Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 3 de agosto de 2007

Publicado reportaje agosto 2007 sobre Sagarra en revista PESCAMAR (Cuarta entrega)


Ya ha salido en los kioscos la cuarta entrega sobre los carretes Sagarra que se han publicado en la revista PESCAMAR, serie que comenzó con un primer reportaje sobre la historia de la marca aparecido en esta publicación especializada en pesca deportiva en mayo de este 2007.

En este último número de agosto, tras anteriormente hablar de otros aspectos de la marca Sagarra: como la historia, proceso fabricación, anécdotas fábrica… se pasa el relevo a los pescadores, destinatarios, y también protagonistas de los carretes, y se habla sobre el mundo del coleccionismo, así como una breve introducción al proceso de restauración de los carretes catalanes, por si alguien compra uno usado, o saca del cajón el del abuelo.


FOTO DE DOS COLECCIONISTAS, AMIGOS DE ESTA WEB: TOMÁS SALAZAR (IZQUIERDA) Y EL SR. SATURNINO (DERECHA)

Como ya sabéis muchos, la aparición de esta Web-blog “Nostálgicos Sagarra” es fruto de la iniciativa de la preparación de estos reportajes realizados y escritos por mi persona, José Luis Lago, colaborador de PESCAMAR. Tras la investigación para la preparación de estos reportajes para la revista, observé que no había ninguna Web sobre el tema, si acaso algún foro suelto, y creí que esta extinta marca, que se ubicaba en mi pueblo de Sitges, debería seguir interesando a mucha gente. De momento, las buenas cifras de visitas a esta Web, y los mensajes recibidos, me dan la razón, y me animan a seguir con una labor altruista.

Y fue abrir esta página en febrero, un poco en base también a los reportajes que se iban a publicar, y en poco tiempo conocer a mucha gente interesante que se dirigió a mí por mail, y que me ha apoyado sinceramente, tanto moralmente, como con su información, reportajes, datos, fotografías…que han servido para ampliar esta página de Internet. También, algunos datos que me han valido para la preparación más elaborada de algunos párrafos de los reportajes publicados en la revista PESCAMAR.

Homenaje a amigos y colaboradores

Por esto que este número 53 de PESCAMAR, de este mes de agosto de 2007, tiene un especial significado para mí. Ya que supone un homenaje a coleccionistas, españoles y extranjeros que han abierto su corazón tanto a este blog como a Sagarra. Personas de todo tipo, unidos por ser fervientes pescadores, gente muy interesante que no conocía de antes de la elaboración de estos artículos y que con sus testimonios me han enriquecido con sus conocimientos técnicos sobre los carretes.

Por esto que algunos de los colaboradores y amigos de esta página “Nostálgicos Sagarra” aparecen en este número de agosto de la revista. Pero el mérito para salir en la revista no es únicamente por la ayuda recibida, sobre todo por justicia de tener en sus casas auténticos museos anónimos, que les clasifica ya como auténticos “guardianes de la pesca deportiva histórica”. Un trabajo casi anónimo que de momento no recibe muchos apoyos de las instituciones públicas, que como ya sabemos financian y subvencionan todo tipo de chorradas presuntamente culturales y deportivas, pero no nuestra afición.
Especial homenaje a dos personas, que ya son nuevos amigos: Enric Padrós y Pedro de la Sen, auténticos expertos, y posiblemente dos de los coleccionistas de pesca deportiva y carretes más importantes de nuestro país.

EN LA PRIMERA PÁGINA APARECEN, EN LA PARTE SUPERIOR PEDRO DE LA SEN, EN EL CENTRO ENRIC PADRÓS, Y EN LA PARTE INFERIRO, EL AMIGO NORTEAMERICANO RANDY HELLER.

Dos colaboradores con lo que he tenido largas conversaciones telefónicas, que me responden a cualquier duda…que no dejan de ser más que las preguntas de los visitantes de este espacio.
También aparece en las páginas de este reportaje Tomás Salazar, un paisano, vecino de mi pueblo de Sitges, que además de mostrarme su generosidad donándome un Tarzán, -únicamente como gesto de agradecimiento por abrir este blog,- es otra enciclopedia de conocimientos sobre nuestros carretes. ¡Gracias amigo!
Otro gran admirador de los carretes Sagarra es el sr. Saturnino Serrano de Gijón, que tiene 120 carretes Sagarra de los que ahora vende algunos por tener repetidos. También me donó otro modelo 46, al que le agradezco el gesto.
Desde otra perspectiva, el joven Jordi Tudela, más que pescador, es amante de los objetos antiguos. Y en su particular afición sobre las antigüedades, ha sabido valorar la belleza clásica de los carretes Sagarra, por lo que está completando una meritoria colección de modelos. También muchas gracias por tus artículos y colaboraciones desinteresadas, que seguimos contando con ellas.


EN LA PARTE SUPERIOR EL CATALÁN JORDI TUDELA, EN EL CENTRO, JOSÉ LUIS LAGO PROMOTOR DE ESTA WEB, Y EN LA PARTE INFERIOR IMAGEN DEL PORTUGUÉS RUI TAXA

Y por último, en el reportaje aparezco yo mismo, José Luis Lago, que gracias a los 6 carretes de mi padre, otros que me han donado diferentes personas y amigos, y algunos que recientemente he comprado, dispongo actualmente de 17 carretes Sagarra.



EN LOS POCO MÁS DE 6 MESES QUE TENGO ABIERTA ESTA WEB, HE PASADO DE LOS 6 CARRETES SAGARRA DE MI DIFUNTO PADRE, A 17 UNIDADES, ENTRE DONACIONES DE SIMPATIZANTES DE LA PÁGINA Y CONOCIDOS, PERO TAMIBIÉN ALGUNAS COMPRAS, LA ÚLTIMA, UN MODELO 68 QUE ADQUIRÍ HACE UN OS DÍAS GRACIAS AL ENCUENTRO SAGARRA EN CAMBADOS REALIZADO EL PASADO 14 DE JULIO


Sagarras por el mundo

El fenómeno Sagarra no se limita a nuestra bella geografía, también nos llegan admiradores de otros países, que aparecen en este reportaje de la revista. De Portugal, nuestro país vecino, y también hermano, el doctor portugués Rui Taxa admira también nuestras bobinas, y busca ampliar su colección. Ambos nos conocimos en Cambados en el I Encuentro Sagarra el pasado 14 de julio, y únicamente puedo más que decir más que palabras de amistad y generosidad hacia él.
Y gracias a la mediación de Pedro de la Sen, conocemos también en el reportaje de PESCAMAR a uno de los coleccionistas de carretes más prestigiosos del mundo, el norteamericano Randy Heller, de Iowa, que admira y acapara algunos de los modelos más buscados de los carretes Sagarra. En un recuadro titulado “Desde USA con amor”, Randy nos explica su positiva visión de los Sagarra.

Otros agradecimientos

Aunque no aparezca en este reportaje, tampoco puedo dejar de citar en estas líneas de gratitud a Juan Urrutia, un amigo del País Vasco que también tiene algunos carretes Sagarra, y se ha implicado en esta Web, mandando excelentes reportajes que podéis disfrutar todos, así como los artículos de su Web por allí resopla.

Gracias al Sr. Manel Llorens

Pero si alguien es el verdadero protagonista, tanto de esta versión electrónica de “Nostálgicos Sagarra”, como en los reportajes publicados en la revista, es la propia familia Llorens Sagarra.
Todo este revuelo de devolver al lugar que merece el recuerdo de los carretes Sagarra empezó de la entrevista realizada al Sr. Manel Llorens en enero de 2007, al último dueño de la fábrica. Además de permitirme entrevistarme para los reportajes de la revista, ha autorizado la apertura de este espacio cibernético para compartir entre todos los entusiastas de sus carretes.
Muchas de las fotografías antiguas, folletos, carteles, informaciones, datos…que se han publicado hasta el momento, y se publicarán en un futuro, han sido cedidas por él para que sean públicos. Muchas gracias Sr. Llorens y a su familia por abrir a los pescadores todos los secretos de su factoría, que lamentablemente no sigue funcionando. Y es que además de empresarios, los Sagarra siempre han sido fervientes practicantes de la pesca con caña, y el sr. Llorens se encuentra muy satisfecho con la buena respuesta todos vosotros, pescadores deportivos, hacia la memoria de un producto irrepetible.


Gracias también a PESCAMAR

Otro agradecimiento personal, y que supongo será el de muchas personas es para la revista PESCAMAR, y sobre todo a su director, José María Sánchez, que ha sabido valorar el interés, y el prestigio que tiene para muchos pescadores el nombre de Sagarra, y ha permitido publicar esta mini serie. Una revista de pesca deportiva, además de escaparate de nuevos productos, también puede evocar el recuerdo de productos que pescadores de cierta edad recuerdan con agrado. Gracias a estos 4 reportajes publicados, la primera vez que lo hace una revista especializada en pesca deportiva, se dispone de un auténtico mini libro en el que se conocen muchos datos, anécdotas y características sobre estos carretes, que ya forman parte de la historia de nuestra afición, y silueta de grandes recuerdos de jornadas irrepetibles de pesca.

El futuro de esta web

Y a partir de ahora, esta Web “Nostálgicos Sagarra” toma el relevo a estos reportajes que este mes de agosto acaban, y pasa a ser una base de datos permanente en la que se puedan encontrar todo tipo de informaciones, tanto en su archivo, como en novedades, que sorprendan a los pescadores y nostálgicos.
Pero esta Web no tiene, o tendrá sentido sin vuestra ayuda. Esperamos vuestras fotografías de carretes Sagarra, batallitas de pesca, opiniones…en definitiva, aportaciones que consigan que “Nostálgicos” sea un proyecto colectivo y a largo plazo. Mandar a sagarracarretes@gmail.com vuestras colaboraciones, ya que hay muchas visitas, pero pocos mensajes y crónicas ¡animaros!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis, Buen reportaje como siempre.
A !!!! y todos habéis salido muy bien
Un saludo para todos .

j.tudela

Tomas Salazar Gomez dijo...

Buenas tardes amigos Sagarristas.

Amigo Jose Luis.

Ya en persona te exprese mi agradecimiento por esta maravillosa idea de publicar la historia de estas maquinas de sacar pescado que son los carretes SAGARRA, mi inicio en la pesca fue con un carrete antecesor de los Sagarra, un Centurion, carrete de tambor fijo con bobina de Bakelita, (aun lo conservo operativo, junto con una bobina de recambio )los Sagarra me han acompañado siempre en mis pesqueras,aun hoy mis Tarzanes y su ruido caracteristico se dejan oir en los concursos o competiciones en las que participo, no tiene la suavidad de los mas modernos ni su silencio velocidad de recogida y ratio, pero para mi al igual que muchisimos pescadores es parte de nuestra historia y por eso es muy dificil de arrinconarlos.

Gracias otra vez por acercarnos un poco mas, a nuestros recuerdos de pesca mas recordados, Los Sagarra.

Salud y buena pesca
Tomas