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sábado, 6 de marzo de 2010

CARRETES SAGARRA: CUERPOS REDONDOS ANONIZADOS EN LOS MODELOS ANTIGUOS . Por Lau Escamilla (Grananda)

Nuestro compañero Lau Escamilla nos envía un exhaustivo e interesantísimo estudio sobre los cuerpos de nuestros queridos Sagarra, mostrando los cambios que fueron sufriendo a lo largo de los años. Gracias por compartir este excelente trabajo con todos nosotros, Lau. Gracias a este estudio, se resuelven en un artículo cientos de dudas sobre una fábrica que produjo carretes nada menos que casi cincuenta años, por lo que un mismo modelo, a pesar de llamarse de la misma manera, y tener una forma similar, tuvo variaciones a lo largo de la historia Sagarril. Lau, con sus más de doscientos carretes, ha sido capaz de detectar estas variaciones, tarea laboriosa que le ha llevado mucho tiempo y también vueltas a la cabeza. UNOS COMENTARIOS DE AGRADECIMIENTO NO SOBRARÁN a este colaborador VIP que acaba de abrir su blog PINCHAD AQUÍ

Noticia editada por Juan Urrutia

Hola compañeros, en primer lugar quiero felicitar a los coordinadores de esta pagina, en la cual nos podemos comunicar y hacer amigos con las misma afición, y sobre todo a aprender, poco a poco con la colaboración de de todos, aportando cada uno un poquito lograremos descubrir todo lo relacionado con nuestra pasión, aquí tenéis mi pequeño granito y espero que os guste.

Para ir haciéndonos nuestras ideas y aclarándonos en situar los modelos en las épocas que corresponden, yo como coleccionista, pienso que tenemos que ir concretando los cuarenta y nueve años que lleva la marca fabricando, en una época, época marcada por los mismos modelos o diseños de carretes, cual puede ser nuestro punto de referencia para ello, pensando en algo lo mas simple posible y que con un pequeño golpe de vista lo podamos situar en una época, aun sabiendo que para afinar el año exacto tendremos que estudiarlo mas técnicamente, ejes, manetas, bobinas, piñones, etc.



Con este pequeño estudio podemos saber lo que compramos, lo que nos dan y la antigüedad del carrete. Si lo tenemos o no, ya que los modelos de carretes aun siendo iguales son diferentes por su año de fabricacion, por lo cual es un buen principio comenzar por situarlos en la época de la historia de nuestra querida marca SAGARRA.



Estudiando los cambios realizados a lo largo de sus diferentes épocas he resumido toda la transición de la Factoría SAGARRA en seis épocas,





1º los 40 Pata S.



2º los 50 Pata Recta.



3º los 60 Pito Corto.



4º los 70 Pata Larga.



5º los 80 Letra Grande.



6º los 90 Cuerpos Ovalados.





Son los seis tipos de cuerpos mas significativos que marcan mas la época, a cada época le he puesto una pequeña descripción del cuerpo para recordarlo mas rápido de que época es, las fechas que he redondeado de diez años en diez años, pueden tener un margen de error de dos años, los modelos de carretes no se cambiaron tan perfectamente cada diez años.



Este pequeño estudio de los cuerpos de los carretes SAGARRA, esta orientado a los modelos grandes y pequeños de cuerpos redondos anonizados.



Los Grandes: Super ina-asa, Mixto ina-asa, Junior ina-asa, Tarzan, Mod.80 ina-asa y el 2.000.



Los Pequeños: 46, 47, 51, Salmon, Riufort.



Los modelos: Pata de S de color, Alevin 2, Xanguet y 68, tendremos que hacer otro estudio.





Los detalles que vamos a estudiar son:



La pata del carrete y su terminación en el cuerpo.



La terminación inferior del cuerpo donde se esconde el eje, la he denominado pito.



El tipo de letra que hay en el cuerpo, pequeña o grande, redonda o cuadrada.



El cuerpo redondo y anonizado.



Como vale más una imagen que mil palabras, os he hecho unas fotos para poder ver y comparar las diferencias entre los diferentes modelos, la diferencia entre los pequeños y los grandes en estos cuatro puntos, en las fotos podréis ver vosotros mismos las diferencias.









PRIMERA EPOCA: PATA S





-DEL 1946 AL 1953





Pata en S, terminada en el principio del cuerpo en forma de abanico, pito corto, letra pequeña y redonda, inscripción: SAGARRA - PATENTADO, como se aprecia en las fotos tanto el Modelo pequeño como el modelo grande tienen el mismo cuerpo, es en el única época en la que el cuerpo es igual en ambos modelos, únicamente que este modelo grande tiene rodamientos al ser un Super ina y el pequeño un 51.



Este tipo de pata elevaba el cuerpo hacia arriba, con lo cual al darle a la maneta y girar la cazoleta no te da en los nudillos de la mano, en los otros modelo el cuerpo queda a la misma altura que la pata, quedando en línea recta, y fue en los modelos de pata recta cuando se hizo el cambio, empezó a hacerse patas cortas para los modelos pequeños y patas largar para los modelos grandes.



En esta época se reconocen cinco modelos de carretes, mod.46-47-51-Mixto Ina y Super Ina.






SEGUNDA EPOCA: Pata Recta



-DEL 1953 AL 1960


Pata recta terminada en el principio del cuerpo en forma de abanico, pito corto y letra pequeña redonda, inscripción SAGARRA – PATENTADO, en este modelo el tamaño de la pata ya es diferente, los modelos pequeños son más pequeños. Mod. De la fotos Mixto ina y un Mod. 51.


Como podéis ver la diferencia que antes os decía de un error de dos años, es por que no cuadran los años exactamente de diez en diez, pero es una buena referencia este pequeña comparativa entre los cuerpos de los carretes para situarnos muy cerca de los años que son, y con unos cuantos estudios mas que hagamos entre todos llegaremos a saber el año exacto.


Sigue habiendo cinco modelos de carretes, si no sale alguno más.





TERCERA EPOCA: Pito Corto



-DEL 1960 AL 1970


Pata normal terminada en el principio del cuerpo en abanico, pito corto letras pequeñas redondas, inscripción en el Mod. Grande SAGARRA-MADE IN SPAIN, en el Mod. Pequeño SAGARRA-MADE IN SPAIN y en la parte de izquierda PATENTADO, como podéis apreciar la letra es de una caligrafía redonda, si os fijáis en la S de SAGARRA, en el próximo modelo de la época de los 70 la letra cambio a ser cuadrada, asi S mas o menos, modelos de la fotos un Super Asa y Mod. Salmon.


En esta época fue la época de la gran inspiración, creo que fue la más buena de la Factoría en la que nacieron más modelos diferentes de carretes de toda su trayectoria, Mod. Alevin 2, Xanguet, Mixto Asa, Junior Ina-Asa, Super Asa, Salmon, Riufort, Mod. 68.


A esta periodo de los 60 a los 70 no le quedaría mal denominarla la época de Asa de Cesta, menos el Junior Ina todos los modelos nuevos eran de Asa, seguro que sería la tendencia de la época y momentos de creación al igual que los modelos Alevin 2 y Xanguet pensados para los niños.





CUARTA EPOCA: Pata Larga



-DEL 1970 AL 1980


En el modelo grande, Pata larga terminada en el centro del cuerpo, pito largo con alas, las alas son la terminación del cuerpo en el pito en forma de triangulo, llegando casi a la misma punta del pito, en el próximo modelos de los 80 hacia delante veréis las alas cortas, solo llegan a la mitad del pito, letra pequeña cuadrada, en la inscripción del modelo grande SAGARRA-MADE IN SPAIN, en el pequeño sigue terminado la pata en el principio del cuerpo, prácticamente igual que el modelo anterior, única mente que la letra es pequeña y cuadrada, inscripción: SAGARRA-MADE IN SPAIN y en el lado izquierdo PATENTADO.


Un periodo muy importante también ya que a mediados de los 70, exactamente en el año 75 nació uno de los carretes para mi más famosos y significativos de la Factoría SAGARRA, el Mod. Tarzan, teniendo en cuenta que en el 80 pocos años después, nació el modelo 80, modelo que dio mucho juego a la marca.






QUINTA EPOCA: LETRA GRANDE



-DEL 1980 EN LOS ANONIZADAS


Modelo grande, Pata normal terminada en el principio del cuerpo en una forma perfecta, pito largo, alas cortas, fijaros en las alas que llegan a la mitad del pito y en el cuerpo, los cantos son redondos y mirándolo de frente por el pecho es mas ancho, el cambio es en ambos modelos grande y pequeño, letra grande y redonda, se cambia la tendencia de las letras y se vuelve a la letra redonda, inscripción: SAGARRA-MADE IN SPAIN y en el lado izquierdo PATENTADO, en el modelo pequeño el cambio también es muy notable, dándole un aire a modernidad, lo referido antes en el modelo grande de mas ancho y redondeado los cantos del cuerpo, en contamos la terminación de la pata en el cuerpo perfecta no en abanico como en los modelos anteriores, y por supuesto la letra grande y redonda, inscripción: SAGARRA-MADE IN SPAIN y en el lado izquierdo PATENTADO,


La modernidad esta en la puerta, la exportación es bestial y las tendencias que están llegando de los países asiáticos, es numerosa en cuanto modelos, materiales, colores y lo mas importante los precios.


La factoría se vio en un compromiso empresarial que todos sabéis, pero refiero esto para que veáis que a finales del los 80 murió el anonizado y estos mismos cuerpos redondos se hicieron pintados en negro, con algunos cambios en pomos, tapones, ina, etc en color rojo, en otro estudio lo veremos, aunque tengo constancia que hay alguno cuerpo gris.





Os mando unas fotos para que veáis diferentes modelos de cuerpos redondos de la época de los 80 a los 90, hasta mediados de los 80, más bien por los últimos el cambio a pintados es notable y la incorporación de los complementos en colores, así como los modelos Alevin 2, Xanguet y 68 que no hemos hablado de ellos pero lo haremos.








SEXTA EPOCA: CUERPOS OVALADOS



DEL 1990 AL 1995


Es la época del cambio, la tendencia de la casa en los cuerpos redondos cambio, el nuevo diseño de cuerpo ovalado y con múltiple colores.





Espero que os guste y os sirva, así como aportéis vuestros comentarios para que entre todos podamos ir perfeccionado todos los datos, años y modelos posibles de nuestros carretes, este estudio esta contrastado y confirmado para llegar a catalogarlos dentro de unos años por los mismos modelos de cuerpos, los diferentes modelos de cajas que tiene cada carrete y en las piezas del los carretes, en breve espero terminar otro estudio que tengo casi hecho, falta hacer las fotos y en el comprobaréis algunos detalles que van enmarcando cada carrete en su época.




Un saludo para todos Lau.


3 comentarios:

javipesquin dijo...

Hola Lau, un estupendo trabajo sobre los cuerpos de los carretes, que nos permiten a todos darles una fecha aproximada a los carretes que tenemos, a la vez que así conocemos las diferentes evoluciones en el tiempo de un mismo modelo. Mi más sincera enhorabuena por el articulo, lo he impreso y lo utilizaré a menudo para consultar alguno de los datos que detallas en él. Gracias por compartir con todos nosotros esta aportación y un saludo amigo..!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Lau:

Lo cierto es que ya había tenido ocasión de leer tu artículo en tu blog y me entusiamó, hacía tiempo que intentaba poder datar cronologicamente en función de datos objetivos la antigüedad aproximada de los Sagarra y no acababa de encontrar la forma. Tu aportación es una auténtica tesis doctoral que se merece sin lugar a dudas una matrícula de honor "cum laude" y desde luego no es un "granito" de arena, es una playa entera, je, je.

Para mi también se ha convertido en un documento imprescindible de consulta constante. Muchas gracias y hasta pronto.

Luis Cuervo

Anónimo dijo...

Excelente trabajo investigativo y técnico !!! Felicito a los autores y colaboradores !

Saludos !

Jorge Omar Santo Scorpino
ARGENTINA