Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 1 de noviembre de 2008

Recambios Sagarra ¿a precio de oro? por Luis Carlos Prieto

Nuestro amigo Luis Carlos Prieto, colaborador habitual de la revista Pescamar, nos cuenta una historieta simpática y reconfortante: Cómo un tendero de pesca no quiere aprovecharse de los pobres pescadores y vender los recambios a precio de oro. Una historia no muy habitual, y que cuando menos nos da fe que aún existen escasos comerciantes con escrúpulos, o al menos que saben que los buenos coleccionistas o amantes de los Sagarra dan valor a lo que debería tener más valor sentimental que material


LUIS CARLOS PESCANDO UNA LUBINA CON UN "SAGARRA SÚPER"


Resulta que un día cualquiera que andaba buscando piezas de recambio, tanto para mí como para el Sr. Urrutia, dí con una tienda que, curiosamente, tenía una serie de ellas.

Evidentemente, cojí unos cuantos de estos recambios, pero el hecho de dar con un establecimiento que contase con piezas sueltas de sagarra no es donde reside lo realmente sorprendente de esta historia -ojo, que para encontrar una, es algo que tampoco es sencillo-.

Para empezar, la tienda era de esas de las que ya no quedan. Pequeña y apenas visible entre un marasmo de carteles anunciantes, una vez me adentré en ella, trabé rápida y animada conversación con su regente; una persona que, sin ser excesivamente mayor, denotaba a las claras la experiencia que otorga estar años atendiendo tras un mostrador.

Éste, por su parte, me puso en autos de lo poco que le quedaba -una caja de zapatos con unas cuantas bobinas de modelos antiguos, uñas y manivelas, lo cual, visto lo poco que hay, tampoco es moco de pavo-. No obstante, mientras seleccionaba cuidadosamente las piezas, esta persona hizo un comentario que me soprendió. Y es que lo cierto es que, habida cuenta de cómo están de valorados los recambios de sagarra que corren en el mercado, el precio que me hacía por ellas era verdaderamente bueno ... aún a sabiendas de cómo se cotizaban en foros de subasta y demás páginas de coleccionismo. Ahí es donde radica la gracia de esta historia, pues esta persona, pese a saber que podía meter un rejonazo a todo aquel que quisiera algo de esta marca, no lo hacía porque no le parecía justo. Tal cual suena.

Evidentemente, dar con un tendero que te deje "escapar vivo" no es algo que esté precisamente a la orden del día, y más cuando éste sabe que tiene la sartén por el mango. Y es que lo comparo con la historia que un día me contaba Mr. Urrutia de una tienda conocida por ambos de Bilbao, en la cual le querían empitonar 6 euros por cada minúsculo tornillo de cierre del cuerpo, y me parece que es el mundo al revés.

Tal vez fuese cuestión de suerte, o bien que el paisano quisiese quitarse de encima ese material, pero lo raro es que, habida cuenta su cotización, no hubiera apurado más el precio. No obstante, lo mejor de todo es el final de la historia: un tendero contento por hacer caja con un material descatalogado desde tiempo inmemorial, y tres pescadores que, sin hacer un gran gasto, se han llevado a su morral una serie de piezas que cotizan en Bolsa por un puñado de euros. ¿Acaso cabe un mejor final?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi es normal que algo a ser demandado suba de precio , en todo el mercado pasa lo mismo con cualquier producto , y yo me atrevo decir que ojala suban mucho mas , asi mi colección cada vez valdrá mucho mas sentimentalmente y economicamente ya que los cuidados y los guardos con mucho cariño , sagarra ya es una marca codiciada por su publicidad que le hicieron y por el valor que algunos carretes tienen , asta te puede sacar de un apuros , cada uno lo vera como quieran , saludos

Anónimo dijo...

Señores!

Es un tema realmente delicado!!!Ami como a la mayoria de Ustedes me faltan piezas para completar carretes usados, y inluso algunos nuevos que en su dia no se vendieron por falta de alguna pieza que ha sido desmontado para complacer algun buen cliente.He comprado piezas a precios desorbitados, a precios que simplemente los han cambiado de las antiguas pesetas, y otras practicamente regaladas!Gracias a mi Amigo Aquilino(dueño de pescacoleccion)se han salvado muichissimas piezas de parar en la basura(si lieralmente en la BASURA)
en muchas tiendas, que he visitado, y preguntado por piezas me han comentado, que hacia tiempo que nadie ha preguntado por dichas reliquias asi que los han tirado.Por lo tanto os puedo consejar de mirar por Pescacoleccion ami me ha ido bien, y los precios son mas que razonables!

Saludos a Todos!

Gergo Matyas

Anónimo dijo...

Hola, un saludo a todos,creo que, respecto al precio de las piezas, todo es muy relativo, si es cierto que algunos se pasan abriendo la boca para pedir, sobre todo si son tiendas viejas que tienen el material desde hace años y estaban a punto de tirarlo,pero tambien hay que reconocer que el material es suyo y tienen derecho a hacerse un poco de negocio como cualquiera y tambien hay que reconocer que a los que encuentran todo ese material perdido y luego piden un precio mas elevado de lo que valia en su tiempo, estan en su derecho, no cobran solo lo que es la pieza en si, si no todo el tiempo empleado en moverse por toda españa, para poder dar con ese material,el futuro comprador solo debe ponerse en contacto con el buscador en cuestion y pagar la pieza, mientras que el primero a tenido que gastar tiempo, dinero y combustible, en encontrar dichas piezas, sin contar las informaciones falsas, en las que te desplazas al quinto pino, para comprar un supuesto cargamento de piezas, perdido en el fondo de un almacen y cuando llegas ni hay piezas y si las hay son de otra marca que no quieres,eso tambien sale del bolsillo del buscador, asi que señores, reconozco que hay quien se pasa pidiendo, pero tambien hay quien se gana lo que le pagan,un saludo a todos nostalgicos.(por cierto yo tambien vendo recambios por si alguien necesita), ahora pensandolo bien debo decir que a lo mejor mi opinion esta un poco influenciada por mi interes,jejeje que se le va hacer, la culpa es de la crisis,no?
Sar-Dina

Anónimo dijo...

Buenas noches amigos.

No todos los comerciantes se aprovechan de la escasez de recambios, yo tengo un amigo que es dueño de una tienda de pesca en Vilanova i la Geltru , y no ha tenido problema al vender sus piezas de recambio , a coleccionistas y demas de esta pagina, a un precio de antes de cierre de la fabrica, ya que considera que es un bien para el recuerdo de nuestros carretes que alguien , pueda recuperarlos y ponerlos en circulacion de nuevo, independientemente del precio final de mismo .

Salud y buena pesca con Sagarras

Tomas

Anónimo dijo...

Me gustaría responder a algunas incógnitas que he visto que existen respecto a los "Tarzanes". No se por donde empezar pues mi experiencia con los Sagarra viene de hará 35 años; momento en el que yo contaba 17 o cerca (quien los pillase sabiendo lo que sé ahora); cumplo 53 pasado mañana 28 de julio. Esto es por situación en el tiempo.
Antes de que empezase a ir mal la empresa con la competencia desleal asiática , Sagarra fabricó el carrete perfecto: engranaje ultrarresistente: me arrastraba las doradas de 2, 3 o más... desde 500 metros en el pantalán de Repsol calando con barca hinchable al principio. Y piragua al final y los tarzanes resistían traer pez y algas a kilos muchas veces; se notaba que ni la nasa había sometido a sus cohetes a semejantes pruebas. Los tíos resistían de lo lindo; pues debía recuperar el nylon del 0,35 a la velocidad suficiente para que el plomo ni el pez tocase el fondo pues habían bastantes líos acumulados justitamente al lado de los tubos; pues cuando hacía aire sel sur; garbí sobre todo los hilos iban a parar con linea del 35 o 40 a los famosos pies o tubos comunmente llamados. Yo he llegado a sacar telarañas de no digo ni el número porque al final tenía que cortar por loo sano si no quería meterme allí toda la semana. Bueno pues la manera de evitar esto era tener un carrete que funcionase; y este era el tarzán sagarra; finalmente tuve que descartar a los mitchells 498 porque las bobinas reventaban de la presión del hilo y los tarzanes aguantaban si no te pasabas demasiado. En cuanto al precio recuerdo que los últimos dos que encontré con rodamiento de agujas en los pick-ups (antes del mismo carrete pero con motivos dorados en el trinquete antirretroceso, aH sí; y en los engrasadores (muy buena idea por cierto); pero el pu... pick-up era un rodillo con un eje y se acabó. Reducir costos; seguidamente ya empezaron a surgir con carcasa de plástico; primero con pick-up bueno y despues con pick-up de pega; o sea rodillo y eje. Supongo que esto ocurría porque los antiguos pescadores de tiempos mejores empezaban a desertar de nuestro deporte y los nuevos no se daban cuenta de lo que era relmente bueno POR FIN. Pues los dos últimos que quedaban los compré en la viuda de la plaza palacio; compré uno y bajé pitando a por el otro pero el dichoso pick-up ya lo habían cambiado. Un rodamiento de agujas vale tres euros; y por esa tontería creo que se perdieron los carretes nuestros españoles.
Por la competencia desleal y sobre todo porque la pesca se iba agotando. No se si emigrar a la patagonia; lo que pasa que está muy lejos, yo empiezo a ser viejo y en fiN.