Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 24 de septiembre de 2011

Un Sagarra salvado de ir a la basura por el gallego Xosé Ramón

ACTUALIZACIÓN 22-29 abril 2007
Esta semana incluimos el amable y detallado correo que nos manda el gallego Xosé Ramón. Su testimonio es una prueba más de que muchos de carretes antiguos van "literalmente a la basura" cuando su dueño muere, o a la familia le da por "hacer una limpieza de la casa". Afortunadamente él supo valorar lo que tiene mucho valor: nuestros queridos carretes Sagarra, que incluso para los que no los conocen, supone ya una antiguedad curiosa y decorativa. Otro dato que todos conocemos: incluso un carrete abandonado durante años, se revitaliza fácilmente con una limpieza y engrase

Además de que leáis su crónica, Xosé Ramón nos ha dado una alegría, ya que su historia es un ejemplo para el resto de seguidores de la página, para que veais que para hacer una web de Internet interesante, es necesario la colaboración de todos: mandando vuestras crónicas, comentarios, historias, anécdotas, fotos...lo que queráis, relacionado con la pesca, y por supuesto con los Sagarra.

Agradecer de nuevo a nuestros colaboradores habituales: Enric Padrós (Barcelona), Pedro de la Sen Pardo (Valencia), Juan Urrutia (Bilbao) y Tomás Salazar (Vilanova i la Geltrú) , ya formamos un pequeño grupo para que entre todos, quede en este pequeño espacio en la Web un punto de encuentro entre los que admiramos a los carretes fabricados en Sitges.

Ánimo a todos, y a difundir nuestra web, cada día somos más, y en pocos días aparecerá en la revista PESCAMAR, la trilogía de reportajes en tres meses sobre la historia, fabricación y mundo del coleccionismo, de nuestros queridos carretes.

Saludos a todos, y gracias por vuestro apoyo, aunque sea únicamente con vuestras visitas.

JOSÉ LUIS LAGO
Promotor de la web
******************************
Buenas tardes, estimados compañeros de Carretes Sagarra. En primer lugar, felicitaros por vuestra estupenda página.

Mi nombre es Ramón Angueira, y vivo en un pueblo llamado Bertamiráns, entre Santiago de Compostela y Noia (A Coruña).

Hace tiempo que sigo con interés vuestra página. Concretamente desde que descubrí estos carretes. Os cuento la historia del mío y, de paso, os agradecería que me pudieseis ayudar a identificar de qué modelo se puede tratar.

Pues bien, tanto yo como mi familia política somos aficionados a la pesca en el mar. Hace poco, un tío de mi novia comenzó a restaurar una casa de piedra en una aldea cercana a donde vivimos.

Cuando comenzaron los trabajos de limpieza, entre toda la "cacharrada" que quitaron de la casa -y que iban a tirar- aparecieron varias cañas de pescar. Una de ellas tenía un carrete Sagarra. Yo no conocía esta marca de carretes, pero cuando lo vi (a mi que me encantan las antigüedades!) supe que era algo especial, así que me dije: ésto no va a la basura. Me lo quedo yo.


El carrete estaba totalmente agarrotado pero, después de limpiarlo a conciencia y con cuidado, sacar una tonelada de tierra que tenía dentro y unas cuantas dosis de 3 en 1 y grasa, todo se soltó de nuevo y comenzó a funcionar como un reloj!


Después, buscando en la red, encontré información sobre esta marca que confirmó mis sospechas de que no eran carretes comunes... Pese a su simplicidad, son maquinarias antigua de calidad como ya no se fabrican. Yo los comparo con los Land Rover antiguos (también tengo uno!): indestructibles!Pues esta es la historia de mi carrete.



Ahora estoy deseando que llegue el veranito para verlo en acción.

XOSÉ RAMÓN PIDE VUESTRA COLABORACIÓN PARA SABER QUÉ MODELO EXACTO ES. PIDO LA AYUDA DE VUESTROS OJOS CLÍNICOS Y EXPERTOS, Y EN EL APARTADO DE "COMENTARIOS", PONER CUAL CREEIS QUE ES. GRACIAS.
Nuestro experto valenciano Pedro de la Sen Pardo, promotor de la interesantísima web sobre coleccionismo de pesca http://www.todosobrepesca1.blogspot.com/ nos aporta la primera solución:
"El modelo de Xosé Ramón es posiblemente de los primeros (MOD.46) que lanzó al mercado la deshaparecida (Que pena) casa SAGARRA.
Observar el pié del carrete en forma de (S), su tapón de freno,detalles muy significativos,ya que conforme fué evolucionando,fuéron cambiando de formas en todos los estilos,según pasaban los años. Observar donde están colocados los engrasadores. También la división de la plataforma y de la pequeña bobina ,que años más tarde formaran una sola pieza,peroque en esas épocas iban una superpuesta sobre la otra".
Nuestro experto Enric Padrós, promotor del Arxiu de Pesca, también aporta su experimentada visión:
"Te recomiendo que visites mi página blog www.arxirodet.blogspot.com donde hallarás información válida para tu carrete.Tu modelo és muy parecido a un carrete que obra en el arxiu de pesca y que se trata de un prototipo que después fué comercializado como SAGARRA 46 (primeros modelos).Es mi deseo que te sea de utilidad dicha información.Un saludo Enric Padrós arxiu de pesca
También nuestro amigo Tomás Salazar, coleccionista de Sagarra de Vilanova i la Geltrú, opina lo mismo que Pedro.
"Creo que es un 46 de los de bobina partida, son el primer modelo reconocido de Sagarra, el alojamiento del hilo, y el soporte de la bobina son piezas distintas, se acoplan entre ellas y forman la bobina en sí".
Salud y buena pesca
Tomás

3 comentarios:

Tomas Salazar Gomez dijo...

Buen dia.
Creo que es un 46 de los de bobina partida, son el primer modelo reconocido de Sagarra, el alojamiento del hilo, y el soporte de la bobina son piezas distintas, se acoplan entre ellas y forman la bobina en si.
Salud y buena pesca
Tomas

mondelrodet dijo...

Te recomiendo que visites mi página blog donde hallarás información sobre tu carrete.Es muy parecido a un prototipo del que en mi archivo existe un ejemplar.Probablemente SAGARRA lo comercializaria posteriormente como mod.46.Su denominación se debe al año de fabricación 1946.Espero despejarte algunas dudas.Un saludo Enric Padrós
arxiu de pesca

mondelrodet dijo...

Te recomiendo que visites mi página blog arxirodet.blogspot.com donde hallarás información válida para tu carrete.
Tu modelo és muy parecido a un carrete que obra en el arxiu de pesca y que se trata de un prototipo que después fué comercializado como SAGARRA 46 (primeros modelos).Es mi deseo que te sea de utilidad dicha información.Un saludo Enric Padrós
arxiu de pesca