Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 9 de abril de 2011

Siguiendo la Pista histórica de los Carretes Sagarra - 2ª Parte- Década de 1990 - Publicado por nuestro coordinador Pedro De la sen

Hace unas semanas me despedia prometiendo regresar con nuevas y reconfortantes noticias sobre la evolución de nuestra más afamada marca de carretes en nuestro pais, siendo ésta la que ha posibilitado reunirnos a muchos pescadores, coleccionistas y algún oportunista y valorarlos no solo como factor económico sino como valor cultural y emocional, esos modelos que hasta hace muy poco tiempo desaparecian en el mar, en el rincón de un armario, en un basurero o en un cajón polvoriento que terminaba muy mal, por no decir peor, son ahora, la revolución en nuestro país.

Hoy las sorpresas son tan gratas como en el anterior reportaje y, alguna de ellas, vividas en persona en el año de 1993 en el Certamen "FIVAC´93" de Caza y Pesca que se celebró en mi ciudad, Valencia. Andaba yo liado por aquellos tiempos con la "ARQUERIA DE CAZA" y en esas fechas disponía de un stand en esta feria; en un momento de relax, realicé un recorrido por el recinto, siendo espectacular y viendo todo tipo de las novedades que apunto estaban de invadir el mercado nacional, peces artificiales de todo tipo de tamaños, colores y formas, además, de otros artículos novedosos, como el "Lector de Colores" y una variada gama de motores electricos de la marca "MOTORGUIDE", los diversos distribuidores de todos aquellos materiales que allí podian observarse, estaban representados por FUTURPESCA, IMEX INTER FISH, PRODEF,S.A., BLACK BASS ESPAÑA, JULIUS SPORT, GAVIOTA, y otros, era el pistoletazo de salida para que los pescadores tuvieramos nuestras cajas de pesca más repletas de peces de colores y otros innovadores productos. Habia comenzado la década de los 90.


La prensa del sector estuvo representada por las revistas que recientemente comenzaban, como SOLO PESCA y TROFEO PESCA, también estaban las conocidas CAZA Y PESCA, DIANA, y CAPTURA que tristemente han desaparecido, por otro lado, aparecia con el nº. 1 en Diciembre de 1993 la revista "FARIO", con el nº 1 en el mes de Marzo de 1995 la revista "ANDARRIOS" y con el nº.1 en el mes de Enero de 1998 la revista"PESCA MOSCA" que también cerraron sus editoriales.


Pero no todo eran clausuras de revistas del sector, en Octubre de 1996 nacia "FEDERPESCA" que hasta nuestros dias esta en la brecha de la pesca deportiva con sus reportajes sobre la captura de depredadores de aguas continentales. En el verano de 1999 nacia la revista "DÁNICA" dedicada a la pesca con mosca y por último la revista "PESCAMAR" a finales del año 2001 que aparecia con sus reportajes de capturas de depredadores marinos, no nos olvidemos de la revista "JARA y SEDAL PESCA" que hace poco tiempo dejó de ilustrarnos con sus reportajes.


En uno de los pasillos, de pronto me llamó la atención cuando vi al fabricante nº1 de europa y premio nacional de diseño de Carretes Españoles para la pesca deportiva, en aquel tiempo Mitchel se habia trasladado a Asia, ¿Quién creeís que puede ser...??? pues sí, nada más y nada menos, que "Carretes Sagarra", y para que veais que así fue, añado una fotografia de aquel momento inolvidable y que se publicó en la revista de "SOLO PESCA" cuyo Director Comercial era "Jose Manuel Gonzalez" y su Jefe de Redacción el que actualmente hoy es su Director "Francisco Carrión Molina".


Tranquilos, no se alboroten, relajense y disfruten de las noticias que vienen a continuación. Pues como dice mi gran amigo Jose Docampo tan conocido por todos como "SAR-DINA", seguramente solivianto a alguien para sacarle este tipo de eventos periodísticos y arrastrarlo incluso a la cámara de tortura, pero les puedo asegurar que eso no es así.


Como coleccionista me preocupo por tener la mayor cantidad posible de información para mi archivo, para ello utilizo todos los medios de que dispongo , como son las revistas, los periódicos y los libros de pesca,también las vivencias propias, asi pues, esta segunda información puedo añadirla a nuestro blog gracias a una de esas revistas dedicadas a los reportajes de pesca deportiva, que forma parte de mi archivo y en la que añaden la propaganda de una marca para su difusión.


Pues creo que se van a sorprender mucho más cuando la lean, digamos, que empezando a tener los primeros tropiezos , la manufactura española de Carretes Sagarra difundía un anuncio en el que solicitaban representantes, tal como se puede ver en el aviso publicitario de abajo, publicada en el mes de Junio de 1993 por la revista"Solo Pesca". Después de esa fecha y a excepción de "Trofeo Pesca" no aparece ningún otro anuncio de la marca española.


Continuando ese camino que nos lleva a recordar los años vivídos, me encuentro con otra fotografia que añado más abajo y extraída de la revista "TrofeoPesca" en el nº3 correspondiente al mes de Mayo del año 1993 y, curiosamente me llama la atención, la descripción que el reportero que realizó este artículo, describia en ella y que dice asi "Carretes de otros tiempos, muy utilizados en nuestro pais por la practica totalidad de los pescadores".


Para seguir poniendo los dientes un poco largosssss... añado otro cartel de propaganda de una de las marcas españolas de finales de la década de los 90 y que se encontraba ubicada en la región de Murcia, acompañaba en las páginas de propaganda de artículos de pesca de las revistas a Carretes Sagarra, seguramente alguien ya sabe al ver ese escrito, a quién me refiero, pero, para que no queden dudas aqui dejo constancia de ese cartel de la marca que a muchos les recordará gratos momentos.


Acercándonos al final del reportaje, nada más dificil que añadir la última fotografia de la propaganda de "Carretes Sagarra" que aparecía en la revista de "Trofeo Pesca" en su nº2 correspondiente al mes de Abril de 1993.

No hay comentarios: