Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 3 de febrero de 2007

Presentación de la web sobre carretes Sagarra

Este pasado mes de enero realicé una entrevista en Sitges (Barcelona) a Manel Llorens, hijo del fundador de Sagarra para preparar una trilogía de reportajes sobre el tema que se publicará en la revista FEDER PESCA MAR posiblemente en los meses consecutivos de mayo, junio y julio.

Dichos reportajes irán sobre

1) Historia de la marca (mayo): Cómo el tornero Isidro Llorens empezó en 1946 en Sitges con una simbólica tirada de 10 carretes artesanales, hasta constituir una empresa multinacional que fabricaba 2.500 carretes a la semana.

Isidro Llorens, fundador de Sagarra


2) Proceso de fabricación de los carretes (junio): Secretos y técnicas empleadas en los carretes para tener la fortaleza y durabilidad no superada aún. También cómo el sr. Sagarra probó ne 1977 el famoso carrete "Tarzán" en Mauritania y el Sáhara Español, pescando corvinas gigantes de entre 47 y 54 kilogramos ¡batiendo el récord mundial conocido de este pez!

3) Mantenimiento de los carretes (julio): Con un mecánico de carretes veremos cómo tener los carretes a punto.

*******************************************

Pero estos contenidos, y sus valiosísimas fotografías cedidas por la familia Sagarra, no os las puedo anticipar en esta web hasta después que se publiquen los reportajes en la revista PESCAMAR.

Mientras tanto, he abierto esta página con la información que muchos queriais y no sabiais dónde encontrar: imágenes y datos de los 14 modelos de carretes Sagarra, para que tengáis todos a mano esta valioso catálogo online, y podáis reconocer los vuestros.

Posteriormente a su publicación en la revista, iré añadiendo parte de estos contenidos preparados para la revista PESCAMAR. He recopilado curiosidades, fotografías y datos sobre la última fábrica de carretes de Europa (todas están ahora en Asia), que seguro no dejarán indiferentes a ningún nostálgico o viejo usuario de esta marca.

A la espera de ir creciendo en contenidos y secciones, tenéis aquí el único lugar en la web dedicado a estas joyas de la pesca, y espero vuestras aportaciones en la dirección sagarracarretes@gmail.com para ir ampliando este proyecto, que pretende ser un punto de encuentro con los nostálgicos de estos carretes.



JAVIER SANTORI desde CEUTA nos manda esta foto de su abuelo en VillaCisneros (Sáhara Español) alrededor del año 1.970 con dos bailas capturadas en un mismo lance con un carrete Super Sagarra y una caña japonesa


Si queréis, podéis ir mandando fotos a este e-mail de vuestros carretes o imágenes de pescas con Sagarra, batallitas, experiencias, y todos los datos para compartir, por ejemplo si hay mecánicos de Sagarra en vuestra zona para añadirlos al listado habilitado.


El formato "blog" de esta web permite que hagais vuestros comentarios en cada sección, por ejemplo en cada modelo de carrete.

También podéis mandar un e-mail a la dirección indicada, solicitando una suscripción gratuita, y se os irá avisando en vuestro correo de reportajes novedosos e interesantes.

También puede ser una sección interesante el mercadillo "compro-vendo-cambio-busco piezas" para que los carretes caigan en manos de gente interesada en ellos y no muertos de asco en cualquier rincón.




*************************************

COMENTARIOS SOBRE ESTA WEB EN EL PORTAL "ASINDEGRANDE.COM"
("LAGOPOL" ES MI APODO EN LOS FOROS)


Enviado por: pixapo el sábado 03 de febrero del 2007 a las 21:38:37 horas
Un Sagarra jamás ¡Jamás! te dejaba tirado. El resto de carretes no pueden decir lo mismo. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¡Sí! Aunque, todo hay que decirlo... ¡Cómo para hacer spining con un Sagarra!Larga vida a los Sagarra
Enviado por: barton el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 00:57:06 horas
guardo un super mixto y dos modelo 46 ke posiblemente heredaran mis nietos y seguiran funcionando como el primer díagracias al blog ahora los tengo con instrucciones de montaje incluido xDun saludo lagopol

Enviado por: eisman el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 01:53:49 horas
La cuestión es lo pronto que en su día nos dejamos convencer por lo que venia de fuera, sobre todo por su precio, con lo que Sagarra no cerró tanto por su calidad si no mas bien por no poder competir en costos, se podría proponer la vuelta a la producción artesanal, pues con el mito que estamos creando, seguro habría mercado para el "Rolls Royce" de los carretes.-Saludos y suerte con la nueva web.-

Enviado por: Retovator el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 02:47:26 horas
Presta ver un producto nuestro y para nuestro deporte, yo tengo dos sagarra junior que eran de mi padre y están como nuevos , con su sonido característico y sin una mota de oxido a pesar de sus años, Adelante con esa web ¡¡¡

Enviado por: centollo el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 11:01:21 horas
una web muy interesante, seguro que a medida que crezca dará mucho que hablar.Ya nos veo haciendo algún torneo "clásico" solo cañas fibra y carretes sagarra en plan retro
Enviado por: rumia el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 16:21:53 horas
vaya idea más buena.

Enviado por: Tedi el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 11:31:40 horas
Genial idea y estupendos carretes. Tengo 34 años y desconocía esa parte de la historia de la pesca en España. Voy a hacer una pregunta que sin duda dejará al descubierto mi ignorancia. En algunos modelos se ve una foto o un dibujo del "clásico" sagarra, y junto a esos modelos aparece una foto de un carrete un poco más moderno y cuya descripción varía un poco respecto al clésico ¿esos son también sagarra?, ¿cuándo se fabricaron?Un saludo.

Enviado por: Macofe el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 11:40:15 horas
Hola a todos:Lagopol, creo que has tenido una excelente idea. Yo poseo 3 carretes de esa marca, concretamente los modelo JUNIOR, MODELO 47 y el 80 INA, los cuales están en perfecto estado, y el modelo 47 puede que tenga mas de 30 años. Es más el 80INA, lo uso para surfcasting y nunca me dejó tirado, es de lo mejorcito que hay. El único problema, es la chicharra, que al ser de un acero templado, se ha roto, y no sé porque puedo sustituirla, pero por lo demás, perfecto. Os puedo asegurar que, en cuanto a potencia, no creo que, al día de hoy, exista ningún carrete igual. Al menos de los que solemos usar por aquí, y de marcas conocidas.Un saludo y, espero que el tema de de sí, ya que creo que somos muchos los pescadores que tenemos alguno de estos carretes arrinconados, por otros más modernos, que no les llegan a la altura del zapato
Enviado por: tomas el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 12:15:17 horas
Buen dia lagopol.Sagarra se han construido y montado en Sitges, justo al lado de donde vivo, conocí a sus dueños, y estuve en la fabrica donde se fabricaban, soy un enamorado de estos carretes, son toscos y ruidosos, con un solo punto débil, la longitud de la patilla del rodete de guía, yo, aun teniendo carretes mas modernos , tanto en mis salidas de pesca como en competición, continuo utilizándolos, es muy difícil conseguir recambios, el mas difícil de ellos es la patilla y el rodete , dada su fragilidad , se rompían mucho, el resto de piezas conozco tiendas de pesca por la zona que aun los reparan y mantienen un pequeño stock.Gracias por abrir esta pagina sobre SagarraTomas
Enviado por: rumia el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 16:21:25 horas
Creo que hacía falta una página como esa. No es normal que un carrete del que se hablan maravillas no tuviese su sitio en internet. Ahora parece que sí.Por cierto, estoy flipando porque tuve un Sagarra nuevo y hasta hoy creía que era el junior, pero coincide con el modelo de 1947. Lo curioso es que me lo compraron a finales de los 70 y lo tenían casi todos los que pescaban cerca de mí. Esa es una buena prueba de su fiablilidad.

Enviado por: Kurrican el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 17:23:16 horas
Amigo chipi, la frase sería mejor...donde esté un sagarra...que se quite todo lo demás. Haber qué ultegra es capaz de durar 20 o 30 años y seguir funcionando y pescando en perfectas condiciones, ya lo veremos cuando pasen unos años. Darle mi felicitación al compañero por tan interesantísimo blog, igualmente poseo uno de estos carretes, y es más, lo sigo usando casi en todas mis jornadas de pesca. Sólo decirte que no es ninguno de los modelos que presentas en tu blog, es el Mod. 80, quizás sea lo más parecido al modelo de competición, pero el mío tiene pick-up de aro. Te voy a mandar unas fotos a la dirección de e-mail del blog, por si te interesa para que lo cuelgues y aumentes el álbum fotográfico. Es de lo más fiable, y de lo más agradecido en cuanto a arreglos y demás, yo lo compré de segunda mano por tres mil pesetas hace ya unos diez u doce años, y ya venía con otros tantos años atrás de uso, y ahí está aún, eso sí con muchos mimos por mi parte, pero dando la cara día tras día como cualquier otro modelo más moderno que tengo por aquí. Saludos

Enviado por: franlee el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 19:56:29 horas
hola lagopol,yo también guardo un par de esos carretes como oro en paño ,los desmonte ,engrase ,eran de mi suegro tendrán lo menos treinta años y se mantienen en plena forma,lo que siento es de que no consigo entrar en tu blogs(copio la dirección la pego en el buscador de google y me pone que no encuentra la ruta)me imagino de que hay algo que hago mal, me encantaría ver tu blogs,un saludo

Enviado por: anxo_a el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 20:10:45 horas
Interesado y lleno de añoranza he visto el sitio, que yo también soy de esos pescadores que 'peinan canas' y tiene un par de carretes sagarra en el trastero. Después de tantas guerras libradas, lo impresionante es que aún funcionan.Un saludo amigo

Enviado por: Nervion el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 23:13:27 horas
Enhorabuena por la pagina Lagopol , me trae muy buenos recuerdos de la pesca en río con los carretes sagarra de uña y aun conservo mi primera caña de mar de fibra de plástico con el super sagarra colocado , soy uno de los que sucumbió a los carretes bonitos con la bovina llena de números y brillantes y ahora no encuentro ninguno , fueron a la basura , pero los sagarras ahí siguen y además funcionan.saludos.

Enviado por: antirumia el Domingo 04 de febrero del 2007 a las 23:49:54 horas
yo todavía tengo un sagarra q me dio mi abuelo de aguja, no me pareció verlo visto en la pagina.....Por cierto funciona de puta madre pero lo tengo guardado para no estropearlo, es una reliquia. La página esta bastante interesante, sobre todo el despiece de carretes.saludos

Enviado por: eisman el Lunes 05 de febrero del 2007 a las 04:23:05 horas
Emilio es un pescador ejerciente convencido, pescador tanto de mar como de río. Comenzó a pescar en el mar más tardíamente cuando tenía unos 20 años, de vacaciones en San Esteban de Pravia en Asturias. Había comprado previamente un equipo específico para ello: caña de lanzado pesado de bambú refundido de 3 metros, carrete “Sagarra” de tambor fijo, líneas y anzuelos.-“Los anzuelos para pescar en el mar me parecían todos pequeños, así que recuerdo haber comprado los más grandes que pude encontrar, que no me sirvieron para nada”.Este comentario es de Emilio Fernández Román, escritor y gran aficiona a la pesca de cuyo blog he sacado este párrafo que ilustra el comienzo de la pesca de litoral en España.-Saludos y buena pesca.-

Enviado por: celorio el Martes 06 de febrero del 2007 a las 11:29:03 horas
Visto el cariño con el que muchos de vosotros (sobre todo los que peinamos canas), habláis de vuestros antiguos (y muchas veces heredados carretes y cañas tb.) , no excluyáis la posibilidad de que algún día se programe una "quedada clásica" , "romántica" o "retro", en la que todos iríamos a pescar con cañas de bambú o de fibra con carretes históricos ¡¡y en uso!!! Yo por mi parte aparecería con un par de cañas (bambú y fibra) y un Sagarra y un Mitchell 498 pro de uña....... ¡¡QUE!! ¿Acaso no se hacen rally de hermosos y antiguos coches de época?

1 comentario:

Joaquin_CG dijo...

En primer lugar mis felicitaciones por esta magnifica iniciativa de recuperar la memoria de estos magnificos carretes.
Mi primer carrete fue uno del modelo 47 cuando tenia 5 años, cedido por mi padre al comprarse un Super Sagarra mixto.
Ambos carretes estan en perfecto estado de uso y de algunas veces pesco con ellos.