Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 7 de noviembre de 2009

OTROS CARRETES ESPAÑOLES: Carrete OCEANO (1949) por Pedro Altaba-Zaragoza

Nostálgicos Sagarra descubre a nuestros seguidores un carrete del que algunos "habían oido hablar", pero que nadie había visto. Como un misterio bíblico, el carrete "Océano" es una pieza muy escasa y por tanto grandes coleccionistas amigos y "Nostálgicos" no la tienen entre sus vitrinas. Tras las fotos y carta de un seguidor de la web, Juan Antonio Fernández Pérez, al que nuestro experto Pedro Altaba, descubre los misterios de este carrete tan singular como raro.


CARTA DE JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ


Hola, compañeros de viaje al recuerdo, necesito ayuda, aunque en este caso creo que la ayuda me podría venir más desde algún estudioso de la nostalgia, que desde el recuerdo que otorga la nostalgia en si misma.
Al grano, me llego hace algún tiempo un carrete que a día de hoy aun no se nada de el ,he preguntado a personas que sin lugar a dudas saben mucho de esto y no hay forma ,en fin a ver si entre todos obtenemos algo de información sobre el monstruo y ya deja de ser tal monstruo.
De lo que apreciamos damos por concluido que es un carrete español ya que las únicas tres palabras que tiene están en castellano, encima de la bobina Viene la inscripción (OCEANO PATENTADO AUTOMATICO) bueno, a ver si tengo suerte y alguien me puede ayudar.
Ah! perdón, me llamo Juan Antonio, soy asturiano, marino mercante jubilado y vivo en Puerto Real (Cádiz)





Llevo poco tiempo coleccionando y me ha ido creo bastante bien, empecé en agosto del año pasado, en una parte muy grande mi colección es la que es, gracias a muchas personas encantadoras que cuando no sabia ni escribir (SAGARRA)y sin pertenecer a este mundo me dieron toda la ayuda e información que necesite.(gracias, gracias y gracias)
no os voy a nombrar Vosotros sabéis quienes sois. Podría seguir escribiendo pues me encuentro cómodo pero entiendo que para otros seré un piñazo, disculpas, ya me fui
Sin mas un cordial saludo para todos

Juan Antonio Fernández Pérez






ANÁLISIS DEL CARRETE OCÉANO (POR PEDRO ALTABA)







Esta vez no ha sido nada fácil, pero rebuscando todo se encuentra. Efectivamente, el artefacto por el pregunta el compañero de afición asturiano-gaditano fue objeto de la patente de invención Nº 186.756 que fue registrada (como no) por el catalán residente en Sabadell (Barcelona) D. Juan Torrents Galimany, y se presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas el día 26 de enero de 1.949 con el título "perfeccionamientos en los aparatos de pescar".

Pese a su aspecto arcaico, fue objeto de patente después que los Dorada Chritin, Rio-Mar Marqués y Sagarra. Y no cabe duda de que no se trata de un prototipo, en tanto que ya menciona en la bobina –aunque sin precisar más- que había sido objeto de registro de propiedad industrial a la hora de ser fabricado, por lo que no sería aventurado situarlo temporalmente a principios de los años 50 del pasado siglo XX.

Un carrete raro de verdad. No se trata simplemente de un aparato de bobinar hilo para cañas de pescar, sino que introduce en su diseño una finalidad que va más allá. Se trata de un sistema de pesca automático. Y así lo pone en su bobina y lo describe su inventor en el texto de la patente, cuyo tenor literal inserto a continuación en su versión más original:
La denominación "Océano", evidentemente, corresponde a la marca comercial del carrete.
Se trata, por lo tanto, de un carrete español, con patente española de invención propia, de gran interés.

Para terminar, adjunto un aspecto parcial del plano del diseño del carrete, según está incorporado a la patente. Sin duda es el mismo que el que aparece en las fotografías.
Un cordial saludo a todos los lectores de “Nostálgicos” y mis felicitaciones al afortunado poseedor del “Océano”. Un nuevo objetivo de futuras pesquisas.

Pedro Altaba



3 comentarios:

rafael edo dijo...

enhorabuena, juan antonio por el carrete océano , ya quisieramos algunos tenerlo en nuestras vitrinas jajjajajaja y felicitar a pedro por la labor de investigacion que esta llevando a cabo y nos enriquece a todos de sabiduría y nostalgia . un saludo amigos

Anónimo dijo...

Rafael Edo lo ha dicho perfecto, felicidades a Juan Antonio por tener una pieza casi única y a Pedro Altaba por su inestimable aportación sobre el mismo. Únicamente añadir también mi agradecimiento a los que hacen posible este punto de encuentro en el que todos los "locos" del tema podamos disfrutar y aprender cada día más sobre nuestros históricos carretes.

Luis Cuervo

Anónimo dijo...

Peasoooo de joya,señor Juan Antonio debo de reconocer que tiene usted en su poder una maravilla del pasado que ya quisieramos tener muchos de los nostALGICOS QUE VEMOS ESTA PAGINA SEMANALMENTE, GUARDELA USTED A BUEN RESGUARDO que novios no le faltan, un saludo un nostalgico.
Sar-Dina