Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

SAGARRA SPORTING ¿Modelo Xanguet?¿Modelo Alevín? ¡¡¡UN MISTERIO!!!!


EL MODELO SPORTING PARECE QUE PUEDE SER UN PRECEDENTE DEL MODELO XANGUET FABRICADO POR LA MARCA SAGARRA, YA QUE ES PRÁCTICAMENTE IDÉNTICO. ES UN CARRETE QUE NO APARECE EN CATÁLOGOS, NI HAY MUCHA CONSTANCIA DE ÉL POR LO QUE CREEMOS SE HICIERON POCAS UNIDADES, PUEDE SER UNA REMESA LIMTADA, UNA PRUEBA... AUNQUE DESCONOCEMOS ESTOS DATOS, ES UNA HIPÓTESIS. APARECE A PARTIR DE AHORA EN EL LISTADO DE MODELOS COMO UN CARRETE SAGARRA MÁS, PERO EN REALIDAD SERÍA UNA "VARIEDAD" O CURIOSIDAD DENTRO DEL MODELO XANGUET
Vamos a enseñaros gracias a la colaboración de Juan Carlos Godoy un nuevo misterio relativo a la marca Sagarra y en concreto al Modelo Xanguet.
Acaba de adquirir en Málaga este modelo que lleva grabado el nombre de "SPORTING" en el cuerpo, mientras que la bobina tiene la identificación de SAGARRA. El ejemplar de nuestro colaborador andaluz es prácticamente idéntico al Xanguet, y para demostrarlo, se ha tomado un gran trabajo, y ha desmontado ambos carretes, un Xanguet, y el SPORTING para compararlos, y se puede ver que las diferencias son prácticamente nulas.
El misterio viene de que no hay ningún catálogo Sagarra en el que aparezca la referencia de modelo SPORTING. Por esto que lo incorporamos también como un modelo más de Sagarra
Agradezco sinceramente el trabajo de Juan Carlos para compartir con todos este modelo del que no tiene constancia ni el propio Sr. Manel Llorens, al que le pregunté la semana pasada por teléfono y me comentó que le sonaba el nombre, pero no sabía bien de qué. Puede que el modelo SPORTING fuera una tirada limitada realizada por su padre, el sr. Isidro Llorens, y ahora su hijo no recuerde esto. Lo que está claro que días como hoy nos descubren más misterios, o más historias que contar de la fábrica Sagarra.
COMPARATIVA XANGUET-SPORTING PARA VER QUE AMBOS CARRETES SON PRÁCTICAMENTE IGUALES











Hasta el diseño de las letras "MADE IN SPAIN" es casi idéntico al Xanguet

Vista del carrete de marca "SPORTING", un modelo igualito, igualito que el Alevín o el Xanguet

COLECCIÓN CASI ÚNICA DE XANGUET Y CARRETES SIMILARES

Juan Carlos Godoy nos muestra su magnífica recopilación de Xanguet, Sporting y Aimsa Alevín


Bodegón que nos ha preparado Juan carlos con los tres modelos en discordia, el Xanguet (dos unidades), Aimsa Alevín y el misterioso SPORTING, se puede observar que prácticamente es el mismo carrete

¡¡¡IMPRESIONANTE COLECCIÓN!!!!

¡¡¡vaya colección tiene nuestro amigo gaditano Juan Carlos Godoy!!!! En la parte superior dos Xanguet, uno de ellos con bobina y manivela roja, y en la parte inferior izquierda el misterioso modelo SPORTING, y azul claro y verde el AIMSA ALEVÍN.
Destacar que el XANGUET CON MANIVELA Y BOBINA ROJA NO ES ORIGINAL, ES UNA ADAPTACIÓN CON OTRAS PIEZAS.


Perspectiva desde todos los ángulos de este cuarteto de lujo
Con estas fotografías podemos observar como casi todos los modelos son iguales.

10 comentarios:

sar-dina dijo...

Los primeros datos que se tienen que el Sporting jugara una competición oficial data de 1945 en la que militó en la Segunda Regional y que acabó ascendiendo a la Primera Regional, poco le duró la alegría pues al año siguiente volvería a la Segunda Regional.

el sc renquena es de valencia y en la temporada 45/46 jugo en la primera regional, igual el señor isidro era aficionado al futbol y le puso el nombre al carrete en honor al equipo pero al bajar al año siguiente a segunda se lo quito, jeje igual es una chorrada pero como el nombre y las fechas coinciden mas o menos digo yo, de todas formas quien te pillara uno de esos juan,que envidia (sana), un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola compañero yo pensaba en lo mismo k vendria el nombre de sporting por lo del futbol o algo asi,a ver si alguien sabe mas del temna
saludos y gracias por intentar ayudar a descubrir algo de este carrete
jcarloss

Anónimo dijo...

hola soy RAUL MARIO , vamos a dejarnos de bromas y vamos a dar datos para saver mas de ese carrete , bueno me atrevere yo decirlo , el sporting fue una tirada para portugal y lo iso el señor sagarra esa es su historia , un carrete que ya quisieran muchos tener , un saludo

Anónimo dijo...

Raúl,genial,nos has sacado de dudas. En cuanto a tí, compañero sagarrista, mi más sincera enhorabuena por esa fabulosa pieza. No hace falta que te diga que tienes una colección de lujo, Juan Carlos.

Un cordial saludo.

Juan Urrutia

sar-dina dijo...

bueno,ahora que se sabe que fue una tirada para portugal,alguien sabe si el señor isidro hizo cambiar el nombre a algun modelo mas para venderlo en el extranjero o ese fue el unico y una pregunta mas en los años 40 los carretes se vendian con caja o no, muy bueno raul por tu informacion, pero eso no quita que le puso el nombre por el sporting, jajaja es coña un saludo a todos.

Rui Taxa dijo...

Estimado Raul Mario.
Não sei se o modelo Sporting foi ou não uma produção exclusiva da Fábrica Sagarra para ser exportada unicamente para Portugal.
Tenho "virado Portugal de pernas para o ar" e a verdade é que ninguem se lembra de um modelo Sporting á venda em Portugal. Pescadores mais idosos, revendedores de casas de pesca mais antigas, ninguem se lembra do Sporting.
A verdade é que existe em Portugal, há longos anos , um Clube de Futebol que se chama Sporting Clube de Portugal, (grande rival do Futebol Clube do Porto e do Sport Lisboa e Benfica).

Haverá aqui alguma anologia? Terá Isidro LLorens Sagarra, algum grande amigo português, adepto do Sporting, e teria desta forma querido perpetuar a amizade que haveria entre os dois?

Não sei.
É só o meu simples contributo para esclecer este "mistério".

Un Saludo a todos os Sagarristas.

Rui Taxa

Anónimo dijo...

Hola Rui,yo la verdad creo que el sporting se le puso el nombre por que traducido al español significa deportivo, es decir, algo pequeño, como su hermano gemelo el xanguet, que le viene el nombre de los alevines de pescado, aunque algunos piensen que son iguales yo difiero de ello ya que no es por menos preciar, pero el xanguet tiene unos acabados mas trabajados como el marlin del cuerpo cosa que el sporting no tiene y tambien se diferencian en la pintura la del xanguet se desprende menos y el asa el del sporting es mas ovalado,creo que el señor sagarra hizo primero el sporting como prueba y luego le cambio el nombre, a xanguet, por que era mas infantil,cosas del marqueting de la epoca, creo,pero como todo los misterios solo son especulaciones mias,un saludo a todos nostalgicos.
Sar-Dina

Rui Taxa dijo...

Estimado Sar-dina

depois de tudo o que li, creio que a tua opinião é a que mais se aproxima da verdade.
Tens razão no que dizes e, além disso, tem lógica.
Acredito que o Sporting tenha sido uma experiência, e que o Xanguet, seja o produto final dessa experiência, já com tudo devidamente testado para ser lançado no mundo comercial.

No entanto, continuo a dizer, é uma opinião, e que outras apareçam para se esclarecer a verdade.

Un Saludo a todos.

Rui Taxa

rafael edo dijo...

bueno vamos a dejar el tema ya claro de una vez por todas el otro dia me acerque a sitges a hablar personal mente con el señor manel y justamente le pregunte sobre lo del sporting ,el alevin 2 y el xanguet y efectivamente es como dice sar-dina primero se fabrico el sporting (hera una prueba)luego el alevin 2 y al final y el que mas éxito tubo y se vendió fue el xanguet . un saludo

Anónimo dijo...

Bueno lo del sporting lo dejo para los expertos.Lo único que puedo decir es que ese no el único "bodegón" de esta clase de carretes que tiene un coleccionista.
Saludos a todos y enhorabuena por la página "Nostalgicos" que junto a la de Lau es de las mejores que hay.