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sábado, 19 de julio de 2008

BRICO SAGARRA”: Poner a punto un viejo carrete “Aimsa” (José Docampo)



Un nuevo artículo de cómo revitalizar un viejo carrete, en este caso un Aimsa que puede tener más de 70 años de antigüedad. Nuestro amigo José Docampo, más conocido como “Sar-dina” nos gratifica con una puesta a punto de una vieja bobina, ya con muchas batallas en el mar, y, nos explica paso a paso cómo la revivió para exponerla en su cada día más grande colección de carretes antiguos. Un ejemplo más que junto con los otros publicados en la sección de “brico-Sagarra” no pretende más que dar ideas y ejemplos prácticos. Y es que además de que cada “maestrillo tiene su librillo”, cada carrete viejo tiene problemas y soluciones diferentes. En cualquier caso, seguro que des sus sabios consejos podéis tomar nota para vuestras “rehabilitaciones” de viejas y encantadoras “cacharros”

Texto y fotografías:
José Docampo “Sar-dina”



"BRICO SAGARRA”: Poner a punto un viejo carrete “Aimsa” (José Docampo)

Bueno en este artículo queridos compañeros sagarristas, no quiero enseñar a nadie como limpiar, desmontar y engrasar un carrete, por que considero que todos los que entran en la web de esto ya saben tanto o más que yo.
Así que no soy yo nadie para dar lección, si no todo lo contrario, mi intención es que todos aquellos que tengan un Aimsa y no lo hayan abierto aún, y todos aquellos que por desgracia no tengan la suerte de tener uno entre sus estanterías, puedan contemplar las entrañas de esta magnifica maquina de pescar.
Porque si el carrete en cuestión es hermoso por fuera, a mi particularmente me vuelve loco observar sus entrañas, las cuales cuando abres parece que accedes a la maquina del tiempo. No hay que olvidar que esta maquina tiene alrededor de 70 ó 80 años y la grasa, por su estado, aunque no es del todo mala, debe de andar por allí porque ya tiene los bordes con una ligera costrilla, y eso no se seca en un par de añitos.
Bueno, yendo al meollo de la cuestión, voy a contar por partes, lo que a continuación expongo en fotos:
PRIMERO: desenrosqué la manivela para acto seguido hacerlo con los tornillos de la tapa. Uno de ellos me dio mas lata que los otros dos, era difícil de desenroscar y también tuve problemillas a la hora de enroscarlo, por que los agujeros no encajaban a la perfección.


SEGUNDO: una vez abierto y teniendo sus entrañas expuestas, lo rocío generosamente con un antigrasa de hogar, esencia limón (lo de la esencia es por el olorcillo que me encanta) y después de un buen rato, cuando el antigrasa ha hecho efecto, lo sumerjo en un barreño pequeño con agua bastante caliente, para que la grasa termine por disolverse. Seguidamente, le pego una limpieza a base de rociarle con fuerza con el bote de 3 en 1 y la verdad se queda impecable. Ya empiezas a ver el color dorado de la corona y todos los engranajes, los cuales, te asombra lo bien que ha hecho su trabajo la grasa, están impecables y brillantes como el primer día.

TERCERO; podéis observar, que eso es algo de lo que más me fascinó, las dieciséis barritas de acero inoxidable que lleva en la tapa del carrete, alojados donde encaja la corona y la manivela. Es alucinante, están como si el tiempo no hubiese pasado por ellas. Aparte que es una forma muy inteligente de solucionar un problema de tracción ya que en vez de utilizar los actuales cojinetes a bolas de hoy en día, lo solucionan con las barritas de acero, ahorrándose los rodamientos y el cojinete. De este modo las barritas hacen todo la función, y la verdad hacen su trabajo a la perfección. Obviamente no tienen tanta rapidez de recogida, pero para los años que tiene el carrete, es pura tecnología de la época.


CUARTO; ahora procedo a la limpieza y engrase del cojinete de la cazoleta, normalmente lo suelo desmontar también para hacerle una buena limpieza, pero para eso es necesario tener las llaves correctas, si no se convierte en un suplicio, así que en sustitución de eso, lo que hago es que le meto grasa a presión por el agujero del engrasador. De esta forma empuja la grasa vieja hacia afuera y cuando empieza a salir ya, toda de color blanca, entonces le vuelvo a dar un generoso empuje de aceite tres en uno, ya que al venir el tubo de aplicación, te facilita mucho las cosas. Cuando del cojinete solo sale aceite, le doy unas cuantas vueltas a la cazoleta para que salga todo el aceite posible y entonces lo engraso bien sin pasarme, no me gusta empegostarlo exageradamente, (poco es malo, mucho también), y le pongo el tornillo del engrasador.

QUINTO; ahora que esta todo limpio y perfecto, engraso todas las entrañas con una ligera pero completa capa de grasa y procedo a cerrarlo, un consejo para que las barritas de acero no den mucho lata a la hora de encajarlas en el sitio y no se estén cayendo. Yo les echo primero en el hueco donde van, una ligera capa de grasa, para que se peguen y las ayudo con una barrita de acero, a que se pongan en el sitio, encajan a la primera, sin tener que hacer muchas maniobras, y ahora si cierro todo el conjunto.


SEXTO y último; acordaos antes de atornillarlo de probar a ver si gira sin dificultad y que todo vaya bien, por que si lo comprueban después, es un engorro, tener que volver a aflojar todos los tornillos y tener que volver a montarlo. Si, le doy una limpiecita por todo el carrete con una servilleta mojada en aceite 3 en 1 y ya esta, listo para lucir en la estantería. Lo de la servilleta en aceite sirve para dos cosas, para que la capita de aceite que cubre por completo el carrete lo proteja de la humedad ambiente y para que los que no saben mirar sin tocar, se le quiten las ganas de estar manoseando, toda la colección, con el peligro que conlleva el que te coloquen mal un carrete y al caerse se rompa la pata.
Antes y después de la limpieza
Bueno” nostálgicos” espero que os haya gustado el articulo y si no, pues que sepan que no están obligados a leerlo…jaja, un saludo a todos.SAR&DINA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué limpieza, Sar&dina, tenía hasta percebes dentro y lo has dejado que parece recién salido de fábrica. Enhorabuena por el trabajo y por ese estupendo AIMSA.


Juan Urrutia

Anónimo dijo...

percebes y algun congrio es lo que tiene mi p....ordenador, llevo casi dos semanas con el roto,haaiiyy, si sagarra fabricase ordeñadores otro gallo cantaria,jajaja,saludos a todos gracias Urrutia, por tu comentario,mi trabajillo me costo limpiarlo, pero al final quedo mas brillantito que una sardina,jaja,Pedro en cuanto pueda te escribo un e-mail para confirmarte lo otro y Jose Luis, ya tengo los sagarritas afinados, listos para lo del dia 13,a todos los demas un fuerte abrazo y un feliz verano.

Anónimo dijo...

Hola nesecito una ayudita para restaurar un carrete antiguo y dejarlo como nuevo, es un GRAPHITE SPOOL tienes mas de 40 años.. aqui os dejo la dirreccion:
surfcastingandalucia@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola nesecito una ayudita para restaurar un carrete antiguo y dejarlo como nuevo, es un GRAPHITE SPOOL tienes mas de 40 años.. aqui os dejo la dirreccion:
surfcastingandalucia@hotmail.es