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viernes, 4 de mayo de 2007

Recuperamos reportaje ya publicado: Entrevista al Sr. Sagarra en revista de 1988

Debido al mayor número de visitas, recuperamos este interesante reportaje publicado en marzo de este 2007

Os mostramos un documento excepcional, y casi único, proporcionado por la propia familia Sagarra: una entrevista al fundador Isidro Llorens, que se publicó en junio de 1988 en la revista “NOTICIA CATALANA” que era una publicación para los usuarios “VIP” del puente aéreo Barcelona-Madrid.
Como aquel número se dedicó a Sitges, uno de sus reportajes fue para la industria más célebre del pueblo: los carretes Sagarra.

Cuando se publicó este reportaje en 1988 aún funcionaba la fábrica, y con este interesante artículo, convertido ya en un documento histórico, podréis saber muchas curiosidades sobre la marca, y de su fundador el sr.Isidro Llorens. Unos datos que también aparecen más ampliados en la serie que la revista PESCAMAR edita estos meses, siendo en el número de este mayo la primera entrega


En el número de este mes de mayo de la revista PESCAMAR comienza una serie de reportajes sobre los carretes Sagarra, un material escrito por J.LUIS LAGO, colaborador de la revista y promotor de esta web "Nostálgicos Sagarra", la primera vez que se publica algo sobre la marca después de su cierre, y cuyos textos deberías conservar

Además de la copia original, también tenéis la trascripción de la entrevista en texto debajo de la fotografía de la revista, por lo que no hace falta que pongáis la lupa


En el reportaje se pueden ver las fotos del Sr. Sagarra en su taller en 1949, así como la enorme corvina que pescó en el Sahara Español en 1975 para probar su carrete Tarzán con los peces más voraces PINCHA EN LA FOTO PARA VER MÁS GRANDE LA IMAGEN


La fábrica Sagarra se ubicaba en la bella y turística localidad costera de Sitges, que aparece en la portada del reportaje sobre esta factoría de carretes

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Una sola industria en España

FABRICA CIEN MIL CARRETES AL AÑO PARA LA PESCA DEPORTIVA

El visitante que se acerca a Sitges que no espere encontrar lo que es obsesión de todos los pueblos: la industrialización emergen grandes chimeneas, ni se perciben los clásicos olores de las fábricas, únicamente los del salobre que llegan con la brisa del mar. Y precisamente de la observación de la pesca en mar nació la qué es hoy la única industria en España de su característica.

SUS ANTECEDENTES

Isidro Llorens Sagarra aprendió el oficio de mecánico de precisión. Trabajó en la industria aeronáutica. Después de la guerra estableció un pequeño taller construyendo maquinas para la confección de calzado y picadoras de carne.
Pero al lado de su inventiva había también la persona gran aficionada a la pesca con caña en mar. En aquellos años cuarenta, de grandes escaseses, ni podía faltar también la carencia total de carretes para adaptar a las cañas de pesca de los frutos que con tanta prodigalidad ofrece el mar
Y un día, el hoy abuelo Isidro se fijó detenidamente en los parejos que para la pesca llevaban precisamente los primeros turistas que llegaron a Sitges. Y fue en 1946 cuando de forma manual y contando con los pocos medios de que disponía, desarrolló personalmente y los dio a experimentar al círculo de compañeros de ocio y diversión. Todos salieron satisfechos del descubrimiento y del funcionamiento.
Como hombre emprendedor, un día llego a Barcelona y los ofertó a una tienda de artículos de la especialidad. Se le quedaron todos y le pidieron más. El negocio estaba en marcha.
Poco a poco, con el transcurrir de los años, la producción fue incrementándose y perfeccionándose con la inversión de nuevos tipos de maquinaria y la fabricación de varias gamas hasta llegar a una producción de unos cien mil carretes al año, siempre

en el mismo local del que salió el primero.



Imagen del incipiente taller del Sr. Llorens en 1949, una de las pocas que conserva la familia

Notablemente ampliado hoy ya es insuficiente para dar cabida a la super moderna maquinaria y con la aprobación de la nueva ordenación urbanística se espera poder levantar una fábrica de nueva planta más funcional y con mayor capacidad de producción toda vez que está en estudio la posibilidad de extenderse a otras ramas productivas que actualmente no se hallan muy extendidas en España y muy relacionadas con el mar: el aeromodelismo náutico.

LA EMPRESA HOY

La empresa Isidro Llorens Sagarra sigue manteniendo el carácter familiar de sus inicios, aunque convertida en sociedad anónima. Es consejero delegado Manuel Llorens Solanot, siendo apoderado Jorge Lostalo Pascual. Actualmente cuenta con una plantilla de 26 trabajadores. Antes de la reconversión llegó a emplear a medio centenar de trabajadores. La empresa supero el pasado año los cien millones de pesetas de facturación.

La mayor parte de la producción se coloca en el mercado nacional, si bien en años anteriores se había vendido en buena cantidad a Sudamérica, pero ahora el mercado de allí ha descendido por los efectos económicos. En Europa, la empresa cuenta con representantes en Inglaterra y Alemania, “Nuestros precios son competitivos y tenemos clientes que ya los abuelos empezaron pescando con nuestros carretes y los nietos siguen con nuestros modelos, guardando los primeros como una reliquia”, manifestaba el apoderado Jorge Lostaló.

Efectivamente, en el mercado nacional los carretes de procedencia francesa, sueca o japonesa, alcanzan un coste de venta al público de más de veinte mil pesetas (120 euros). Los fabricados por la empresa Sagarra, análogos y de la misma categoría, no superan las diez mil pesetas (60 euros) PRECIOS DE 1988
“Nosotros hacemos 43 terminaciones sobre 14 modelos distintos y cada uno de ellos repetidas ocasiones hasta asegurar su buen resultado. Para su fabricación se emplean de ocho a diez moldes, más otros complementos. Y en estos momentos la empresa está en fase de fuertes inversiones en maquinaria”, apostillaba él apoderado de la empresa.
La producción se planifica en función de los pedidos existentes y en la actualidad éstos se hallan en fase de largo plazo. Una producción que se coloca directamente en los puestos de ventas, a través de distribuidores. Los carretes que fabrica Sagarra están orientados a todo tipo de pesca, pero principalemente a la pesca marítima. En el mercado nacional, una gran mayoría se queda en nuestras costas, aproximadamente un ochenta por ciento.

Hasta aquí la pequeña historia de la única empresa de carretes de pesca que existe en España. La historia de la tenacidad de un hombre que hizo de su afición a la pesca la empresa de su vida. Que aún sigue pescando y que llena su despacho de fotografías de grandes capturas y de diplomas obtenidos, así corno de las disecadas capturas por mares del Sahara y Mauritania y que tiene proyectado hacerlo dentro de poco en Groenlandia. “Para probar por mi mismo los modelos”, dice.

Isidro Llorens con una enorme corvina de más de 40 kilogramos capturada en el antiguo Sahara Español en 1975

La historia sigue, la empresa del vetusto edificio de la calle San Antonio, sigue adelante, modernizándose con nuevos impulsos, más jóvenes pero guiándose por los pasos de quien supo ver claro el camino por donde quería ir cincuenta anos atrás.

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