Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 22 de noviembre de 2008

Otros carretes españoles: Carrete Arpes (País Vasco)

Os ofrecemos un carrete español singular, de marca "ARPES" y construido en el País Vasco. En este caso obtenemos la información de la página amiga http://arxirodet.blogspot.com/, creada por nuestro colaborador Enric Padrós i Casanova, historiador y escritor de pesca



Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós (25 anys)





Como por casualidad algunas veces llegan a nuestras manos carretes que nos sorprenden por su rareza. Este es el caso del presente carrete de pesca denominado:”ARPES”.

Según ha podido saber el arxiu de pesca se trata de un carrete fabricado en España concretamente en el Pais Vasco. Puede que su factoría (taller) estuviere ubicada en la ciudad de Bilbao (Bilbo) o la ciudad de Vitoria (Gastëiz).

Este dato no está todavía debidamente decidido. De lo que no cabe duda es de que este carrete que data de la década de los años 40/50.

Hubo algo en él que se percibe en el acto. bien este modelo no tiene indicativo alguno en su carter (caja del carrete), la bobina si muestra las siguientes leyendas: Freno,ARPES,Mº,E. No hay duda de que está escrito en lengua castellana. Curiosamente , significa: Manufacturado y E: España.

En la actualidad todo lo “manufacturado" lleva como leyenda el archiconocido:”Made in…”.Por lo tanto la antigüedad de dicho carrete queda fuera de toda duda.


Dotado de una maneta de madera noble de medida sobredimensionada, pick-Up de aguja torneada y un acabado muy en consonancia con la época en que fue creada.El arxiu de pesca no ha querido proceder al pintado del mismo, entre otras razones, por no disponer de recambios originales, y en concreto por conservar su aspecto general como el paso del tiempo lo ha curtiendo hasta hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

magnifico carrete Enric, seria maravilloso si colgases alguna foto de su interior para poder ver el engranaje,por lo que se puede ver a simple vista y por su nombre debe de ser un carrete fabricado por un taller familiar seguro que hasta se dedicaban a otro tipo de fabricaciones metalicas y lo del carrete fue una escepcion,lo que aumenta su valor como pieza de coleccion,ya lo habia visto en tu web,envidia sana te tengo, por tan magnifica pieza,un saludo compañero y a todos los nostalgicos.
Sar-Dina

Anónimo dijo...

Carrete fabricado en EIBAR Gipuzkoa