Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 26 de abril de 2008

COLECCIONISTA VIP "Pedro de la Sen Pardo (Valencia)

Si hay un coleccionista VIP, historiador VIP, Sagarrista VIP, y amigo VIP sin duda es el valenciano Pedro de la Sen Pardo. Apasionado y frenético defensor de nuestro patrimonio histórico de pesca, hay que reconocerle el gran impulso y pasión que pone en nuestra causa, siendo hilo de nexo común entre muchos de los “Nostálgicos”. Ahora , y en esta web, tenemos la oportunidad de saber más sobre Pedro, gran pescador, gran Sagarrista y para muchos de los que formamos este club virtual, ya un gran aliado y alma espiritual, siempre dispuesto a responder a centenares de llamadas telefónicas desde diversos puntos de nuestro querido país. Además nos aporta bonitas imágenes de tiempos pretéritos, y los bellos parajes de la Albufera valenciana.

Mi inicio en el mundo de la pesca fue en el año 1960 con seis años de edad en el 'Castillo del Papa Luna' (Peñíscala) con una caña de bambú de 5 metros de longitud y con la que recogí el fruto del mar que en aquel tiempo era abundante,( 1,1/2 Kgr. de Llisas), con las que mis padres y yo cenamos esa noche, por entonces era con el carro Valenciano con lo que tuve la ocasión de hacer mis primeros pinillos en el desconocido medio acuático, y mucho más en el arte de la pesca deportiva.



El entonces tierno "Pedrín" en 1969 bajo la atenta mirada de su madre que ya le veía madera de pescador

Tengo 54 años, soy Valenciano de pura cepa y desde 1960 tomé el camino de enfrentarme a las profundidades del mar en sus diversas ramas que nos ofrece, pues un día que fui con un matrimonio amigos de padres empecé a tomar cartas en este asunto, es decir quedé enganchado de por vida.



Fui submarinista, pesco desde embarcación fondeada, pesco desde embarcación en la técnica de curricán, en todas las zonas de los humedales valencianos, en los ríos y pantanos desde Castellón hasta Alicante en las diversas técnicas del BASS,del Lucio, Barbo, trucha y de la carpa, además del surfcasting que tan de moda esta en los últimos años y por descontado con carro valenciano.

Mar...río...pero siempre un Sagarra en su caña
Mi primer contacto con los carretes Sagarra fue por medicación de mi tío Pepe ,que pescaba en el río Turia, un modelo 51 se aferraba entre mis manos con una caña de bambú que era por aquel entonces lo que aquí conocíamos, pues la tecnología empezó a llegar años más tarde, pero la familia y la casa eran lo primero. Posteriormente y hasta el año 1975, en que tuve mi primer sueldo de enfermero (11.800 Pts.) no tuve la oportunidad de comprar otras unidades de estos carretes fabricados en nuestro país.
Observar al fondo a las dos chavalas contemplando el arte pescador del entonces joven y estilizado Pedro, en una foto de hace unos años
Por entonces tuve la posibilidad de comprar además de un 51 y un 46, dos modelos como los 'Mixtos de asa de cesta' como dos cañas telescópicas de fibra que eran toda una primicia, en la actualidad tengo en mi personal colección además de 5-6 modelos montados en las cañas dispuestas para agua dulce, 50 unidades de estos carretes entrañables, que son una verdadera joya y que guardo con mucho con mucho cariño y respeto.

Nuestro Pedro tentando en la bella Albufera valenciana, uno de los rincones más bellos de España..con Sagarra...of course!

MI COLECCIÓN


Aquí en las fotos se puede apreciar como tengo de cuidados los modelos que poseo y que a continuación paso a enumerar.

Super Asa, Super Ina, Mixto Asa, Mixto Ina, 46 (varios modelos) entre los que se encuentran los especiales, como el 46 Sport Line,46 Night Classic,46 Nigt Classic de carter ovalado,y así hasta 10 de ellos en sus diversas versiones,Mod.47, Mod 51, Mod. 68, Mod. Riufort, Mod Salmon, Mod.Junior Asa, Mod. Junior Ina, Mod. 80 de bobina de Acero repujada,Super Asa de bobina de acero Repujada, Mod.Super Ina de bobina de acero Repujada,Mod.80 Senior,Mod. Levante, Mod. Tarzan senior, Mod. Tarzan.Tambien tengo en mi colección varios modelos 80, aparte del "Mod.80 Senior" y el "Mod.80 Night";tanto en asa como Ina.
Auténticas piezas únicas entre sus vitrinas
Un auténtico museo "Sagarra" y otras marcas españolas en la casa de Pedro de la Sen


Aquí podéis ver los tres carretes españoles que estan en mi colección, aparte de los modelos de SAGARRA, como el Aimsa Trusal, el Nemrod y en el pedestal el modelo Viper de lance ligero.





Pedro de la Sen fue uno de los coleccionistas protagonistas del cuarto reportaje sobre SAGARRA escritos por José Luis Lago en la revista PESCAMAR entre mayo y agosto de 2007

También dispongo de otros carretes españoles como el Aimsa 'Trusal', el Viper 'Lance ligero' y el Nemrod, fabricado por esta marca entre 1945 y 1947.
Para los amigos y simpatizantes que quieran ponerse en contacto éste es mi correo: hispania1954@hotmail.com e hispania1954@gmail.com

Diferentes modelos Sagarra perfectamente catalogados y conservados

UN COLECCIONISTA IMPARABLE
El inicio de mi andadura en el mundillo de el coleccionismo podría decirse que fue desde el momento en que tuve una caña y un carrete entre mis manos, aunque en aquellos años no tuviera mucha idea de cual seria el camino a seguir puesto que no conocía a nadie que tuviera esa misma afinidad y al mismo tiempo de que no tenia mucha idea del tema y estaba también el tema monetario.Poco a poco y con el paso de los años pude ir reuniendo y hasta el día de hoy toda una serie de artículos que desde finales del siglo XIX hasta el pasado siglo XX forman parte de mi actual colección tan particular.

Durante este transcurso de tiempo he tenido la gran oportunidad de conocer gentes de nuestro país y del otro lado del Atlántico que actualmente somos grandes amigos y con los que he formado un gran grupo de entusiastas por una de las marcas de fabricantes españoles de reconocido prestigio ¡¡ Carretes Sagarra¡¡Desde hace algún tiempo y por un medio digamos algo hostil como es el ordenador he tenido la posibilidad de conocer a personas que actualmente son grandes amigos.

Ahí tenemos al mismo Jose Luis Lago que gracias a su página de http://www.sagarracarretes.blogspot.com/ introducida en un foro de pesca como http://www.pescamediterraneo2.com/ tuve la gran ocasión de contactar,... por fin ¡¡¡ posteriormente y por una página de compra- venta española de orden internacional como Ebay.es ,pude contactar por vez primera con D.Enric Padrós i Casanova, Fundador del ARXIU de PESCA en Barcelona en el año de 1983, al poner este en venta un libro escrito por el mismo y referente al Mundo del coleccionismo; su titulo " El Coleccionismo en el mundo de la Pesca " Van pasando los días y los meses y al poner un anuncio en un foro ,se da a conocer Aquilino Castell Copete, que al contactar conmigo definitivamente se tira el capote e inicia también su andadura en este y emocionante mundo, amigo y gran contertuliano; posteriormente y hasta el día de hoy, también aparece otro inestimable amigo que gracias a él me da opción a conocer al mismo hijo del señor Isidro Llorens Sagarra, este es Manel Llorens, el ultimo dueño de la casa Sagarra, como así mismo a su yerno, este amigo del que hablo es de Torreblanca (Castellón) se llama Rafel Edo Edo,y asi sucesivamente van apareciendo otros buenos y fabulosos amigos y conocidos. No puedo olvidar a Tomás Salazar, genial....¡¡ Juan urrutia, Un crack...¡¡ D. saturnino, Enrique Barona, Raúl Mario Pérez, Juan Carlos Godoy, Randy, un amigo de estados Unidos residente en IOWA que es un extraordinario amante de nuestros carretes y un cordial saludo para todos y un fuerte abrazo para mi amigo y contertuliano José Luis Lago. También una sorpresa la aparición del ya amigo portugués Rui Taxa, amante de nuestros carretes.
Así sucesivamente un número de gentes desconocidas en otros tiempos que nos hemos unido en pro de nuestros carretes españoles entre cuya marca y que nos hizo unirnos fue SAGARRA.Gracias a todos ellos y espero que esto continúe y sepamos defender de una vez y para siempre la calidad de nuestro material de pesca.

Vuestro amigo Pedro de la sen Pardo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA COLECCION Y BUEN COLECCIONISTA
FELICIDADES SR.PEDRITO POR FIN VIPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

JAJAJA FELICIDADES

J.TUDELA

Anónimo dijo...

Ya era hora de que aparecieras.

Estabas como los conejos "amazagao en la mata". Por lo menos ahora tenemos todos las fotos más detalladas de tu gran colección y cuando acabes de poner todas las vitrinas esperamos que nos amplies la muestra.

Te felicito y te mando un fuerte abrazo.

Enrique Barona Leal

Anónimo dijo...

mi querido Pedro la camiseta del levante te ase mas joven , genial !! , por lo demás BRAVO !! eres un tío del carajo . preciosa colección .

Anónimo dijo...

Amigo Pedro. Magnífico reportaje y no digo nada de tus carretes, para pasarse horas mirándolos. Me alegro de verte por Nostálgicos, este pequeño club del que eres miembro de honor.


Un fuerte abrazo.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

PEDRO, esa debe ser la madre de todas las coleciones jaja, de cine, quisiera que algun dia con una cervecita en la mano y una buena paella esperandonos en la mesa me la enseñes mas detalladamente, espero que no pase mucho tiempo para poderte hacer una visita en tu valencia natal y que nos acompañen un buen puñao de amigos sagarristas, la cerveza corre de mi cuenta,un saludo y un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Buenas noches amigo Pedro y demas Sagarristas.

Te felicitos por la gran cantidad de nuestros amados Sagarras y su magnifica consevacion , que conste que voy cogiendo ideas de como exponer los mios , vaya maravilla de coleccion, su estado demuestra lo metodico y habilidoso que eres, no podria pensar otra cosa despues de conocerte en persona , animo y sigue asi , en otro orden de cosas sigue en pie mi oferta de hacer una miniKDD, entre tu tierra y la mia , pon fecha y playa , yo pondre una perola de sepia a la bruta, plato tipico marinero , de postre aceptare una paella Valenciana .

Salud y amistad


Tomas

Anónimo dijo...

El ver esa colección Pedro, uno queda un poco desmoralizado pero bueno dentro de 80 años igual tengo algo parecido

Saludos Suso
Santiago de Compostela

Anónimo dijo...

fantastica coleccion Pedro
ante todo espero que te hayas recuperado de todos tus achaques.A ver si en la proxima reunion nos conocemos personalmente ,mientras tanto te mando un fuerte abrazo y mi reconocimiento como gran SAGARRISTA
y divulgador de estos tesoros.

hasta pronto amigo
nedcon2005 (Oscar j.Gomis)

Anónimo dijo...

Amigo Pedro!
Tremenda coleccion, enhorabuena!
No solo eres un gran coleccionista ,si no tambien un perfeccionista y si fura poco ,muy humilde!Halucina la gran variedad en cuanto a modelos distintos, pero aun mas el estado en la que los conservas , me inmagino las horas invertidas pare dejarlas tal cual!Gracias por tus consejos y por toda la informacion referente a "nuestros"tan apreciados Sagarras ,y no en ultimo lugar por Tu amistad!
Un araso!

Gergo Mátyás

Anónimo dijo...

Hola amigos: Después de estos dias de descanso,he dado un paseito por la web al llegar a casa y veo que algunos ya esperabais esta entrada.
Gracias a todos vosotros no es dificil andar por este sendero, que nos ha acercado a todos nosotros, en pro de la amistad y de la historia de nuestros tan olvidados materiales de pesca,que solo algunos nos atrevemos a sacar a la luz,para deleite de muchos más.
Tener amigos como ustedes es estupendo y envidiable. Gracias a todos por los buenos momentos que ustedes me ofrecen.
Un fuerte abrazo.

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

HOLA PEDRO, ESCRIBO PARA PREGUNTARLE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA PIEZA PARA ENROLLADO ESPECIAL, SI ES UNA ADAPTACION DE ALGUNOS MODELOS O BIEN ES DE FABRICA, EN LAS FOTOS DE DESPIECE DE LOS CARRETES NO LOGRO ENETNDER COMO FUNCIONA, SI REQUIERE DE ALGUN TIPO DE ACTIVACION O BIEN ES AUTOMATICA, PROQUE EN LOS PLANOS DE DESPIECE SE VE DESDE ATRAS.MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE ARGENTINA
maurosargento@hotmail.com

Germán dijo...

Fantastica colección!!!!.
Toda una muestra de admiración por estas fantasticas máquinas y un ejemplo a seguir por los que empezamos en esto.

FELICIDADES

Anónimo dijo...

una coleccion para dejarse los ojos amigo pedro,yo soy de castellon y tengo 5 carretes aunque alguno es repetido,2 super un 46 y 1 46/2 y otro 47,los tengo completos menos el 46 que se rompio el freno cuando era pequeño y solo encontre el freno de un super llevo un año intentando encontrar alguien que pueda cambiarme el freno del super rojo por el estrellado del 46,si usted supiera de alguien para ponerme en contacto que disponga de esa pieza.
el 46/2 por suerte tiene la original que paso a ser redonda en vez de estrellada y esa si me comentaron que era mas dificil pero la estrellada me seria mas facil y por el momento no hay manera de hacerme con una(usada)
gracias de antemano por la ayuda

Unknown dijo...

Hola Pedro, tengo 2 cañas de pescar de Jose Pardo,(fabricante de cañas de bambú en Murcia) son las que él llevaba de muestrario, cuando salia a vender, me gustaría venderlas tienen más de 40 años, si quieres ponerte en contacto conmigo,para cualquier información, fotos etc. te dejo mi correo jmpardocom@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Pedro, tengo 2 cañas de pescar de Jose Pardo,(fabricante de cañas de bambú en Murcia) son las que él llevaba de muestrario, cuando salia a vender, me gustaría venderlas tienen más de 40 años, si quieres ponerte en contacto conmigo,para cualquier información, fotos etc. te dejo mi correo jmpardocom@gmail.com