Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 8 de octubre de 2011

"COLECCIONISTAS VIP": Jordi Tudela (Barcelona)

En 2007 se inauguró esta sección con un afable amigo que se ha puesto en contacto con nosotros, JORDI TUDELA un joven de 39 años que nos escribe desde BARCELONA, y que demuestra que la pasión por nuestros carretes no es únicamente de veteranos muy entrados en canas.

Nos explica. “En cuanto cae un carrete Sagarra en mis manos, comienzo el proceso de limpieza y reparación, ya que tengo algunas piezas de otros que no se pueden recuperar, bien por que tiene la caja rota o les faltan piezas, en se caso se quedan para repuestos”.

Jordi comenta que suele repararlos él mismo y su mejor secreto: después de limpiarlos concienzudamente, los impregno de vaselina, ya que así se conservan limpios y brillantes."
 
Un buen suministro de recambios y una mesa de trabajo es esencial para el buen coleccionista

Con el afán de tener siempre en el mejor estado, les quita el hilo:
“¡Para qué, ya no pescaran más por que están jubilados que ya les tocaba! Una forma de mantenerlos en buen estado y que el viejo hilo no los deteriore”.

Nos comenta que tiene algunos modelos repetidos: una unidad del 46, dos del 46, cinco modelos 51, cuatro de INA grande, uno de asa de cesta… y pide ayuda para reconocer a un modelo que cree que es un 51, pero que no tiene anti-retroceso.


Jordi tiene dificultades para saber qué modelo es este carrete ¿quién se lo dice?

Pero entre sus joyas, preside el honor de disfrutar de un modelo Xanguet, uno de los más buscados por los coleccionistas, y nos cuenta la historia de cómo lo encontró:
“el xanguet estaba en el suelo de un mercadillo junto a otros enseres, le acompañaba una canasta de mimbre tipo río toda rota y deteriorada y otro carrete que no era sagarra" .

Increíblemente, consiguió este carrete a un bajísimo precio: “el xanguet fue una ganga 20 € y el hombre me dijo que era antiguo y que tenía ese precio, no sabia lo que tenia la verdad, pero estaba en un estado muy sucio de salitre, polvo, así como el hilo todo comido.





¡¡¡Un Xanguet en un mercadillo por 20 euros con más accesorios y otro carrete!!!

Mis otros carretes son de varios mercados y una tienda de segunda mano, el super me lo regalo un amigo”.Y es que esta colección que tiene, tuvo que conseguirla por su cuenta, no gozando de “herencia familiar” de carretes: “mi padre tenia uno, pero no esta en mi poder por que mi hermano Alfredo que es un gran pescador al igual que mi primo Quique que se hartan de pescar al curricán...como el carrete de mi padre no funcionaba bien no sé que paso con él mi hermano lo tiraría o a saber...una pena”


Un gran coleccionista amante de las antiguedades

Y nos aporta también un dato de cómo se pueden amar los carretes antiguos y los Sagarra sin ser practicante asiduo de la pesca, únicamente por devoción a un mito y joya como son nuestros queridos carretes: la verdad es que soy poco aficionado a la pesca me gusta la caza, pero me defiendo bien con un carrete y un palo de escoba, aunque a veces he salido de pesca con mi hermano y mi primo…he pescado dorada, salmonetes, congrios, sepia y calamar con jibionera y caña, alguna araña me ha picado…practiqué durante mucho tiempo la pesca submarina y me gusta el mar".

¿De dónde viene entonces la admiración de este auténtico devoto por los Sagarra?: los conozco por que teníamos los de mi padre, pero empecé a recuperarlos y hasta hoy… tengo 10 y algo de chatarra… los tengo como colección y seguiré buscando y devolviéndoles ese sonido tan peculiar”.
Además de nuestros carretes, este catalán es aficionado a cosas antiguas en general:Teléfonos, ventiladores, radios, figuras y objetos varios Él sabia que esos carretes eran antiguos y se dejaron de fabricar


Por último comenta:
“Mando a todos mis compañeros de afición algunas fotos para que veáis donde los guardo, Supongo que ya habréis visto que uno tiene un cubre hilo de color verde es muy raro y poco visto.Tengo también una aceitera de las de sagarra, y variedad de piezas que he conseguido a lo largo de este tiempo, el carrete de encima de la caja, jamás ha pescado, es completamente nuevo”.
Un carrete en su colección que jamás ha pescado
Y UN MENSAJE FINAL PARA TODOS: GRACIAS Y UN SALUDO A LOS AMANTES DE NUESTROS ADMIRADOS CARRETES SAGARRA
JORDI TUDELA GARZARAN (BARCELONA )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jordi soy Juen C.Peris tengo 41 años y me encantan los carretes SAGARRA por cierto he enpezado ha coleccionarlos este mismo mes de agosto tengo tres grandes y dos pequeños funzionan de maravilla todos ellos.
Discrepo con tigo en una cosa los carretes sagarra son los mejores del mundo y para eso los an hecho para pescar.

UN SALUDO MUY GRANDE Y BUENA PESCA YA NOS VEREMOS. MI BLOG ES http://www.lacoctelera.com/j.c.peris

sar-dina dijo...

hola jordi, primero querido amigo los sagarra a un pescan vaya si pescan yo estoy haciendo de las mias con un tarzan que hasta ahora aun no a cojido pieza digna de enseñar en el foro ,pero ,todo se andara,pero si que presumo cada vez que algun aficionado de la pesca en los pesqueros a los que voy, lo ve y dice "LA OSTIA UN TARZAN"JEJE, me incho como un globo ,bueno aparte de esto, mi enhorabuena tienes una coleccion digna de ver, te queria proponer un trueque tengo un 46-gama/night-año92/93,lo tengo completo con caja y todo o lo tengo sin caja los dos nuevos del todo, si te interesa el trueque me dices por lo que me lo cambias y cual de ellos quieres y hablamos ,mi e-mail es gallaecia88@hotmail.com, un saludo y hasta pronto.(si quieres te mando fotos)

MAURO dijo...

HOLA JORDI, SOY MAURO DE ARGENTINA,MIRANDO ALGUNAS COSAS EN INTERNET ENCONTRE EL ARTICULO DE LA MARCA SAGARRA Y LA VERDAD ME SORPRENDIO LOS DISTINTOS TIPOS DE CARRETES Y LOS ENCONTRE MUY SIMILARES A UNA MARCA ARGENTINA DE PRODUCCION DIRIA QUE IGUAL. HACE UNOS AÑOS VIVI EN BARCELONA Y RECORRI VARIAS CASAS DE PESCA UNA DE LAS QUE ME GUSTO FUE GAME FISHER CREO QUE EN LA ZONA DE LA BARCELONETA PERO NO VI ESTE TIPO DE CARRETES. TENGO MIS DOS HERMANOS VIVIENDO EN BCN Y EN ESTOS DIAS LES VOY A PEDIR SI ME PUEDEN BUSCAR I/O CONSEGUIR ALGUN CARRETES SAGARRA.ME GUSTARIA CAMBIAR INFORMACION CON USTEDES-SALUDOS Y MUY BUENA SUERTE...

Anónimo dijo...

Si que has cambiado en estos años.