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sábado, 16 de mayo de 2009

BRICO SAGARRA: Modelos Sagarra Plateados por Lau Escamilla (Granada)


UN TRABAJO CREATIVO ,"MAESTRIA y PUNDONOR"
¿Deanodizar un Sagarra? o lo que es lo mismo convertirlos en carretes metálicos sin pintura mostrando un bello brillo metálico. Lau Escamilla nos muestra que él ha hecho posible esta maravilla, cuando no milagro. Pero ¡¡¡ojo!!!! es un proceso conseguido con muchas horas de peligrosos experimentos, que pueden llevar al traste el carrete. Además, el invento, no por enseñarnos que es posible, sigue siendo una fórmula secreta que él lógicamente guarda ¡¡¡igual que hizo Sagarra con su proceso de anodización que hasta los químicos de la época no supieron cómo lo consiguieron!!!!!

Por Lau Escamilla (Granada)
Editado por Pedro de la Sen

Después del periodo festivo de las Fallas de Valencia, nos ponemos en contacto con uno de nuestros amigos residentes en Andalucia, para realizar nuestro siguiente reportaje que añadimos a nuestra página de Nostálgicos.

Lau Escamilla, un Catalán residente en Granada, es quién nos brinda esta oportunidad en la que como artífice, nos envia unas imágenes espectaculares de su labor realizada en algunos de los carretes de la marca Sagarra, que por su gran afición no ha permitido que pasen a ser carne de cañón, en este caso metal de cajón de sastre.

Un trabajo impecable. En él ha sabido dar ese matiz como de metal recién salido de la troqueladora. Pero en ello, a pesar de gastar una cantidad de dinero importante en la compra de los útiles para el anodizado, el tiempo en pruebas, horas y días que ha necesitado hasta poder lograr lo que se propuso, esta su plena satisfacción.


¡¡Magnífica colección sin duda, y has abierto la puerta de un gran secreto!!


Es un proceso en el que se tiene que prestar la máxima atención, unos segundos pueden llevar al traste con toda la operación.


Para poder realizar toda esta operación, debe de desmontar al completo todo el carrete, limpiar toda la grasa y los restos de todo aquello que el paso del tiempo pueda haber dejado, pues si no se hace de esa manera, cualquier desperfecto quedará para siempre en el carrete, no pudiendo nuevamente volver a realizar el baño correspondiente para intentar eliminarlo.

Cada baño tiene su fuerza química y cada baño es más flojo. Se utilizan recipientes de plástico duro para ello, son utilizados cinco componentes que se denominan IN 1824, IN 2035, etc, pueden llegar a desanodizarse unos 14 carretes, y el precio es de unos 80 euros por cada cinco litros de producto.


Cuando el metal se pone en contacto hace la reacción, y después no se puede volver a utilizar, son componentes muy corrosivos, a los que hay que añadir "alcohol" y "gresilina" para rebajarlo, pues de lo contrario, la pieza puede ser destruida sin remedio en el primer baño.


Una vez los depósitos estan llenos, se introduce la pieza durante unos 4 minutos, más tiempo es excesivo y puede terminar desaciendose la pieza en cuestión, terminada esta primera operación, se cambia el producto y se le aplica un segundo baño mucho más rápido que el anterior, pues en el primero ya se comió casi todo el anodizado, ya que es corrosivo casi puro, hay que tenerlo solo unos dos minutos.

Cuando se baña la pieza, la reacción que produce es la salida de gran cantidad de espuma, puesto que el producto químico reacciona por por acción. Posteriormente se realiza un tercer baño, mucho más rebajado que los anteriores, casi no lleva producto químico, solo alcohol y griselina(Vaselina) pero que en términos químicos da más suavidad y tapa el poro del metal, limpiándolo y no perjudicándolo.

Además de este secreto proceso de desanodización de este artículo, recordemos el carácter inventivo de Lau con el expositor de carretes de 1.80 euros con un rodillo de los chinos PINCHAR

Todo este proceso a llevado a nuestro amigo y compañero Lau Escamilla, ocho meses de árduo trabajo, pues no podia dejar tirados en un rincón a nuestros queridos carretes, la idea surgió al ver la cantidad de piezas recogidas, y en el aspecto que algunas de ellas tenían.

4 comentarios:

Sar-Dina dijo...

Hola lau, estas echo un merlin del sagarrismo, en caso de que un dia formemos un clan ya se quien sera el quimico,jeje, un abrazo y la verada que esta original y bien trabajada la idea

Anónimo dijo...

Amigos!
Inmaginaros la cantidad de piezas, que se tuvieron, que "deshacer" para dar con la clave!Menos mal, que eran piezas, que ya eran inultilizables!
Saludos!
Gergo Matyas

José Luis Lago dijo...

Hola a todos. L

au y yo hemos intercamabiado un carrete mío por éste modelo plateado y la verdad que es una maravilla, es más a los "novatos" les voy a decir que es un "Sagarra de plata", porque en verdad lo parece. jajajajajajajaj

Felicidades Lau por el magnífico invento, que además de ser costoso desde el punto de vista económico de los líquidos empleados, también lo es de laborioso y sobre todo por el mérito del gran descubrimiento.

¿Te regalaron los reyes magos de 1974 el juego "mi laboratorio químico"? Ya que es todo un mérito el descubrir este secreto qeu haces bien en guardar en secreto.

Lo dicho, una pieza única, que convierte al modelo de la "Factoría Escamilla", en una deseada pieza más de nuestra colección-

Saludos a todos
J.LUIS LAGO

Luis Cuervo dijo...

Hola Lau:

Increíble el trabajo y fabuloso el resultado. Creo que José Luis Lago los ha bautizado perfectamente: "los Sagarra de plata", y es que son unas auténticas joyas. Creo que ya se que pedir a la familia para Reyes, cumpleaños y demás celebraciones, je, je.

Por cierto, alguien sabe donde puedo localicar algunos recambios, estoy buscando el asa de cesta del super que utilizaba hasta ahora para pescar y que se me rompió a finales del pasado año y no hay manera y me gustaría a tenerlo operativo porque era de mi abuelo y llevo 15 años pescando con él.

Saludos,

Luis Cuervo