Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 29 de octubre de 2011

COLECCIONISTAS VIP: TOMÁS SALAZAR (Vilanova i la Geltrú-Barcelona) CON VÍDEO




Os mostramos uno de los pioneros de esta página, el catalán Tomás Salazar, que además de ser un ferviente apasionado y usuario de estos carretes, tiene el placer de conocer a la fábrica y sus dueños desde hace años ya que reside a apenas 5 kilómetros de donde se ubicaba la factoría en Sitges (Barcelona). Además de su testimonio e imágenes, nos proporciona un VIDEO realizado por él mismo en el que podemos observar todos los detalles de su amplísima colección de nuestras bobinas.

Mi nombre es Tomas Salazar Gómez, nací hace 59 años, y vivo , en una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona , que es Vilanova i la Geltrú , en cuyas playas y roqueros desarrollo mi pasión que es la pesca.

Esta pasión me acompaña 52 años, ya que mi primera captura fue un gobio o burro de escata, con una caña prestada, y como no con un carrete Sagarra, desde los 7 hasta los 14 años pesqué con volantines, botella de gaseosa con una línea arrollada un terminal con plomo y un anzuelo, el cebo berberecho cogido en la misma playa.



EN ESTE VÍDEO PODÉIS VER LA COLECCIÓN DE TOMÁS, UN MONTAJE REALIZADO CON PASIÓN POR ÉL MISMO

Con mi 2º sueldo a los 14 años, me compré un carrete antecesor del Sagarra, un Centurion con dos bobinas de bakelita, este carrete es para mi la mejor pieza de todas las que poseo, aunque no sea un Sagarra



Desde los 19 años que compito con mi sociedad de toda la vida, La Gavina de Vilanova , sociedad que me nombró socio de honor el año 2001 , y siempre haciéndolo con Sagarras.
Hace 7 años inicie un nuevo caminar con grupo nacido por y para Internet llamado AMIGOS DE LA PESCA.
http://groups.msn.com/AMIGOSDELAPESCA/_homepage.msnw?pgmarket=es-es

convirtiéndose en el año posterior en la asociación federada, de la cual formo parte de su junta directiva.

http://groups.msn.com/A-D-A-I-P

Mi relación con la pesca es personal ya que en mi familia no tengo constancia de ningún practicante de esta fascinante actividad.


Continuo pescando con mis Sagarra de toda la vida, en playa con mis Tarzanes con bobina rebajada , en embarcación con mis junior de asa, y en roquero con mis 46 , y en puerto o escollera con los 47 o 51 en busca de la lisa a medias aguas a la Inglesa .
En las competiciones importantes de Surfcasting , utilizo carretes Shimano Gtx 8000 , no porque crea que son mejores que los Sagarra ni mucho menos, simplemente dosifico el esfuerzo, ya que de recoger 70-75 cms por vuelta de manivela de mis Tarzanes ( con bobina rebajada ), los Gtx recogen 98-100 cms con lo cual me canso menos.



No me considero un coleccionista al uso, ya que mis carretes son solo Sagarras , y de la mayoría de ellos tengo un precioso recuerdo, de modelos que no tenía he adquirido alguno en Ebay , o, me los han regalado , caso del Levante, o dos Super uno de asa y otro Ina, así como un 80 clasic con su caja metálica regalo de un compañero de Trabajo , habiendo ya renunciado a lograr modelos por los cuales pujar en subasta , al ser casi imposible por los precios que alcanzan.

Hace 45 años que pesco con Sagarra , y continuare haciéndolo, hasta que no encuentre piezas de recambio . Mi pequeña colección esta compuesta en su mayoría por los carretes que me han acompañado siempre, os detallo a grosso modo su número y modelo.


MI ESCUDERÍA SAGARRA
46 = 6-8
47 = 3-4
51 = 2
68 = 2
SALMON =2
RIUFORT = 2
JUNIOR ASA = 2
JUNIOR INA = 1
MIXTO ASA = 1
MIXTO INA = 1
SUPER ASA = 1
SUPER INA =1
80 = 4-6
TARZAN DE DIVERSAS EPOCAS = 6-7
LEVANTE = 1

Estos son los que tengo clasificados, y por limpiar y dejar operativos unos 20 más de diferentes tipos, como veis una pequeña colección de la que me siento muy orgulloso , ya que de todos tengo algún recuerdo, de capturas o procedencia.
Tambien en referencia a los modelos utilizados por mí, el Salmón lo utilizo aún para pescar la trucha en Malagarriga , y el 68 , para las carpas en Foix.
En mi página personal, que subí a la red en 1999, en su portada, ya explico mis herramienta de pesca, y como no mi relacion con estas duras maquinas casi indestructibles
http://www.terra.es/personal2/tomasjor/



Mi mail es = tomasjor79@hotmail.com

En cuanto a "NOSTÁLGICOS SAGARRA":muchas gracias por ofrecernos este escaparate que es esta pagina , para poder expresar nuestra admiracion y respeto por estas magnificas personas y sus fiables y casi eternas maquinas.

Los Sagarra son para mi un acompañamiento indispensable en mis salidas de pesca, aunque no los utilice , en los campeonatos importantes , siempre llevo 4 Tarzanes y unas 20 bobinas de recambio en el coche, por si fallan los Shimano


Maya mi gata en el brazo, ella ha visto como preparo el material a utilizar y se queda a mi lado cuando lo hago , le encanta que le pase el pincel de limpiar arena o polvo de los carretes, por el lomo



Tomás fue uno de los protagonistas del reportaje en la revista PESCAMAR sobre coleccionistas Sagarra publicada en agosto de 2007


MI ENCUENTRO CON EL SR. ISIDRO LLORENS SAGARRA EN SITGES

Relato como conocí al Sr Isidro y mi visita a la fabrica de Sitges. En la empresa en la que trabajo , sobre el año 1977-78, yo estaba en el comité de empresa, y una de mis tareas era, colaborar a actos sociales y deportivos, y claro como no , la pesca, colaborando en la organización de concursos y diferentes actividades, con los medios económicos que teníamos , debíamos adquirir el material, y junto con otra persona que los conocía y tenia franqueza con ellos.

Decidimos probar suerte de comprar directamente carretes a Sagarra, cosa que no era habitual, ya que no vendían a nadie que no fuera comercios o distribuidores

Conseguimos que nos recibiera el Sr Isidro, y nos proporciono el material que necesitábamos, fue muy amable con nosotros, observé que en su despacho tenia una corvina en la pared detrás de donde se sentaba. Como yo sabia muy bien del mar que era ese pez, y sus características , ya que en mi estancia en el Sahara Español , había un oficial que las pescaba. Éstas, después en la cocina del pabellón se cuarteaban y fileteaban , estos peces tienen una deposito calcáreo en la parte superior central del cráneo, en forma de diente partido en dos piezas , teniendo varias de ellas le ofrecí un par , y días después se las llevé a la fabrica, hecho éste ,que en el encuentro de Torreblanca con su hijo Manel lo recordamos. El oficial de referencia pescaba con una caña de fibra maciza y un carrete Sagarra tipo 46 con con la aguja de porcelana , me acuerdo perfectamente de ese detalle, ya que yo en ese tiempo tenía 2 de ellos , (que después cambié por dos junior ), eso da una dimensión de la dureza de este modelo , mucho mas frágil que el mismo 46 pero de aguja, que soporta la tracción en el angulo de esta , en el de porcelana esta era soportada por un espárrago , después de esto solo lo vi dos veces mas , una en una tienda de un amigo y reparador de Sagarras de Vilanova , casa Zaragata, y otra en una tienda de Sitges, donde le vi con un cubo lleno de lloritus o peces payaso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Tomás: Es usted un auténtico crack,continue usted asi,será siempre un placer no solo tenerlo como sagarrista,si no tambien como un gran amigo.
Por cierto,me alegro de ver que cuida usted de nuestros carretes; que un dia tendré que heredar....
jajajajajajajajaj
Un saludo muy cordial acompañado de un muy fuerte abrazo.

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro y demas amigos Sagarristas , no se si heredaras los carretes, pero en caso de ser asi , estarian en la mejor de las manos , y cuidarlos lo que se dice cuidarlos , pues mas bien poco, sino fuera por su dureza ya no quedaria ninguno operativo, podiamos preparar una KDD de Sagarristas en alguna playa a medio camino, de tu tierra y la mia , pescar un ratito y pasar una noche o dia entre amigos, pero con las herramientas pescando, y charlando , que te parece , espero sujerencias.

Salud y buena pesca
Tomas

Anónimo dijo...

Enhorabuena Tomas, por tu gran coleccion, el video, tus conocimientos compartidos en tu web y tantos otros detalles para con todos los chiflados (me incluyo) de este mundo de los carretes antiguos. Espero poder seguir disfrutando de todo ello durante mucho tiempo.

Un abrazo. Enrique Barona Leal

Anónimo dijo...

señor tomas
felicidades por entrar en el gran mundo de los vip.(Very Important People )gente muy importante)
y tener esa macnifica coleccion de obras de arte . un saludo y espero conocerle pronto ya que estamos muy cerquita .un saludo

PD.COMO BUEN CATALAN ESPERO QUE ME INVITA A COMER AAAAAAAAA CLARO PAGADONDO USTED .JAJAJAJAJAJAJAJA

BROMAS A PARTE , MUCHAS FELICIDADES SR.TOMASSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

SEÑOR TOMAS EL DE LA COMIDA SOY YO J.TUDELA .EL DEL 4º COMENTARIO
ES QUE ME DEJE EL NOMBRE.UN SALUDO

Anónimo dijo...

Querido compañero salazar tengo el placer de presumir que los dos compartimos amor por dos cosas pero en una de ellas yo le gano, yo tengo cinco gatos jajaja, pero respecto a los sagarras me descubro y le hago una reberencia tiene usted una colecion de lujo, respecto a que si pedro la hereda, lo siento pedro pero yo soy mas joven y me dejo adoptar jajaja bueno fuera coñas un saludo a todos los sagarristas, un diez por tu video salazar cada vez que oigo las dos canciones que pones al principio los pelos se me erizan (que le voy a hacer, soy un nostalgico) y un saludo pedro tengo ganas de ver tu reportage, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, compañero Tomás, una colección extraordinaria. He leído tu reportaje con sumo placer en compañía de mi gata Yola, saluda a Maya de su parte.

Un cordial saludo.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos Sagarristas ,
es un placer compartir con vosotros esta aficion , ahora sera mas extensa con el nacimiento de A.E.C.A.P.S , asociacion de coleccionistas de material de pesca antiguo Sagarra .

Ideada y llevada a buen termino por nuestros siempre admirados y apreciados , Srs Pedro DelaSen y Enric Padros , junto con el resto de compañeros Sagarristas , que no los nombro ya que no quiero dejarme ninguno , siempre con la ayuda inestimble de los Srs Manel LLorens , y Jose Luis Lago , muy pronto podre saludar de nuevo a estos magnificos coleccionistas , ya que para la proxima semana los he invitado a cenar en nuestra asociacion , y claro no creo que se puedan negar , ejjejeje .

Salud y Amistad , compañeros Sagarrists y nostalgicos de la pesca


Tomas


Ha sido una verdadera sorpresa para mi ,la publicacion otra vez de mi escrito y volver a escuchar esta magnifica musica .