Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 21 de junio de 2008

Análisis Sagarra Levante (Por Aquilino Castell Copete)

Nuestro amigo valenciano Aquilino Castell analiza el carrete que lleva el nombre de su tierra: el Sagarra Levante. Este coleccionista puede presumir de disponer de dos Levantes con diferencias. Aquilino es un gran estudioso de todas las variedades de los carretes antiguos por lo que además nos ofrece unas interesantes conclusiones. Además es el promotor de la web de venta de carretes antiguos http://www.pescacoleccion.com/ Este reportaje será añadido a la correspondiente sección de este modelo


SAGARRA LEVANTE, El ultimo gran carrete de Sagarra

En el año 1990 y ante la demanda de los pescadores valencianos, la empresa Sagarra saca al mercado el modelo Levante.

Un carrete pensado y diseñado para la pesca de grandes carangidos con pez vivo y para
La pesca a fondo desde embarcación.

Con una bobina sobredimensionada con capacidad para 450 metros de línea del 60mm, se produce sobre la base del modelo Tarzán , y aunque se mantiene el diámetro de la cazoleta , el aumento del diámetro exterior de la bobina , obliga a Sagarra a sustituir el clásico sistema de atornillado de la ina , por una pieza de aluminio atornillada a la cazoleta , ( Sistema similar al utilizado anteriormente con la segunda ina del modelo 2000 ) .





Para el año 1994, una terrible crisis se cierne sobre la empresa Sagarra . Obligada por la caída de las ventas , esta opta por intentar abaratar sus productos , que ya no pueden soportar la competencia de los carretes asiáticos , mucho mas económicos y con diseños mas vanguardistas.
Aparecen en el mercado, carretes Sagarra fabricados en plástico en vez de en aluminio moldeado a presión, o combinando piezas de plástico y de aluminio.





El producto es de menor calidad y mucho mas frágil que los clásicos de aluminio, rompiéndose con facilidad. Nada que corresponda a la calidad y reputación de dureza conquistada por la marca a lo largo de más de 40 años.






Como se puede observar en la fotografía, para este carrete se utiliza una cazoleta del modelo Tarzán de plástico, a la que se le ha eliminado la base donde atornilla la ina , practicándosele un corte ( similar al de la segunda ina del modelo 2000 ) , por donde sale la pieza de prolongación de aluminio ( ina ) del modelo Levante.
Ni siquiera la caja del carrete es la típica azul de los modelos de la gama del 1992, esta es una caja sin marca y con la etiqueta de identificación del carrete en un lateral.






Las serigrafías de la tapa del carrete, ya no especifican el modelo sino solo la marca y Classic , en un color de tinta , dorado




Acompañando al carrete, una hoja con el despiece y un catalogo de los modelos , aunque para estas fechas , ya especifican los modelos que no siguen en fabricación.

Se ven como modelos eliminados, toda la serie Sport Line y los modelos 51 . Riufort y 68 de la serie Classic .

De este tipo (plástico) , yo solo he localizado los siguientes modelos :

-Tarzán ( Cuerpo , maneta y cazoleta de plástico. Bobina en plástico)
-Mixto Ina ( cuerpo y maneta de plástico , cazoleta en metal . Bobina en metal)
-Levante (cuerpo, maneta y cazoleta de plástico. Bobina de metal)

No se si se fabricarían con este sistema los modelos pequeños, tipo 51, o el modelo 80 , pero con el tiempo , si se fabricaron ira apareciendo alguno.





Tengo mis dudas sobre si estos carretes fueron fabricados por la empresa Sagarra o si al cierre de ésta, con objeto de aprovechar las piezas en stock , algún distribuidor ideo esta forma de sacarlas ( en la base del pie del carrete , figura 1992/1993 , pero es posible que utilizaran una pieza de esa época para fabricar los moldes para el plástico .

De esa manera, no corresponderían a la fecha marcada en el carrete y serian posteriores). Sea como fuere, debió contar con la autorización de los administradores de la empresa Sagarra .

Evidentemente, este producto dañaría muchísimo la imagen de calidad y robustez de estos carretes, pero para esas fechas Carretes Sagarra ya era historia.

Aquilino Castell
http://www.pescacoleccion.com/

6 comentarios:

SAR&DINA dijo...

Aquilino, buen reportaje, ahora me eXplico, el que viera el otro dia en una vieja tienda, una bobina del tarzan senior classic, en plastico,la tengo que recojer el lunes y al principio crei que las luces del local,le estaban haciendo un efecto optico raro,pero gracias a tu reportaje me doy cuenta que lo que vi era cierto nada mas y nada menos que una serie limitada de bobinas de sagarra y "VIVA ESPAÑA"que hoy hemos echo "vendeta" contra los spagueti,jajja,saludos a todos.

Anónimo dijo...

Magnífico, Aquilino, magnífico e interesantísimo reportaje que aporta calidad a esta página y añade curiosa información a este archivo sagarril que es Nostálgicos Carretes Sagarra.


Un abrazo.

Juan Urrutia

Anónimo dijo...

Once upon a time air travel was a great deal simpler than it is today. You called one of a few airlines that flew from your airport, the agent would tell you what flights were available for a given time, and you booked the one you wanted. Airports were always bustling places, especially during the holidays, but as long as you gave yourself adequate time, the process was usually the same. You would check your bags, go through the x-ray machine, get your boarding pass, and wait patiently at the appropriate gate. Once you got on the plane you ate the snack or meal that came with your flight and watched a movie.

In recent years travel by plane has become significantly more complicated. There are so many different configurations for flights and types of fares. Dire economic circumstances have caused airlines to raise rates and charge extra fees for everything from baggage to blankets. There are complex rules about what you can and cannot carry in your luggage. It can be very difficult to determine whether you are getting the best deal or the best services when you buy an airline ticket. The internet makes the navigation of airlines, airports, and flight itineraries easier, but, even so, be prepared to do some research if you want to find a flight at the best price.

Here is something up front that might save you time and money right off the bat. If you are traveling within the United States mainland, always look at Southwest Airlines first. Southwest is almost always the best deal you will find. However, Southwest itineraries do not appear on the major travel websites, so always go directly to the airline's website for information. Plug in your travel plans, and you will get a list of all the flights that are available. Southwest typically charges more reasonable prices than other airlines, and there are no hidden fees. The price you see is the price you get although tax and the government fee that is attached to all flights does apply. For lower prices than you can probably get anywhere else look at the "web only" fares, but keep in mind that these fares are not refundable.

[url=http://airticketstipsandtricks.blogspot.com]Tips and tricks for cheap air tickets[/url]

Anónimo dijo...

hello


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

check out the new free [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino games[/url] at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the web! enjoy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and win money.
you can also check other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos[/url] and [url=http://www.bayareacorkboard.com/]poker room[/url] at this [url=http://www.buy-cheap-computers.info/]casino[/url] sites with 100's of [url=http://www.place-a-bet.net/]free casino games[/url]. for new gamblers you can visit this [url=http://www.2010-world-cup.info]online casino[/url].

Anónimo dijo...

What's up

It is my first time here. I just wanted to say hi!