Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 6 de enero de 2008

Otros carretes españoles: LA DORADA "CRITIN"



















La verdadera historia de los carretes La Dorada Chritín contada por su sobrino Luis Estapé, actualmente con 85 años (dic 2011) y antiguo operario del taller de montaje de carretes



Gastón Chritin creador de los carretes LA DORADA.



A CONTINUACIÓN TENÉIS EL REPRODUCTOR DONDE PODÉIS ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE JOSÉ LUIS LAGO LE HA HECHO A LUIS ESTAPÉ CHRITIN EN LA QUE SE  DESCRIBEN TODOS LOS DETALLES DE ESTA MARCA EN LA QUE ÉL ERA EL SOBRINO DEL DUEÑO Y ADEMÁS OPERARIO EN EL TALLER DE MONTAJE DE CARRETES



EN ESTE REPRODUCTOR PODÉIS ESCUCHAR ESTA ENTREVISTA E INCLUSO DESCARGARLA PARA VUESTRO ORDENADOR 


De bien nacidos es ser agradecidos, y reconocer que antes de la aparición de Luis Estapé y este artículo o grabación sonora, la mayoría de los pocos datos que se tenían sobre LA DORADA CHRITIN fueron gracias a nuestro historiador de pesca Enric Padrós i Casanova con sus investigaciones. Agradecemos por tanto la labor de nuestro amigo que gracias a él gozamos durante largo tiempo algo de luz en esta oscuridad que tienen tantas marcas desaparecidas hace décadas.


Los misterios del carrete LA DORADA CHRITIN por fin han sido resueltos. El sobrino del dueño don Luis Estapé Chritín de 85 años y antiguo operario del taller donde se fabricaban estos carretes ha salido a la luz y nos ha proporcionado además de fotografías de su tío, Gastón Chritín Gally, todos los datos y secretos de esta marca que hasta los más estudiosos del tema desconocían. 

Es sin duda un momento histórico en Nostálgicos Sagarra y para los coleccionistas de pesca que a partir de ahora sabrán más sobre cómo, dónde y qué se producía en relación a estos carretes españoles.

Además nos ha proporcionado fotografías de su tio, por lo que POR PRIMERA VEZ APARECE EN PÚBLICO LAS IMÁGENES DE ESTE EMPRENDEDOR

PERO NO ADELANTEMOS MÁS, TODOS LOS DATOS LOS TENÉIS EN LA GRABACIÓN QUE JOSÉ LUIS LAGO LE HA HECHO A DON LUIS ESTAPÉ, CASI UNA HORA PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES. 

LA PRIMERA PARTE DE LA GRABACIÓN LUIS ESTAPÉ ESTÁ MÁS CENTRADA EN CÓMO SE PESCABA HACE DÉCADAS, PERO POSTERIORMENTE SE HABLA DE TODO LO RELACIONADO CON EL TALLER DE CARRETES CHRITÍN.  CREO QUE NO HAY DETALLE QUE NO SE DEJA POR ALTO


Gastón Chritin posando en el balcón del taller que tenía en Barcelona donde armaba los carretes y mostrando una trucha pues era muy aficionado a la pesca en río.


Además de emprendedor, Gaston Chritin Gally fabricante de los carretes LA DORADA fue un singular personaje con anécdotas propias de una pelicula de cine como nos cuenta su sobrino, como que participaba en competición de motos siendo de los pioneros en Barcelona.


Luis Estapé Chritín conserva un par de carretes, y esta miniatura del carrete con una caña hecha con palillos chinos que le ha llevado cientos de horas y que es una pieza preciosa. En la foto de abajo se compara de esta miniatura con el tamaño de un carrete de verdad.















Nuestro coordinador Enric Padrós i Casanova nos aporta más datos sobre el carrete Disfrutad de la siempre certera y eficaz sabiduría de nuestro amigo barcelonés ya reflejada en libros de historia de la pesca.



























Texto y fotografias Enric Padrós arxipesca
Un carrete español,apreciado por los coleccionistas: La Dorada Chritin. Bien,me cabe decir en primer lugar que esta página blog está dedicada principalmente para informar de todo cuanto acontece en el mundo del coleccionismo de los carretes de pesca de la exinta firma SAGARRA,pero de todos es sabido que también nos place informar a todos cuantos les pueda interesar sobre otros carretes de pesca fabricados en nuestro país y,de los que desgraciadamente no siempre se dispone de toda la información que seria de nuestro interés.Por ello granito de arena a granito de arena,vamos confeccionando la citada información con todo aquello que sobre el tema hallamos y que consideramos podrá ser del interés de nuestros seguidores. Dicho lo anterior,me quiero referir a un magnífico carrete de pesca como sin duda fue :La Dorada Chritin.Monsieur Gastón Chritin de nacionalidad francesa afincado en Barcelona,solicito en febrero del año 1941 una patente de fabricación de un carrete de pesca de bobina fija al que bautizó como:”La Dorada Chritin”. Ignoro desgraciadamente hasta hoy donde se fabricó dicho carrete,pero no dudeis que el dia que tenga veraz información sobre el tema sereis los primeros en conocerlo.De lo que si dispongo és de un ejemplar de catalogo del año 1968 referente a la firma Calicó de Barcelona donde podemos ver la publicidad e información de las caracteristicas del carrete “La Dorada Chritin” que por aquellas fechas se fabricaba. Habia cambiado en su formato original en lo que respecta al color,pomo de maneta,y en la incorporación del resorte anti-retroceso,del que cerecian los primeros modelos,que fueron pintados de color verde y con el pomo de la maneta de madera torneada y sin dispositivo anti-retroceso.Pero básicamente el sistema era el mismo,la calidad casi idéntica al primer modelo y la forma del carrete también. Existe una anécdota que quizás algunos conozcais pero que pòr ser un tanto sorprendente os quiero contar aquí.El citado Gastón Chritin tenia un curioso sistema publicitario.Este consistia en que en los concursos de pesca que se realizaban (principalmente en Cataluña),al ganador de los mismos se le obsequiaba con un ejemplar totalmente nuevo del citado “La Dorada Chritin”,pero lo curioso era que el propio Gaston Chritin también participaba en muchos de dichos concursos y si él era el ganador recibia tambien su ejemplar de carrete “La Dorada Chritin”.Ni cabe decir que al parecer lo consigió en más de una ocasión,pues según información de buena fuente era un avezado pescador de caña.Naturalmente utilizaba como no,”La Dorada Chritin” en todas sus jornadas de pesca,como no podia ser de otro modo. Texto y fotografias Enric Padrós arxipesca Este carrete Dorada de color verde es propiedad de Enrique Barona, y fue donado por un amigo Nuestro amigo Enric Padrós i Casanova, en su libro titulado Escritos sobre la historia de la pesca, comenta sobre esta marca: Un recuerdo también para un grácil carrete de fabricación en pequeñas series, procedentes de un casi artesanal taller barcelonés llamado: CRITIN, en honor a su propietario creador apellidado Critin. Será siempre recordado como un buen aliado en las jornadas de pesca fluviales, tanto para la carpa como para la trucha, aunque de sobrenombre se le conociera como “La Dorada”.../... En su página de internet, Enric Padrós http://mondelrodet.blogspot.com/también nos amplía más datos sobre este carrete:ç Carrete “La Dorada Critin”Que en nuestro país existieron diversos fabricantes de carretes de pesca no és ningún secreto.Que de todos ellos el más conocido y el mejor sin duda fue SAGARRA está más que demostrado,pero no por ello hay que dejar en el olvido otras marcas que modestamente pero con mucha dignidad fabricaron unos carretes de pesca que venian a llenar el gran vacío existente en aquellos duros años de la postguerra civil española. De entre ellos destaca por su buen hacer el carrete de pesca “La Dorada Critin”,realizado en Barcelona ciudad por el señor Enrique Critín.Carrete de sólida construcción,era un buen carrete dentro de los llamados carretes de lanzado económico. El cárter,la cazoleta, el brazo de la manivela eran realizados en aluminio,la bobina era de baquelita resistente,el pick-up de cromo duro. Para evitar que la línea se introdujera entre la bobina y la cazoleta,la bobina llevaba un fieltro alrededor de la misma. Se fabricaron dos modelos:pequeño y grande: El modelo pequeño con un peso de 320 grs. y una capacidad de línea de 150 mts de nylón de 35/100.Iba dotado con dispositivo antiretroceso. El modelo grande de peso 370 grs y una capacidad de 150 mts.de nylón de 50/100.Son carretes de muy difícil localización. Piezas de recambio casi inexistentes.Precio alto/muy alto
Bonito detalle del dibujo de un pez, que recuerda a nuestro Sagarra "Xanguet" Un fiel seguidor de nuestra web, Gergo Matyas, nos envía este carrete LA DORADA CRITIN para completar esta sección







CUATRO CARRETES DISTINTOS DE UN MISMO MODELO
Nuestro amigo Gaditano Juan Carlos Godoy Mateos es uno de nuestros principales acaparadores de todo tipo de carretes españoles. Su búsqueda nos trae más datos y misterios a esta marca LA DORADA CRITÍN, que tenemos aún muchas dudas. Con la adquisición de varios de estos carretes, Juan Carlos percibe que hay más diferencias de las que conocíamos hasta ahora, y que con su testimonio nuestra web aporta más datos sobre este antiguo y magnífico carrete español de los años 40 creado en Barcelona por un artesano de origen francés. Cualquier datos más al respecto podéis aportarlo en la sección de comentarios Hola compañeros aquí os mando las fotos de los carretes dorada chritin de mi colección, en un principio pensaba que solo había el pequeño sin antirretroceso y el modelo grande con antirretroceso. Pero tras mis adquisiciones, podéis ver que al menos en estas imágenes tenéis 4 modelos diferentes, muy parecidos pero con sus pequeñas diferencias. Si conocéis algún modelo más que sea diferente, por favor mandar fotos o mandar algún comentario.
MIS CUATRO VERSIONES 1) Negro anodizado pequeño sin antirretroceso y con dos engrasadores e inscripción bajo el rotor 2) Verde pintado pequeño con antirretroceso e inscripción bajo el rotor 3) Negro anodizado grande sin antirretroceso y dos engrasadores (no lleva la inscripción bajo el rotor) 4) Verde pintado grande sin antirretrioceso (no lleva inscripcion bajo el rotor) Con estos detalles pienso que los rotores pequeeños se hicieron con el molde que llevaba la inscripción, y los grandes sin este detalle Saludos y espero que os gusten las fotos Gracias Juan Carlos Godoy Mateos ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS O DATOS SOBRE ESTE CARRETE EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O EN NUESTRO MAIL sagarracarretes@gmail.com Recibimos por parte de nuestro colaborador aragonés Pedro Altaba un documento excepcional: la patente del modelo La Dorada Critín, registrado el 25 de febrero de 1941 por su inventor, que como se puede leer en el informe, se refiere a D.Gastón Chritín, que aunque radicada su empresa en España, en este caso el hombre era de nacionalidad francesa. PINCHAD Y SE AMPLIARÁ Precisamente cómo se puede leer en el documento, incorpora en su carrete algunas mejoras propias de carretes franceses que él vio que carecían en aquellos tiempos los fabricados en nuestro país. Destacar cómo en el caso de La Dorada, como de las también marcas de los que también publicaremos patentes como Calicó, Rio Mar, Viper o la misma Sagarra, son carretes fabricados todos en la provincia de Barcelona, por lo que Cataluña era el taller de los pescadores del resto de España. Recordemos que este carrete español de 1941, que algunos coleccionistas seguidores de nuestra web tienen entre sus vitrinas, es anterior a nuestros Sagarra, que empezaron a comercializarse en 1946. En el texto se registran muchos datos que enriquecen sin duda a nuestros coleccionistas más técnicos, y el documento sin duda es todo un lujo para nuestra web. Una muestra de cómo un carrete suponía todo un alarde técnico, y cómo también había que registrarlo, y la precaución de sus inventores para evitar que fuera copiado por otros artesanos torneros o talleres, pese que en aquellos tiempos muchos carretes fueran similares en su aspecto y mecánica. Únicamente podemos proporcionar un fragmento de la primera página, én la que que se aportan algunos datos interesantes. Muchas gracias a Pedro Altaba por esta exclusiva, y las siguientes que publicaremos en un futuro sobre patentes como ésta. Este artículo se añadirá al apartado de este modelo de carrete para aumentar más la información sobre sus características.


ANÁLISIS DE CUATRO VERSIONES POR JUAN URRUTIA Editado por Juan Urrutia. Nuestro coordinador Juan Urrutia analiza los carretes La Dorada a partir de las fotografías que nos envía nuestron nuestro amigo gaditano Juan Carlos Godoy, con versiones distintas del carrete español LA DORADA. Podemos ver en la parte superior de la instantánea el modelo de mayor tamaño, con antirretroceso y sin inscripición bajo el rotor. La manivela se une al carrete mediante una rosca. Debajo observámos un pequeño carrete negro, sin antirretroceso pero sí con la marca bajo la cazoleta. Curiosamente la manivela va unida en este caso mediante una tuerca y, además, posee un engrasador análogo al de varios modelos de Sagarra. Por último, otro carrete, en color verde y de reducido porte,que posee las mismas características que el modelo grande, sólo se diferencian en el tamaño y la inscripción, que éste sí posee. Otra vista de los tres carretes, en excelente estado de conservación, parecen recién salidos de fábrica. Apreciamos aquí el interior de las cazoletas, las bobinas con sus correspondientes chicharras y los tapones de freno. Todo perfecto, sin rastro de óxido. Por último vemos, en el carrete de la derecha, la marca de esta prestigiosa firma española: La Dorada Critín. Tres piezas dignas de un museo, en un estado de conservación tan perfecto que parece nunca tuvieron contacto con el salitre o la abrasiva arena. Gracias Juan Carlos por compartirlos con todos nosotros.


Conseguir un carrete antiguo prácticamente nuevo es muy difícil. Pero si encima se trata de un carrete LA DORADA, sin duda el asunto tiene su importancia pues es una joya irrepetible. Contemplad las fotos que nos envía LAU ESCAMILLA de Granada promotor del magnífico blog sagarrista http://laugranada.blogspot.com/. En estos momentos, hoy sábado 26 de marzo Lau junto con Matyas Gergo, Enric Padrós y otros amigos de afición están en el encuentro de Torremolinos, esperemos lo estén pasando en grande. Aquí os dejamos las fotos de este carrete que no puede faltar en una colección, y si encima está nuevo a estrenar ¡es para quedarse embobado mirándolo todas las tardes!


Lau Escamilla (derecha) junto con Manel Llorens, último dueño de Sagarra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este carrete hacia muy buena competencia a las Sagarra, aunque en el de tamaño grande se usara para la carpa y tambien en el mar, resultaba en la practica más caro que los propios Sagarra de su época, y no tenian freno, salvo el tamaño pequeño que si lo tuvo.

José Luis Lago dijo...

Soy un fiel lector de vuestra pagina!Sinceramente me encanta!

Me han sido de gran ayuda a la hora de identificar algunos de mis piezas mas codiciadas!
Como en el caso de:La Dorada Chritin (El Pequeño)Me lo han regalado hace poco tiempo
tal como lo podras ver en la foto (adjunto,lamentablemente de poca calidad)en perfecto estado!Me lo han regalado como 'Sagarra' de los primeros, sabia que no era Sagarra, pero ni idea de su verdadera procedencia.
Hace ya unos cuantos años colecciono carretes 'antiguos', y ultimamente con especial cariño los Sagarras!
He intentado insertar algun comentario, pero siempre sin exito.
Porfavor echame una mano!
Al la espera de Tu respuesta!
Un saludo!

Gergo Matyas

Anónimo dijo...

ola hace tiempo me encontre en un mercadillo de antiguedades con un carrete parecido a un sagarra pero no lo era y como me gusto lo compre y buscando resulto q era un dorada critin y me gustaria saber cuanto puedo pedir por el muchas gracias

José Luis Lago dijo...

A este último comentario comunicarle que no tasamos carretes
J LUIS LAGO
Promotor de NOstálgicos Sagarra

mondelrodet dijo...

Arxipesca Enric Padrós:
Como siempre un excelente reportaje sobre un carrete de pesca mítico donde los haya.El Dorada Critin;realizado casi artesanalmente en la ciudad de Barcelona y que con el paso de los años ha conseguido cautivar el corazón de los enamorados coleccionistas.Bello carrete,el cual cuando lo tenenmos en nuestras manos nos habla de un mundo de pesca deportiva que la noche de los tiempos oscureció para siempre,pero quedan las huellas inpregnadas en su cuerpo que en el silencio nos transportan a esas maravillosas jornadas de pesca en las que como "leif motiv",lo más importante es que habian peces y se disfrutaba pescando y compartiendo afición con aquellos veteranos pescadores de la época.Gloria eterna a tan bello útil de pesca y fuerza y empeño en recuperar el màximo de los carretes todavia existentes de esta excelente marca.

Unknown dijo...

recuperando carretes que pertenecieron a mi padre, me he encontrado con 2 modelos grandes SAGARRA , uno de orquilla corta y otro con orquilla con rodamiento y estan en buen estado.
Mi sorpresa fue encotrar un carrete mas pequeño que identifique como La Dorada Critin modelo pequeño con inscripcion en la parte inferior.
La desgracia fue que al limpiarlo me rompio el engranaje vertical al que se atornilla la manivela para hacer girar el tambor.
segun la fotografia creo que corresponderia ala pieza 13.
Me gustaria saber si se puede encontrar un repuesto, osi podria adaptarse una pieza de Sagarrra
. El diametro es de 3,8 cm y el eje de 0.6 cm ancho .
Un saludo

Juan Carlos Verdugo Luna dijo...

Hola Jose Luis recientemente y tras ardua labor ha llegado a mis manos un "Dorada Chritin" el grande....pintado en negro mi sorpresa fue que no tenia grabado el carimatico pez debajo del rotor......por vuestro excelente articulo deduzco que el molde del modelo pequeño lo llevava y el del grande carecía de el. ¿Estoy en lo cierto?.
Si más agradecerte Jos Luis a ti y tus compañeros vuestra magnífica labor para con este maravilloso mundo de la pesca deportiva que tanto nos apasiona. Un Saludo desde Sevilla.