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viernes, 2 de febrero de 2007

Modelo mixto asa de cesta






FOLLETO ANTIGUO CONSEGUIDO POR ENRIQUE BARONA





Despiece gama moderna años 90 proporcionado por JORDI TUDELA



Diferencias entre los carretes Super ASA de cesta y Mixto ASA de cesta

En la entrevista realizada por José Luis Lago en febrero de 2008 al sr. Llorens, dueño de Sagarra, él respondía respecto a este tema:


¿Diferencias entre el carrete “Mixto Asa de Cesta” y el Super Asa de Cesta?


"El mixto no lleva cojinetes, mientras el super si que lleva cuatro, de allí este nombre de “SUPER” por su mayor calidad…estas bolas afectan a que sea más fino…el Super es más antiguo, sin embargo se hizo el mixto de asa sin cojinetes porque era más barato, el montaje era más fácil lo que hizo también que se vendieran muchos más mixtos, también la reparación era más barata y sencillo. Exteriormente el mixto y el super son iguales, la diferencia se ve el mixto en que el cojinete en la manivela es de bronce, en el caso del Super se ve que está escondida una contratuerca".

Posteriormente, nuestro amigo valenciano Pedro de la Sen analiza también en su blog esta cuestión


Por Pedro de la Sen Pardo (artículo publicado en su web http://www.todosobrepesca1.blogspot.com/ el día 14 de marzo 2008)



Mirando estos dos modelos de SAGARRA creados en el año 60 del pasado siglo XX, como el modelo de la derecha (Más antiguo) y en los 70-80-90 el de la izquierda; bien podriamos decir que son como dos gotas de agua. Si prestamos atención y hacemos un recorrido meticuloso, veremos que existen unas pequeñas diferencias mirando a la tapa del carter de cada uno de estos modelos; a la altura de la rosca de su manivela.



En este primer modelo "MIXTO ASA de cesta" podemos observar que el cojinete en la tapa del carter es de bronce, detalle en el que esta foto hace incapie con un primer plano del mismo. Este modelo carece de rodamientos a bolas, por lo que no es tan fino en la recogida como el modelo Super. Este se puede decir que es el modelo más normal de esta serie y más barato, uno de los que más ventas tuvieron en el mercado, ya que su montaje era mucho más sencillo y por supuesto a la hora de reparación alguna el más económico.



Continuando con las pequeñas diferencias entre estos dos colosos, damos paso a conocer el modelo "SUPER Asa de cesta" y que a diferencia del modelo MIXTO puede observarse en su tapa de carter, como se observa en la foto, que en lugar de un cojinete de bronce, contiene escondida en ésta, una contratuerca y además lleva acoplado cuatro rodamientos a bolas.
Es por ello, un modelo de calidad superior y con una fineza indiscutible, que siempre a deparado momentos emocionantes a la hora de capturar todo tipo de peces, hasta los de tamaños como la conocida ANJOVA (CHOVA, TALLAMS, LIRIO, DORADO...) que según unos u otros dieron nombre a la misma en cada una de las zonas costeras de nuestro litoral, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la zona de las costas de Cataluña.




Entre ambos modelos existen aún algunas diferencias a tener en cuenta, como por ejemplo, el peso, que en el Mixto es de 600 Grs. y en el Super de 530 Grs.




Podrá apreciarse que en cuanto a capacidad de línea, recuperación de Nylon y ratio son exactamente iguales, como puede verse en las páginas adjuntas de los despieces que se encuentran a final del comentario; por otro lado, nos proporcionaban el poder hacer uso de dos tipos de bobina, una de tipo cónico y la otra profunda o de enrrollado especial.











Imagen del modelo Super ASA con su despiece.

Puede observarse la diferencia de los rodamientos a bolas del modelo Super (despiece superior) respecto al Mixto asa de cesta (despiece inferior) señalados con círculo rojo, aparte de estas piezas ambos carretes son prácticamente iguales.





Imagen del modelo Mixto ASA con su depiece


Nuestro amigo castellonense Rafa Edo Edo nos manda esta interesante información aobre los sagarra mixto de eje pequeño pero podéis seguir otros de sus artículos sobre coleccionismo de carretes y curiosidades Sagarra en su blog http://carretesdecoleccion.blogspot.com/


Hoy nos toca hablar, de los sagarra modelo mixto de eje pequeño,
(pito coto que yo les llamo) que es digamos el mismo cuerpo que los modelos mas pequemos, pero algunos con la pata mas alargada, como el pata recta y el pata curva, el pata de S , no fue necesario alargarla.

Al tener forma de S , el carrete estaba mas alto y así la cazoleta no te daba en los nudillos. o sea que el cuerpo del mixto es el mismo que el del 46,47 y 51 pata S.

Veremos las diferencias , así sabremos dentro de este modelo , las variaciones posibles.




Aquí arriba vemos un mixto pata S, que probablemente seria el primer mixto,vemos el cuello con dos alas, la cazoleta con 6 agujeros,tapa pequeña,maneta rebajada,tornilleria en bronce,freno de bola y maneta corta( digamos que es la del modelo junior actual).



Luego le seguiría otro mixto igual a este pero con la maneta mas grande.


Vemos los dos mixtos pata de S , completos con su diferencia de maneta, en el modelo super hay un modelo digamos anterior a estos dos que seria con la cazoleta sin agujeros.

En estas fotos vemos un mixto pata recta que tiene todo lo anterior , con la diferencia de el tipo de pata y que la cazoleta tiene 4 agujeros,

y en las ultimas piezas ya tenían los tornillos bañados con cromo o cromados.


En esta foto vemos un pata curvo con todo lo mismo que el modelo anterior , pero con la pata curva , claro.


Otro pata curva pero ya aquí empieza a transformarse poco a poco, en este modelo ya vemos que el cuello ya tiene solo un ala,ya se le, añade el casquillo de bronce en la tapa, ( así que ya se elimina la tapa pequeña, y la manilla rebajada) la cazoleta ya es de las modernas con 8 agujeros,y el freno ya es de los cuadrados .



El mismo que el anterior , pero ya vemos que este modelo es asa, por eso el cuello del cuerpo solo tiene un ala , para poder cerrar el sistema que lleva el mixto asa.



También vemos que el asa es de cucurucho, al final de el asa va de menos a más como un cono(cucurucho).

pues aparte de estos dos modelos, aún hay dos más que son lo mismo que estos dos anteriores, pero con el tapón de freno más pequeño e incrustado en la bobina que estos dos aún los tienen sueltos.

Y aquí vemos los dos tipos de eje el pequeño ( pito corto) y el normal




Un saludo y puede que haya un modelo más de pata de S que sería igual que los dos primeros, pero con 4 agujeros en la cazoleta .



Un saludo Rafa Edo.




1 comentario:

Capitan Cuc dijo...

Este fué mi primer carrete especifico para Mar tras muchos años en continentales, que por cierto aún conservo en perfectas condiciones, hasta no hace mucho tiempo aún seguia haciendo estragos en las Costas Catalanas, pero como ocurrió con Segarra al fin he sucumbido hante los equipos asiaticos, pasandome a ellos, no obstante de tanto en tando lo saco en alguna salida de pesca para recordar aquellos tiempos y dejar que los admiren mis compañeros de pesca.