Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 2 de diciembre de 2007

Museos particulares: 46-47 y 51 sin antiretroceso y carrete Viper de José Antonio Andrés de Cádiz




RECIBIMOS UNA INTERESANTE CARTA CON FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ ANTONIO ANDRÉS DE CÁDIZ. ADEMÁS DE TENER UNOS CARRETES SAGARRA ANTIGUOS, LOS PRIMEROS 46 SIN ANTIRETROCESO DE COLOR AZUL, NOS MANDA INSTANTÁNEAS OTRO GRAN CARRETE ESPAÑOL: UN VIPER, Y OTRO QUE NO RECONOCE Y QUE SI ALGUNO DE NUESTROS EXPERTOS CREE RECONOCERLO, SU COMENTARIO SERÁ UN GRAN FAVOR PARA NUESTRO AMIGO GADITANO.
“NOSTÁLGICOS SAGARRA” COMIENZA HOY UNA NUEVA SECCIÓN: “OTROS CARRETES ESPAÑOLES” EN EL QUE POCO A POCO, Y CON AYUDA DE NUESTROS LECTORES Y SUS COLECCIONES, IREMOS COLOCANDO OTRAS MARCAS ESPAÑOLAS HISTÓRICAS, COMO “VIPER”, “LA DORADA” O ”AIMSA”.COMENZAMOS CON EL CARRETE DE JOSÉ ANTONIO DEL QUE NO TENEMOS MÁS DATOS QUE SUS FOTOGRAFÍAS, SI TENÉIS CARRETES DE OTRAS MARCAS ESPAÑOLAS PODÉIS MANDAR TAMBIÉN VUESTRAS FOTOGRAFÍAS, FOLLETOS, CARTELES…A NUESTRO MAIL
sagarracarretes@gmail.com Y LOS IREMOS AÑADIENDO A NUESTRO BLOG


"Hola, hace unas semanas descubrí casualmente su blog sobre los carretes Sagarra y recordé que en casa debía de haber todavía alguno de estos carretes.

En casa la afición de la pesca viene de mi abuelo, que en los años 40 y 50 ya iba desde Sevilla a las costas de Cádiz y Huelva, con esos primeros modelos. Esta afición se trasmitió a mi padre y luego a mi hermano y a mí, que los acompañábamos años más tarde por las playas de Conil, Barbate, Zahara, Sancti Petri, etc.

Recuerdo de siempre en casa las cañas, carretes, aparejos, repuestos y cada año, el ritual de limpiar y engrasar los carretes con gasoil y grasa.
Gracias a este cuidado, hemos conservado en muy buen estado cuatro carretes Sagarra, un Viper de lance pesado, un Mitchell 402 (otro nos lo robaron) y otro carrete sin marca de lance pesado.

Los Sagarra son un Super Ina, y tres de la serie más antigua del 46, 47 y 51.


SUPER INA DE NUESTRO AMIGO DE CÁDIZ


MAGNÍFICO TRIPLETE DE CARRETES ANTIGUOS SAGARRA 46, 47 Y 51.SIN ANTIRETROCESO ¡¡QUIÉN LOS PILLARA!!!

Gracias a la información de su excelente blog, he podido identificar estos carretes, que pertenecen a los primeros modelos fabricados y que tenían las siguientes características:

· Color azul.
· Tapón del freno cilíndrico, en lugar de la forma en ojiva de los posteriores.
· Centrador inferior del eje en latón y tamaño pequeño.

· No llevan engrasadores

· No tienen antiretroceso.

· Unión del cuerpo con la caña con doble curva (como el Súper) en lugar de curva simple.

· Bobinas de aluminio (el 51 la tiene de plástico negro).

En estos días los he desarmado, limpiado y engrasado y es sorprendente la calidad de los materiales, pues el interior está en un estado increíblemente bien conservado para carretes de más de 60 años. Funcionan perfectamente, si bien el 47 tiene un roce entre la bobina y la cazoleta, que estos días intentaré arreglar.



El Viper va perfecto, pero la manivela tiene pasada la rosca, veré como arreglarla. Le agradecería que me dijera si es posible conseguir las arandelas de fibra para el freno, ya que las originales están gastadas.

Le envío fotos de estos carretes y en otro mensaje del Viper y del modelo sin identificar, por si puede darme alguna información de éste.





FOTOGRAFÍAS DEL "VIPER LANCE PESADO"





FOTOGRAFÍAS DEL MODELO SIN IDENTIFICAR (A VER QUIÉN LO RECONOCE)





Un saludo, muchas gracias y felicidades por su idea.
José Antonio Andrés García
Cádiz

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena José Antonio:
Los cuatro sagarra son una pasada, todos del diseño primitivo.
El Viper es el de tamaño grande (lance pesado) porque existe otro en tamaño pequeño.
En el desconocido, estuve mirando webs de carretes antiguos y no he localizado nada. Quiza otros socios de Nostalgicos Sagarra, puedan facilitar información al respecto.
Yo tengo arandelas de fibra en mi caja de repuestos, y las pongo a tu disposición.
Saludos. Enrique Barona Leal (Salinas - Asturias)

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, viniendo de un experto en Sagarra como tú, la felicitación tiene mucho más valor. Te agradezco también tu oferta de arandelas, pero acabo de recibir las que necesitaba gracias al amigo Juan Carlos Godoy. Lo que estoy buscando es un tapón de repuesto para el Super Ina y no consigo encontrarlo, ya que los modelos posteriores tenían un diseño de bobina diferente. Si me haces llegar tu email, te puedo enviar fotos de lo que me haría falta.
Saludos. José Antonio Andrés García (Cádiz)

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio!
Felicidades!Estupendas piezas, ya me gustaria poser tres "pitufos"como los Tuyos!
Mandame una foto del tapon (Super Ina)Si es el que pienso, puedo enviarte uno!
Un saludo!
matyas-sama-fishing@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy pescador y aficionado a los carretes sagarra. Me gustaría cambiar, si hay alguien interesado, un tampon de super negro/rojo que tengo por un tampón de super negro (antiguo). Mi correo es jagudo@icab.es. Muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

enhorabuena,aunque sea tarde Jose antonio,e visto esta seccion unas cuantas veces y se me olvido escribirte mi comentario por que eres merecedor de que se te comente lo bien conservados que tienes esas joyas azules,envidia sana la que tengo, la verdad uno se queda ipnotizado lo bien que conservan el color azul guardalos como oro en paño por que son dignos de tener en exposicion en una estanteria de tu cuarto de pesca, respecto a piezas, si quieres mandame un e-mail con lo que te hace falta y si tengo algo te lo digo un saludo amigo, mi e-mail es gallaecia88@hotmail.com, tengo en piezas un poquito de too.

Unknown dijo...

Buenas el carrete sin reconocer es un arpes. Fabricado en el país vasco. Un saludo