Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

miércoles, 18 de julio de 2007

Crónica del I encuentro “Nostálgicos Sagarra” en Cambados (Pontevedra)

El pasado sábado 14 de julio, un pequeño grupo de “Nostálgicos Sagarra” se dio cita en el puerto gallego de Cambados, en Pontevedra para disfrutar entre todos de una jornada de pesca en el barco “Chasula”. La idea: compartir las picadas de pescados a bordo, recuperando el característico ruido de engranaje de nuestros antiguos carretes Sagarra. Al final, acudimos 9 personas a esta expedición, de las 12 plazas que permitiría el barco que contratamos: el “Chasula”, una belleza artesanal de 1958, donde sus 14 metros de eslora están restaurados al detalle. Disfrutamos de la pesca como los viejos lobos de mar, pero con todos los avances tecnológicos posibles: sonda, radar, lavabo, cocina... y pasar una jornada inolvidable.

Texto y fotografías: José Luis Lago


EL BARCO CHASULA, UN ANTIGUO PESQUERO RESTAURADO PARA ACTIVIDADES NÁUTICA-RECREATIVAS SUPUSO UNA MAGNÍFICA SEDE DE ENCUENTRO PARA PESCADORES NOSTÁLGICOS


“Encuentro internacional”

Comentar que de manera casual e improvisada, el encuentro se convirtió en un evento internacional, ya que cinco de los nueve que participamos eran portugueses. Gracias a la iniciativa del doctor Rui Taxa, coleccionista luso de carretes (poseedor de varios Sagarra), y presidente de la Sociedad de Pesca y Caza de Áncora (norte de Portugal) que convocó a otros cuatro compatriotas suyos. Los Sagarra, en nuestro país vecino y hermano, fueron también muy populares y vendidos, como nos comentaron ellos mismos; por su buena calidad y aceptable precio de la época. Desde “Nostálgicos”, agradecer una vez más el desplazamiento de Rui Taxa y sus amigos desde unos 150 km, que aparte de proporcionarnos un día de familiaridad, sin la participación de ellos no habría sido viable económicamente la salida por falta de asistencia.





INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN PORTUGUESA FORMADA POR CINCO PERSONAS: (DE PIE EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA) RUI TAXA, ELÍAS FERNÁNDEEZ, MANUEL LIMA. SENTADOS: JOAO TIAGO Y LUIS ALMEIDA. CON BARBA Y PIPA EL PATRÓN DEL BARCO: ISIDRO MARIÑO






GRUPO ESPAÑOLES: DE PIÉ POR LA IZQUIERDA, XOSÉ MANUEL REY (COMPOSTELA) JOSÉ LUIS LAGO (PROMOTOR WEB NOSTÁLGICOS-COMPOSTELA) Y JESÚS ESCORIEZ (ASTURIAS). PARTE INFERIOR: JESÚS BAHAMONDE (COMPOSTELA-CON GORRA MARRÓN) E ISIDRO MARIÑO (PATRÓN CHASULA) CON BARBA ARROLLIDADO SOBRE LA BORDA

Rumbo a las inmediaciones de la isla de Ons

Pero comenzamos la crónica de la jornada. La convocatoria fue a las 7.30 horas de la mañana. Tras una hora de navegación, donde tomamos un desayuno a bordo durante el rumbo, pudimos disfrutar de los paisajes más bellos de la ría de Arousa, sus bateas flotantes de mejillones, las islas de Arousa y la Toja, así como las playas y arenales de San Vicente y La Lanzada, que desde el mar toman otra perspectiva.

LA BELLA RÍA DE AROUSA CON SUS BATEAS DE TRONCOS DONDE SE CRÍA EL MEJILLÓN SUMERGIDO ENTRE CUERDAS

Llegamos al primer punto de pesca, frente a la isla de Ons, -Parque Nacional de las Islas Atlánticas-, donde una gran piedra submarina eleva el relieve submarino de los 25 metros de profundidad normales en esta latitud, a únicamente cinco. La pantalla del sonar, con sus coloraciones, ya indicaba a la cabina del “Chasula” el abundante trasiego de pescado.

UN DESAYUNO CALIENTE A BORDO MIENTRAS NAVEGÁBAMOS A NUESTRO DESTINO DE PESCA

Un lugar de pesca ideal para el fondo, donde las primeras picadas no se hicieron esperar. Es una zona conocida por los pescadores locales, como bien sabe el experto patrón José que nos acompañaba a bordo. Por tanto, además de ubicarnos encima del lugar apropiado, nos esperaba un día favorable para una buena pesca: ligeramente nublado, adecuada hora de marea, y jornada con luna nueva, que como ya sabréis muchos, es de actividad muy favorable.


UNA DE LAS FANECAS QUE EL ASTURIANO JESÚS ESCORIEZ CAPTURÓ CON SU CARRETE SAGARRA SUPER ASA


Los Sagarra, tras llevar el plomo al fondo, no tardaron en hacer saltar su ruido de rebobinado, siendo todo el barco una continúa sinfonía de giros de manivelas; desde popa a proa y babor a estribor. En este trasiego de buena suerte, sobre todo se iban izando buenas fanecas de calibre, a veces atrapadas a pares en los montajes de doble anzuelo.



LAS PRIMERAS FANECAS NO TARDARON EN LLEGAR, COMO NOS MUESTRA CON ALEGRÍA EL PORTUGUÉS LUIS ALMEIDA

Pero un inesperado hecho nos chafó esta buena racha inicial de pesca, o mejor dicho la fiesta de la acción de la caña por esta zona. No fue por causa de la escasez de depredadores, que sí que merodeaban el roquedo submarino, sino por la agitada mar que chocaba en esta frontera que abre la tranquila ría de Arousa, frente al bravo océano Atlántico.
El mar de fondo hizo balancear constantemente nuestro barco, y pronto empezaron a haber cuatro bajas, o mejor dicho, cuatro de nuestros pescadores, -incluido el “Menda”-, que empezamos a marearnos y desahogar. Un fallo de previsión: pescadores de surfcasting, roca, puerto o espigón no acostumbrados a estos lances de pesca embarcada, y encima sin disponer de pastillas antimareo a mano.



A PESAR DE IR CASI DISFRAZADO DE “CAPITÁN PESCANOVA” ME MAREÉ A LA PRIMERA DE CAMBIO. ESO SÍ, PARA QUE NINGUN DEPREDADOR SE ME ESCAPASE, TENÍA LA SEGURIDAD DE MI QUERIDO JUNIOR ASA DE CESTA, QUE ME REGALÓ MI DIFUNTO PADRE CUANDO ERA UN NIÑO, HACE YA UNOS 30 AÑOS. FOTO DE JOSÉ LUIS LAGO, PROMOTOR DE ESTA WEB DE “NOSTÁLGICOS”.


Vuelta al interior de la ría

El simpático “capitán” del Chasula, el patrón Isidro Mariño, además de excelente marinero se convirtió en una afable compañía, con gran capacidad de locuacidad, pero en ese momento decidió que para que los mareos no fueran a mayores, lo mejor era volver a tomar rumbo al interior de la ría. A pesar de retroceder a una zona a priori más escasa de pescado, la tranquilidad, o casi inactividad del oleaje, permitiría el relajar los ya estómagos revueltos.




EL "CAPITÁN" ISIDRO MARIÑO DECIDIÓ QUE ERA MEJOR IR A UNA ZONA MÁS ABRIGADA DE LA RÍA, PARA UN MENOR BALACEO DE ALGUNOS MAREADOS TRIPULANTES

De esta experiencia he sacado una conclusión, y de la que os mando un consejo: la próxima salida embarcada no olvidéis tomar una pastilla antes de salir, ingiriéndola en el tiempo previsto según se os indique en el prospecto, ya que por momentos se pasa fatal. A pesar de meter mi primer plomo en el fondo y sacar dos pescados en mi montaje en el primer instante, ya no fui capaz durante un tiempo de meter el arenícola en el anzuelo, ni de volver a tirar el aparejo la segunda vez hasta que se “me pasó” la pájara que me acompañaba.

Por tanto, llevaros una caja de antimareos en el cesto, Biodraminas, ya que no hay nada tan fastidioso que tener que levantar anclas cuando el pescado está lanzándose al gusano sin descanso, como nos estaba pasando en esos primeros lances a bordo del bravo Chasula.




CAÑAS CON CARRETES SAGARRA, UNA ESTAMPA CASI DESAPARECIDA, EN OTROS TIEMPOS HABITUAL, Y QUE EN ESTE ENCUENTRO DE 2007 SE HA RECUPERADO, AUNQUE SEA POR UNAS HORAS


Recobrándonos en la relajada ría

De camino al interior de la ría, nuestro patrón Isidro nos sirvió unas deliciosas navajas con patatas, para retomar fuerzas… deliciosas sin duda, pero mi estómago, y el de otros aún estaba recuperándose del vaivén, por lo que con gran pena, y a pesar de mi habitual buen saque, únicamente pude saborear un par de ellas. Nuestros amigos portugueses, descendientes de grandes conquistadores y navegantes de lejanos continentes estaban más enteros, y se permitieron el lujo de, además de probar las sabrosas navajas, tomar sus propias provisiones que compartieron con nosotros: chorizo artesano de su zona, jamón portugués (denominado en su idioma como“presunto”) y vino albariño de sus cepas lusas.




EL PATRÓN DEL CHASULA, ISIDRO MARIÑO, NOS OBSEQUIÓ COMO TENTENPIÉ CON UNAS NAVAJAS FRESCAS CON PATATAS Y ACEITE QUE ESTABAN PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Llegamos al interior de la ría, ya más aliviados del mareo y la roca submarina que teníamos bajo nuestra cubierta también nos proporcionaba más capturas para nuestros cubos: principalmente fanecas, pero también otras especies como caballas, algún sargo, doncellas... ¿Y las lubinas que todos deseamos? El problema no es que no haya por la entrada a la ría de Arousa, sino que hay que buscarlas en otros fondos, caracterizados por ser muy rocosos en superficie, zonas peligrosas para un barco de este tipo y calibre.


AUNQUE ESTA FANECA ES DE UN BUEN TAMAÑO EN SU ESPECIE, ¡IMAGINAROS LA BATALLA PERDIDA QUE TENÍA ESTE PEZ ANTE EL PODEROSO MODELO 80 QUE MANEJABA EL PORTUGUÉS ELÍAS FERNÁNDEZ!

Tras casi cinco horas de pesca, todos llevamos cuando menos más de una docena de peces en nuestro cesto, retornando a puerto con la satisfacción de un día de nuevas amistades, buena pesca, y compartir a bordo anécdotas y curiosidades sobre nuestros carretes Sagarra. Por supuesto que la satisfacción fue general, y quedamos en repetirla el año que viene.


TODOS COGIMOS UNAS CAPTURAS BUENAS PARA AL MENOS LLEGAR CON ALGO A CASA Y COMPARTIR UNA COMIDA DE SABROSO PESCADO FRESCO CON LA FAMILIA

EL COMPOSTELANO JESÚS BAHAMONDE MOSTRANDO SU MODELO CLÁSICO DE SAGARRA 46 CON EL QUE LLENÓ SU CESTO


Fotos “de familia”



Ya con el Chasula atracado, nos pusimos los miembros de la expedición las camisetas realizadas para la ocasión, para inmortalizar este día con nuestras cámaras fotográficas.




EN TOTAL FUÍMOS NUEVE NOSTÁLGICOS, (FOTO JUNTO CON EL PATRÓN ISIDRO MARIÑO, SENTADO CON PIPA)

Pero eran sobre las 15.00 horas, y aún quedó el gusanillo de seguir alargando la jornada. De manera improvisada, sin que estuviese previsto en el programa del día, decidimos ir a tomar un vino albariño a un bar de aldea, a una de las bodegas conocidas como “loureiros”, donde los propios vendimiadores sirven sus caldos en su casa de campo rodeada de viñas.

Merienda-cena con temas de Sagarra en la mesa

Tras recorrer los bellos parajes del Salnés, con hórreos y casas de piedra, llegamos al “loureiro” para matar “las meigas” al amparo de buen vino, pimientos fritos de Padrón, chorizos a la brasa y tortillas de patatas. En definitiva, para reponer también fuerzas, ya que entre el ansia de pescar sin descanso, y el revoltijo de las olas, algunos no habíamos ingerido muchas provisiones.


POR LA TARDE, TORTILLA, PIMIENTOS DE PADRÓN, CHORIZO FRITO, VINO ALBARIÑO DE LA ZONA…Y TERTULIA SOBRE PESCA Y CARRETES SAGARRA





En la mesa volvieron a salir por supuesto conversaciones de pesca “¡Qué pena que no pudiéramos quedar en la primera piedra por los mareos, allí sí que había buena pescata!…pero también sobre los Sagarra. Uno de los integrantes quedó sorprendido al saber que yo era el promotor de “Nostálgicos”: no lo sabía hasta este momento de la tarde, y menos que vivía como él en Compostela, pero él también me dejó satisfecho con su observación de que veía esta página diariamente.

¡Por fin el modelo 68 para Rui Taxa!

Pero el momento mágico llegó cuando otro participante comentó que un amigo suyo tenía un modelo Sagarra 68 nuevo a estrenar de sobra, carrete que Rui Taxa andaba buscando desde hacía tiempo y que le encanta particularmente por su diseño y forma elegante. Llamada al móvil desde la propia bodega al colega: “oye, aún te queda uno de esos 68 que compraste en aquella tienda, como el mío”…”Sí aún le queda uno…Rui, te lo llevaré a Portugal en agosto, que paso por allí a pescar”…Sin duda esta fue la sorpresa de la reunión, donde la coincidencia pareció cosa misteriosa de “meigas galegas” y Rui tendrá en breve su carrete 68 nuevo con caja a estrenar. Una satisfacción para él, pero también para mí, que gracias a este encuentro en Cambados sus deseos se vieran correspondidos, ya que me había comprometido con él a buscarle uno si por casualidad algún día lo pudiera adquirir.


SEA POR CASUALIDAD, O POR LAS “MEIGAS GALEGAS” QUE EL DOCTOR RUI TAXA CONSIGUIÓ EN ESTE ENCUENTRO EL DESEADO MODELO SAGARRA 68 QUE TANTO ADMIRA Y QUE HACÍA TIEMPO QUE BUSCABA Y QUE ES DE LA MISMA REMESA QUE ÉSTE DE LA IMAGEN QUE LLEVÓ UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

¿Se encarecieron los Sagarra desde que apareció la página “Nostálgicos”


Y más temas, o preguntas en esta improvisada mesa redonda de “Nostálgicos”, como la de si a partir del nacimiento de esta página de Internet, o los reportajes escritos por mí en la revista “Pescamar” en mayo, junio, julio y agosto de 2007 sobre la historia y fabricación de los carretes catalanes, fueran un punto de comienzo en el que estos carretes elevasen el precio que tenían hasta el momento... ¿Es posible que los Sagarra subieran de precio en portales como Ebay desde que existe más información sobre ellos?
Como coleccionistas, puede suponer un fastidio el tener que pagar más. Este es un comentario o tema que ya me desarrollaron otros amigos-coleccionistas de pesca que en espíritu estuvieron en este encuentro; como el barcelonés Enric Padrós o el valenciano Pedro de la Sen, que evidentemente les quedaba un poco lejos esta cita, pero que telefónicamente ya me dijeron que “ellos también estarían allí en alma”.
Yo lo único que puedo deciros que en ningún momento esta no ha sido mi intención ni propósito, sino el abrir en Internet un lugar de homenaje y de información de la fábrica y los irrepetibles carretes que honran el nombre de mi pueblo, Sitges, sede de la antigua fábrica y donde trabajó mi desparecido y muy querido tío Rafael Lago Perla. Es más, este portal ha tomado la decisión de no publicar más informaciones sobre ventas o subastas, y hasta el momento ha sido más bien un trabajo altruista y sin pretender ingresos de ningún tipo.
También un aviso sobre este tema para los listillos y aprovechados, la gallina de los huevos de oro no puede durar siempre, ya que todos tenemos un tope hasta el que estamos dispuestos a pagar por un carrete, o por lo que sea.

Demasiados carretes a la basura

Más temas surgieron en esta reunión al calor de los picantes pimientos de Padrón, y las tazas de vino, que siempre calientan un poco la fiesta, como la de carretes que muchas personas tiran a la basura. Aquí comenté una frase mía, intentando ligar este tema con la anterior conversación, buscando aspectos positivos a este posible encarecimiento de estos carretes usados: “Más vale que un Sagarra sea caro… pero que se venda y alguien lo valore y conserve…que se tire a la basura”… Las “limpiezas de trastero”, o la renovación de nuestros objetos llevan a este tipo de actitudes compulsivas: si compramos un ordenador nuevo, tiramos otro viejo, muñecas viejas a la basura cuando la niña ha crecido, una máquina de escribir, una televisión en blanco y negro antigua…hay miles de objetos que la gente tira y que seguro que otra persona le daría valor, como pasa con nuestros carretes Sagarra. En nuestra mesa salieron algunos ejemplos de gente conocida que tiró nuestras bobinas sin pensar en más.

ESTE JOVEN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, EL PORTUGUÉS JOAO TIAGO, HA HEREDADO DE SU PADRE RUI TAXA TANTO LA PASIÓN DE LA PESCA, COMO EL RESPETO A LOS CARRETES SAGARRA Y ANTIGUOS, POR LO QUE POSA CON ORGULLO JUNTO A SU MODELO SUPER. TENEMOS QUE INCULCAR A NUESTROS DESCENDIENTES EL AMOR Y SIGNIFICADO DE ESTOS CARRETES, O DE OTROS APAREJOS ANTIGUOS DE PESCA, PARA QUE SE PERPETÚE SU RECUERDO Y CONSERVEN EN MUSEOS PARTICULARES

Sobre las 19.00 horas, y tras casi después de 12 horas de compartir emociones, se disolvió el encuentro, no abusando del vino por aquello de los “puntos de tráfico” y por el largo recorrido que les quedaba a nuestros colegas portugueses.
Cada cual marchó para su casa con el recuerdo de un buen día de pesca entre nuevos amigos pescadores, disfrutando del paisaje en un barco con alma marinera, unos pocos peces en el cubo para comer con la familia al día siguiente… pero sobre todo, el recuerdo y sonido de engranajes de nuestros Sagarra en la mente, por un día pareció que volvíamos a pescar en años pretéritos que no volverán

Animaros a hacer otros encuentros

Yo entiendo que para muchas personas el venir a Galicia, o para mí ir hasta Cádiz, suponga un inconveniente: lejanía, coste, trabajo, vacaciones en otras latitudes…pero desde “NOSTÁLGICOS” os invitamos a que organicéis otros acontecimientos de este tipo, encuentros entre “Sagarristas” en vuestra zona, bien en barco como aquí, pero también podría ser de otra manera más económica e imaginativa: como en un espigón, playa…
Desde aquí, en esta Web, si lo planificáis con tiempo, tenéis un escaparate en el que anunciaríamos vuestras convocatorias, y publicaríamos vuestras crónicas y fotos tras los encuentros.

¿Quién se responsabiliza de organizarlas?

Una vez dichas estas palabras de ánimo, como todo en la vida, alguien tiene que tomar la iniciativa y mover los hilos en vuestro entorno, o con sus amigos. Nada es mágico sin un pequeño esfuerzo, sin una idea, un atractivo (por ejemplo un carrete Sagarra a la mejor pesca, o como en nuestro caso una camiseta) en definitiva, una mínima organización.



LA CAMISETA EXCLUSIVA DE ESTE ENCUENTRO SAGARRA EN CAMBADOS, OTRO RECUERDO QUE NOS QUEDA DE ESTE GRAN DÍA

En este caso de Galicia, la salida fue gracias a mi iniciativa, pero también al inestimable apoyo de Isidro Mariño, patrón y dueño del “Chasula” que puso su barco a nuestra disposición, a un precio inferior del que sería habitual en este tipo de salidas de pesca.



GRACIAS A LAS FACILIDADES DE ISIDRO MARIÑO, PATRÓN DEL BARCO CHASULA, PUDIMOS ORGANIZAR ESTA SALIDA, PONIENDO TODAS SUS ATENCIONES Y SERVICIOS A NUESTRA DISPOSICIÓN, YA QUE ÉL TAMBIÉN ADMIRA A LOS CARRETES SAGARRA ¡¡¡GRACIAS DE NUEVO “CAPITÁN” POR TU AMABILIDAD, Y RESPETO A NUESTRAS QUERIDAS BOBINAS!!!

Por cierto, el que veranee en Galicia o le interese, durante agosto el barco Chasula organiza otras salidas de pesca, así como se puede alquilar entre varios amigos o una asociación de pesca:

INFORMACIÓN http://www.chasulapesca.blogspot.com/

Y animaros y poner vuestros comentarios sobre este encuentro en la sección final de esta noticia de “COMENTARIOS” o mandarlos a sagarracarretes@gmail.com y se os publicarán


INFORMACIÓN PUBLICADA SOBRE ESTE EVENTO EN EL PRESTIGIOSO PORTAL DE PESCA PORTUGUÉS www.katembe2.com PINCHA EN ESTE ENLACE PARA LEERLA

1 comentario:

Juan Urrutia dijo...

Qué pena haber faltado a esa cita... Bonita crónica y abundante pesca. Felicidades por ambas.