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sábado, 8 de septiembre de 2007

Análisis carrete 46-2 por Juan Urrutia

NUESTRO FIEL COLABORADOR VASCO JUAN URRUTIA NOS ENVÍA UN ANÁLISIS SOBRE EL ANTIGUO CARRETE SAGARRA 46-2. CON BUEN OJO TÉCNICO, ESTE APASIONADO DE LA PESCA PROMOTOR DE LA WEB http://www.lacoctelera.com/poralliresopla NOS INFORMA DE MANERA DETALLADA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ANTIGUO CARRETE

MODELO SAGARRA 46-2 EL ORIGEN

Clásico diseño Sagarra tan robusto y práctico como entrañables
los recuerdos que nos trae

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: Juan Urrutia




















El primer carrete fabricado por aquel joven y apasionado mecánico industrial llamado Isidro Llorens Sagarra fue el modelo 46. Denominado así por el año en que salieron las diez primeras unidades, 1946, del que luego sería el carrete de pesca deportiva más popular de la época. El motivo: su calidad y economía en comparación con otras marcas cuya importación encarecía significativamente los precios. Estas y otras cuestiones respecto a los Sagarra están magníficamente ilustradas en los reportajes que José Luis Lago, creador de esta web, ha publicado en la revista Feder Pesca Mar. Es por ello que me voy a centrar en la parte técnica, en las conclusiones resultantes de la observación directa del modelo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



















Curiosa bobina formada por dos piezas. La superior tenía un pequeño engarce que ajustaba perfectamente en el orificio realizado a tal efecto en la inferior.

Si encontrásemos hoy día un carrete con estas prestaciones estaríamos hablando indudablemente de una maquina de alta gama. Cuatrocientos treinta y cinco gramos de peso, cuerpo y bobina en metal —el irrompible silumin de todos los Sagarra—, ratio: tres vueltas y cuarto del pick up por giro completo de manivela —pura potencia—, maquinaria de bronce y del mejor acero tratado contra la corrosión y capacidad en la bobina para 150 metros de nylon del 0,50 o 200 del 0,40. Esto último convierte al modelo 46-2 en un carrete de una polivalencia absoluta.
Obviamente fue diseñado por un pescador y para pescadores. Hasta aquí vemos las características especificadas en el folleto. Pero siempre me gusta investigar alguna cosilla más, en especial en lo referente al freno, parte fundamental cualquier carrete. En este caso nos hallamos ante una capacidad extraordinaria para detener peces de talla. Goza de 10 kilos de potencia según he podido comprobar personalmente.
Respecto al bobinado, es perfecto gracias a su sencillo pero segurísimo pick up de aguja que, en contra de lo que pueda parecer, disminuye los líos y consigue que las espiras se asienten sin problemas. Si tuviéramos que buscar un fallo éste sería que, al carecer de rodillo guiahilos, desgasta más el sedal que aquellos modelos que poseen este sistema. Problema minimizado por el hecho de no ser una maquina pensada para su utilización con los finísimos hilos con los que hoy cargan sus bobinas los surfcasters sino con sedales más gruesos propios de una pesca selectiva en busca de buenas piezas.


















Un freno potente, 10 kilos, y además bastante progresivo. En modelos más modernos —el 46 night, por ejemplo— se cambió el sistema restando algo de potencia y robustez pero ganando en suavidad y aumentando la progresividad.



















Listo para salir de pesca a falta de sedal. Más adelante veréis el comportamiento de este fenomenal carrete donde corresponde, en el mar.

Hasta aquí llega el comentario sobre el primero, el original y, por tanto, el más querido por mí de los Sagarra. El primer modelo de una marca siempre tiene algo especial respecto al resto. Es el producto de una idea, de la ilusión de una persona emprendedora. En definitiva, la esencia de los Sagarra se halla en el modelo que fabricó Isidro Llorens en el lejano 1946, hace ya sesenta y un años.

PROPONEMOS LA COLABORACIÓN DE NUESTROS EXPERTOS Y AMIGOS, PARA QUE ACLAREN EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS CUAL ES PARA CADA UNO LA DIFERENCIA ENTRE UN MODELO 46 Y UN MODELO 46-2, LO QUE SERVIRÁ A TODOS DE REFERENTE PARA DISTINGUIRLOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Buen análisis técnico de este reel ! Otro Buen artículo de nuestro recordado Juan Urrutia !
Saludos !

Jorge Omar Santo Scorpino
Buenos Aires
ARGENTINA