesanal de carretes de europa, por que hay que reconocer que la calidad de los metales utilizados para la fabricacion, como son el cobre y el acero inoxidable son dignos de los mejores carretes del mundo, igual no tendran tanta rapidez de recojida, pero seguro que en fiabilidad, podran llegar a ser primos hermanos de nuestros queridisimos sagarra, vete enpaquetando uno de los grandes para mi julio, por que quiero uno por lo menos en mis estanterias y seguro me hare con alguno mas para ponerlo a prueba en estas aguas canarias,un fuerte abrazo para ti maestro y gracias por el reportaje, Jose Luis.
moito brigado e un abraço.
Sar-Dina

Anónimo dijo...

lo felicito por el articulo y desde ya le agradesco proporcionar la direccion ya que intentare aserme de uno de esos carretes me parese que las prestasiones de ese son similares a la del sagarra tarzan que ya tengo uno y lo uso sin problemas para pescar corvinas negras de las grandes que pican en URUGUAY

Anónimo dijo...

Buenos dias amigos Sagarristas .
Ante todo agradecer al Webmaster del blocg, Sr Lago , su mediacion para que consiguiera esta maquina tan robusta.

Ayer recogi del servicio de correos , el carrete que tan amablemente me envio el Sr Pais ,
Es una maquina con un aspecto ,muy robusto , creo que lo utilizare para pescar el siluro en el Ebro, ya que su sistema de recogida , con un pick-up , muy parecido al del Sagarra Levante le confiere una fiabilidad para piezas grandes muy acusada, el eje vertical con un diametro superior a los Tarzanes y a cualquiera de los modernos carretes que podamos utilizar , es otra de sus caracteristicas de fortaleza, es muy rigido para recoger , y no tiene la planchita tan caracteristica de nuestros Sagarras , y su ruido inconfundible ,para mi no es un carrete adecuado para el surfcasting, si lo comparamos con los modernos al uso,incluso con nuestros Sagarras , pero si y muy adecuado para pescar desde escolleras y roqueros naturales de gran altura, asi como para piezas de gran porte , como Talla-hams , y los antes citados Siluros .


Salud y buena pesca ( con Sagarras )

Tomas