Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 23 de diciembre de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE LA DORADA CHRITIN (CON GRABACIÓN SONORA DE SU SOBRINO QUE FUE OPERARIO EN EL TALLER DE CARRETES)

JOSÉ LUIS LAGO OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2012 CON ESTE REGALO PARA LOS COLECCIONISTAS Y AMIGOS. POR FAVOR SE AGRADECERÁN COMENTARIOS SOBRE ESTE REPORTAJE



La verdadera historia de los carretes La Dorada Chritín contada por su sobrino Luis Estapé, actualmente con 85 años y antiguo operario del taller de montaje de carretes



Gastón Chritin creador de los carretes LA DORADA.




A CONTINUACIÓN TENÉIS EL REPRODUCTOR DONDE PODÉIS ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE JOSÉ LUIS LAGO LE HA HECHO A LUIS ESTAPÉ CHRITIN EN LA QUE SE  DESCRIBEN TODOS LOS DETALLES DE ESTA MARCA EN LA QUE ÉL ERA EL SOBRINO DEL DUEÑO Y ADEMÁS OPERARIO EN EL TALLER DE MONTAJE DE CARRETES



EN ESTE REPRODUCTOR PODÉIS ESCUCHAR ESTA ENTREVISTA E INCLUSO DESCARGARLA PARA VUESTRO ORDENADOR 


De bien nacidos es ser agradecidos, y reconocer que antes de la aparición de Luis Estapé y este artículo o grabación sonora, la mayoría de los pocos datos que se tenían sobre LA DORADA CHRITIN fueron gracias a nuestro historiador de pesca Enric Padrós i Casanova con sus investigaciones. Agradecemos por tanto la labor de nuestro amigo que gracias a él gozamos durante largo tiempo algo de luz en esta oscuridad que tienen tantas marcas desaparecidas hace décadas.


Los misterios del carrete LA DORADA CHRITIN por fin han sido resueltos. El sobrino del dueño don Luis Estapé Chritín de 85 años y antiguo operario del taller donde se fabricaban estos carretes ha salido a la luz y nos ha proporcionado además de fotografías de su tío, Gastón Chritín Gally, todos los datos y secretos de esta marca que hasta los más estudiosos del tema desconocían. 

Es sin duda un momento histórico en Nostálgicos Sagarra y para los coleccionistas de pesca que a partir de ahora sabrán más sobre cómo, dónde y qué se producía en relación a estos carretes españoles.

Además nos ha proporcionado fotografías de su tio, por lo que POR PRIMERA VEZ APARECE EN PÚBLICO LAS IMÁGENES DE ESTE EMPRENDEDOR

PERO NO ADELANTEMOS MÁS, TODOS LOS DATOS LOS TENÉIS EN LA GRABACIÓN QUE JOSÉ LUIS LAGO LE HA HECHO A DON LUIS ESTAPÉ, CASI UNA HORA PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES. 

LA PRIMERA PARTE DE LA GRABACIÓN LUIS ESTAPÉ ESTÁ MÁS CENTRADA EN CÓMO SE PESCABA HACE DÉCADAS, PERO POSTERIORMENTE SE HABLA DE TODO LO RELACIONADO CON EL TALLER DE CARRETES CHRITÍN.  CREO QUE NO HAY DETALLE QUE NO SE DEJA POR ALTO






Gastón Chritin posando en el balcón del taller que tenía en Barcelona donde armaba los carretes y mostrando una trucha pues era muy aficionado a la pesca en río.


Además de emprendedor, Gaston Chritin Gally fabricante de los carretes LA DORADA fue un singular personaje con anécdotas propias de una pelicula de cine como nos cuenta su sobrino, como que participaba en competición de motos siendo de los pioneros en Barcelona.


Luis Estapé Chritín conserva un par de carretes, y esta miniatura del carrete con una caña hecha con palillos chinos que le ha llevado cientos de horas y que es una pieza preciosa. En la foto de abajo se compara de esta miniatura con el tamaño de un carrete de verdad.

OS RECORDAMOS EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE SAGARRISTAS

15 comentarios:

rafael edo dijo...

impresionante , gran entrevista Jose Luis, poco a poco se descubriran mas marcas y secretos.saludos

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR ESTE DOCUMENTO SONORO Y ANIMO PARA SEGUIR BUSCANDO OTROS "SOBRINOS" OCTOGENARIOS SI LOS HAY, DE OTROS TANTOS PRECURSORES COMO EL SR. MARQUES,EL SR. CALICÓ ETC. ESTA ES LA PRUEBA DE QUE, A FALTA DE DOCUMENTOS GRÁFICOS,NOS QUEDA SIEMPRE EL RECURSO DE LA TRADICIÓN ORAL PARA SABER MÁS COSAS INTERESANTES DE NUESTROS QUERIDOS CARRETES.
SALUDOS L.P.

Pedro De La Sen Pardo dijo...

Impresionante documento que debe de guardarse como oro en paño. Trabajo impecable de la mano de nuestro amigo Jose Luis Lago que nos enseña una vez más, su valia como periodista y como persona muy implicada en el mundo de la pesca deportiva española.
Tal y como estoy escribiendo estas lineas, me recorre un escalofrio que nada puede remediar.
Escuchen con atención, vivan estos minutos que seguramente han costado meses en conseguir para esta entrevista realizada. Personas como la entrevistada y con su valia merecen todo nuestro respeto.
Animo a todos los interesados y simpatizantes relacionados con este deporte, que colaboren para que surjan nuevas entrevistas como la que hoy 24 de Diciembre del año 2011 ha aparecido en la página de nostálgicos y dispongamos de un archivo interesante que para la posteridad,y podamos sentirnos orgullosos de la evolución de los materiales de pesca fabricados en nuestro pais, por unas manos increibles.

Nuestros mayores se marchan,sus materiales de pesca se quedan con nosotros,la mayoria de las veces
terminan en la basura pero su historia continua sin ser contada porque nadie se preocupa de ello.

En los últimos meses ha nacido, la Asociación Española de Coleccionistas de Artículos de Pesca-Sagarra (AECAPS).

Colaboren con nosotros, ayundenos a recuperar esta historia que parece perdidad, aún no es tarde.

Pedro De la sen Pardo

mondelrodet dijo...

Buen reportaje,aun que como gerente del arxiu de pesca,discrepo totalmente y asi queda reflejado en mi blog sobre que no se conocieran dato alguno sobre dicho carrete
Un saludo

José Luis Lago dijo...

De bien nacidos es ser agradecidos, y reconocer que antes de la aparición de Luis Estapé, la mayoría de los pocos datos que se tenían sobre LA DORADA CHRITIN fueron gracias a nuestro historiador de pesca Enric Padrós i Casanova con sus investigaciones.
Así queda reflejado en este comentario, y añado esta puntualización al propio artículo

Un saludo a todos y feliz navidade

Airán M. dijo...

Mis mayores felicitaciones por esta gran entrevista. Animo a seguir recopilando los mensajes orales de los que aún puedan estar presentes. Nuevamente, felicidades y a la espera de las próximas producciones.

Anónimo dijo...

Buenas noches amigos nostalgicos .

Bueno empezar a plantearos si asistireis al encuentro en Castelldefels , ya que si alguno de vosotros asiste y necesita alojarse , cerca del local social hay dos hoteles y en estos dias que lo haremos el precio creo que no sera excesivo, os pasaria el telefono , o su correo para que os pusierais en contacto con ellos , para cualquier aclaracion del lugar direccion etc etc , ruego lo pregunteis .


Tomas

mondelrodet dijo...

Amigo José Luis,agradezco muy sinceramente tu reconocimiento a la pequeña labor que desde hace más de 35 años viene realizando el arxiu de pesca del cual me honro en ser su creador.Muy amable y muchas gracias,y adelante con la afición!!Enric Padrós arxiu de pesca gerente

mondelrodet dijo...

Amigo José Luis,agradezco muy sinceramente tu reconocimiento a la pequeña labor que desde hace más de 35 años viene realizando el arxiu de pesca del cual me honro en ser su creador.Muy amable y muchas gracias,y adelante con la afición!!Enric Padrós arxiu de pesca gerente

José Luis Lago dijo...

Muchas gracias a ti Enric que desde hace tantos años estás investigando y preocupándote por la historia de nuestras marcas españolas.

Un abrazo, mejor 2012 y pronto nos vemos en Castelldefels.
J LUIS LAGO

Unknown dijo...

hola
ya que estamos en el tema cuanto podría valer hoy un carrete de estos
muchas gracias. bonito reportaje

José Luis Lago dijo...

Hola Rogelio, la información que te podemos dar está en este artículo de nuestra web. feliz 2012

http://sagarracarretes.blogspot.com/2011/01/valorar-o-tasar-un-carrete-enric-padros.html

Unknown dijo...

gracias por la informacion jose luis
resulta que tengo uno de estos carretes que era de mi abuelo y no le daba el valor que tiene. vamos que no fue a la basura de milagro
otra cosa
si publico algo en mi blog sobre el carrete me dejarias sacar info del tuyo siempre pondria un enlace a tu blog de donde saque la info un saludo y gracias de nuevo

José Luis Lago dijo...

Hola Rogelio. Sin problema compañeiro, publica en tu blog lo que quieras, como comentas poniendo referencia.
Una abrazo, feliz año y disfruta del carrete del abuelo.
J LUIS LAGO

Anónimo dijo...

Buenos dias compañeros de aficion.

Solo faltan 7 dias para el encuentro en la sede social de adaipcastelldefels , segun me han filtrado , como minimo habran 10 coleccionistas que expongan sus maravillas , deseando estoy que llegue el sabado 14/01/2012 , desde adaipcastelldefels , agradeceros la designacion de nuestra sociedad como la 1ª en acoger tan precioso acontecimiento , intentaremos ayudar en todo lo que podamos , y de paso aprender al lado de quien tanto sabe de coleccionismo .

Os esperamos , animaros , que el Domingo haremos una paellita , para todos los asistentes y expositores que quieran , el precio sera muy economico , como nuestras cenas los Viernes mas o menos .

Salud y buena pesca con Sagarras


Tomas