Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 6 de enero de 2008

Otros carretes españoles:NEMROD

Nuestro amigo Pedro de la Sen nos informa en su web http://todosobrepesca1.blogspot.com/ sobre un modelo que posee en su extensa colección

Este modelo que hoy presento en mi página esta siendo investigado por el "Arxiu de pesca", situado en la ciudad Condal "Barcelona" cuyo representante directo es D.Enric Padrós i Casanova y por mi mismo, como coleccionista de articulos de pesca desde mi sede en la ciudad del Turia "Valencia". Es uno de los modelos dificiles de encontrar, y sobre todo, identificarlo; ya que a pesar de tener noticias por información de una tienda de Lérida, con una antigüedad de 125 años, no se puede saber con exactitud si realmente la marca "Nemrod "que lleva como única identidad, es de verdad quien lo fabricó...por otro lado, pensamos que dada la época a la que pertenece hacia 1945 - 1947 y que hubo modelos similares, bien podria ser que su fabricación fuera bajo pedido y que las casas más importantes de la época añadian su anagrama, pues NEMROD por todos es conocida, por los articulos de pesca Submarina. ¿pero quien fue su fabricante?...


Es un modelo de mar similar al modelo 46/2 de Sagarra, con un peso de 385 grs. metálico con bobina aluminizada al igual que la tapa del carter, todo el en color azul cielo...una preciosidad y una maravilla de la época anteriormente citada, con pickup de aguja, sin palanca antiretorno, con una capacidad de 150mts. de 35/100, un ratio de 3,1:1 y freno delantero. Este modelo fue encontrado en una subasta en el ebay inglés, en el condado de Bambury - Oxfordshire (Reino Unido) a primeros de Diciembre del pasado año 2006. Un carrete español de gran calidad, eficacia y prestigio.



Nuestro sagarrista barcelonés LUIS CUERVO nos aporta datos que ha encontrado tanto en un foro de buceo, como en un informe sobre la empresa. De estas fuentes saca interesantes conclusiones sobre esta marca:

En un foro de buceo he encontrado un comentario de alguien que parecía estar bien informado sobre el tema de la casa nemrod y que dice lo siguiente:

Nemrod se funda en 1935 como fabricante de juguetes. En 1941 se unen a la empresa los hermanos Vilarubis y empieza la fabricación de máscaras, aletas y fusiles de pesca submarina. En 1945 se registra la marca Nemrod y se empiezan a fabricar reguladores.

Luego aporta otros datos sobre el destino de la emrpesa, pero por lo que me parece no se si son correctos.

Por mi parte he indagado en el Registro Mercantil de Barcelona y existe una sociedad denominada NEMROD, S.A. constituida en el año 1965 (posiblemente la continuación de la original empresa) y cuyas últimas cuentas publicadas fueron las correspondientes al año 1998, lo que me hace suponer que a partir de dicha fecha cesaron en la actividad.




EN LA PARTE INFERIOR FOTOGRAFÍAS DEL NEMROD DE NUESTRO AMIGO ASTURIANO ENRIQUE BARONA




Este carrete fue donado a Enrique por un amigo de la infancia que estaba en casa de su suegro


ENCONTRAMOS EN ENERO DE 2008 ESTE MODELO NEMROD QUE SE OFRECE EN EBAY:









2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo de la casa nemrod una caña de juguete con un carrete estilo currica pequeñito de plastico para niños acompañado de un pescadito de color verde tambiem de plastico,la marca es nemrod con la consiguiente patente que refleja "NEMROD.PAT"Y DE LA OTRA CARA DEL CARRETE PONE, EN ESPAÑOL, "CAÑA DE PESCAR",funciona perfectamente y como curiosidad a ambos lados de la caña de pescar tiene un logotipo que es un arquero dentro de un circulo, lo digo por que a lo mejor los entendidos en esta marca,identifican este logotipo como el de la marca nemrod?? yo lo pongo por si a alguien le interesa,en cuanto pueda, cuelgo un par de fotos para que la puedan ver todos,un saludo a todos nostalgicos.

Anónimo dijo...

en el cuerpo tiene los caracteristicos dibujos de un dopper, la bobina y otras partes son de un modelo snop como la plaquita con el nombre, no obstante hay gente que dice que snop los fabricaba, pudiera ser por las similitudes que tiene .