Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 17 de abril de 2010

Carta sagarrista de Juan Ramón Olaizola Elosua, de Zumaia (Gipuzkoa)


Recibimos una simpática carta de un amigo del País Vasco, mejor lo leéis que es una entrenida batallita "Sagarrista" , así como os pide consejo sobre una duda que esperamos ponngáis en el apartado de COMENTARIOS.

Noticia editada por José Luis Lago


Hola compañeros, me llamo Juan Ramon Olaizola de soy de Zumaia (Gipuzkoa) y tengo 43 años, os mando una foto mia practicando mi mayor aficion que es la pesca a spinning con señuelos de superficie en la que salgo con una lubina de 5,700 kg pescada en superficie con un popper y, también o muesto mi modesta colección de carretes






La colección de nuestro amigo Juan Ramon Olaizola Elosua










Os mando unas fotos y este escrito por si os parece interesante para el blog en caso contrario os agradecería que al menos publicarais las fotos del carrete del que dudo si es un "Mixto" o un "Super" y sobre todo el tema de esa manivela que no he visto en otro carrete. Tened paciencia conmigo porque soy un novato y puede que este cometiendo algún sacrilegio o haciendo alguna pregunta tonta. Si es así os pido perdón de antemano







"Bueno seguro que a vosotros os parecerá algo poco importante todo esto que os voy a contar porque sois ya grandes coleccionistas pero yo soy un novatillo que me inicio y reconozco que hoy no me he podido controlar la adrenalina jejajjejjajj hoy he sentido la alegria de un adicto jejejejejeje. Primero me he ido a la ferretería de toda la vida para informales de que hacia coleccion de carretes "viejos" (dicho así es mas fácil de que te los den jejejejej) y a ver si en sus almacenes aun tendrían aquellos carretes "sagarra" que tanto vendieron jejejej. Bueno en principio me ha dicho que no pero que mirara y le he dejado mi móvil.


Después me he ido a la nueva tienda de pesca que abrió hace poco y a la que yo asesore sobre señuelos para pesca a spinning desde tierra. El dueño es amiguete mío y antes de tener esta tienda tuvo un garaje en el que vendía material de pesca por encargo. Le he contado que he empezado a coleccionar carretes "Sagarra" y me dice....”hombreeee yo creo que tengo alguno guardado porque me llamo hace años uno que queria comprar alguno y luego no vino a por el, ven que los tengo ahí tirados"........voy a una esquina de la tienda y ¡ohhhhhh Dios mío!....veo varios carretes "Sagarra" tirados. Haciendo un gran esfuerzo para que no se me note mi alegría los reviso y compruebo que son un "Mod. 80", un "Mod. Tarzan Sport Line" el cual aun tiene la etiqueta del precio 9500 pts y un "Mod. 46 Nigh Sport Line" también con etiqueta de precio 4500 pts. Le digo que me quedo con los tres y le pregunto a ver cuanto quiere por ellos............"lo que tu me des"........."te doy 150 euros"................el me dice" alahhhhhhhh a donde vas dame 100 euros y en paz" jejejejejej. Aun existe gente honrada y buenas personas.


Salgo todo contento de la tienda y me voy al desguace que hay al lado de la ría porque alli compran barcos enteros para desguazar con todo lo que haya en su interior. Hablo con el chaval, primo de mi cuñada jejejej y le enseño el tipo de carretes que busco y me dice.........." no se donde los tengo pero creo que guarde 4 carretes de ese estilo, dame tu movil y cuando los encuentre te llamo".............yo le digo "vale llámame y te los compro si son antiguos".........el me dice "nooooooooo esos te lo regalo yo" jajajaja.


Despues voy camino de casa de mi madre todo contento y me encuentro con un viejo amigo de pesca, paro, le enseño lo que tengo y todo contento me dice "pues yo creo que tengo un carrete viejo guardado en el desván pero no se de que marca es, vamos ahora mismo y te lo bajo para que lo veas"............... ahí nos ves a los dos en mi coche camino de su desvan. Me quedo esperándolo abajo y me aparece con una caja de un carrete marca "Golden" lo cual me ha desesperado al verlo pero cuando he abierto la caja ¡ohhhhhhhhhhhhhhhhhh! casi me sale una lagrimita, era un "sagarra" sin ninguna duda auque no sabia de que modelo. Luego ha resultado ser un "Mod. Super" o puede que sea un "Mixto" espero que me saquéis de la duda. Me ha dado tanta alegría que le he dado para que se compre otro carrete para pescar y el casi se ha quedado más contento que yo jejejeej.








Después de acabar con él y cuando llevaba una bolsa de plástico con 4 carretes "Sagarra" se me aparece mi tío Ramón de 83 años y que tiene una bajera alquilada desde "Maria Castaña" en la calle San Telmo en la que guarda todas sus cosas de la mar y las de sus hijos ya mayores. Le he contado lo que pasa jeje y me ha dicho que mañana mismo revisara el local y si encuentra algún carrete viejo se lo llevara a mi madre a casa jajajaja.


Espero que esto no ocurra todos los días y que esta adicción sea controlable, me he propuesto hacer mi colección sin comprar nada por la red a otras personas sino buscando en desvanes y garajes que es lo que lo hace atractivo para mi. Lo mas excitante es buscarlos después de organizarte un "planing" de actuación para ese día. Me he dado cuenta de que es mas fácil que la gente los busque y te los de si tu antes le has enseñado tu colección y le has explicado y le haces participe de lo que supone recoger esta parte importante de la historia de la pesca en nuestra zona y la penosa pedida que supone cada carrete que se tira a la basura.







Como comprobareis en la foto, el que tengo dudas de si es un "Mixto Asa de cesta" o un "Super Asa de cesta" tiene la manivela diferente de todos los folletos de despiece que he visto y eso me crea alguna duda. ¿Me podéis ayudar a diferenciarlo y el motivo de que tenga la manivela diferente?


Gracias de antemano por vuestra paciencia conmigo y sobre todo por compartir vuestros conocimientos conmigo."



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Ramon!

Lo primero es que no debes disculparte por preguntar, creo que el Amigo Jose Luiz ha creado esta web para compartir conocimiento sobre estos "nostalgicos" carretes que nos gustan tanto.
Es interesante Tu historia de "gloria", y creo que todos conocemos ese cosquilleo cuando alguien Te dice :SI tengo algo ven y lo ves, y la alegria cuando ves que es una pieza que te hacia ilusion tener!!!Comentas, que has encontrado algun sport line, pero no seran los de Tus fotos," los port line son de cuerpo ovalado(como el Tarzan que tienes)pero el cuerpo es azul, y las demas piezas suelen ser azules, rosas, y amarillos)Esos son mas modernos, que los que eran redondos.
El carrete por el que preguntas es un super mixto asa.
Lo puedes diferenciar facilmente, el super lleva rodaminetos, y el mixto (para abaratar costos) un casquillo.Donde se ve a primera vista es en la tapa del carrete donde enrosca la manivela en el mixtos se aprecia dicho casquillo, minetras en un super la maneta entra un poco en la tapa.A la manivela no le veo nada fuera de lo comun es el mismo que el de los Tarzan, 80, 2000, ( de cuerpo redondo)
En Tus fotos sale un Xanguet cuidalo que hay muchos, que llevan tiempo coleccionando y aun no lo tienen.
Te aconsejo, que estudies los articulos anteriores, ya que Te pueden resolver muichissimas dudas!
Un saludo!

Matyas

Carlos dijo...

Hola juanra:

No sabía yo que anduvieses detrás de estas cosas que tan poco aprecian en su justa medida... en cualquier caso, suerte con la búsqueda, que es toda una aventura

Saludos. Carlos Prieto

LAU GRANADA dijo...

felicidades j.ramon, espero que tengas muchos días iguales que el que cuentas,tenemos que rescatar los máximos posibles, estas joyas no se pueden perder, y ten cuidado con este vicio del coleccionar carretes por que te puedes enganchas y es muy difícil de salir, te lo digo por experiencia, para lo que te haga falta un amigo, un saludo lau

Anónimo dijo...

ola buenas...has empezado mui bien...lo que ma me ha gustado es como te as ido aciendote de ellos..
mucha suertee con tu coleccion y que sigas rescatando reliquias jeje...un saludos
david gomez almansa

Pescador Jarocho dijo...

Pues a nosotros nos ha impresionado la foto de la lubina. Que gran captura te has pillado!. Felicidades desde Veracruz.