Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 2 de marzo de 2008

Entrevista a Manel Llorens en Sitges

Tras más de un año de nuestra entrevista con Manel Llorens para la revista Pescamar, vuelvo a Sitges el pasado febrero por motivos familiares y aprovecho la visita para entrevistar de nuevo al último dueño de Sagarra. La charla se centra en dos apartados: por un lado sus sensaciones al percibir la admiración de pescadores tras la aparición de esta web y mis reportajes en la revista, y por otro lado algunas dudas que me llegaron y que tengo, y que seguro aclararán más datos a algunos de nuestros seguidores. Además de esta entrevista para nuestra web, le hice preguntas para un reportaje que en el futuro se publicará en la revista de pesca de río "Federpesca" sobre los carretes sagarra para agua dulce.

Por José Luis Lago
Promotor de “Nostálgicos”




¿Que piensa de la web?

No tengo ni idea de Internet, gracias a mis hijos que me imprimen y me enseñan lo que se publica. Me he sentido muy halagado que mi casa, mi marca salga por Internet, ya que tuvimos que cerrar la fábrica, al menos sigue viva, me siento orgulloso que la marca salga y que haya coleccionistas y aficionados que se acuerden de ella.

¿Qué sensaciones tuvo tras el encuentro en Torreblanca con otros aficionados a sus carretes?

Fue inesperado, estuvo muy bien, estar con pescadores, y nos lo pasamos estupendamente, hablando de anécdotas, carretes…lo impresionante es que Rafael Edo tiene más carretes que yo, (se ríe recordando este dato), y todo muy bien montado y ordenado.




IMAGEN DEL ENCUENTRO EN TORREBLANCA, UN DÍA EMOTIVO ENTRE PESCADORES Y NOSTÁLGICOS SAGARRA (SR. LLORENS SENTADO CON GAFAS)

¿En su pueblo de Sitges que le comentan sobre Nostálgicos y los reportajes en Pescamar?

Me comentan sobre todo los pescadores, la pena es que los pescadores veteranos como yo no ven Internet y no saben que esto existe…es un problema…sin embargo lo de la revista fue muy divulgado y muchos me lo comentan, ya que la revista sí que se puede comprar..en Sitges, Villanova i la Geltrú, o en Barcelona sí que me hacen comentarios sobre lo publicado.


DUDAS SAGARRA

¿Qué carretes diseñó usted, aparte de los que hizo su padre el Sr. Isidro?

Mixto Asa, Salmón Riufort 80 asa, Ina y Tarzán, así como la mejora del 68 que es una adaptación del “AIMSA TRU SAL”, pero perfeccionamos el engranaje.

¿Cuéntenos algo sobre la relación entre AIMSA y Sagarra?

Nosotros absorbimos AIMSA que era un taller pequeño que existía en Barcelona. Ellos no tenían fábrica, únicamente mecanizaban y montaban, y todos los cromados o fundición lo hacían otros talleres, ellos únicamente montaban. Eran mecánicos y a su vez eran pescadores, un poco como mi padre en sus inicios. Nosotros adquirimos la fábrica sobre 1960-1961 y comercializábamos sus modelos, incluso el “AIMSA TRU SAL” en Estados Unidos. Sin embargo el AIMSA CASTING no lo comercializamos ya que teníamos el SUPER y no nos interesaba, ya que ambos eran muy similares.

Una de las preguntas de nuestros seguidores es saber si es posible saber el número de carretes fabricados en cada año, un poco para conocer el número de unidades que llegaron ha haber ¿Tiene usted estos datos?

Tengo aún balances anuales de los carretes fabricados año a año, aunque no sé seguro si es por modelos concretos, o por el total de carretes de toda la gama, desde el año 1957.
QUEDAMOS EN QUE ME PASARÁ LAS COPIAS, CUANDO ME LLEGUEN SE PUBLICARÁN EN ESTE BLOG.


¿Por qué no se llegó a hacer un Tarzán de cesta?

Era muy grande, el asa hubiese rozado en la caña…” el asa se iba de palo”, (comenta con jocosidad)

¿Diferencias entre el carrete “Mixto Asa de Cesta” y el Super Asa de Cesta?

El mixto no lleva cojinetes, mientras el super si que lleva cuatro, de allí este nombre de “SUPER” por su mayor calidad…estas bolas afectan a que sea más fino…el Super es más antiguo, sin embargo se hizo el mixto de asa sin cojinetes porque era más barato, el montaje era más fácil lo que hizo también que se vendieran muchos más mixtos, también la reparación era más barata y sencillo. Exteriormente el mixto y el super son iguales, la diferencia se ve el mixto en que el cojinete en la manivela es de bronce, en el caso del Super se ve que está escondida una contratuerca.

¿Antes de cerrar la fábrica había algún proyecto de algún carrete que no llegó a ver la luz?

Había incluso planos de varios carretes, sin embargo el proyecto más avanzado era el de un carrete pequeño, más aún que el 68, pensado para río. Tengo los planos en dos libros de planos todo dibujado, casi 100 dibujos con croquis de cada pieza, cálculos, perspectivas….
Había otro proyecto de otro Tarzán más alargado, tengo una maqueta, con más forma de cucurucho de helado.

QUEDAMOS EN QUE ME PASARÁ LAS COPIAS DE ESTE CARRETE QUE NO LLEGÓ A FABRICARSE, CUANDO ME LLEGUEN SE PUBLICARÁN.




Me despido de Manel con la sensación que nuestro apoyo y veneración hacia sus carretes le llena de orgullo y satisfacción

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el reportaje,Jose Luis,espero con ganas ver esos balances anuales y las copias del tarzan "cucurucho" jeje,si puedes y si alguien lo sabe me gustaria saber cual es la potencia real de freno del sagarra tarzan gama clasicc,y si se puede saber realmente en que año se fabrico cada carrete de los antiguos ,a proposito se que es mucho pedir pero preguntale al señor llorens si por casualidad tendria los nombres o direciones de las tiendas o ferreterias que vendian sus carretes por provincias,desta forma se podria saber si en algun pueblecito queda alguna tienda de pesca o ferreteria que a un tenga algun sagarra en sus estanterias,si no se puede seguiremos los consejos de "jones",un saludo y un 10 por la entrevista,muy buena ocurrencia,no hay mejor fuente de informacion que el propio creador.

Anónimo dijo...

hola soy yo de nuevo una pregunta jose luis,le podrias preguntar al señor Llorens la proxima vez,¿porque se le ocurrio diseñar un carrete como el tarzan? ¿que le hizo creer que un mercado como el español necesitaba un carrete de esa potencia? y ¿ porque la empresa no intento renovarse al nuevo mercado y a las nuevas exijencias de los pescadores como hizo "michel" para poder seguir en el mercado?,perdona por ser tan enteradillo pero uno de los modelos que mas me atraen es el "tarzan" y me gustaria saber todo lo que pueda sobre ese modelo en cuestion ,gracias y hasta otra.

Anónimo dijo...

Estupenda entrevista, José Luis. Aporta datos muy interesantes como la fecha de la absorción de AIMSA por Sagarra y las condiciones de ésta, por poner un ejemplo.


Enhorabuena y un abrazo.


Juan Urrutia